Maestría en Educación
Share this
Recent Submissions
-
Hacia una pedagogía para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Colegio Técnico Vicente Azuero, Floridablanca – Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las acciones pedagógicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del colegio oficial Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander. ... -
Prácticas educativas en el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde la perspectiva de docentes y estudiantes adolescentes
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)El actual proyecto investigativo, surge por la presencia del alto consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes que han alterado el desarrollo del aprendizaje dentro del entorno escolar, donde además se observa ... -
El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)El proyecto de investigación titulado “El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero” se llevó a cabo en la Institución Educativa Provenza Sede B, con la participación ... -
Propuesta de un modelo de intervención académica a partir de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el modelo de incubación de Torrance, para fortalecer el pensamiento crítico en educación superior
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-12)Cada vez más las universidades buscan desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan dar solución a problemas dentro y fuera del aula, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo la implementación ... -
Retroalimentación correctiva escrita: análisis descriptivo de las preferencias de los estudiantes de inglés como lengua extranjera
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las preferencias de los estudiantes de una asignatura de inglés como lengua extranjera nivel A1, ante la provisión de retroalimentación correctiva escrita ... -
Exclusión silenciosa: factores de riesgo en estudio de caso
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Durante los últimos años, el sistema tradicional de educación ha venido presentando transformaciones en sus currículos debido a la diversidad de sus estudiantes y al ramillete de habilidades, actitudes y aptitudes físicas ... -
Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Con el fin de hacer realidad el objetivo general de este proyecto de investigación, que se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para fortalecer la comprensión y producción textual de los estudiantes de noveno grado ... -
Fortalecimiento de la competencia de pensamiento social en estudiantes del grado noveno de la I.E Maiporé, a través de la adecuación del modelo de pedagogía conceptual y el programa lectores competentes 2.0
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)La presente investigación titulada “Fortalecimiento de la Competencia de Pensamiento Social en estudiantes del grado noveno de la I.E Maiporé, a través de la adecuación del Modelo de Pedagogía Conceptual y el Programa ... -
Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediada por la estrategia del debate de las Naciones Unidas en estudiantes de décimo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Es fundamental desarrollar desde la escuela las competencias que permitirán a los jóvenes desenvolverse en el mundo laboral, social y familiar. Una forma de lograrlo es a través del desarrollo del pensamiento crítico, su ... -
Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-09)La investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos ... -
Propuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas pro sociales en los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa La Juventud de Bucaramanga (2019-2020)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10)El presente trabajo tuvo como objetivo la propuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas prosociales en un contexto escolar, teniendo como herramienta de investigación la problemática existente ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Una de las problemáticas evidenciadas en las aulas de clase, es la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a los procesos de comprensión lectora, lo anterior se refleja en las pruebas nacionales e internacionales, ... -
Fortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico- pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)El presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres ... -
Percepciones sociales de estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, en un entorno educativo universitario
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general, analizar las percepciones sociales que tienen los estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, que se establecen en el ... -
Diseño de contenidos B-Learning, para un curso de patronaje y confección de camisa clásica masculina
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10)El presente trabajo condensa los resultados obtenidos mediante la investigación desarrollada a través de un enfoque cualitativo de corte investigación acción, con el objetivo de facilitar el aprendizaje en los estudiantes ... -
La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-12)La siguiente investigación presenta una secuencia didáctica que se diseñó con la intención de cumplir el objetivo general de este proyecto “Formular una secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la ... -
La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de ... -
Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Esta investigación evidencia los resultados del proyecto de investigación de carácter cualitativo “Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)” realizado en la institución ... -
Propuesta de innovación curricular desde el enfoque del pensamiento crítico en la Fundación Colegio Generación Futuro Colombia del municipio de Girón-Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)El currículo es un proceso dinámico y permanente que juega un papel muy significativo para los establecimientos educativos, ya que permite fundamentar, complementar o proyectar la educación de acuerdo a los requerimientos ... -
Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020)Aprender a vivir juntos es uno de los principales significados y sentidos de la educación preescolar, “Fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepción de las formas de interdependencia y participación, a través ...