dc.contributor.advisor | Parra Rojas, Laura Milena | spa |
dc.contributor.advisor | Carvajal Almeida, Luis Raúl | spa |
dc.contributor.author | Gómez, Juana Camila | spa |
dc.contributor.author | León J., Johana Shirley | spa |
dc.contributor.author | Martínez Puentes, Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Canadá-Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:48:32Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:48:32Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/525 | |
dc.description.abstract | La actualidad energética colombiana no es ajena a los problemas de seguridad nacional, ni a la falta de inversión extranjera en exploración y producción frente a unas escasas reservas de energético primario, es justamente en este escenario donde las empresas del sector del gas deben plantear sus líneas de acción, no solamente desde la exploración del recurso, sino involucrando incluso el consumidor final (usuario: residencial, comercial o industrial), quien será el llamado a posicionar el gas como un sustituto dentro del mercado energético.
Dentro de los aspectos globales que debe considerar las empresas pertenecientes al sector del gas natural en Colombia se encuentra entre otros, el tema de la contratación. Sin embargo, no sugiere exclusivamente la contratación como materialización del negocio jurídico, sino la contratación como elemento que dinamiza y permite la creación de un mercado que procure en lo posible la existencia de competencia dentro del paradigma de la eficiencia.
La creación del nuevo modelo colombiano en la prestación de los llamados servicios públicos domiciliarios a partir de la promulgación de la Carta Política de 1991, y del desarrollo legislativo efectuado por la Ley 142 de 1994 y sus decretos reglamentarios, permite la separación de las actividades prestadas por las diferentes empresas en procura de introducir la competencia en aquellos sectores donde sea posible. En este marco general, el gas natural es regulado en Colombia a través de sus etapas de exploración, explotación, transporte, distribución y consumo final por las disposiciones generales antes mencionadas y particularmente por las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG –. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 7
CAPÍTULO I
GENERALIDADES DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE GAS
1. GAS NATURAL
1.1 Historia del gas natural
1.2 Definición de gas natural
1.3 Fases del gas natural
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9
16
2. EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE GAS NATURAL
2.1 Antecedentes
2.2 Plan de Masificación del Gas
16
19
3. MARCO JURÍDICO DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN COLOMBIA
3.1 Ley 142 de 1994
3.2 Ley 401 de 1997
3.3 Resolución CREG 057
3.4 Resolución CREG 071
3.5 Resolución CREG 023
3.6 Resolución CREG 125
20
20
20
21
21
21
CAPÍTULO II
ESTRUCTURA DEL SECTOR DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA
1. PRODUCCION
1.1 Cuencas de Gas Natural en Colombia
2. TRANSPORTE
2.1 Sistema de Recolección
2.2 Sistema de Transmisión
2.3 Sistema Interior
2.4 Sistema Costa Atlántica
2.5 Tarifas de Transporte
2.6 Reglamento Único de Transporte – RUT
2.6.1 Funciones de los CPC
2.6.2 Acceso y servicio de transporte
2.6.3 Tipo de contrato
2.6.4 Boletín electrónico de operaciones
3. DISTRIBUCIÓN
3.2 Tarifas de Distribución
4. COMERCIALIZACIÓN 23
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38
CAPÍTULO III
EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL DENTRO DE LA REGULACIÓN DE LOS SPD.
1. NOCION DE SERVICIO PÚBLICO
1.1 Servicio Público desde la perspectiva francesa
1.2 El servicio público en Colombia
2. MODOS DE GESTION O PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
3. REGULACION DEL TRANSPORTE DE GAS 41
41
45
47
50
CAPÍTULO IV
CONTRATO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL
1. CONSIDERACIONES GENERALES 54
2. DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE GAS
2.1 Partes en el contrato de transporte de gas natural
2.2 Objeto del contrato de transporte de gas natural
2.3 Cargos en el contrato de transporte de gas natural
2.4 Obligaciones del transportador
2.5 Obligaciones del Remitente
2.6 Impuestos
2.7 Legislación Aplicable 56
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58
58
61
62
63
63
CAPÍTULO V
CONTRATOS DE TRANSPORTE DE GAS EN LA LEGISLACIÓN CANADIENSE
1. GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS CANADIENSES
2. TIPOS DE ARREGLOS CONTRACTUALES
2.1 Contrato de transporte de gas a largo plazo
2.2 Contratos de transporte de gas a corto plazo
2.3 Contratos interrumpibles
2.4 Contratos de servicios de transporte de gas
2.4.1 Parking y Loan
2.4.2 Pooling
2.4.3 Blending 65
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68
70
71
71
73
74
CAPÍTULO VI
APLICABILIDAD DE LOS CONTRATOS CANADIENSES DE TRANSPORTE EN COLOMBIA
1. GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN DE LOS CONTRATOS
2. CONTRATOS CANADIENSES APLICADOS EN COLOMBIA
2.1 Servicio Interrumpible tipo parking y Loan
2.2 Servicio tipo Blending
2.3 Situación actual de ecogás
2.4 Análisis del RUT en cuanto al servicio interrumpible
2.4.1 Desvíos
2.4.2 Contratos de servicio de transporte
2.4.3 Mercado secundario bilateral del transporte y suministro de gas
2.4.4 Liberación de la capacidad en firme
2.4.5 Estructura tarifaria
2.4.6 Parking y Loan 76
78
79
79
80
81
82
83
83
83
84
85
CAPÍTULO V
CONCLUSIONES 94
BIBLIOGRAFÍA 97
ANEXOS 100 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.title | Contratos de transporte de gas Loan, Parking, Blending y Pooling en el derecho canadiense y su aplicación en Colombia | spa |
dc.title.translated | Loan, Parking, Blending and Pooling gas transportation contracts in Canadian law and their application in Colombia | eng |
dc.degree.name | Abogado | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
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dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Home natural gas | eng |
dc.subject.keywords | Transportation | eng |
dc.subject.keywords | Gas pipelines | eng |
dc.subject.keywords | Contracts and specifications | eng |
dc.subject.keywords | Commercial contracts | eng |
dc.subject.keywords | Law | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Consumer | eng |
dc.subject.keywords | Foreign investment | eng |
dc.subject.keywords | Energy reserves | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000089632 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4802-9705 | * |
dc.subject.lemb | Gas natural domiciliario | spa |
dc.subject.lemb | Transporte | spa |
dc.subject.lemb | Gasoductos | spa |
dc.subject.lemb | Contratos y especificaciones | spa |
dc.subject.lemb | Contratos comerciales | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The current Colombian energy situation is not alien to national security problems, nor to the lack of foreign investment in exploration and production in the face of scarce primary energy reserves, it is precisely in this scenario where companies in the gas sector must propose their lines of action, not only from the exploration of the resource, but also involving the final consumer (user: residential, commercial or industrial), who will be called upon to position gas as a substitute within the energy market.
Among the global aspects that companies belonging to the natural gas sector in Colombia must consider is, among others, the issue of contracting. However, it does not exclusively suggest contracting as a materialization of the legal business, but contracting as an element that stimulates and allows the creation of a market that seeks as far as possible the existence of competition within the efficiency paradigm.
The creation of the new Colombian model in the provision of the so-called home public services from the enactment of the 1991 Political Charter, and the legislative development carried out by Law 142 of 1994 and its regulatory decrees, allows the separation of the activities provided by the different companies in an attempt to introduce competition in those sectors where possible. In this general framework, natural gas is regulated in Colombia through its stages of exploration, exploitation, transportation, distribution and final consumption by the general provisions mentioned above and particularly by the resolutions issued by the Energy and Gas Regulation Commission - CREG -. | eng |
dc.subject.proposal | Consumidor | spa |
dc.subject.proposal | Inversión extranjera | spa |
dc.subject.proposal | Reservas energéticas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |