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dc.contributor.advisorParra Rojas, Laura Milenaspa
dc.contributor.authorJaimes Ochoa, Silvia Julianaspa
dc.contributor.authorTorres Rubiano, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorVargas Ortega, Silvia Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:41Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:41Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/570
dc.description.abstractLos cambios liderados por el Presidente Alvaro Uribe Vélez en el sector hidrocarburos, han permitido a la academia interesarse en el futuro inmediato de las instituciones que venían proyectando la política de exploración y explotación, especialmente en materia petrolera. El tema planteado en el presente trabajo de investigación busca determinar los efectos jurídicos generados por la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH frente a los contratos de exploración y explotación petrolera en Colombia. No es en vano recordar que hasta agosto de 2003, ECOPETROL como Empresa Industrial y Comercial del Estado determinaba de manera directa el manejo contractual, tanto para la exploración como para la explotación. Mediante el Decreto 1760 de 2003, el Gobierno Nacional decidió la escisión de ECOPETROL, de la cual se generaron: La ANH, la Promotora de Energía S.A. y ECOPETROL S.A.; designando a la primera la administración de las reservas de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos, desprendiéndose de ella la elaboración de políticas efectivas para lograr incentivar la exploración en el país y la celebración de contratos de explotación que beneficien a quienes en ellos participan; y a la naciente ECOPETROL S.A., el manejo operativo y técnico del sector, relegando de sus funciones la administración, promoción o manejo contractual y por ende la elaboración de políticas petroleras. Los objetivos generales de la investigación se consolidan a través de la elaboración de un marco teórico descriptivo que permite visualizar la evolución en materia contractual desde 1951 año en el cual fue creada ECOPETROL a partir de la reversión de mares, hasta concluir con nuevos modelos que se orientan a convertir el sector hidrocarburos en una industria sólida, flexible, confiable y competitiva, guiada por las políticas que diseñará la ANH y a determinar el cambio contractual producido por la escisión ordenada por el decreto en comento.spa
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO I TÍTULO III OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS IV PROBLEMA JURÍDICO VI PRESENTACIÓN VII CAPITULO I DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS 1 1. Historia del Petróleo 2 2. Evolución del Petróleo en el mundo. 5 3. Antecedentes petroleros en Colombia 9 4. Industria Petrolera 18 5. Marco jurídico petrolero en Colombia 20 5.1 Marco constitucional 20 5.2 Marco Legal 34 CAPITULO II ¿REALMENTE QUIEN DETERMINA LA POLITICA PETROLERA? 43 1. Modelos petroleros 43 1.1 Concesión 44 1.2 Nacionalización 46 1.3 Asociación 46 1.4 Sistemas Privados 47 2. Autoridades Petroleras 48 2.1Ministerio de Minas y Energía 49 2.2Unidad de Planeación Minero Energética - UPME 56 2.3 Empresa Colombiana de Petróleo - ECOPETROL 61 2.4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 87 2.5Consejo Nacional de Planeación Económica y Social-COMPES89 2.6 Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH 91 2.7 Otras Autoridades 96 CAPITULO III ¿QUÉ MODALIDADES CONTRACTUALES SE UTILIZAN EN LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS? 99 1. Concesión 99 1.1 Naturaleza jurídica de la concesión 102 1.3 Elementos 102 1.4 Obligaciones 104 2. Asociación 105 2.1 Naturaleza 109 2.2 Elementos 110 2.3 Obligaciones 111 2.4 Derechos 115 2.5Sistemas del contrato de asociación 116 2.5.1 50/50 116 2.5.2 Escalonada 117 2.5.3 Factor R 118 3. Otros Contratos 122 3.1 Contrato de servicios de producción de bajo riesgo o riesgo compartido 123 3.2 Evaluación técnica 126 3.3 Operación directa 127 3.4 Colaboración 128 CAPITULO IV ¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS EN LA POLITICA PETROLERA COLOMBIANA? 131 1. Perspectiva de la política petrolera 132 2. Cambio institucional en el manejo de contratación 140 CONCLUSIONES 155 BIBLIOGRAFIA 160spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfectos jurídicos generados por la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos frente a los contratos de exploración y explotación petrolera en Colombiaspa
dc.title.translatedLegal effects generated by the creation of the National Hydrocarbons Agency against oil exploration and exploitation contracts in Colombiaeng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJaimes Ochoa, Silvia Juliana, Torres Rubiano, Olga Lucía, Vargas Ortega, Silvia Marcela, Parra Rojas, Laura Milena (2004). Efectos jurídicos generados por la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos frente a los contratos de exploración y explotación petrolera en Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000089632*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4802-9705*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembIndustria del petróleospa
dc.subject.lembIndustria y estadospa
dc.subject.lembContratos colectivos de trabajospa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe changes led by President Alvaro Uribe Vélez in the hydrocarbons sector have allowed the academy to take an interest in the immediate future of the institutions that had been projecting the exploration and exploitation policy, especially in oil matters. The issue raised in this research work seeks to determine the legal effects generated by the creation of the National Hydrocarbons Agency - ANH against oil exploration and exploitation contracts in Colombia. It is not in vain to remember that until August 2003, ECOPETROL as a State Industrial and Commercial Company directly determined the contractual management, both for exploration and exploitation. Through Decree 1760 of 2003, the National Government decided to split ECOPETROL, from which the following were generated: ANH, Promotora de Energía S.A. and ECOPETROL S.A .; designating the first the administration of both liquid and gaseous hydrocarbon reserves, resulting from it the elaboration of effective policies to achieve incentives for exploration in the country and the celebration of exploitation contracts that benefit those who participate in them; and to the nascent ECOPETROL S.A., the operational and technical management of the sector, relegating the administration, promotion or contractual management and therefore the elaboration of oil policies from its functions. The general objectives of the research are consolidated through the development of a descriptive theoretical framework that allows visualizing the evolution in contractual matters since 1951, the year in which ECOPETROL was created from the reversion of seas, until concluding with new models that are They are aimed at turning the hydrocarbons sector into a solid, flexible, reliable and competitive industry, guided by the policies that the ANH will design and determining the contractual change produced by the split ordered by the decree in question.eng
dc.subject.proposalModelos contractualesspa
dc.subject.proposalNormatividadspa
dc.subject.proposalEfectos jurídicosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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