dc.contributor.advisor | Quiñonez Avendaño, Camilo Euclides | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Mogollón, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Gómez, Andrés Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:48:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:48:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/530 | |
dc.description.abstract | La razón de ser de esta tarea de búsqueda y análisis constitucional y legal, de comparación e identificación de las variables de fortalezas y debilidades va más allá de la formulación de un nuevo modelo que reemplace a las licitaciones públicas y asociaciones público privadas, la verdadera razón de peso es demostrar porqué los modelos mencionados previamente no son los idóneos para la formulación y ejecución de obras de infraestructura pública en Colombia, pues no cumplen a cabalidad con las finalidades constitucionales y legales que rigen esta materia. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN: ............................................................................................................................. 5
CAPITULO I ....................................................................................................................................... 8
FINES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN EL DESARROLLO DE
INFRAESTRUCTURA PÚBLICA EN COLOMBIA ........................................................................ 8
Colombia y el estado social de derecho .......................................................................................... 9
Colombia y el modelo neoliberal .................................................................................................. 16
Colombia y la intervención estatal en la economía ....................................................................... 22
Fines constitucionales de la contratación pública ......................................................................... 27
FINES LEGISLATIVOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL................................................... 37
LEY 80 DE 1993 ............................................................................................................................... 42
Transparencia: ............................................................................................................................... 45
Eficacia:......................................................................................................................................... 46
Eficiencia: ..................................................................................................................................... 47
Publicidad:..................................................................................................................................... 48
Economía y celeridad: ................................................................................................................... 48
Participación: ................................................................................................................................. 49
Igualdad: ........................................................................................................................................ 50
Moralidad y buena fe: ................................................................................................................... 51
Responsabilidad: ........................................................................................................................... 52
Selección objetiva: ........................................................................................................................ 53
CAPITULO II ................................................................................................................................... 56
DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y LA LICITACIÓN PÚBLICA. ........................................ 56
Licitación pública: ......................................................................................................................... 57
TRÁMITE LEGAL ........................................................................................................................... 59
Procedimiento de la contratación pública – licitación pública ...................................................... 59
RECURSOS ...................................................................................................................................... 69
Recurso financiero: ....................................................................................................................... 69
Recurso de tiempo: ........................................................................................................................ 71
DEBILIDADES DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN COLOMBIA .................................... 72
ETAPA PRECONTRACTUAL – ANÁLISIS .................................................................................. 72
Estudios previos ineficientes, incompletos y superficiales. .......................................................... 72
Excesividad de trámites, dilataciones al proceso y trabas por parte de las entidades ............... 76
Pliegos de condiciones modificados y acoplados a determinados contratistas, su capacidad y propuesta ................................................................................................................................... 79 Acuerdos colusorios en presentación de propuestas ................................................................. 83 Calificación subjetiva en criterios de evaluación para beneficio de determinados proponentes85 Etapa de ejecución del contrato ..................................................................................................... 87 Malversacion de presupuesto oficial por corrupcion................................................................. 87 Etapa precontractual y contractual ............................................................................................ 96 Corrupción por parte de funcionarios ........................................................................................ 96 FORTALEZAS ................................................................................................................................. 98
CAPITULO III ................................................................................................................................ 101
ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS .................................................................................... 101
Antecedentes ............................................................................................................................... 101
Conceptualización ....................................................................................................................... 106
¿Que son las app? .................................................................................................................... 106
El sector público en las app ..................................................................................................... 110
Sectores de influencia de las asociaciones publico privadas ....................................................... 112
Infraestructura productiva ....................................................................................................... 112
Infraestructura social ............................................................................................................... 112
Proceso ........................................................................................................................................ 113
Iniciativas .................................................................................................................................... 113
Iniciativa del sector publico .................................................................................................... 113
Iniciativa del sector privado .................................................................................................... 114
Limitaciones ............................................................................................................................ 116
Etapa de elegibilidad ............................................................................................................... 118
Recursos ...................................................................................................................................... 120
Economicos ............................................................................................................................. 120
En el tiempo ............................................................................................................................ 121
Retribucion a las app ................................................................................................................... 122
DEBILIDADES Y VULNERACIONES A LOS PRINCIPIOS Y FINES DE LA CONTRATACION PÚBLICA EN LAS ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS ................... 122
Desfalco al estado ....................................................................................................................... 122
Tiempos exagerados en los terminos de construccion de la obra ................................................ 123
Posible correcto manejo de recursos ........................................................................................... 124
Publicidad incompleta, engañosa o manipulada.......................................................................... 125
Tramitologia, obstaculos y desgaste de la administracion .......................................................... 126
Falta de comunicación con la población afectada ....................................................................... 128
Igualdad entre iguales.................................................................................................................. 129
Malas constumbres ...................................................................................................................... 130
Carga desproporcionada .............................................................................................................. 131
CAPITULO IV ................................................................................................................................ 133
MEGA EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (MEDIP) ......................................................................................................................................................... 133
REFERENCIAS .............................................................................................................................. 151 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Modelos para la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura pública en Colombia | spa |
dc.title.translated | Models for the formulation and execution of public infrastructure projects in Colombia | eng |
dc.degree.name | Abogado | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Administrative law | eng |
dc.subject.keywords | Tenders | eng |
dc.subject.keywords | Award of contracts | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Purposes of the state | eng |
dc.subject.keywords | Public function | eng |
dc.subject.keywords | Infrastructure | eng |
dc.subject.keywords | Public procurement | eng |
dc.subject.keywords | Public private associations | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Mosquera Mogollón, Carlos Alberto, Gutiérrez Gómez, Felipe (2016). Modelos para la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura pública en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Guía de referencia para APPs del Banco Mundial y PPIAF | spa |
dc.relation.references | Asociaciones Publico Privadas, Banco Interamericano de Desarrollo.
The guide to guidance: how to prepare, procuree and deliver PPP projects, European PPP expertise center, 2011. | spa |
dc.relation.references | Public-private partnership hand-book. Banco Asiático de Desarrollo, 2008. | spa |
dc.relation.references | Reflexiones académicas en derecho disciplinario y contratación estatal, procuraduría general de nación, Diana Bernal | spa |
dc.relation.references | ÁLVAREZ MUNERA JOSÉ ROBERTO Contradicciones entre el modelo de desarrollo neoliberal vigente en Colombia y la constitución política benefactora de 1991 | spa |
dc.relation.references | AGUSTÍN GORDILLO. (1999). licitación pública. En la defensa del usuario y del administrado (475 - 531). Medellín: Biblioteca Jurídica Diké Fundamentos de contratación pública para proyectos sociales de alimentación y nutrición, John Jairo bejarano roncancio. | spa |
dc.relation.references | MORALES CARLOS JAVIER, Tesis de grado “sanciones pecuniarias en la contratación estatal”, universidad del rosario | spa |
dc.relation.references | MIRIAM MABEL IVANEGA. (Numero 66 de 2011). el procedimiento de la licitación pública. DERECHO PCUP, x, 257 - 276. | spa |
dc.relation.references | OSPINA SEPÚLVEDA, ROOSEVELT JAIR– tesis de maestría - principio de la buena fe y responsabilidad de la administración pública | spa |
dc.relation.references | SANTOFIMIO GAMBOA, JAIME ORLANDO. Tratado de derecho administrativo: Introducción a los conceptos de la administración pública y derecho administrativo. Ed. Dvinni, Vol. 1., Bogotá, 1996 | spa |
dc.relation.references | SAYAGUÉS LASO, ENRIQUE La licitación pública, editorial b de f, buenos aires-argentina, 2005. | spa |
dc.contributor.cvlac | Quiñonez Avendaño, Camilo Euclides [0001402723] | * |
dc.subject.lemb | Derecho administrativo | spa |
dc.subject.lemb | Licitaciones | spa |
dc.subject.lemb | Adjudicación de contratos | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The reason for this task of constitutional and legal search and analysis, of comparison and identification of the variables of strengths and weaknesses, goes beyond the formulation of a new model to replace public tenders and public-private associations, the real reason It is important to demonstrate why the previously mentioned models are not suitable for the formulation and execution of public infrastructure works in Colombia, since they do not fully comply with the constitutional and legal purposes that govern this matter. | eng |
dc.subject.proposal | Fines del estado | spa |
dc.subject.proposal | Función pública | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Contratación pública | |
dc.subject.proposal | Asociaciones público privadas | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Hermenéutica Jurídica | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |