Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
Share this
Recent Submissions
-
Desarrollo de ambientes de aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos para mejorar la adquisición de competencias matemáticas para el grado 6
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-08)El propósito del presente estudio es presentar los resultados de una investigación titulada “El desarrollo de ambientes de aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos para mejorar la adquisición de competencias ... -
Los organizadores gráficos para el apoyo en la enseñanza virtual de la asignatura Tecnología e Informática del grado décimo y undécimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2012)La investigación de corte cuantitativo muestra la eficacia de los organizadores gráficos (OG) a través de un curso virtual. Se diseñaron 2 experimentos influenciadas por ambiente Moodle, en el grupo control (GC) se aplicó ... -
Impacto de los objetos virtuales de aprendizaje en la formación por competencias laborales específicas, en fundamentos de instalaciones eléctricas domiciliarias, en el área de la media técnica en Duitama, Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2012)La educación técnica en Colombia hoy se encuentra enfocada hacia el desarrollo de un conocimiento integral, evidenciándose en lo teórico, en lo práctico y en lo ético, conduciendo al establecimiento de la competencia laboral ... -
Aportes de la autorregulación, y la meta-cognición, con el uso de las TIC al bajo rendimiento en la lectura de los escolares en básica primaria de Piedecuesta, Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2012)Debido a que se ha observado en el municipio de Piedecuesta (Colombia), bajo rendimiento en la comprensión lectora por parte de los escolares de básica primaria, y una vez comprobado esta falencia mediante la aplicación ... -
Estrategias de aprendizaje utilizadas por nativos e inmigrantes digitales en un curso virtual, ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)La presente investigación se realiza bajo el paradigma naturalista y su interés analizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los nativos e inmigrantes digitales que participan en el curso virtual Manejo de herramientas ... -
Impacto del programa computadores para educar en el desempeño académico de estudiantes de 6º a 9º grado en una Institución de Magangué, Bolívar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Se realizó este estudio con el cual se dio respuestas sobre el impacto o factores favorables y desfavorables que han incidido en el desempeño académico y formativo de los estudiantes del nivel secundario de la institución ... -
Incidencia de la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva en la mejora de la competencia de orientación al logro
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)En este proyecto de investigación se evalúa cómo la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva, influye en la mejora de la competencia de orientación al logro, de un grupo de colaboradores de Asmet Salud ... -
Facebook, una alternativa en la socialización del conocimiento disciplinar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la información han tenido impacto en la educación haciendo que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico e interactivo. En este sentido se abordará una ... -
Factores que favorecen la transferencia de las habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación al trabajo docente. Caso educación pública a nivel básico en Santander Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Se presenta un panorama de las habilidades TIC que manejan los docentes de educación pública que trabajan en los niveles de básica primaria en el Departamento de Santander, la aplicación que hacen de las mismas en las aulas ... -
Integración de medios tecnológicos para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán, Cauca, Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Esta investigación aborda la manera como se integran los medios tecnológicos a la enseñanza, para mejorar la competencia comunicativa del inglés, comenzando por identificar las prácticas pedagógicas de docentes, las ... -
Identificación de las competencias que debe adquirir el estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés para diseñar y producir actividades didácticas enriquecidas por tecnología digital
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)En la presente investigación se muestran las competencias tecnológicas identificadas por los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés de la Universidad ... -
El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)El estudio realizado fue una investigación – acción, bajo el paradigma cualitativo y se desarrolló a partir de la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de software educativo sobre cuentos interactivos de literatura infantil en ... -
Fortalezas y debilidades del programa de capacitación de maestros entre pares en Piedecuesta, Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2012)El presente trabajo de investigación abarcó el inicio y desarrollo de un estudio del proceso de capacitación tecnológica docente denominado Entre Pares. La propuesta fue un acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional ... -
Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la química orgánica
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC), para apoyar el aprendizaje de la Química de los estudiantes de undécimo grado con relación a la enseñanza de las funciones químicas ... -
Estudio comparativo entre las modalidades de educación superior presencial y virtual: Cuantificación de los cambios en la situación laboral de los egresados
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Esta investigación aborda la cuantificación del impacto de un Programa de Educación Tecnológica Superior sobre la situación laboral de los egresados a raíz de su titulación en las modalidades presencial y virtual. Se ... -
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), favorecen el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de décimo grado, bajo un enfoque construccionista
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)La presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de ... -
Colombia hacia la sociedad del conocimiento: Desarrollo de políticas de incorporación de Tics en la básica, desde la experiencia de un aliado (Corea del Sur)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)El presente estudio de enfoque cualitativo se ocupa de la relación existente entre las políticas educativas en materia de incorporación de TIC en la educación básica primaria y secundaria, implementadas por Corea del sur ... -
Desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje por los estudiantes de grado séptimo
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)El objetivo de esta investigación fue identificar cómo a través de la aplicación del desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje a través de la técnica del trabajo colaborativo con la herramienta de autor llamada ... -
El aprendizaje de las matemáticas con apoyo de las TIC en séptimo grado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)Esta investigación pretende plantear y dar solución a la pregunta de investigación. ¿Cómo influye el uso del computador con conexión a internet en el proceso de aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de séptimo ... -
Incidencia de la implementación del ambiente de programación SCRATCH, en los estudiantes de media técnica, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, 2013)La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la ...