Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuarte Hernández, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.authorReyes Romero, Elkin Renéspa
dc.contributor.authorRivera Pardo, Edissonspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:46Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:46Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/596
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo abordar y proponer nuevas formas de gobernabilidad en el Municipio de Bucaramanga y su área de influencia. Es decir, que a partir de la investigación y la confrontación con unos referentes teóricos, se propone un nuevo modelo de organización municipal más eficiente y rentable. Para poder abordar el tema se efectuó en primer lugar una revisión jurídica sobre las disposiciones legales relacionadas con el objeto de estudio. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley 128 de 1994, las Áreas Metropolitanas están formadas por un grupo de dos o más municipios, integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social. Para la programación, coordinación y racional prestación de los servicios públicos se requiere una administración seria y coherente con el desarrollo y las nuevas necesidades de sus ciudadanos. El Área Metropolitana de Bucaramanga, está conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los cuales están geográficamente ubicados en la provincia de Soto, Departamento de Santander. Dichos municipios hacen parte de la Cuenca Hidrográfica del Río Lebrija. Aunque el Área Metropolitana solo representa el 5% del territorio del Departamento de Santander, con una extensión de 1.946 kilómetros cuadrados, concentra cerca del 50% de su población, con más de un millón de habitantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 6 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD JURIDICA Y ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO POLITICO ADMINISTRATIVO PARA BUCARAMANGA 10 Y SU AREA DE INFLUENCIA 1.1 TEMA 10 1.2 PROBLEMA 10 1.2.1. Situación Problemática 11 1.2.2. Definición del Problema 21 1.3 OBJETIVOS 21 1.3.1 General 21 1.3.2 Específicos 22 2. JUSTIFICACION 26 3. HIPOTESIS 20 4. VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO 27 4.1 Definición conceptual de las variables 28 4.1.1 Definición Operacional 35 4.1.1.1 Bucaramanga 35 4.1.1.2 Floridablanca 36 4.1.1.3 Girón 37 4.1.1.4 Piedecuesta 38 4.1.1.5 Mapa de Santander Nº 1 39 4.1.1.6 Mapa de Santander Nº 2 40 5 MARCO REFERENCIAL 41 5.1. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LAS REGIONES TANTO 50 FÍSICAS COMO EN LA CARTA POLÍTICA DE 1991 5.1.1 La carta Política de 1886 y la Nueva Constitución 50 5.1.2 Historial de la participación popular de la carta política 51 6. MARCO CONCEPTUAL 53 6.1 EL MUNICIPIO 53 6.2 LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS 55 6.3 ÁREAS METROPOLITANAS 56 6.3.1 Antecedentes 56 6.3.2 Conversión de las Áreas Metropolitanas en Distritos 61 6.3.3 Las Áreas Metropolitanas en Colombia 62 6.3.3.1 Área metropolitana de Bucaramanga 64 6.3.3.2 Hechos Metropolitanos 66 6.3.4 Vacíos y limitaciones de carácter legislativo de las Áreas metropolitanas. 69 6.3.5 La evolución municipal en los últimos años 71 6.3.6 Diagnostico de la situación actual 72 6.3.7 Metrolinea 74 6.4. EL DISTRITO 76 6.4.1 Distrito Capital 76 6.4.2 Los Distritos Especiales 77 6.4.2.1 Motivaciones para la creación de los Distritos en la Costa Atlántica 80 6.4.3 Bienes e Ingresos de los Distritos 89 6.4.4 Limitaciones a los distritos especiales 89 7. MECANISMOS PARA LA CONVERSIÓN DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA EN DISTRITO 93 7.1 MARCO LEGAL APLICADO A LA PROPUESTA REAL DE CONVERTIR 93 AL ÁREA METROPOLITA DE BUCARAMANGA EN DISTRITO 7.1.1 Consulta Popular 95 7.1.2 Creación de Distrito por medio de acto legislativo 99 8. ANALISIS ECONOMICO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 108 8.1 LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL SISTEMA FISCAL Y TRIBUTARIO 108 8.1.1 Definición del sistema Legal 108 8.1.2 Indicadores fiscales 8.2 PRINCIPALES RASGOS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FISCAL Y TRIBURARIO DE LOS MUNICIPIOS DEL AREA METROPOLITANO DE BUCARAMANGA 112 8.2.1 Composición Sectorial de las fuentes de Ingresos 115 8.2.2 Composición y distribución socio territorial de los ingresos 118 8. 2.3 Comportamiento de la Composición de los Ingresos en el Conjunto del Área Metropolitana 119 8.3 TENDENCIAS DE CORTO PLAZO 122 8.3.1 Ingresos Tributarios 125 8.3.2 Impuesto de Industria y comercio 127 8.3.3 Exenciones 127 8.3.4 Sobretasa a la gasolina 128 CONCLUSIONES 130 BIBLIOGRAFÍA 143 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de factibilidad jurídica y económica de un nuevo modelo político-administrativo para Bucaramanga y su área de influenciaspa
dc.title.translatedLegal and economic feasibility study of a new political-administrative model for Bucaramanga and its area of ??influenceeng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMunicipal administrationeng
dc.subject.keywordsGovernanceeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTaxeseng
dc.subject.keywordsExemptionseng
dc.subject.keywordsGasoline surchargeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReyes Romero, Elkin René, Rivera Pardo, Edisson, Duarte Hernández, Martha Eugenia (2006). Estudio de factibilidad jurídica y económica de un nuevo modelo político-administrativo para Bucaramanga y su área de influencia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArchivos de Economía No. 165. DNP.spa
dc.relation.referencesAREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA: Visión del Futuro. Edición caracol, Litografía La bastilla, Junio 2002spa
dc.relation.referencesAYALA CALDAS, Jorge Enrique. Aplicación del derecho administrativo en Colombia: Su proyección para el presente milenio. Ediciones Doctrina y Ley Limitada 200 pp 55-60.spa
dc.relation.referencesBECKER, Alejandro. CHICA, Carolina; CARDENAS, Miguel Eduardo. Ordenamiento territorial: reivindicación de la descentralización para el desarrollo. Fescul, Primera edición, octubre 2003, pp 55,97,193,220.spa
dc.relation.referencesCadena, Ximena (2002) ¿La Descentralización Empereza? Efecto de las transferencias sobre los Ingresos tributarios Municipales en Colombia. DOCUMENTO SEDE 2002-08 ISSN 1657-7191spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. Análisis de las finazas públicas Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.spa
dc.relation.referencesCOMPLIACION NORMATIVA, PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Alcaldía de Bucaramanga Litografía La bastilla, 2004.spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, Legis 2006spa
dc.relation.referencesDDTS-DNP (2005) Capacidad Fiscal de los Gobiernos Territoriales Colombianos. Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible -Departamento Nacional de Plantación (DDTS-DNP) Abril de 2005.spa
dc.relation.referencesDNP (2004) Balance del desempeño fiscal de los municipios y departamentos 2000-2003. ¿Cómo recibieron las finanzas los actuales mandatarios y cuales son los retos?spa
dc.relation.referencesDNP (2005) “Desempeño Fiscal de los departamentos y municipios 2004”. Avances de la gestión fiscal de los mandatarios actuales, frente a cómo recibieron las finanzas en 2003. Primer borrador, Agosto 2005.spa
dc.relation.referencesGACETA CONSTITUCIONAL, ponencia La planeación y las Entidades territoriales, Eduardo Espinosa Faciolince, 12 de Abril de 1991.spa
dc.relation.referencesGACETA CONSTITUCIONAL, Áreas metropolitanas, Asociaciones de Municipios y distritos metropolitanos, Héctor Pineda Salazar, 12 de Abril de 1991.spa
dc.relation.referencesGALVIS GAITAN, Fernando. El municipio Colombiano. Ed. Temis, Bogotá, 1991. pp.79-93; 209-254.spa
dc.relation.referencesINSTRUMENTOS PARA LA EJECUCION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Desarrollo Territorial sostenible. Febrero de 2005. JUNGUITO, Misas y Melo (1995) "La descentralización fiscal y la política Macroeconómica". Borradores de Economía No. 31. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesLA ADMINISTRACION DEL MUNICIPIO COLOMBIANO, INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA, Publicación de la contraloría General de Antioquia.spa
dc.relation.referencesLOPEZ GUERRA, Luis. ESPIN, Eduardo. GARCIA MURILLO, Joaquin. PEREZ TREMPS, Pablo. Derecho Constitucional, los poderes del estado. La organización territorial del estado. Volumen II 4ª edición. Valencia, 2000. pp.187,209,295, 320.spa
dc.relation.referencesMANRIQUE REYES, Alfredo. El municipio colombiano después de la Constitución de 1991. Biblioteca Jurídica Dike, 1998 pp.655-674.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, María Mónica; JAIMES INFANTE, Oscar. Ciudad región… Un camino al desarrollo. 1995. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesNÚÑEZ, Jairo (2005) Diagnóstico básico de la situación de los ingresos por impuestos del orden municipal en Colombia. Documento CEDE No. 44 Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO, TEORIAS, ENFOQUES Y TENDENCIAS, Universidad libre, Facultad de derecho. Bogotá, 2004.pp 103,193.spa
dc.relation.referencesREGIMEN ADMINSITRATIVO Y MUNICIPAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS, LEGISLACION VIGENTE. Ediciones Librería del Profesional. Pp 35-48 ; 56, 462.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Gutiérrez y Parra (1994) "Transferencias intergubernamentales y comportamiento fiscal de los entes territoriales. Una aproximación econométrica". Coyuntura Económica. Fedesarrollo.spa
dc.relation.referencesTÉLLEZ Rafael Metamorfosis espacial y ficciones territoriales en la construcción de la región nororiental, Ed. Compromiso, Bucaramanga, 2002spa
dc.relation.referencesTÉLLEZ Rafael, la construcción de la ciudad (Mimeo, informe de investigación, 2006)spa
dc.relation.referencesVIDAL PERDOMO, Jaime. GOMEZ GOMEZ, Alfonso. Estudios Jurídicos de las capitales y área metropolitanas. Universidad Externado de Colombia, Septiembre 1991. pp. 11-73-117spa
dc.relation.referencesVIDAL PERDOMO, Jaime. Derecho Constitucional general e instituciones colombianas, novena edición, Legis, 2005. pp 1-9-13; 176-191.spa
dc.relation.referencesZapata, Acosta y González (2001) "Evaluación de la descentralización municipal en Colombia ¿Se consolido la sostenibilidad fiscal de los municipios colombianos durante los años noventa?".spa
dc.relation.referenceswww.datalegis.comspa
dc.relation.referenceswww.jurisprudenciacolombiana.comspa
dc.relation.referenceswww.corplan.org.cospa
dc.relation.referenceswww.bucaramangametropolitana.orgspa
dc.relation.referenceswww.amb.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.gobant.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.floridablanca.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.giron.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.alcaldiadepiedecuesta.gov.cospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001406211*
dc.subject.lembAdministración municipalspa
dc.subject.lembGobernabilidadspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to address and propose new forms of governance in the Municipality of Bucaramanga and its area of ​​influence. In other words, based on the investigation and the confrontation with some theoretical references, a new model of municipal organization is proposed that is more efficient and profitable. In order to address the issue, a legal review was first carried out on the legal provisions related to the object of study. For example, according to Law 128 of 1994, Metropolitan Areas are made up of a group of two or more municipalities, integrated around a core municipality or metropolis, linked together by close physical, economic and social relationships. For the programming, coordination and rational provision of public services, a serious and coherent administration is required with the development and new needs of its citizens. The Bucaramanga Metropolitan Area is made up of the municipalities of Bucaramanga, Floridablanca, Girón and Piedecuesta, which are geographically located in the province of Soto, Department of Santander. These municipalities are part of the Lebrija River Basin. Although the Metropolitan Area only represents 5% of the territory of the Department of Santander, with an area of ​​1,946 square kilometers, it concentrates about 50% of its population, with more than one million inhabitants.eng
dc.subject.proposalImpuestos tributariosspa
dc.subject.proposalExencionesspa
dc.subject.proposalSobretasa a la gasolinaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia