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dc.contributor.advisorGonzález León, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorRobledo Cadavid, Mónica Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:42Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:42Z
dc.date.issued2004-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/573
dc.description.abstractNumerosas voces se han alzado últimamente, éstas son voces de alarma sobre el futuro energético de nuestro país; voces que nos llevan a todos, legos y doctos a cuestionarnos sobre nuestras futuras posibilidades de desarrollo dada la incuestionable importancia que la energía tiene en la ciclo vital de la economía, los procesos industriales, y la vida diaria en general. El gobierno nacional no se ha quedado a la saga de esta preocupación nacional, la Empresa Colombiana de Petróleos a través de su Revista Carta Petrolera consignaba el siguiente alarmante análisis: El consenso es general: Colombia requiere descubrir más petróleo para incrementar sus reservas, alejar el fantasma de la pérdida de autosuficiencia y mantener la estabilidad de sus finanzas públicas. La necesidad es todavía más apremiante al observar la caída que registran las reservas probadas de petróleo desde 1992, así como el descenso que mostraron durante la pasada década los principales indicadores de la actividad exploratoria, como la perforación de pozos y la sísmica. De no producirse nuevos hallazgos de hidrocarburos, el país tendría que comprarles crudo a los socios privados a mediados de 2006 y se vería en la obligación de importar a mediados de 2009, según el escenario más conservador (P95) de Ecopetrol. Revertir esta tendencia no es tarea sencilla ni rápida. El proceso para desarrollar nuevas reservas de petróleo puede durar más de seis años mientras se firma un contrato, se realizan los estudios y trabajos sísmicos, se perfora y se construyen las facilidades de producción . La anterior afirmación nos lleva a una conclusión categórica: nuestro país se enfrenta a un panorama incierto en el campo energético. La prudencia indica que debemos contemplar el peor escenario: la importación de crudo al finalizar esta década, crudo que junto con el gas y el carbón representan el 88% en la estructura de producción de energía primaria . Es por esta razón que el país necesita atraer la inversión nacional y extranjera necesaria para adelantar proyectos energéticos. Proyectos que abarquen no solamente el petróleo sino también fuentes alternas de energía que aprovechen nuestros recursos hídricos, minerales, vegetales, eólicos y cualquier otra fuente capaz de generar la energía que requerimos para seguir desarrollándonos como nación, proyectos que lleven la energía a los más apartados rincones de nuestra patria, proyectos que respeten la naturaleza de conformidad con los protocolos ambientales mundiales, proyectos que contemplen la interconexión con nuestros vecinos de Centro y Sur América y con el mundo globalizado, Proyectos que permitan enlazar nuestra nación con un futuro mejor. Esta titánica empresa requiere en el campo jurídico de mecanismos homogéneos ágiles y estables. Mecanismos jurídicos que puedan ser aplicados a cualquier fuente energética en el territorio o fuera de el. Un mecanismo jurídico de este tipo y propósito ya existe a nivel Europeo y Asiático. Es el Tratado de la Carta Europea de Energía el cual permite la colaboración energética entre exportadores e importadores de energía entre el Este y Oeste bajo el amparo de sus reglas multilaterales El Tratado de la Carta Europea de Energía acaba de cumplir una década desde su entrada en vigor acaecida en abril de 1994 y ha probado ser un instrumento ágil y confiable para el desarrollo energético; es además un instrumento que se encuentra abierto a otras regiones del globo en la búsqueda del mejoramiento del mercado energético, la cooperación y la transferencia de tecnología , la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. La energía y el desarrollo 1 2. La energía en Colombia 7 3. Antecedentes históricos del Tratado de la Carta Europea de Energía 11 3.1 Introducción 11 3.2 El surgimiento de la URSS 11 3.2.1 El surgimiento de una nueva potencia mundial 12 3.2.2 La posguerra y el surgimiento de la Guerra Fría 15 3.2.3 La coexistencia pacífica 19 3.2.4 Nuevos vientos soplan en el bloque soviético 20 3.2.5 El desarme de las potencias 21 3.2.6 El fin de la Guerra Fría 22 3.3. La transformación de la antigua URSS 23 3.3.1 El costo de la ayuda 26 3.4 Geopolítica de la energía 28 3.5 La riqueza energética de la antigua Unión Soviética 32 3.5.1 El petróleo 33 3.5.2 El gas natural 36 3.5.3 El carbón mineral 38 4. La Carta Europea de Energía 43 4.1 Introducción 43 4.2 Título I: Objetivos 45 4.2.1 Expansión del comercio de energía 46 4.2.2 Cooperación energética 47 4.2.3 Eficacia energética y protección al medio ambiente 47 4.3 Título II : Puesta en práctica 48 4.3.1 Acceso a los recursos energéticos 48 4.3.2 Acceso a los mercados y liberalización de los intercambios en materia de energía 49 4.3.3 Fomento y protección de las inversiones 49 4.3.4 Otros temas 49 4.4. Título III : Acuerdos específicos 50 4.5 Título IV : Disposición final 50 5. Marco normativo nacional 52 5.1 Delimitación del marco normativo 52 5.2 Tratamiento de la inversión extranjera 52 5.2.1 La inversión extranjera y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 53 5.2.2 Sujetos 54 5.2.3 Principios fundamentales 58 5.2.4 Tipos de inversión extranjera 58 5.2.4.1 Inversión extranjera directa 59 5.2.4.2 Inversión en portafolio 59 5.2.5 Regímenes especiales de inversión extranjera 60 5.2.6 Protección a la inversión extranjera 61 5.3 Derecho Aduanero 64 5.3.1 Obligación aduanera 65 5.3.1.1 Elementos de la obligación aduanera 65 5.3.2 Régimen de importación 66 5.3.3 Modalidades de importación 67 5.3.3.1 Importación ordinaria 67 5.3.3.2 Importación con franquicia 67 5.3.3.3 Reimportación por perfeccionamiento pasivo 67 5.3.3.4 Reimportación en el mismo estado 67 5.3.3.5 Importación en cumplimiento de garantía 68 5.3.3.6 Importación temporal para reexportación en el mismo estado 68 5.3.3.7 Importación temporal para perfeccionamiento activo 69 5.3.3.8 Importación para transformación o ensamble 70 5.3.3.9 Tráfico postal y envíos urgentes 70 5.3.4 Proceso de importación 70 5.3.4.1 Llegada de la mercancía al país 72 5.3.4.2 Depósito de mercancías 73 5.3.4.3 Nacionalización de las mercancías 73 5.3.5 Declaración de importación 74 5.3.6 Determinación de inspección o levante 75 5.4 Derecho Cambiario 76 5.4.1 Mercado cambiario 76 5.4.1.1 Operaciones que pertenecen al mercado cambiario 77 5.4.2 Regulación de operaciones del mercado cambiario 77 5.4.3 Declaración de cambio 80 5.4.4 Intermediarios del mercado cambiario 82 5.4.5 Cuentas corrientes de compensación 82 5.4.6 Regímenes especiales 83 6. La integración energética regional 86 6.1 Introducción 86 6.2 La OLADE 87 6.2.1 Estructura 89 6.2.2 Objetivo y funciones 90 6.2.3 Acciones de la OLADE 92 6.2.3.1 Proyecto política energética 92 6.2.3.2 Proyecto energías fósiles 93 6.2.3.3 proyecto aprovechamiento de energías renovables 93 6.2.3.4 Proyecto capacitación 94 6.2.3.5 Programa eficiencia energética 94 6.2.3.6 proyecto sistemas de información 94 6.2.3.7 Sistema de información de proyectos y experiencias, tecnologías, legal y ambiental del sector energético 95 6.2.3.8 Energía eléctrica 95 6.2.3.9 Regulación 95 6.2.3.10 Logros en integración energética 96 6.3 Comunidad Andina de Naciones 98 6.3.1 Antecedentes 99 6.3.2 Logros 100 6.3.3 Sistema Andino de Integración 100 6.3.3.1 Principales órganos del Sistema Integrado Andino 102 6.3.4 Integración energética de la CAN 104 6.3.5 Potencial energético de la CAN 105 6.3.6 Conclusiones 113 6.4 Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur IIRSA 120 6.5 MERCOSUR 125 6.5.1 Estructura 126 6.5.2 Avance de la integración 127 6.5.3 Integración energética en el MERCOSUR 127 6.5.3.1 futuro de la integración 130 6.5.4 Potencial energético del MERCOSUR 130 6.5.5 Conclusiones 138 7. El Tratado de la Carta Europea de Energía 140 7.1 Introducción 140 7.2 Estructura e instituciones 141 7.2.1 La Conferencia de la Carta Europea de Energía 141 7.2.1.1 Naturaleza jurídica 141 7.2.1.2 Estructura 141 7.2.1.3 Composición 142 7.2.1.4 Funciones 143 7.2.1.5 Votaciones 143 7.2.2 El Secretariado 145 7.2.2.1 Naturaleza jurídica y funciones 145 7.3 Actividades relevantes 146 7.3.1 Análisis del sector energéticos de los países miembros 146 7.3.2 Grupos de trabajo 147 7.4 El estatus de observador 149 7.4.1 Requisitos formales 150 7.4.2 Acuerdos de asociación 150 7.5 Análisis jurídico 151 7.5.1 Estructura 151 7.5.2 El preámbulo 154 7.5.3 Objetivos 155 7.5.4 Principales áreas temáticas 156 7.5.5 Alcance y definiciones 156 7.5.6 Promoción y protección de las inversiones extranjeras 158 7.5.7 El trato igualitario 159 7.5.8 Comercio de materias y productos energéticos 161 7.5.9 Contratos individuales de inversión 162 7.5.10 Libertad de transferencia de fondos 163 7.5.11 Subrogación y transferencia de derechos 164 7.5.12 Nacionalización y confiscación 164 7.5.13 Derecho del Estado anfitrión a negar beneficios 165 7.5.14 Resolución de conflictos 166 7.5.15 Disposiciones relativas al comercio 168 7.5.16 Resolución de conflictos en temas de comercio 168 7.5.17 Libertad de tránsito de energía 170 7.5.18 Aplicación del TCE 174 7.5.19 Excepciones 175 7.5.20 Otras disposiciones del TCE 177 7.6 La segunda fase del TCE 181 7.6.1 Los acuerdos institucionales 188 8. El Plan Energético Nacional 184 8.1 Introducción 184 8.2 Estructura del plan 185 8.3 Diagnóstico del sector energético en el período 1997 – 2002 185 8.3.1 Contexto socioeconómico 186 8.3.2 Contexto institucional 188 8.3.3 Contexto medio ambiente 192 8.3.4 Consumo final de energía 193 8.3.5 Oferta de energía 196 8.4 Ejercicio de proyección 196 8.4.1 Producción de energía primaria 196 8.4.2 Demanda de energía primaria 198 8.4.3 Composición de la canasta 199 8.4.4 Conclusiones generales 200 8.5 La estrategia 202 8.5.1 Bases para determinación de la estrategia 203 8.5.1.1 Minimización de la participación del Estado en las actividades productivas 203 8.5.1.2 Utilización de mecanismos de mercado e introducción de la competencia en todos los energéticos 204 8.5.1.3 Integralidad de las políticas 204 8.5.1.4 Eficacia asignativa de recursos 205 8.5.1.5 Suficiencia energética 205 8.5.1.6 Contribución del sector al desarrollo científico y tecnológico 206 8.5.1.7 Garantizar la integralidad de la cobertura energética 208 8.5.2 Objetivos a largo plazo 209 8.5.2.1 Garantizar el aporte a la balanza comercial y a los ingresos de la Nación 209 8.5.2.2 Consolidar el esquema competitivo en los diferentes mercados 215 8.5.2.3 Profundizar el Plan de Masificación de Gas 221 8.5.2.4 Ampliar y garantizar la oferta interna de energéticos con precios eficientes y adecuada calidad 221 8.5.2.5 Favorecer el desarrollo regional y/o local 224 8.5.2.6 Investigación y Desarrollo: incorporación de nuevas fuentes y tecnologías 226 8.5.2.7 Uso racional de energía 228 Conclusiones y recomendaciones 233 Fuentes de consulta 241spa
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dc.titleEl Tratado sobre la Carta Europea de la energía estudio de conveniencia y oportunidad para su adhesión por parte del estado colombianospa
dc.title.translatedThe Treaty on the European Energy Charter study of convenience and opportunity for its accession by the Colombian stateeng
dc.degree.nameAbogadospa
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dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001146696*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Y7hGeZMAAAAJ*
dc.subject.lembRecursos energéticosspa
dc.subject.lembPolítica energéticaspa
dc.subject.lembTratados internacionalesspa
dc.subject.lembRecursos energéticosspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembTratados internacionalesspa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishMany voices have been raised lately, these are voices of alarm about the energy future of our country; voices that lead us all, lay people and scholars, to question ourselves about our future development possibilities given the unquestionable importance that energy has in the life cycle of the economy, industrial processes, and daily life in general. The national government has not been left to the saga of this national concern, the Colombian Petroleum Company through its Carta Petrolera Magazine recorded the following alarming analysis: The consensus is general: Colombia needs to discover more oil to increase its reserves, ward off the specter of loss of self-sufficiency and maintain the stability of its public finances. The need is even more pressing when observing the drop in proven oil reserves since 1992, as well as the decline in the main indicators of exploration activity, such as well drilling and seismic, during the past decade. In the absence of new hydrocarbon discoveries, the country would have to buy crude from private partners in mid-2006 and would be forced to import in mid-2009, according to Ecopetrol's more conservative scenario (P95). Reversing this trend is neither easy nor quick. The process to develop new oil reserves can take more than six years while a contract is signed, seismic studies and works are carried out, drilling is done and production facilities are built. The previous statement leads us to a categorical conclusion: our country faces an uncertain outlook in the energy field. Prudence indicates that we must consider the worst scenario: the importation of crude oil at the end of this decade, crude that together with gas and coal represent 88% in the structure of primary energy production. It is for this reason that the country needs to attract the national and foreign investment necessary to carry out energy projects. Projects that cover not only oil but also alternative sources of energy that take advantage of our water, mineral, vegetable, wind resources and any other source capable of generating the energy we need to continue developing as a nation, projects that take energy to the most remote areas corners of our homeland, projects that respect nature in accordance with global environmental protocols, projects that contemplate interconnection with our neighbors in Central and South America and with the globalized world, Projects that allow us to link our nation with a better future. This titanic company requires agile and stable homogeneous mechanisms in the legal field. Legal mechanisms that can be applied to any energy source in the territory or outside it. A legal mechanism of this type and purpose already exists at the European and Asian level. It is the Treaty of the European Energy Charter which allows energy collaboration between energy exporters and importers between East and West under the protection of its multilateral rules The European Energy Charter Treaty has just completed a decade since its entry into force in April 1994 and has proven to be an agile and reliable instrument for energy development; It is also an instrument that is open to other regions of the globe in the search to improve the energy market, cooperation and technology transfer, energy efficiency and respect for the environment.eng
dc.subject.proposalVentajas económicasspa
dc.subject.proposalMecanismos jurídicosspa
dc.subject.proposalExportadores de energíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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