Show simple item record

dc.contributor.advisorCote Peña, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorCote Ottens, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorOlaya Vera, Héctor Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:35Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/540
dc.description.abstractEn el presente trabajo el lector podrá, luego de identificar aspectos metodológicos que enmarcaron la labor de investigación (Capítulo I - Planteamiento De La Investigación), acercarse de manera sucinta al origen etimológico, la definición jurídica y la evolución histórica del instituto del Hábeas Data (Capítulo II – Contextualización: Breve Acercamiento al Hábeas Data), al igual que a la identificación previa de la órbita conceptual de los principios de Hábeas Data que definieron la base de la investigación (Capítulo III – Principios Rectores del Hábeas Data), junto con el Marco Jurídico de Referencia en Colombia (Capítulo IV), todo lo cual constituye el marco teórico desde el cual se abordó la labor cumplida. A renglón seguido, se presenta el producto final del análisis de las jurisprudencias y resoluciones en la cuales la Corte Constitucional y la Superintendencia de Industria y Comercio (Capítulo V y Capítulo VI respectivamente) abordaron conceptualmente principios de Hábeas Data, como antesala de Examen De Coherencia efectuado entre las dimensiones conceptuales abordadas por cada uno de los entes objeto de observación (Capítulo VI). Con posterioridad a los aspectos antes referidos, se presentan las conclusiones que como realizadores del trabajo de investigación se identificaron. Se espera que con el presente trabajo se logre hacer una contribución al ejercicio de organización temática y documental del Hábeas Data desde la perspectiva de sus principios, pudiendo resultar útil a estudiantes, docentes e incluso consultores que busquen clarificación sobre la dimensión conceptual de tales principiosspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Planteamiento De La Investigación 15 1.1 Problema de Investigación 15 1.2 Hipótesis 16 1.3 Justificación 17 1.4 Objetivos 18 1.4.1 Objetivo General 18 1.4.2 Objetivos Específicos 19 1.5 Estrategia metodológica 19 2. Contextualización: Breve Acercamiento Al Habeas Data 23 2.1 Etimología 23 2.2 Definición gramatical del término 24 2.3 Evolución histórica 26 2.3.1 Periodo Pre-Dignidad 27 2.3.2 Periodo de Fundamentación Humanista 28 2.3.3 Periodo de Insularidad Normativa 28 2.3.4 Periodo de Unificación Europea 29 2.3.5 Periodo de Trasplante Normativo 30 2.3.6 Periodo de Revisión Normativa Europeo 31 Principios Rectores Del Hábeas Data En El Ordenamiento Jurídico Colombiano 4 2.4 Conceptos asociados al Hábeas Data 32 3. Principios Rectores Del Hábeas Data 36 3.1 Definición de principio jurídico 36 3.2 Los principios rectores del Hábeas Data 37 3.3 Los Principios rectores del Hábeas Data en el ordenamiento jurídico colombiano 39 4. Marco Jurídico De Referencia En Colombia 42 4.1 El Hábeas Data en el ordenamiento jurídico 42 4.1.1 Marco Constitucional 42 4.1.2 El Hábeas Data desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia 44 4.2 El Hábeas Data como derecho autónomo 45 4.3 El Hábeas Data como Garantía 47 4.4 Núcleo: Autodeterminación Informática y Dignidad Humana 47 4.5 Marco Legal 48 4.5.1 Ley 1266 de 2008 49 4.5.2 Ley 1581 de 2012 55 4.5.3 Ley 1273 de 2009 59 5. Dimensionamiento Conceptual De Los Principios De Hábeas Data En El Ordenamiento Jurídico Colombiano 61 5.1 Competencia de la Corte Constitucional para resolver sobre Hábeas Data 61 5.1.1 Competencia para resolver sobre la constitucionalidad de proyectos de ley estatutaria 62 Principios Rectores Del Hábeas Data En El Ordenamiento Jurídico Colombiano 5 5.1.2 Revisión de las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos fundamentales 63 5.2 Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio para resolver sobre Hábeas Data 65 5.3 La dimensión conceptual de los Principios del Hábeas Data en la jurisprudencia de la Corte Constitucional durante el periodo 2012-2016 67 5.4 La dimensión conceptual de los Principios de Hábeas Data en la doctrina sancionatoria de la SIC – Delagatura de Protección de Datos en el periodo 2012 - 2016. 97 6. Examen de coherencia entre de las dimensiones conceptuales desarrolladas por la corte constitucional y la SIC 110 6.1 Alcance Conceptual de Examen de Coherencia 111 6.2 Objetivo 112 6.3 Metodología 112 6.4 Resultados de aplicación al caso concreto 113 7. Conclusiones 123 Bibliografía 126spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrincipios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016spa
dc.title.translatedGuiding principles of habeas data in the Colombian legal system in light of the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court and the sanctioning resolutions of the Superintendence of Industry and Commerce in the period 2012-2016eng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsData protectioneng
dc.subject.keywordsRight to privacyeng
dc.subject.keywordsHabeas Dataeng
dc.subject.keywordsLegal aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsHabeas dataeng
dc.subject.keywordsData protectioneng
dc.subject.keywordsPrinciples of habeas dataeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCote Ottens, Luis Fernando, Olaya Vera, Héctor Fernando (2017). Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁvila, H. (2011). Teoría de los principios. Madrid: Marcial Pons.spa
dc.relation.referencesCastro Linares, J. A. (Julio de 2003). Obtenido de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7708/1/323.448-C642h.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Europea. (julio de 2016). ec.europa.eu. Obtenido de http://ec.europa.eu/justice/data-protection/files/factsheets/factsheet_eu-us_privacy_shield_en.pdfspa
dc.relation.referencesCote Peña, L. F. (2016). Hábeas Data en Colombia, un Trasplante Normativo para la Protección de la Dignidad y su Correlación con la NTC/ISO/IEC 27001. Bucaramanga: Universidad Santo Tómas.spa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (2017). Obtenido de http://dej.rae.es/#/entry-id/E152500 eur-lex.europa.eu. (s.f.). Obtenido de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31995L0046:es:HTMLspa
dc.relation.referencesFappiano, O. L. (1998). Habeas Data: Una Aproximación a su problemática y a su posible solución normativa. En H. F. Zamudio, Liber Amicorum (Vol. I, pág. 643). San José, Costa Rica: Corte Interamenricana de Derecho Humanos.spa
dc.relation.referenceshttp://noticias.juridicas.com. (18 de 01 de 2016). Obtenido de http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10798-el-nuevo-reglamento-europeo-de-proteccion-de-datos-elimina-la-obligacion-de-las-empresas-de-inscribir-sus-ficheros-sobre-datos-personales/spa
dc.relation.referencesLey 1581 . (17 de Octubre de 2012). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981spa
dc.relation.referencesLópez Medina, D. E. (2012). El derecho de los Jueces - Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial (Segunda Edición 2006 - Decimoprimera reimpresión 2012 ed.). (Universidad de los Andes, Ed.) Bogotá: Legis Editores S.A.spa
dc.relation.referencesLuño, A. E. (1995). Los Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. Madrid: TECNOS.spa
dc.relation.referencesLuño., A. E. (1989). Los Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. En Libertad informática y leyes de protección de datos personales. (5 ed., pág. 138). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.spa
dc.relation.referencesParlamento Europeo y Consejo. (27 de Abril de 2016). Resolución 2016/679.spa
dc.relation.referencesPuccinelli, O. R. (2004). Evolución histórica y análisis de las diversas especies, subespecies, tipos y subtipos de Habeas Data en América Latin. Vniversitas.spa
dc.relation.referencesSaarenpää, A. (diciembre de 2003). Revista Chilena de Derecho Informático No. 3 . Recuperado el 12 de julio de 2014, de http://web.uchile.cl/vignette/derechoinformatico/CDA/der_informatico_completo/0,1492,SCID%253D14232%2526ISID%253D507,00.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaria del senado ley 1266 de 2008. (18 de Diciembre de 2008). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.htmlspa
dc.relation.referencesSentencia C - 1011 (Corte Constitucional 2008).spa
dc.relation.referencesSentencia C-748, 748 (Corte Constitucional 6 de octubre de 2011).spa
dc.relation.referencesSentencia T - 729, T-729 (Corte Constitucional de Colombia 2002).spa
dc.relation.referencesSentencia T-307 (Corte Constitucional de Colombia 1999).spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (2015). Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability).spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (28 de mayo de 2015). Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability). Obtenido de http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/guia-para-la-implementacion-del-principio-de-responsabilidad-demostradaspa
dc.relation.referencesSuperintendencia, i. y. (s.f.). www.sic.gov.co. Obtenido de http://www.sic.gov.co/consultas-y-reclamos-pdpspa
dc.relation.referencesUnion Europea . (s.f.). Obtenido de https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_esspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembProtección de los datosspa
dc.subject.lembDerecho a la privacidadspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the present work, the reader would be able to, after identifying the methodological aspects that framed the investigation work (Chapter I - Parameters of the Investigation), approach briefly to the etymological origin, legal definition and historical evolution of the institute of Habeas Data Chapter II - Contextualization: Brief Approach to Habeas Data), as well as the prior identification of the conceptual environment of the Habeas data, that defined the basis of the research (Chapter III - Guiding Principles of the Data habitant), along with the Legal Framework of Reference in Colombia (Chapter IV), all of which constitutes the theoretical framework from which the work accomplished was approached. Following, the final product consists of the analysis of the jurisprudence and resolutions in which the Constitutional Court and the Superintendency of Industry and Commerce (Chapter V and Chapter VI, respectively) conceptually approached principles of Habeas Data, as a prelude to the Review of Coherence made between the conceptual schemes addressed by each of the entities object of the observations (Chapter VI). Subsequent to the previously mentioned aspects, we present the conclusions of the work approached. It is expected that this work will contribute to the exercise of thematic and documentary organization of the habeas data, from the perspective of its principles, and with the hope that it could work as guide for students, teachers and researchers in the clarification and overview of the concepts regarding the habeas dataeng
dc.subject.proposalHábeas dataspa
dc.subject.proposalProtección de datos Personalesspa
dc.subject.proposalPrincipios de hábeas dataspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia