Maestría en Educación
Share this
Recent Submissions
-
Estrategia pedagógica para el plan de formación docente de la Fundación Posada del Peregrino (Bucaramanga): Manejo integral de residuos sólidos con perspectiva de economía circular
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-11-04)La normativa legal colombiana establece que la educación ambiental debe ser parte integral del sistema de educación nacional, en todos sus niveles. A pesar de esto, la formación en temas ambientales suele ser bastante ... -
Exploración fenomenológica del uso de Instagram y TikTok como herramientas complementarias para la enseñanza de Python desde cero: Un enfoque basado en el micro-aprendizaje
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-09-14)Este estudio fenomenológico explora el uso de Instagram y TikTok como herramientas complementarias para la enseñanza de los fundamentos de programación en Python en un contexto educativo caracterizado por desafíos ... -
Análisis de estrategias para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Patria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2018)La motivación para realizar esta investigación surge debido a la necesidad observada por la investigadora, de conocer si existe una relación directa entre el bajo rendimiento académico y los problemas disciplinarios de los ... -
La promoción de la lectura como una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de segundo y quinto grado de educación básica primaria del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento - sede c del municipio de Piedecuesta
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo de grado corresponde con una investigación acción cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión de lectura a partir de estrategias didácticas de promoción de lectura en los estudiantes de segundo y quinto ... -
Diseño de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado escuela nueva, de la institución educativa Cornejo sede Tabiro municipio de San Cayetano Norte de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2018)El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Cornejo sede Tabiro municipio de San Cayetano Norte de Santander con la universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en educación, tuvo ... -
Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Juan Pablo I
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2018)La presente investigación parte de la necesidad por fortalecer la competencia indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en el componente entorno vivo, en los estudiantes del grado noveno, ya que son ... -
El juego como estrategia lúdica en el proceso de aprendizaje en dos instituciones educativas del sector oficial del municipio de San Juan Girón
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2017)Esta investigación surge de los estudios de maestría en educación realizados en la universidad Autónoma de Bucaramanga – (UNAB), debido a las bajas notas y el desinterés de los estudiantes de sexto grado de las instituciones ... -
Implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado uno del área de ciencias sociales del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, 2017
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2017)La lectura es una herramienta importante en la vida de las personas ya que gracias a ella se acceder a un sinfín de información, contribuye a la comunicación con otras personas y permite tomar posturas críticas frente a ... -
Potenciar el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora en educación rural por medio de unidades lectivas integradas en los estudiantes de pos-primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2018)El siguiente trabajo de investigación busca indagar a través de la investigación acción formas para mejorar el nivel de comprensión literal e inferencial en los estudiantes rurales de 6 y 7 de la sede Cauchos del Colegio ... -
Implementación de los manuales lectura y composición en español como una herramienta de trabajo en el aula para el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado cuarto, Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede San Mateo del municipio de Cúcuta
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2017)La implementación de los Manuales Lectura y Composición en Español es una propuesta que plantea el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) en el año 2015, tomada del Colegio Nogales de la ciudad de Bogotá y tiene como ... -
Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2017)Entorno virtual SABERMATEMÁTICO es una propuesta pedagógica estructurada en WIX desarrollada bajo la modalidad de B-Learning, que se diseñó como respuesta al objetivo general de la presente investigación “Fortalecer el ... -
Reflexiones sobre las prácticas de educación inclusiva de un grupo de docentes de una institución privada de Bogotá, en el marco del Decreto 1421 de 2017
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-08-12)La presente investigación buscó explorar la percepción y el conocimiento de los docentes sobre la diversidad en el aula, con un enfoque inclusivo, para así entender la implementación efectiva de estrategias pedagógicas ... -
Refuerzo de las habilidades comunicativas en niños con trastorno del espectro autista (TEA) a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musical
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-09-07)Desde el campo de la didáctica se abren numerosas posibilidades para la innovación educativa, particularmente en el manejo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o condición que les dificulta no solo su aprendizaje ... -
Las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Una experiencia constructivista social en estudiantes del Colegio Llano de Palmas (Sede las Delicias Rionegro/Santander)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-08-06)Las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Una experiencia constructivista social en estudiantes del colegio Llano de Palmas (Sede las Delicias Rionegro/Santander). La convivencia escolar ... -
Estrategia pedagógica para fortalecer la formación de competencias ciudadanas enfocadas hacia la convivencia escolar en los estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Los Santos del municipio de los Santos Santander a través de un comité de mediación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-05-03)En este trabajo de grado se investigaron las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado en el contexto del sistema educativo colombiano, la naturaleza inherentemente violenta del proceso educativo se manifiesta ... -
Impacto de los videojuegos en la motivación para el aprendizaje del inglés en estudiantes del grado 5º en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-07-08)El presente trabajo se centra en la problemática de la enseñanza del inglés, realizada de manera tradicional y enfocada en reglas gramaticales y tareas escritas. Esto ha llevado a los estudiantes a perder el interés y ver ... -
Audio-textos como herramienta didáctica y tecnológica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, Sede C
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-07-29)El presente trabajo tuvo como objeto de investigación a los estudiantes de 901 de la institución educativa Dámaso Zapata, sede C, ubicada en el norte de Bucaramanga. En el año 2022, los educandos tuvieron resultados bajos ... -
Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-08-08)Esta investigación es la segunda fase del proceso iniciado en el 2019 con la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea (Russi Guzmán, 2021) el cual aborda elementos de la música contemporánea, ... -
Análisis de las comunidades de trabajo como una de las mejores estrategias metodológicas aplicadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB y su relación con la formación integral del estudiante
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 1996)El trabajo que a continuación presentamos es el resultado del proceso diluido dentro del desarrollo de la Maestría en Educación, y del interés por mejorar la calidad de nuestra labor docente, especialmente en lo relativo ... -
Diseño curricular desde una perspectiva estética, lectura de procesos metodológicos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 1995-10-18)La posibilidad de asumir el quehacer educativo en un sentido diferente al propuesto por el currículo vivenciado por el grupo, satisfacía las inquietudes de cada una de las integrantes al permitirles Re contextualizar ...