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dc.contributor.advisorPeña, David Augustospa
dc.contributor.advisorCasas Farfán, Luis Franciscospa
dc.contributor.authorQuiroga Carrillo, Héctorspa
dc.contributor.authorRivera Vargas, Margie Rosanaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:43Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:43Z
dc.date.issued2005-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/581
dc.description.abstractEl pasado 4 de julio se cumplieron 14 años de haber sido expedida la Carta Política que hoy rige los destinos de los colombianos. Dentro de las múltiples reformas que hace casi tres lustros introdujo la Asamblea Nacional Constituyente, merece especial atención el amplio catálogo de mecanismos de protección consagrados en la Constitución, entre los cuales destacamos la acción de tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares y de grupo. . Se ha afirmado que la educación es el aparato del Estado encargado de velar por la transmisión, propagación y mantenimiento de su ideología. La Academia Jurídica, como estructura que retransmite, salvaguarda la continuidad y de este modo garantiza la estabilidad del sistema jurídico de un país, debe ocuparse del seguimiento y estudio del desarrollo e impacto que han tenido estos mecanismos de protección de derechos individuales y colectivos, así como sus posibles modificaciones. Este, precisamente, es el enfoque que hemos querido darle a esta investigación, en donde buscamos: • Conocer la tendencia acerca de la eficacia relativa de las Acciones Populares como instrumento de protección del medio ambiente en el Departamento de Santander. 2 • Delimitar el concepto de la Acción Popular como instrumento de protección del medio ambiente. • Indagar por la aplicación que los jueces hacen de las Acciones Populares en la esfera del medio ambiente en el Departamento de Santander. • Indagar acerca del conocimiento que tienen los particulares en torno a las Acciones populares como mecanismo de protección del medio ambiente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. MARCO NORMATIVO DE LAS ACCIONES POPULARES 5 1.1 RESEÑA HISTÓRICA 7 1.1.1 Actas de la Asamblea Nacional Constituyente 7 1.1.1.1 De la Acción Popular 7 1.1.1.2 Del Medio Ambiente 10 1.2 ORIGEN Y TRÁMITE DE LA LEY DE ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO 13 1.2.1 Primer intento 13 1.2.2 Segundo intento 14 1.2.3 Tercer escollo 17 1.3 DERECHOS HUMANOS 20 1.3.1 Derechos de primera generación 23 1.3.2 Derechos de segunda generación 25 1.3.3 Derechos de tercera generación 27 1.3.4 Derechos fundamentales y derechos colectivos 28 1.4 LAS ACCIONES POPULARES 32 viii 1.4.1 En Colombia 32 2. IMPACTO DE LAS ACCIONES POPULARES EN SANTANDER: RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO 38 2.1 DEMANDAS CONOCIDAS POR TRIBUNALES Y JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO 45 2.2 ACTORES 45 2.3 DEMANDADOS 46 2.4 TIPO DE ACCIÓN POPULAR 47 2.5 APORTE DE PRUEBAS 48 2.6 DEMANDAS ADMITIDAS Y FALLADAS 49 2.7 TIEMPO PROCESAL ADMISIÓN FALLO 1999-2000-2001 51 2.8 TIPO DE SENTENCIAS 54 2.9 FAVORABILIDAD DE LA SENTENCIA 55 2.10 TIPO DE FALLO 56 2.11 INCENTIVOS EN SMMLV 57 2.12 REVISIÓN DE FALLOS 58 3. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 60 3.1 TIEMPO PROMEDIO DEL TRÁMITE PROCESAL ADMISIÓN – FALLO DE LAS ACCIONES POPULARES 61 3.2 DEMANDAS CONOCIDAS Y FALLADAS POR JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO Y TRIBUNAL ADMINISTRATIVO 62 3.3 ACTORES 64 3.4 TIPO DE DEMANDADOS 67 ix 3.4.1 Demandados en el sector público y en el sector privado 68 3.5 TIPO DE ACCIÓN POPULAR 72 3.6 APORTE DE PRUEBAS 74 3.7 TIPO DE FALLO 76 3.8 INCENTIVOS 79 3.81 Con pacto de cumplimiento 84 3.8.2 Sin pacto de cumplimiento 85 3.9 TIPO DE SENTENCIA 86 3.10 FAVORABILIDAD DE LA SENTENCIA 87 3.11 REVISIÓN DE FALLOS 89 4. CONCLUSIONES 90 RECOMENDACIONES 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo e impacto de las acciones populares como mecanismo de protección del medio ambiente en la administración de justicia del departamento de Santanderspa
dc.title.translatedDevelopment and impact of popular actions as a mechanism to protect the environment in the administration of justice in the Department of Santandereng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsProtection of the environmenteng
dc.subject.keywordsAction and defenseeng
dc.subject.keywordsPopular actionseng
dc.subject.keywordsLaweng
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dc.subject.keywordsLegal aspectseng
dc.subject.keywordsProtection instrumentseng
dc.subject.keywordsCollective rightseng
dc.subject.keywordsEnvironmental protectioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuiroga Carrillo, Héctor, Rivera Vargas, Margie Rosana, Casas Farfán, Luis Francisco, Peña, David Augusto (2005). Desarrollo e impacto de las Acciones Populares como mecanismo de protección del medio ambiente en la administración de justicia del Departamento de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.referencesSentencia AP-58 del Consejo de Estado, junio 29 de 2000, donde se plantea que es necesario que exista acuerdo en el pacto de cumplimiento sobre el incentivo, porque de lo contrario el Juez no lo puede ordenar. En igual sentido se pronuncia la sentencia AP-061 de julio 27 de 2000.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, Sentencia de junio 15 de 2000, Expediente AP-052, Magistrado Ponente: Olga Inés Navarrete Borrero.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo contencioso Administrativo, Sección Quinta, Sentencia de febrero 3 de 2000. Expediente AP-010, Consejero Ponente: Roberto Medina López.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Sentencia de octubre 13 de 2000. Expediente AP-100, Consejero Ponente: Germán Ayala Mantillaspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de octubre 12 de 2000. Expediente AP-112, Consejero Ponente: Ricardo Hoyos Duque.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Sentencia de noviembre 30 de dos mil (2000). Expediente: AP-115. Consejero ponente: Manuel Santiago Urueta Ayola.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000426776*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Nt5n_r0AAAAJ*
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembAcción y defensaspa
dc.subject.lembAcciones popularesspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.description.abstractenglishOn July 4, it was 14 years since the Charter was issued Policy that today governs the destinies of Colombians. Within the multiple reforms that the National Constituent Assembly introduced almost three decades ago,the wide catalog of protection mechanisms deserves special attention enshrined in the Constitution, among which we highlight the tutela action, compliance action, popular and group actions. It has been affirmed that education is the State apparatus in charge of ensuring the transmission, propagation and maintenance of its ideology. The academy Legal, as a structure that relays, safeguards the continuity and of this mode guarantees the stability of a country's legal system, it must address the monitoring and study of the development and impact that these mechanisms have had protection of individual and collective rights, as well as their possible modifications. This, precisely, is the approach we have wanted to give to this research, where we look for: • Know the trend regarding the relative effectiveness of the Actions Popular as an instrument of environmental protection in the Santander Department. 2 • Delimit the concept of Popular Action as an instrument of protection enviroment. • Inquire about the application that the judges make of Popular Actions in the sphere of the environment in the Department of Santander. • Inquire about the knowledge that individuals have about the Popular actions as a mechanism for protecting the environment.eng
dc.subject.proposalInstrumentos de protecciónspa
dc.subject.proposalDerechos colectivosspa
dc.subject.proposalProtección del medio ambientespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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