Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Rey, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:35Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/542
dc.description.abstractComo es bien sabido el Acto Legislativo 01 de 22 de julio de 2005 dispuso el desmonte anticipado del régimen de transición y de los regímenes especiales y exceptuados del derecho a la pensión, decisión que a primera vista constituye una vulneración al principio de progresividad de los derechos sociales laborales, generando una problemática social en cuanto a la interpretación misma del acto legislativo frente a los principios rectores de nuestro estado y la unidad normativa que debe regir. Así las cosas, es necesario resaltar que los principales argumentos sobre los cuales gira la problemática social antes enunciada del acto legislativo y los cuestionamientos sobre el desmonte del régimen de transición contemplado en la ley 100 de 1993, giran en torno a tres puntos, el primero punto; en determinar si la ya mencionada transición es considerada un elemento relacionado con la mera expectativa de la población colombiana o un derecho adquirido que les cobija, el segundo; en precisar si el Acto Legislativo 01 del año 2005 contraviene los avances normativos en materia pensional y el tercero y último; en demostrar si dicho el Acto Legislativo vulnera principios de rango constitucional. De esta forma, mediante esta investigación a través del análisis de los elementos que han generado controversia, la jurisprudencia en la materia, diferentes posiciones al respecto (Doctrina), la constitución política de Colombia y los principios que le integran, se proporcionara información ineludible que dé respuesta a los tres principales puntos de discusión ya enunciados, demostrando que el Acto Legislativo 01 del 22 de julio de 2005 constituye una vulneración latente a nuestra legislación frente al carácter fundamental y progresivo que ostenta el derecho pensional e impide la materialización de principios como el de la igualdad entre otros.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Planteamiento del Problema 9 Descripción del problema de investigación 9 Formulación del problema de investigación 13 Objeto de investigación 16 Objetivos generales y específicos 16 Metodología de la investigación 17 Carácter progresivo del derecho pensional 19 Jubilación y su caracterización como derecho 22 Sistema pensional y el Estado Social de Derecho 23 Marco Jurídico 27 Contexto Internacional 27 Contexto Nacional y Neoconstitucionalismo 29 Análisis de constitucionalidad, referentes legislativos y jurisprudenciales del Acto 001 de 2005 34 Contexto legislativo precedente al Acto 01 de 2005 34 Control de Constitucionalidad y Análisis de la Jurisprudencia Vigente 38 Análisis acerca de la Constitucionalidad del Acto Legislativo 01 de 2015… 3 Derechos Adquiridos vs meras expectativas, línea jurisprudencial 41 La postura de la Corte frente a la incidencia del acto legislativo 01 de 2005 y su concordancia constitucional 46 Conclusiones 54 Recomendaciones 57 Referencias Bibliográficas 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis acerca de la constitucionalidad del acto legislativo 01 de 2005 frente al carácter fundamental y progresivo del derecho pensionalspa
dc.title.translatedAnalysis of the constitutionality of legislative act 01 of 2005 against the fundamental and progressive nature of pension laweng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsSocial securityeng
dc.subject.keywordsPensionseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPension reformeng
dc.subject.keywordsTransitional regimeeng
dc.subject.keywordsExcepted regimes of constitutional reformeng
dc.subject.keywordsFundamental rightseng
dc.subject.keywordsUnconstitutionalityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHernández Rey, María Fernanda (2017). Análisis acerca de la constitucionalidad del acto legislativo 01 de 2005 frente al carácter fundamental y progresivo del derecho pensional. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnchondo (2012) Métodos de Investigación Jurídica. En. Revista Quid Iuris. Año 6, Volumen 16.spa
dc.relation.referencesArrieta (2011) Las reformas del sistema pensional colombiano. Friedrich Ebert Stiftung FESCOL Colombiaspa
dc.relation.referencesBorda (2007) Estado de derecho y Estado social de derecho. En: Revista Derecho del Estado Nº 20. Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesCEPAL (2011). Los derechos de las personas mayores Materiales de estudio y divulgación. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)spa
dc.relation.referencesComanducci (2002) Formas de Neoconstitucionalismo, un análisis meta teórico. En: Revista Isonomía N° 16. Instituto Tecnológico Autónomo de México. p. 89-112.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2003). Reformas al sistema general de pensiones [Ley 797]. DO: 45.079. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Legisspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2012). Sentencia C-329. [MP María Victoria Calle Correa]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2006). Sentencia C-472. [MP Manuel José Cepeda Espinosa]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (1994). Sentencia C-529. [MP José Gregorio Hernández Galindo]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2009). Sentencia SU-112. [MP Clara Elena Reales Gutiérrez]spa
dc.relation.referencesDuque & Duque (2016) El derecho fundamental a una pensión y el principio de sostenibilidad financiera: un análisis desde el régimen de prima media con prestación definida en Colombia. En: Revista Juris, 12(1). p. 40-55spa
dc.relation.referencesEstrada (2014). El neoconstitucionalismo principialista en la asamblea nacional constituyente de 1991. En: Revista Prolegómenos - Derechos y Valores. Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, p. 27 – 42.spa
dc.relation.referencesFedesarrollo (2010). El sistema pensional en Colombia: retos y alternativas para aumentar la cobertura. Fedesarrollo Colombia.spa
dc.relation.referencesFigueroa (2010). La responsabilidad social del Estado de bienestar. Los sistemas de pensiones en América Latinaspa
dc.relation.referencesGoyes e Hidalgo (2012) Principios de la Seguridad Social en Pensiones. Universidad de Nariño: Editorial Universitaria, v. 1. p. 277spa
dc.relation.referencesGrisales (2013). Régimen de transición pensional en Colombia. Especialización en Seguridad Social. Universidad de Manizalesspa
dc.relation.referencesGuzmán. (2014). El nuevo derecho a la seguridad social del Acto Legislativo 01 de 2005 en Colombia: un caso específico de antinomia y contradicción al interior del Bloque de Constitucionalidad. En: Revista Pensamiento Jurídico, No. 39 (enero – junio). Bogotá, p. 79 - 111spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social (2008). El derecho a la seguridad Social. Dirección general de promoción del trabajo. Observatorio del Mercadeo del Trabajo. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMolina & Giraldo (2011). El régimen de transición como derecho adquirido o mera expectativa: un análisis frente al acto legislativo 01 de 2005. Universidad de San Buenaventura. Especialización en Seguridad Social.spa
dc.relation.referencesMontes de Oca (2000). Derechos del Pensionado y del Jubilado. Cámara de diputados LVIII legislatura. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesNieto (2015). El control de constitucionalidad de los actos legislativos. Universidad Santo Tomás de Colombia. Cohorte 42.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo, OIT (2012). Principios y derechos fundamentales en el trabajo: Derechos y condiciones propicias y necesarias. Conferencia Internacional del Trabajo, 101ª reunión, 2012. Ginebra suiza.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, ONU (2007). Declaración Universal De Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948spa
dc.relation.referencesPérez (2010). Reflexiones sobre política pública y sistema de pensiones en América Latina. Un recuento. En: El Cotidiano, núm. 162, julio-agosto, 2010. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. México, p. 99-105spa
dc.relation.referencesPulido (2011). Control constitucional abstracto, concreto, maximalista y minimalista. En: Revista Prolegómenos - Derechos y Valores. I. Universidad Militar Nueva Granada. p. 165-180.spa
dc.relation.referencesRodríguez & Mojica (2012). Implicaciones que tuvo el acto legislativo 001 del 2005 como mecanismo de sustitución constitucional, frente a los derechos adquiridos en materia pensional. En: Revista Iter Ad Veritatem Nº 10. p. 63-83.spa
dc.relation.referencesRofman, Apella & Vezza (2013). Más allá de las Pensiones Contributivas. Buenos Aires: Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesVaca (2012). Sistema Pensional colombiano: ¿fuente de igualdad o desigualdad? En: Revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social Volumen XLIII, No. 1. p. 37-66spa
dc.relation.referencesVásquez & Muñoz (2010). El derecho a la pensión como derecho fundamental. En: Revista Pensamiento Americano No.4 (enero-junio).spa
dc.relation.referencesVillota (2012). El principio constitucional de estado social de derecho y su relación con la reforma constitucional contenida en el acto legislativo 001 de 2005. Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesZapata (1990). La interpretación de la Constitución. En: Revista Chilena de Derecho, Volumen 17 N°1. Santiago de Chile. p. 161-177.spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembSeguridad socialspa
dc.subject.lembPensionesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAs is well known, Legislative Act 01 of July 22, 2005 ordered the early dismantling of the transitional regime and the special and exempt regimes of the right to a pension, a decision that at first glance constitutes a violation of the principle of progressiveness of rights. social labor, generating a social problem in terms of the interpretation of the legislative act against the guiding principles of our state and the normative unit that should govern. Thus, it is necessary to highlight that the main arguments on which the aforementioned social problem of the legislative act revolves and the questions about the dismantling of the transitional regime contemplated in Law 100 of 1993, revolve around three points, the first point; in determining whether the aforementioned transition is considered an element related to the mere expectation of the Colombian population or an acquired right that covers them, the second; in specifying if Legislative Act 01 of 2005 contravenes the normative advances in pension matters and the third and last; in demonstrating if said Legislative Act violates principles of constitutional rank. In this way, through this investigation through the analysis of the elements that have generated controversy, the jurisprudence on the matter, different positions in this regard (Doctrine), the political constitution of Colombia and the principles that comprise it, inescapable information will be provided that respond to the three main points of discussion already stated, showing that Legislative Act 01 of July 22, 2005 constitutes a latent violation of our legislation in the face of the fundamental and progressive nature of pension law and prevents the materialization of principles such as the of equality among others.eng
dc.subject.proposalReforma pensionalspa
dc.subject.proposalRégimen de transiciónspa
dc.subject.proposalRegímenes exceptuados de reforma constitucionalspa
dc.subject.proposalDerechos fundamentalesspa
dc.subject.proposalInconstitucionalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Familia, Género y Conflictospa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia