Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejía Ardila, José Ignaciospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:41Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:41Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/566
dc.description.abstractEl acentuado centralismo que había marcado la cultura política del país comenzó su desmonte a partir de la reforma administrativa de 1968. Desde entonces la descentralización hizo énfasis en algunos aspectos relacionados con el servicio público y con la necesidad de dotar a los municipios y demás entes territoriales de la autonomía indispensable para su verdadera consolidación como autoridades responsables de buena parte de los cometidos estatales. Las voces de la descentralización y de la autonomía regional se habían iniciado desde mediados del siglo XIX con Murillo Toro a la cabeza. Sin embargo se requirió de más de un siglo para que el país, en su conjunto, entrara no sólo en una etapa de descentralización, sino de autonomía administrativa y de fortalecimiento de los fiscos regionales. Tres normas pueden condensar la política de descentralización y de autonomía regional: la ley 14 de 1983 que reestructuró todo lo relacionado con el avalúo catastral y el impuesto predial; la ley 12 de 1986 que determinó la redistribución del Impuesto al Valor Agregado a favor de los municipios y los departamentos, y el acto legislativo No. 1 de 1986 mediante el cual se consagró la elección popular de los mandatarios municipales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 EL MUNICIPIO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991. 1.1.EL MUNICIPIO: DE ENTE ESPONTÁNEO A ENTE CONSTITUCIONAL 1.2. DEFINICION CONSTITUCIONAL DE MUNICIPIO 1.3. COMETIDOS MUNICIPALES 1.3.1. Prestación de Servicios Públicos 1.3.2. Construcción de Obras que Demande el Progreso Local 1.3.3. Ordenación del Desarrollo Territorial. 1.3.4. Promoción de la Participación Comunitaria. 1.3.5. Procuración del mejoramiento Social y Cultural de sus Habitantes. 1.4. HERRAMIENTAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES PARA EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LOS COMETIDOS MUNICIPALES. 1.4.1. Creación de Tributos. 1.4.2. Contratación Administrativa. 1.4.3. El Presupuesto Municipal 1.4.3.1. Definición de Presupuesto Municipal 1.4.3.2. Organo competente para su Expedición. 1.4.3.3. Cobertura 1.4.3.4. Del Plan Financiero. 1.4.3.5. Del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan Operativo Anual de Inversiones. 1.4.3.6. Principios del Sistema Presupuestal. 1.4.3.6. Planificación. 1.4.3.6.2 Anualidad 1.4.3.6.3 Universalidad 1.4.3.6.4 Unidad de Caja. 1.4.3.6.5 Programación Integral 1.4.3.6.6 Especialización 1.4.3.6.7 Inembargabilidad. 1.4.3.6.8 Coherencia macroeconómica. 1.4.3.6.9 Homeostasis Presupuestal. 2. DE LA FORMACION DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2.1. DE LOS INGRESOS MUNICIPALES. 2.1.1. Impuestos 2.1.1.1. Impuesto Predial 2.1.1.2. Impuesto de Industria y Comercio 2.1.1.3. Impuesto de Avisos y Tableros 2.1.1.4. Impuesto de Industria y comercio al Sector Financiero 2.1.1.5. Impuesto de Circulación y Tránsito. 2.1.1.6. Impuesto de parques y Arborización. 2.1.1.7. Impuesto de Espectáculos Públicos. 2.1.1.8. Impuesto a las Ventas por el Sistema de Clubes. 2.1.1.9. Impuesto de Casinos 2.1.1.10. Impuesto de Degüello de Ganado Menor. 2.1.1.11. Impuesto sobre billetes, tiquetes y boletas de rifas y apuestas y premios de las mismas. 2.1.1.12. Impuesto sobre Apuestas Mutuas. 2.1.1.13. Estampilla pro electrificación rural. 2.1.1.14. Impuesto de extracción de arena y otros minerales 2.1.1.15. Impuesto de Delineación. 2.1.2. Rentas. 2.1.2.1. Contribución de Valorización. 2.1.2.2. Participación en el Impuesto a las Ventas 2.1.3. Otros Ingresos 2.1.3.1. Situado Fiscal o Transferencias de la Nación a través de los Departamentos para atender unos servicios específicos. 2.1.3.2. Transferencias directas de la Nación 2.1.3.3. Regalías y compensaciones 2.1.3.4. Emisión de Títulos y Bonos de Deuda Pública. 2.1.3.5. Crédito Externo. 2.2. DE LOS EGRESOS MUNICIPALES 2.2.1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE ORIENTAN EL PRESUPUESTO DE GASTOS O DE APROPIACIONES 2.2.2. PRINCIPALES RUBROS DEL GASTO 2.2.2.1. Gastos de Funcionamiento 2.2.2.1.1 Servicios Personales 2.2.2.1.2 Gastos Generales 2.2.2.1.3 Gastos de Operación Comercial 2.2.2.1.4 Transferencias 2.2.2.2. Servicio de la Deuda 2.2.2.3. Gasto Público Social 3. ANALISIS JURIDICO ECONOMICO DEL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA -1990-1995- 3.1. EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS 3.2.EVOLUCIÓN DE LOS EGRESOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl presupuesto municipal (Estudio de caso municipio de Bucaramanga. 1990-1995)spa
dc.title.translatedThe municipal budget (Case study of the municipality of Bucaramanga. 1990-1995)eng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMunicipal budgeteng
dc.subject.keywordsMunicipalitieseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegal aspectseng
dc.subject.keywordsPublic serviceseng
dc.subject.keywordsCommunity participationeng
dc.subject.keywordsTerritorial developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMejía Ardila, José Ignacio (1998). El presupuesto municipal. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCARDOZO, Antonio María. Derecho Municipal Colombiano, Bogotá, Librería Colombiana Camacho Roldán, 1943.spa
dc.relation.referencesCASTRO CASTRO, Jaime. Hacia la Democracia Local, Bogotá, Fundación Friedrich Nauman, 1980.spa
dc.relation.referencesCENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA -CEPAD-, Metodología para la Elaboración del Presupuesto, 1996.spa
dc.relation.referencesCENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CEPAD. Metodología para la Elaboración del Presupuesto, Seminario Taller, Santafé de Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesCONCEJO MUNICIPAL DE BUCARAMANGA, Acuerdo 043 de 1989, Fotocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 062 de 1990, Fotocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 117 de 1991, Fotocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 074 de 1992, Fotocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 102 de 1993, Forocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 098 de 1994, Fotocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 078 de 1995, Fotocopia.spa
dc.relation.references-----------, Acuerdo 056 de 1995, Fotocopia.spa
dc.relation.referencesCRUZ DE QUIÑONEZ, Lucy. Aspectos Tributarios de la Nueva Constitución. EN: Revista de Derecho Público No. 2, UNIANDES, Facultad de Derecho, 1992.spa
dc.relation.referencesDROMI, José Roberto, Federalismo y Municipio. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1983.spa
dc.relation.referencesGALVIS GAITÁN, Fernando Augusto. El Municipio Colombiano. Bogotá, Editorial Temis, 1991.spa
dc.relation.referencesGOBERNACION DE SANTANDER, Contratación de la Administración Municipal en Santander, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1986.spa
dc.relation.referencesMOTTA VARGAS, Ricardo. Código de Régimen Municipal, Bogotá, Editorial Presencia, 1995.spa
dc.relation.referencesPENAGOS, Gustavo. Administración Departamental y Municipal, Bogotá, Ediciones Librería del Profesional, 1995.spa
dc.relation.referencesRAMIREZ CARDONA, Alejandro, Sistema de Hacienda Pública, Bogotá, Editorial Temis, 1980.spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE ESPAÑA. Ley de Régimen Local, Madrid, Editorial Ariel, 1988.spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA, Gaceta Constitucional. 1991.spa
dc.relation.references------------, Corte Constitucional, Sentencias 1991-1995.spa
dc.relation.references------------, Ministerio de Gobierno, Nuevo Régimen de Contratación Administrativa, Santafé de Bogotá, Publicaciones Ministerio de Gobierno, 1993.spa
dc.relation.references------------, Constitucióñn Política de Colombia, Bogotá, Legis, 1992.spa
dc.relation.referencesTORRES, Hernando. Constitución y Nuevo Municipio, Bogotá, Editorial UCCI Y SCM, 1991.spa
dc.subject.lembPresupuesto municipalspa
dc.subject.lembMunicipiosspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.description.abstractenglishThe accentuated centralism that had marked the country's political culture began its dismantling after the administrative reform of 1968. Since then, decentralization emphasized some aspects related to public service and the need to provide municipalities and other territorial entities of the autonomy indispensable for their true consolidation as authorities responsible for a good part of the state's tasks. The voices of decentralization and regional autonomy had begun in the mid-nineteenth century with Murillo Toro at the head. However, it took more than a century for the country as a whole to enter not only a stage of decentralization, but also of administrative autonomy and the strengthening of regional treasuries. Three norms can condense the policy of decentralization and regional autonomy: Law 14 of 1983, which restructured everything related to the cadastral appraisal and the property tax; Law 12 of 1986 that determined the redistribution of the Value Added Tax in favor of municipalities and departments, and Legislative Act No. 1 of 1986 by which the popular election of municipal leaders was established.eng
dc.subject.proposalServicios públicosspa
dc.subject.proposalParticipación comunitariaspa
dc.subject.proposalDesarrollo territorialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia