Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález León Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorOrtega Carrascal, Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:42Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:42Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/575
dc.description.abstractAl contemplar la evolución de los mercados en el siglo XXI, se advierte con facilidad un progresivo y constante incremento de la concentración económica. Concentración y desarrollo de los mercados aparecen así como términos equivalentes en este proceso. Sin embargo, la intensidad y el grado de concentración, varía de acuerdo a la estructura de cada mercado en particular, esto es, de cada espacio geográfico que lo delimita y de las autoridades que se encargan de regularlo dentro de dicho espacio. En cualquier caso, especialmente en el sector financiero y de servicios se observa siempre una tendencia general a la concentración, dado el avance de las nuevas tecnologías, gracias a las cuales se revolucionaron por completo las tradicionales formas de producir y de intercambiar bienes, servicios e incluso, capitales. No es aquí el lugar oportuno para proceder a un examen pormenorizado del proceso de concentración económica y de su correspondiente tratamiento teórico-económico, ni de su incidencia práctica sobre las estructuras y procesos de mercado. El objeto del presente trabajo es pues, desde una perspectiva jurídica y comparada, describir y conceptualizar los cuerpos normativos que se encargan de ordenar, regular o incluso de favorecer dichos procesos de integración; o en su caso, analizar la medida en que los Estados a través de sus autoridades supervisoras, intervienen el mercado para controlar o no, la tendencia global a la concentración de la propiedad en diversos sectores de la economía y para nuestro estudio, en el sistema financiero. Es así que en los últimos años e incluso meses, se han presentado históricas operaciones de integración y/o adquisición de gran envergadura en el sistema financiero colombiano, sin que, como observaremos en las conclusiones finales de la presente monografía, las autoridades supervisoras tengan claramente establecidos los criterios que permitan identificar posibles restricciones a la libre competencia (exceso de concentración) que pueden surgir como consecuencia de dichas integraciones; cuestión que en cambio, se encuentra claramente establecida en el caso alemán, país cuya estructura de intervención administrativa incluye una autoridad especializada en el control de integraciones: La Bundeskartellamt.spa
dc.description.tableofcontentsPRIMERA PARTE MARCO REFERENCIAL 1. Sobre la intervención estatal en la economía en general 1.1. Desarrollo histórico 1.1.1. Perspectiva económica de la evolución del papel del Estado 1.1.2. La regulación como instrumento de la intervención 1.1.3. Evolución e impacto en la estructuración estatal y/o constitucional 1.1.4. Doctrinas y corrientes actuales SEGUNDA PARTE INSTITUTOS JURÍDICOS RELEVANTES PARA EL ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN FINANCIERA DESDE EL ÁMBITO DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO FINANCIERO 2.1. La Libre Competencia 2.2. El Abuso de la Posición Dominante en Colombia 2.3. El fenómeno de la Concentración de grupos en los sistemas financieros 2.4. El concepto de Fusión y tipos de fusiones 2.5. Los Conglomerados Financieros desde el ámbito comunitario europeo TERCERA PARTE LA REGULACIÓN FINANCIERA EN ALEMANIA Y COLOMBIA 3.1. La regulación financiera en Alemania 3.1.1. Generalidades 3.1.2. Estructura de la economía alemana 3.1.3. Desarrollo actual 3.1.3.1. Estructura del sistema bancario alemán y forma jurídica de las entidades que lo conforman 3.1.3.2. Frente supervisor 3.1.3.3. En cuanto a los Conglomerados Financieros 3.2. La regulación financiera en Colombia 3.2.1. Evolución de la supervisión financiera en Colombia 3.2.1.1. Generalidades 3.2.1.2. Antes de 1.923 3.2.1.3. Desde 1.923 hasta la crisis de los 80´s 3.2.1.4. La creación del FOGAFIN 3.2.1.5. Las reformas a partir de los 90´s 3.2.2. Desarrollo actual 3.2.2.1. La Ley 795 de 2.003 y los ajustes al EOSF 3.2.2.2. La nueva supervisión financiera unificada 3.2.3. Los Acuerdos de Basilea I y II desde la perspectiva de la regulación y supervisión en Colombia CUARTA PARTE ANÁLISIS DE CAMPO 4.1. Descripción normativa del proceso formal de autorización para la integración de sociedades financieras en Colombia 4.2. Descripción normativa del proceso formal de autorización para la integración de sociedades financieras en Alemania 4.3. Cuadros anexos: Cronología normativa del proceso de autorización de las operaciones de integración financiera en Colombia, Alemania y de manera comparada QUINTA PARTE CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFIA JURISPRUDENCIA NORMAS CITADAS SITIOS DE INTERNET CONSULTADOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleLa regulación y supervisión financiera en Colombia y Alemania frente a las operaciones de concentración en el sistema financierospa
dc.title.translatedFinancial regulation and supervision in Colombia and Germany vis-à-vis concentration operations in the financial systemeng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial institutionseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsState interventioneng
dc.subject.keywordsEconomic aspectseng
dc.subject.keywordsFinancial institutionseng
dc.subject.keywordsGerman legislationeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFree competitioneng
dc.subject.keywordsDoctrineeng
dc.subject.keywordsIntervention instrumentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrtega Carrascal, Fernando (2007). La regulación y supervisión financiera en Colombia y Alemania frente a las operaciones de concentración en el sistema financiero. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesLOPEZ GARAVITO, Luis Fernando. Pensamiento Económico y Fiscal Colombiano. Primera Edición. Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 1.998 (pp. 475 – 481)spa
dc.relation.referencesRUTHIG, Josef y STORR, Stefan. Offentliches Wirtschaftrecht. Primera Edición. Heidelberg. C.F. Müller, 2.005 (pp. 201-216)spa
dc.relation.referencesSACHICA, Luis Carlos. Derecho Constitucional Colombiano. Duodécima Edición. Bogotá. Editorial Temis S.A., 1.996 (pp. 347-361)spa
dc.relation.referencesKALMANOVITZ, Salomón. Ensayos sobre Banca Central: Comportamiento, Independencia e Historia. Primera Edición. Cali. Editorial Norma, 2.003. (pp. 48-64)spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel (2000) “Materials for an Exploratory Theory of the Network Society”, The British Journal of Sociology, Vol. 51, January/march, (pp. 5-24)spa
dc.relation.referencesCERNY, Philip. Globalization and Erosion of Democracy, European Journal of Political Research, 1.999. Vol. 36, (pp. 1 –26)spa
dc.relation.referencesMIRANDA LONDOÑO, Alfonso y MÁRQUEZ ESCOBAR, Carlos Pablo. Intervención Pública, Regulación Administrativa y Economía: Elementos para la definición de los objetivos de la regulación. Primera Edición. Bogotá. Universidad del Quindío, 2.005 (pp. 23-35)spa
dc.relation.referencesApuntes Cátedra “Administrative Commparative Law”, Prof. Ruthig, Universität Mainz, WS 2.005.spa
dc.relation.referencesMWENDA, Kenneth. Legal Aspects of Unified Financial Services Supervision in Germany. German Law Journal Vol. 4 No. 10 - 1 October 2.003.spa
dc.relation.referencesDeutsche BundesBank, Globalisation: The role of institution-building in the financial sector, Case study on German experience prepared for the G-20, Frankfurt am Main, August 2003spa
dc.relation.referencesHACKETHAL Andreas. German banks: a declining industry?, Center for Financial Studies an der Johann Wolfgang Gôethe – Universitât Frankfurt am Main, CFS Working Paper No. 2003/27, Marzo de 2.003spa
dc.relation.referencesSCHÛLER Martin, “Integrated Financial Supervision in Germany”, Discussion Paper Nro. 04-35, Centre for European Economic Research (ZEW – Zentrum fûr Europâische Wirtschaftsforschung GmbH), Mannheim, Mayo de 2004spa
dc.relation.referencesBISCARETTI DI RUFFÍA, Paolo. Introducción al Derecho Constitucional Comparado: Formas de Estado, Formas de Gobierno y Constituciones Modernas. Primera Edición. México D.F. Fondo de Cultura Económica, 1997 (pp. 153-192, 520-600)spa
dc.relation.referencesDeutsche Bundesbank, “Supervision of Financial Conglomerates in Germany”, Monthly Report, Abril de 2.005spa
dc.relation.referencesLÓPEZ GARAVITO, Luis Fernando y LÓPEZ ANGARITA, Diego Fernando. Estrategias de Regulación Financiera. Primera Edición. Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 2.004. (pp. 72-91)spa
dc.relation.referencesLANK GUTIERREZ, Nayibe, “La Banca Colombiana actual a partir de la crisis financiera de 1.982”, Tesis de Grado, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 1.999spa
dc.relation.referencesMARTINEZ NEIRA, Nestor Humberto, Cátedra de Derecho Bancario Colombiano. Tercera Edición. Bogotá, Editorial Legis, 2.004 (pp. 185-255).spa
dc.relation.referencesInforme del Banco Mundial sobre el desarrollo 1.997. Primera Edición. Washington. Oxford University Press, 1.997. (pp. 21-47)spa
dc.relation.referencesBAQUERO HERRERA, Mauricio, “La Fusión de las Superintendencias: Una respuesta coyuntural o de fondo a las transformaciones del sector financiero colombiano?”, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía, Bogotá D.C., presentación realizada en Abril 18 de 2.006.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ AZUERO, RINCÓN CÁRDENAS Y CALDERÓN VILLEGAS, Temas de Derecho Financiero Contemporáneo. Primera Edición. Bogotá. Universidad del Rosario, 2.006. (pp. 208-231)spa
dc.relation.referencesALMONACID SIERRA, Juan Jorge y GARCÍA LOZADA, Nelson Gerardo. Derecho de la Competencia, Primera Edición. Bogotá, Legis. Editores S.A., 1.998. (pp. 27-41)spa
dc.relation.referencesREICH, Norbert. Mercado y Derecho. Primera Edición. Barcelona. Edit. Ariel, 1985 (pp. 211-255)spa
dc.relation.referencesLONDONO PINZÓN, Daniel, “La posición dominante en el mercado financiero colombiano: Visión Crítica del sistema a la luz de las normas internacionales”, Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2001spa
dc.relation.references“Análisis de la Estructura Competitiva del Sistema Financiero Colombiano”, publicado en Ecos de Economía, No. 18, Medellín, Abril de 2004.spa
dc.relation.referencesBECERRIL ARREDONDO, Juan Carlos, Fusión de Sociedades: Análisis de la fusión de Time Warner. Primera Edición. México D.F. Universidad Panamericana, 2003. (pp. 62-69)spa
dc.relation.referencesDOCTRINA Y CONCEPTOS FINANCIEROS 1999, Superintendencia Bancaria. Editorial Imprenta Nacional, 2000, p. 6.spa
dc.relation.referencesRENGIFO GARCÍA, Ernesto, Del Abuso del Derecho al Abuso de la Posición Dominante, Segunda Edición. Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 2.004. p. 369.spa
dc.relation.referencesSENTENCIA T-261 DE 1995. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-050 DE 1994. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-211 DE 1994. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-126 DE 2003. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-1161 DE 2000. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-936 DE 2003. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C- 021 DE 1994. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-560 DE 1994. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-700 DE 1999. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-955 DE 1999. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-398 DE 1995. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA C-122 DE 1999. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesSENTENCIA SU-157 DE 1999. CORTE CONSTITUCIONALspa
dc.relation.referencesLEY FUNDAMENTAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIAspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991spa
dc.relation.referencesLEY DE INTEGRACIÓN DE LAS AGENCIAS DE SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS DE MARZO DE 2002spa
dc.relation.referencesLEY ALEMANA CONTRA LAS RESTRICCIONES A LA COMPETENCIA DE AGOSTO DE 1998spa
dc.relation.referencesLEY DE BANCOS DE 1.961 DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANAspa
dc.relation.referencesLEY DE BANCOS DE 1923 DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIAspa
dc.relation.referencesACTO LEGISLATIVO NRO. 3 DE 1910spa
dc.relation.referencesACTO LEGISLATIVO NRO. 1 DE 1986spa
dc.relation.referencesCODIGO DE COMERCIO DE COLOMBIAspa
dc.relation.referencesLEY 964 DE 2005spa
dc.relation.referencesLEY 795 DE 2003spa
dc.relation.referencesLEY 510 DE 1999spa
dc.relation.referencesLEY 546 DE 1999spa
dc.relation.referencesLEY 550 DE 1999spa
dc.relation.referencesLEY 45 DE 1990spa
dc.relation.referencesLEY 31 DE 1992spa
dc.relation.referencesLEY 55 DE 1975spa
dc.relation.referencesLEY 74 DE 1989spa
dc.relation.referencesLEY 510 DE 2000spa
dc.relation.referencesLEY 795 DE 2003spa
dc.relation.referencesLEY 31 DE 1992spa
dc.relation.referencesLEY 920 DE 2004spa
dc.relation.referencesLEY 155 DE 1959spa
dc.relation.referencesLEY 45 DE 1993spa
dc.relation.referencesLEY 5 DE 1973spa
dc.relation.referencesLEY 59 DE 1905spa
dc.relation.referencesLEY 51 DE 1918spa
dc.relation.referencesLEY 58 DE 1931spa
dc.relation.referencesLEY 68 DE 1924spa
dc.relation.referencesLEY 27 DE 1864spa
dc.relation.referencesLEY 35 DE 1865spa
dc.relation.referencesLEY 79 DE 1871spa
dc.relation.referencesLEY 39 DE 1880spa
dc.relation.referencesLEY 70 DE 1884spa
dc.relation.referencesDECRETO 4327 DE 2.005spa
dc.relation.referencesDECRETO 4759 DE 2005spa
dc.relation.referencesDECRETO 915 DE 1993spa
dc.relation.referencesDECRETO 2330 DE 1.998spa
dc.relation.referencesDECRETO 663 DE 1.993 (EOSF)spa
dc.relation.referencesDECRETO 217 DE 1.913spa
dc.relation.referencesDECRETO 200 DE 1.939spa
dc.relation.referencesDECRETO 2369 DE 1.960spa
dc.relation.referencesDECRETO 1730 DE 1974spa
dc.relation.referencesDECRETO 2153 DE 1992spa
dc.relation.referencesDOCUMENTO CONPES 3399 DE 2.005spa
dc.relation.referencesCIRCULAR EXTERNA 88 DE 2.000 DE LA SUPERBANCARIAspa
dc.relation.referencesCIRCULAR EXTERNA 50 DE 2.001 DE LA SUPERBANCARIAspa
dc.relation.referencesCIRCULAR EXTERNA 11 DE 2.002 DE LA SUPERBANCARIAspa
dc.relation.referencesCIRCULAR EXTERNA 007 DE 1996 DE LA SUPERBANCARIAspa
dc.relation.referencesCIRCULAR EXTERNA 48 DE 1993 DE LA SUPERBANCARIAspa
dc.relation.referencesDICTAMEN C-271 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2001, DEL BANCO CENTRAL EUROPEOspa
dc.relation.referencesDIRECTIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA NRO. 87 DE 2002spa
dc.relation.referenceswww.bundesbank.despa
dc.relation.referenceswww.bundeskartellamt.despa
dc.relation.referenceswww.bafin.despa
dc.relation.referenceswww.uni-mainz.despa
dc.relation.referenceswww.superfinanciera.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.banrep.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.ramajudicial.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.ecb.intspa
dc.relation.referenceswww.bis.orgspa
dc.relation.referenceswww.iaisweb.orgspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001146696*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Y7hGeZMAAAAJ*
dc.subject.lembInstituciones financierasspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.subject.lembIntervención del estadospa
dc.subject.lembAspectos económicosspa
dc.subject.lembInstituciones financierasspa
dc.subject.lembLegislación alemanaspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishWhen contemplating the evolution of the markets in the XXI century, one can easily see a progressive and constant increase in economic concentration. Market concentration and development appear as equivalent terms in this process. However, the intensity and degree of concentration varies according to the structure of each market in particular, that is, of each geographic space that defines it and the authorities that are in charge of regulating it within said space. In any case, especially in the financial and services sector, a general trend towards concentration is always observed, given the advancement of new technologies, thanks to which the traditional ways of producing and exchanging goods, services and goods were completely revolutionized. even capitals. This is not the appropriate place to proceed to a detailed examination of the economic concentration process and its corresponding theoretical-economic treatment, nor of its practical impact on market structures and processes. The purpose of this work is therefore, from a legal and comparative perspective, to describe and conceptualize the normative bodies that are in charge of ordering, regulating or even favoring said integration processes; or where appropriate, analyze the extent to which the States, through their supervisory authorities, intervene in the market to control or not, the global trend towards the concentration of property in various sectors of the economy and, for our study, in the system financial. Thus, in recent years and even months, there have been historical large-scale integration and / or acquisition operations in the Colombian financial system, without, as we will observe in the final conclusions of this monograph, the supervisory authorities clearly having established the criteria that allow identifying possible restrictions to free competition (excess concentration) that may arise as a consequence of said integrations; However, this issue is clearly established in the German case, a country whose administrative intervention structure includes a specialized authority in the control of integrations: the Bundeskartellamt.eng
dc.subject.proposalLibre competenciaspa
dc.subject.proposalDoctrinaspa
dc.subject.proposalInstrumentos de intervenciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International