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dc.contributor.advisorPeña Pinzón, David Augustospa
dc.contributor.authorArias González, Gissela Vanessaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:49Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:49Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/616
dc.description.abstractLa Justicia Transicional se presenta como una salida garantista de derechos fundamentales a las situaciones de guerra, conflicto o autoritarismo en un país. Tales procesos alternativos se desarrollan partiendo del deber de garantía que tienen los Estados, a la luz de tratados y convenios internacionales vinculantes y en contraposición a las leyes de indulto o amnistía. De este modo, las victimas se convierten por primera vez en el eje central del propósito pacifista del Estado, quien prevé todas las medidas disponibles para asegurarle a la victima el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Este trabajo, presenta una radiografía general de los elementos esenciales de la justicia para la transición, y los desarrolla a partir del análisis y entendimiento que de ellos ha formulado la comunidad internacional, aterrizándola al contenido de los postulados que Colombia se ha propuesto desarrollar en la denominada Ley de Justicia y Paz. La segunda parte del documento, contiene el análisis de una situación fáctica que representa un suceso de violación de derechos humanos, que involucra la responsabilidad del Estado, a fin de presentar si por lo menos para el caso de las víctimas de la Masacre de La Rochela, se podrán desarrollar los conceptos de la justicia alternativa, que en el primer capítulo de trato de definir. Todo lo anterior, con el propósito de generar unas conclusiones sobre el cumplimiento de los fines y de las obligaciones del Estado, en materia de garantizar y proteger los derechos humanos.spa
dc.description.tableofcontents1. JUSTICIA TRANSICIONAL 15 1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 15 1.2. OBJETIVO DE LA JUSTICIA TRANSICIONA 19 1.3. CONTEXTO INTERNACIONAL 20 1.3.1. Obligaciones internacionales de los Estados en materia de Derechos Humanos 21 1.3.1.1. Obligación de prevenir 23 1.3.1.2. Obligación de investigar 24 1.3.1.3. Obligación de sancionar 25 1.3.1.4. Obligación de reparar a las victimas 27 1.3.2. Límites de la Justicia Transicional 29 1.4. DERECHO A LA JUSTICIA 30 1.4.1. Vinculación de las victimas 35 1.4.2. ¿Cómo se aplica justicia? 36 1.4.3. Tribunales competentes 37 1.4.3.1. Tribunales Nacionales 38 1.4.3.2. Tribunales Internacionalizados o híbridos 39 1.4.3.3. Corte Penal Internacional 40 1.4.4. Medidas restrictivas de lucha contra la impunidad 41 1.5. DERECHO A LA REPARACIÓN 46 1.5.1. ¿Quiénes son las victimas? 49 1.5.1.1. Clases de victimas 50 1.5.2. Obligación de reparar 57 1.5.3. Formas y clases de reparación 61 1.5.4. Elementos de la reparación integral 63 1.5.4.1. Restitución, indemnización y rehabilitación 64 1.5.4.2. Medidas de Satisfacción 67 1.5.4.3. Garantías de no repetición 70 1.5.4.3.1. Reforma institucional 72 1.5.4.3.2. Reconciliación nacional 75 1.6. DERECHO A LA VERDAD 77 1.6.1. Clases de verdad 80 1.6.2. Formas practicas de verdad – Comisiones de la verdad 82 1.6.2.1. Oficiales 83 1.6.2.2. No oficiales 86 2. CASO DE LA MASACRE DE LA ROCHELA, SANTANDER 98 2.1. HECHOS 99 2.2. VICTIMAS 105 2.3. DERECHOS VULNERADOS 112 2.3.1. Derecho a la vida 112 2.3.2. Derecho a la Integridad personal 116 2.3.3. Derecho a la libertad personal 119 2.3.4. Derecho a las garantías judiciales y protección judicial 121 2.3.4.1. Jurisdicción interna 123 2.3.4.1.1. Justicia penal ordinaria 123 2.3.4.1.2. Justicia penal militar 130 2.3.4.1.3. Procesos disciplinarios 132 2.3.4.1.4. Jurisdicción contencioso administrativa 136 2.3.4.1.5. Conclusiones sobre impunidad 139 2.3.4.2. Jurisdicción Internacional 142 2.3.4.3. Introducción de la causa ante el Sistema Interamericano de Protección de DDHH. Comisión y Corte Interamericana de DDHH 140 2.3.4.4. Responsabilidad internacional del Estado 144 2.4. REPARACIÓN 149 2.4.1. Indemnización 150 2.4.1.1. Daño material 152 2.4.1.2. Daño inmaterial 154 2.5. MEDIDAS DE SATISFACCIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICION157 3. CONCLUSIONES 164 4. ANEXOS 172 5. BIBLIOGRAFIA 175spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJusticia transicional - Caso colombiano análisis de la masacre de La Rochela, Santanderspa
dc.title.translatedTransitional Justice - Colombian Case analysis of the massacre in La Rochela, Santandereng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsAdministration of justiceeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInternational righteng
dc.subject.keywordsMilitary criminal justiceeng
dc.subject.keywordsPersonal integrityeng
dc.subject.keywordsImpunityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias González, Gissela Vanessa, Peña, David Augusto (2009). Justicia transicional - Caso colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Sentencia del 29 de julio de 1988.spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso Masacre de Pueblo Bello vs. Colombia. Sentencia del 31 de enero de 2006spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso Gómez Paquiyauri vs. Perú. Sentencia del 8 de julio de 2004spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso La Rochela vs. Colombia. Sentencia del 11 de mayo de 2007spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso Caballero Delgado y Santana vs. Colombia. Sentencia del 8 de diciembre de 1995spa
dc.relation.referencesCIDH. Marzioni vs. Argentina, Caso 11.673, Informe No. 39/96, del 15 de octubre 1996spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso Masacre de Mapiripan vs. Colombia. Sentencia de 15 de septiembre de 2005spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso Loayza Tamayo. Sentencia de 27 de noviembre de 1998.spa
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dc.relation.referencesCorte EDH. Makaratzis v. Greece, Judgment of 20 December 2004, App. No. 50385/99spa
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dc.relation.referencesCorte IDH. Caso 19 Comerciantes vs. Colombia. Sentencia de 5 de julio de 2004. Serie C, No. 109.spa
dc.relation.referencesCorte IDH. Caso La Cantuta vs. Perú. Sentencia de 29 de noviembre de 2006.spa
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dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-454 del 7 de junio de 2006. M.P.: Jaime Córdoba Triviñospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-209 de 21 de marzo de 2007. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosaspa
dc.relation.referencesBogotá, D. C., Corte Constitucional. Sentencia T-188 del 15 de marzo de 2007. M.P.: Alvaro Tafur Galvis.spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia. Auto del 11 de julio de 2007, No. de Rad. 26945spa
dc.relation.referencesCentro Internacional para la Justicia Transicional. http://www.ictj.org/es/tj/spa
dc.relation.referencesComision Nacional de Reparacion y Reconciliacion. http://www.cnrr.org.co/new/exp_int/peru.htmspa
dc.relation.referencesConvención Americana sobre Derechos Humanosspa
dc.relation.referencesPacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticosspa
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dc.relation.referencesConvención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio del 12 de enero de 1951spa
dc.relation.referencesConvención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles del 26 de junio de 1987spa
dc.relation.referencesInforme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, del 13 de diciembre del 2004 acerca del proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombiaspa
dc.relation.referencesConjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad”. Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 61º período de sesiones. Tema 17 del programa provisional. Doc. ONU E/CN.4/RES/2005/81.spa
dc.relation.referencesDeclaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder”. Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Resolución 40/34, de 29 de noviembre de 1985.spa
dc.relation.references“Declaración sobre el Asilo Territorial”, adoptada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1967spa
dc.relation.references"Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, de la de 28 de julio de 1951spa
dc.relation.referencesInforme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la visita al terreno en relación con las medidas provisionales ordenadas a favor de los miembros de las comunidades constituidas por el Consejo Comunitario de Jiguamiandó y las familias de Curvaradó, municipio del Carmen del Darién, Departamento del Chocó, República de Colombia, durante los días 17 a 21 de noviembre de 2008spa
dc.relation.referencesRama Ejecutiva del Poder Público de Colombia. Decreto 4760 del 20 de diciembre de 2005spa
dc.relation.referencesProtocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I) Aprobado el 8 de junio de 1977 por la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Desarrollo Internacional Humanitario Aplicable en los Conflictos Armadosspa
dc.relation.referencesReglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanosspa
dc.relation.referencesPrincipios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas”. Doc. ONU AG Res. 60/147 del 16 del 16 de diciembre de 2005.spa
dc.relation.referencesDecreto Supremo No. 355 del 25 de abril de 1990. Poder Ejecutivo de Chile, Ministerio de Justicia, Subsecretaria del Interiorspa
dc.relation.referencesHUBER, Florian. La Ley de Justicia y Paz. Desafíos y temas de debate. Friedrich Ebert Stiftung en Colombia – FESCOL. Bogotá, Colombia. 2007spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. ¿Soy una víctima? Tengo derechos. Publicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Primera edición. Julio de 2007spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Documento de definiciones estratégicas. Enero de 2006.spa
dc.relation.referencesInforme de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Editorial Eudeba. Capítulo IV, Párr. 2ºspa
dc.relation.referencesLOVEMAN, Brian y LIRA, Elizabeth. Las Ardientes cenizas del olvido: Vía Chilena de Reconciliación Política 1932-1994. Lom Edicionesspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Perú. Decreto Supremo No. 065-2001-PCM.spa
dc.relation.referencesPrograma Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Presidencia de la República de Colombia. Voces contra el olvido. Reconstrucción del caso de la Masacre de La Rochela.spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembAdministración de justiciaspa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembDerecho internacionalspa
dc.description.abstractenglishTransitional Justice is presented as a guarantee of fundamental rights in situations of war, conflict or authoritarianism in a country. Such alternative processes are developed based on the duty of guarantee that the States have, in light of binding international treaties and conventions and in opposition to the laws of pardon or amnesty. In this way, the victims become for the first time the central axis of the pacifist purpose of the State, which provides all available measures to ensure the victim's right to truth, justice and reparation. This work presents a general x-ray of the essential elements of justice for the transition, and develops them from the analysis and understanding that the international community has formulated of them, landing it on the content of the postulates that Colombia has proposed to develop in the called Law of Justice and Peace. The second part of the document contains the analysis of a factual situation that represents an event of violation of human rights, which involves the responsibility of the State, in order to present whether, at least in the case of the victims of the La Rochela Massacre , it will be possible to develop the concepts of alternative justice, which in the first chapter I try to define. All of the above, with the purpose of generating conclusions on the fulfillment of the aims and obligations of the State, in terms of guaranteeing and protecting human rights.eng
dc.subject.proposalJusticia penal militarspa
dc.subject.proposalIntegridad personalspa
dc.subject.proposalImpunidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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