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dc.contributor.advisorSantos Ballesteros, Ivánspa
dc.contributor.authorCañas Uribe, Giselaspa
dc.coverage.spatialUraba (Chocó, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:44Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:44Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/586
dc.description.abstractLa Consulta Previa es un tema que ha tenido especial atención por parte de la Corte Constitucional. Importancia que ha radicado en la búsqueda de la protección de los derechos de participación de las comunidades indígenas en las decisiones que el estado pueda tomar de tipo administrativo, económico y legislativo susceptibles de afectarles. A pesar de la existencia de normas nacionales e internacionales de protección y garantías para los pueblos indígenas, de una importante jurisprudencia de la Corte Constitucional que defiende la Consulta expresada en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la violación del derecho fundamental a la Consulta Previa ha persistido en varios contextos, tanto en Proyectos de Ley, Leyes, Actos Administrativos, Políticas Públicas, Planes de Inversión y Proyectos de Explotación de recursos naturales con impactos sobre el uso de tierras, que derivan en conflictos ambientales, tal como lo demuestra la jurisprudencia de la Corte Constitucional cuando se profirieron sentencias en estos temas. En la presente investigación se hace un análisis del mecanismo de Consulta Previa y el derecho a la participación de las comunidades indígenas, con el fin de aportar elementos que permitan enriquecer la discusión sobre el mismo. De igual forma, se pretende analizar los alcances del Convenio 169 de la OIT, como medio jurídico para ofrecer garantías reales de protección y salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPITULO I. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 10 1. DEFINICIÓN PROBLEMÁTICA 10 1.1 HIPÓTESIS 11 1.2. VARIABLES 12 2. OBJETIVO 13 2.1. OBJETIVOS GENERALES 13 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 3. MARCO DE REFERENCIA 14 3.1. MARCO JURÍDICO 14 3.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 17 3.3 MARCO CONCEPTUAL 18 3.3.1 Pueblo indígena: 19 3.3.2 Derecho mayor, Derecho propio, Ley de origen 19 3.3.3 Desarrollo 19 3.3.4 Instituciones 20 3.3.5 Identidad Cultural 20 3.3.6 Procedimiento 20 3.3.7 Organización Internacional del Trabajo- OIT-. 20 3.3.8 Eficacia 21 3.3.9 Consulta Previa 22 3.3.10 Estado Social de Derecho 22 3.3.11 Multiculturalismo 23 3.3.12 Autoridad indígena 23 3.3.13 Autoridad tradicional 23 4. DISPOSITIVO METODOLÓGICO 25 4.1. DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 26 4.1.1. Análisis del contenido 26 4.1.2. Procesamiento de Datos 26 4.1.2.1. Codificación 26 4.1.2.2 Estadística 26 5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 27 5.1. RECURSOS HUMANOS 27 CAPITULO II 6. CONTEXTO NORMATIVO INTERNACIONAL Y NACIONAL 28 6. 1. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS 33 6.2. ANTECEDENTES EN MATERIA DE NORMAS DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 37 6.3 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONSULTA PREVIA 48 6.3.1. Marco jurídico de la Consulta Previa 51 6.3.1.1. Directiva Presidencial del Gobierno Nacional No. 001 60 6.3.2. Desarrollo Jurisprudencial en Colombia 62 6.3.2.1. Principales jurisprudencias de la Corte Constitucional sobre Consulta Previa y Participación. 68 6.4. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA 75 6.4.1. Funciones y responsabilidades de los particulares e instituciones gubernamentales en los procedimientos de Consulta Previa 79 CAPITULO III 7. Presentación del Pueblo indígena Embera del Resguardo de Urada Jiguamiandó. 81 7.1. APLICACIÓN Y ALCANCE DEL CONVENIO 169 DE LA OIT A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL RESGUARDO DE URADA JIGUAMIANDÓ. 84 7.1.1. Conciencia de su identidad indígena. La lengua es Embera 85 7.1.2. Costumbres y formas de vida. 87 7.1.3. Cantos y bailes. 89 7.1.4. Vestidos y adornos. 90 7.1.5. Cultivos tradicionales y sistemas tradicionales de producción. 90 7.2 VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169, EN EL CASO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL RESGUARDO DE URADA JIGUAMIANDÓ 91 7.2.1. Protección del derecho a la vida libre de violencia, a la seguridad y a la paz colectiva 98 7.2.1.1 Antecedentes, violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario. 102 7.2.2. Violación del derecho a la consulta previa, daños ambientales ocasionados por la ejecución del proyecto Mandé Norte. 107 7.2.2.1. Consulta de los Pueblos Vs Consulta Previa. 119 7.2.3. Acceso a la justicia. 121 CAPITULO IV CONCLUSIONES Y SOLUCIONES 129 BIBLIOGRAFÍAspa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleAlcances y límites del derecho a la consulta previa aplicado en el caso del pueblo indígena del resguardo de Uradáspa
dc.title.translatedScope and limits of the right to prior consultation applied in the case of the indigenous people of the Uradá reservationeng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
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dc.relation.referencesCañas Uribe, Gisela (2010). Alcances y límites del derecho a la Consulta Previa aplicado en el caso del pueblo indígena del resguardo de Urabá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.referencesSentencia T-382/06, de 22 de mayo de 2006 (Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas), Corte Constitucional.spa
dc.relation.referencesSentencia T-704/06, de 22 de agosto de 2006 (Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto), Corte Constitucional.spa
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dc.relation.referencesSentencia C-030/08, de 23 de enero de 2008 (Magistrado Ponente: Rodrigo Gil Escobar), Corte Constitucional.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001340983*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembComunidades indígenasspa
dc.subject.lembSituación legalspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.subject.lembAcción comunitariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Prior Consultation is an issue that has received special attention from the Constitutional Court. Importance that has been based on the search for the protection of the rights of participation of indigenous communities in the decisions that the state may make of an administrative, economic and legislative nature that may affect them. Despite the existence of national and international standards of protection and guarantees for indigenous peoples, an important jurisprudence of the Constitutional Court that defends the Consultation expressed in ILO Convention 169 and in the United Nations Declaration on the rights of indigenous peoples, the violation of the fundamental right to Prior Consultation has persisted in various contexts, both in draft laws, laws, administrative acts, public policies, investment plans and projects for the exploitation of natural resources with impacts on the use of lands, which lead to environmental conflicts, as evidenced by the jurisprudence of the Constitutional Court when judgments were issued on these issues. In this research, an analysis is made of the Prior Consultation mechanism and the right to participation of indigenous communities, in order to provide elements that allow enriching the discussion on it. Likewise, it is intended to analyze the scope of ILO Convention 169, as a legal means to offer real guarantees of protection and safeguarding of the rights of indigenous and tribal peoples.eng
dc.subject.proposalPueblos indígenasspa
dc.subject.proposalDerechos fundamentalesspa
dc.subject.proposalIntegridadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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