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dc.contributor.advisorBecerra Sarmiento, Alba Luzspa
dc.contributor.authorGómez Martínez, Nidia Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:45Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:45Z
dc.date.issued2006-05-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/591
dc.description.abstractLos procesos sociales y jurídicos que surgieron en la década de los ochenta tuvieron como resultado la expedición de nuevos ordenamientos constitucionales, para los países latinoamericanos, en los cuales se reconocían de manera especial los derechos individuales y sociales de los grupos minoritarios de la población que tradicionalmente se encontraban excluidos. En Colombia estos postulados se desarrollaron con fundamento en la Descentralización Territorial Administrativa y el Reconocimiento de la Diversidad Étnica y Cultural, principios constitucionales a partir de los cuales es posible encontrar disposiciones constitucionales en las que se prescribe una discriminación positiva a favor de las personas que pertenecen a los grupos sociales minoritarios, a efecto de proteger sus derechos fundamentales como colectividad y a su vez se establece un mecanismo especial para que participen en el Congreso de la República. Además, en lo que respecta a las comunidades indígenas se les otorgó funciones administrativas y judiciales, las cuales se encuentran sujetas a unos mínimos político administrativos y éticos respectivamente que han sido establecidos por el constituyente y desarrollados por el legislador.spa
dc.description.tableofcontents1. PRESENTACIÓN 11 1.1 TEMA 11 1.2 JUSTIFICACIÓN 11 1.3 OBJETIVOS 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 PROBLEMA 14 1.4.1 Situación problemática 14 1.4.2 Definición del problema 17 1.5 HIPÓTESIS 17 1.6 VARIABLES 17 1.6.1 Definición de las variables 18 1.6.2 Operacionalización de las variables 19 1.7 CONCEPTOS 23 1.7.1 Jurisdicción Especial Indígena 23 1.7.2 Comunidad o Parcialidad Indígena 24 1.7.3 Reserva Indígena 24 1.7.4 Resguardo Indígena 24 1.7.5 Territorio Indígena 24 1.7.6 Autoridad Tradicional 24 1.7.7 Cabildo Indígena 24 1.7.8 Encomienda 25 1.7.9 Etnia 25 1.7.10 Sistema de Parques Nacionales 26 1.7.11 Parque Nacional 26 1.7.12 Reserva Natural 26 1.7.13 Área Natural Única 26 1.7.14 Santuario de Flora 26 1.7.15 Santuario de Fauna 26 1.7.16 Vía Parque 26 1.7.17 Reserva Forestal 27 2. HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN 28 2.1 HISTORIA DE LOS BARÍ 29 2.1.1 Territorio Barí 33 2.1.2 Características de la población Barí 37 2.1.3 Organización social Barí 55 2.1.4 Sistemas políticos y control social Barí 59 2.2 INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA 65 2.2.1 Investigaciones de los Barí 65 2.2.2 Investigaciones hechas sobre los temas relacionados sobre la parte territorial de cualquier comunidad indígena 66 2.3 PRINCIPIOS Y TEORÍAS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN 68 2.3.1 Principios 68 2.4 NORMATIVIDAD 80 2.4.1 Tratados Internacionales 80 2.4.2 Normas Jurídicas Nacionales 89 2.5 JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA 93 2.6 JURISPRUDENCIA 96 2.7 ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO EN AMÉRICA LATINA RESPECTO A LA REGULACIÓN TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS 103 3. TRABAJO DE CAMPO 110 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 110 3.2 POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO 111 3.3 DISEÑO DE INSTRUMENTOS 115 3.4 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO 119 3.5 RESULTADOS 120 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 129 4.1 INTERPRETACIÓN EN LA VARIABLE AUTONOMÍA TERRITORIAL EJERCIDA POR LA COMUNIDAD MOTILÓN BARÍ 129 4.2 INTERPRETACIÓN DEL MARCO JURÍDICO QUE REGULA LOS ASPECTOS TERRITORIALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA 135 CONCLUSIONES 145 RECOMENDACIONES 154 BIBLIOGRAFÍA 155 ANEXOS 160spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMotilón Bari
dc.titleLa jurisdicción especial indígena Barí, en el marco de la constitución de 1991: Alcances y limitesspa
dc.title.translatedThe special Barí indigenous jurisdiction, within the framework of the 1991 constitution: Scope and limitseng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
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dc.relation.referencesGómez Martínez, Nidia Rocío, Becerra, Alba Luz (2006). La jurisdicción especial indígena Barí, en el marco de la constitución de 1991. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348252*
dc.subject.lembComunidades indígenasspa
dc.subject.lembIndígenasspa
dc.subject.lembDerecho constitucionalspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.subject.lembTenencia de tierraspa
dc.subject.lembRelaciones gubernamentalesspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe social and legal processes that emerged in the 1980s resulted in the issuance of new constitutional orders for Latin American countries, in which the individual and social rights of minority groups of the population that traditionally they were excluded. In Colombia these postulates were developed based on the Administrative Territorial Decentralization and the Recognition of Ethnic and Cultural Diversity, constitutional principles from which it is possible to find constitutional provisions that prescribe positive discrimination in favor of the people who belong to to minority social groups, in order to protect their fundamental rights as a community and in turn a special mechanism is established for them to participate in the Congress of the Republic. In addition, with regard to indigenous communities, they were granted administrative and judicial functions, which are subject to political, administrative and ethical minimums, respectively, that have been established by the constituent and developed by the legislator.eng
dc.subject.proposalNormas jurídicasspa
dc.subject.proposalAplicación de instrumentosspa
dc.subject.proposalAutonomía territorialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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