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dc.contributor.authorLópez Barón, Fabriciospa
dc.contributor.authorPrada Acevedo, María Teresaspa
dc.contributor.authorQuintero Suárez, Dayana Raquelspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:45Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:45Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/592
dc.description.abstractDentro de la nueva realidad política colombiana donde encontramos múltiples factores y elementos para reflexionar y dada la importancia que cobra la democracia participativa y la exigencia de propuestas coherentes y serias por parte de los candidatos electos acerca de sus programas de gobierno se hace imperante un mecanismo que sirva de control político por parte del electorado para regular el verdadero desarrollo de dichos programas presentados en campañas electorales. La consecuencia lógica del derecho de participación del ciudadano en el ejercicio del poder tal como lo dispone el Artículo 40 de la Constitución Política dentro de un nuevo esquema filosófico de la carta en la cual ya el ciudadano no solo se limita a votar para la escogencia de sus gobernantes y luego desaparece durante todo el periodo que media dentro de dos elecciones como en la democracia representativa sino que durante todo el tiempo el ciudadano conserva sus derechos políticos para controlar al elegido sin que el ciudadano se desentienda de su elección. Es ahí donde encontramos un mecanismo de participación ciudadana que desarrolla la Carta Magna como lo es la revocatoria del mandato de Alcaldes y Gobernadores que es por excelencia el mecanismo mas idóneo para el ejercicio del control político y tal como lo ha reiterado la Corte Constitucional en sus diversas sentencias sobre el tema al decirnos que no existe en la Constitución Política ninguna norma que supedite al ejercicio del sufragio y es así como la Constitución desarrolla las diversas formas de control político y que difiere al legislador la reglamentación del ejercicio del voto programático, de los deberes que impone al elegido, y de la consecuente revocatoria del mandato por parte de los electores.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6 1. ANTECEDENTES 8 1.1 JUSTIFICACIÓN 8 1.2 OBJETIVO GENERAL 9 1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 1.5 DESCRIPCIÓN  DEL PROBLEMA  10 1.6 HIPÓTESIS 11 1.7 VARIABLES 11 1.8 CONCEPTO 12 2. MARCO TEÓRICO 15 2.1 ANTECEDENTES 15 2.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA 18 2.3 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 20 2.3.1 Evolución Histórica del Concepto de Estado 20 2.3.2 Delimitación Conceptual del Estado 23 2.3.3 Elementos del Estado 24 2.3.4 El Estado Social de Derecho 28 2.3.5 Estado Social de Derecho en Colombia 30 2.4 SOBERANÍA 33 2.4.1 Noción de soberanía 34 2.4.2 Características de la soberanía 35 2.5 FORMAS DE GOBIERNO 37 2.5.1 Clasificación de Gobiernos 38 2.5.2 Democracia 38 2.5.2.1 Democracia Participativa 39 2.5.2.2 Mecanismos de Participación Ciudadana 41 3. LA REVOCATORIA DEL MANDATO 53 3.1 NOCIÓN 53 3.1.1 Identificación como Mecanismo de Participación Ciudadana 53 3.1.2 Relación con el Voto Programático 54 3.1.3 Diferencias  entre Revocatoria del Mandato y Perdida de la Investidura 56 3.1.4 Aplicación de la Legislación Colombiana 3.1.5 Jurisprudencia y Doctrina Colombiana 58 4. APLICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LAS NORMAS DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO 62 4.1 MOTIVACIÓN DE LA CONVOCATORIA A VOTACIONES PARA REVOCAR EL MANDATO 64 4.2 REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA REVOCATORIA DEL MANDATO 64 5. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO DE REVOCATORIA DEL MANDATO A LOS ALCALDE MUNICIPALES DE CHARALÁ Y MOLAGAVITA PARA EL PERÍODO 2004-2007 65 5.1 MUNICIPIO DE CHARALÁ 76 5.2 MUNICIPIO DE MOLAGAVITA 80 CONCLUSIONES 84 BIBLIOGRAFÍA 86 ANEXOS 89spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del proceso de revocatoria del mandato a los alcaldes de los municipios de Molagavita y Charalá en el Departamento de Santander, elegidos para el período 2004-2007spa
dc.title.translatedAnalysis of the process of revocation of the mandate to the mayors of the municipalities of Molagavita and Charalá in the Department of Santander, elected for the period 2004-2007eng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsRevocation of the mandateeng
dc.subject.keywordsPolitical participationeng
dc.subject.keywordsForms of governmenteng
dc.subject.keywordsSovereigntyeng
dc.subject.keywordsStatuseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsJurisprudenceeng
dc.subject.keywordsDoctrineeng
dc.subject.keywordsLoss of investitureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Barón, Fabricio, Prada Acevedo, María Teresa, Quintero Suárez, Dayana Raquel (2006). Análisis del proceso de revocatoria del mandato a los alcaldes de los municipios de Molagavita y Charalá en el Departamento de Santander, elegidos para el período 2004-2007. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.referencesSentencia C-179 de 12 de marzo de 2002. Expediente P.E.-041. Corte Constitucional. Magistrado Ponente Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.spa
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dc.relation.referenceshttp//:www.udea.edu.co Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referenceshttp//www.justice.gov.fr/espagnol/eddhc.htm Ministere de la Justice. Republique Française.spa
dc.subject.lembRevocatoria del mandatospa
dc.subject.lembParticipación políticaspa
dc.subject.lembFormas de gobiernospa
dc.subject.lembSoberaníaspa
dc.subject.lembEstadospa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishWithin the new Colombian political reality where we find multiple factors and elements to reflect and given the importance of participatory democracy and the demand for coherent and serious proposals by elected candidates regarding their government programs, a mechanism that serve as political control by the electorate to regulate the true development of said programs presented in electoral campaigns. The logical consequence of the citizen's right of participation in the exercise of power as provided in Article 40 of the Political Constitution within a new philosophical scheme of the charter in which the citizen is not only limited to voting for the choice of their rulers and then disappears throughout the period that mediates within two elections as in representative democracy, but throughout the entire time the citizen retains his political rights to control the elected without the citizen disregarding his choice. It is there where we find a mechanism for citizen participation developed by the Magna Carta, such as the revocation of the mandate of Mayors and Governors, which is par excellence the most suitable mechanism for the exercise of political control and as the Constitutional Court has reiterated in its various rulings on the subject by telling us that there is no rule in the Political Constitution that makes the exercise of suffrage subject to suffrage and that is how the Constitution develops the various forms of political control and that the regulation of the exercise of the programmatic vote differs from the legislator. duties imposed on the elected, and the consequent revocation of the mandate by the voters.eng
dc.subject.proposalJurisprudenciaspa
dc.subject.proposalDoctrinaspa
dc.subject.proposalPerdida de la investiduraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Públicaspa


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