Maestría en Educación
Recent Submissions
-
La gamificación como estrategia para la enseñanza de vocabulario de una lengua extranjera (inglés)en estudiantes de noveno grado de secundaria del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-08-16)Este estudio investigativo analiza cómo la gamificación llega a fortalecer el aprendizaje del vocabulario en inglés con estudiantes de noveno grado del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento. Bajo un enfoque cualitativo y ... -
Apropiación de la identidad y el patrimonio dancístico entre los estudiantes de grado noveno del colegio San Juan de Girón
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-08-13)El Colegio San Juan de Girón, ubicado en un municipio declarado patrimonio nacional por su riqueza histórica y cultural, carece de programas o proyectos que promuevan la apropiación del patrimonio dancístico local. Esta ... -
Análisis de los factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del ciclo tecnológico de las Unidades Tecnológicas de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-08-12)El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes del ciclo tecnológico de las Unidades Tecnológicas de Santander. La muestra estuvo compuesta por estudiantes ... -
Diagnóstico de los planes de gestión integral del riesgo escolar de los establecimientos educativos en Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-14)Este trabajo de investigación abordó la Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE) desde una perspectiva interinstitucional, considerando que históricamente la prestación del servicio educativo ha sido afectada por fenómenos ... -
Propuesta de una guía para promover el uso ético en la implementación de herramientas de inteligencia artificial en el aula para los estudiantes del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-14)Esta investigación se desarrolló en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con docentes y estudiantes del Programa de Maestría en Educación, frente a la creciente incorporación de inteligencia artificial (IA) en los ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida en adolescentes entre 12 y 14 años del municipio de Piedecuesta, Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-14)La tesis presenta una investigación realizada en Piedecuesta con adolescentes entre 12 y 14 años, enfocada en fomentar la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida. Se identificó que los adolescentes ... -
La secuencia didáctica como estrategia pedagógica que favorece la convivencia armónica en el grado jardín en una Institución Educativa de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-11)Esta investigación profundizó en los aspectos que favorecen un ambiente armónico para una sana convivencia escolar en la educación preescolar a través de la secuencia didáctica para abordar de manera lúdica las competencias ... -
Relación de una capacidad aeróbica sana con el rendimiento académico en los estudiantes de media vocacional del Colegio Técnico Empresarial José María Estévez
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-08)El propósito de este artículo es establecer la relación entre la capacidad aeróbica saludable y el rendimiento académico en un colegio de carácter público. La investigación incluye una muestra de 36 estudiantes, a quienes ... -
Diseño de una unidad didáctica para la integración de estudiantes, profesores, familia e institución educativa en el proceso de iniciación de la lectura en niños de Transición
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-03)Vincular a los distintos actores educativos (padres, docentes y estudiantes) en el proceso formativo representa un desafío que, desde el enfoque pedagógico, requiere complementar acciones que favorezcan la integración en ... -
Desarrollo de una herramienta digital inclusiva para capacitar en lactancia materna a madres gestantes-lactantes con discapacidad auditiva, apoyando al personal de enfermería
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-07-03)Desarrollo de una herramienta digital inclusiva para capacitar en lactancia materna a madres gestantes aborda la problemática de la falta de acceso a información clara y accesible sobre lactancia materna para madres con ... -
Diseño de una estrategia metodológica enfocada en elaboración de cartilla con técnicas grafo-plásticas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de una institución pública de Floridablanca
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-07-02)Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia metodológica basada en técnicas grafo-plásticas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de segundo grado de una institución pública de ... -
Estrategia formativa para docentes de preescolar orientada a la integración de competencias socioemocionales en las aulas de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2025-06-24)El comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se ... -
Aprendizaje colaborativo, una experiencia desde lo socioafectivo constructivista en estudiantes de primero de primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-06-10)La presente investigación se centró en la necesidad de fortalecer el desarrollo socioemocional en estudiantes de primero de primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, considerando que los efectos del confinamiento ... -
Revisión sistemática sobre las metodologías pedagógicas para la clase de educación física desde el uso de las TIC
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-06-03)Desde la práctica docente de educación física tuve la oportunidad de implementar las TIC como herramienta de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante clase, pese a la falta de conocimiento se presenta ... -
Sincronización conductual en las artes escénicas: Un puente hacia el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de grado 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-06-03)Este estudio investigó el impacto de la sincronización conductual en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la cooperación y el agrado, en estudiantes de 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan. ... -
Desarrollo de Competencias y Habilidades Artísticas en Estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa MAIPORE
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-04-23)La presente investigación buscó fortalecer las competencias artísticas –creativa-expresiva, procedimental y de apreciación crítica– en estudiantes de secundaria del Colegio Maipore, a través de un programa de intervención ... -
Representaciones semióticas en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de grado sexto en el Liceo Nueva Generación de Barrancabermeja (Santander)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-02-24)La investigación consistió en fortalecer la comprensión del concepto de fracción, desde la teoría de los registros de representaciones semióticas de Raymond Duval, en estudiantes de grado sexto del Liceo Nueva Generación ... -
Formación integral para la ciudadanía global: Un análisis para el desarrollo de habilidades humanas
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-02-22)El presente trabajo de grado, titulado "Educación Integral para la Ciudadanía Global: Un análisis para el desarrollo de habilidades humanas", tiene como objetivo principal comprender la percepción sobre la relevancia de ... -
Desarrollo de algunas competencias ciudadanas en el contexto de un proyecto ambiental sobre el relleno sanitario el Carrasco, a partir de la enseñanza de la historia bajo la investigación social con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-02-22)El interés por la defensa del medio ambiente debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Sentirnos parte del entorno que habitamos es un ejercicio que permite reconocer, analizar y reflexionar sobre las problemáticas ... -
Nodos de aprendizaje: Propuesta de currículo integrado en el grado primero de una institución educativa pública de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en EducaciónMEDC-1800, 2025-02-22)En el contexto educativo actual, caracterizado por la fragmentación del conocimiento y la enseñanza tradicional, surge la necesidad de replantear los modelos curriculares para favorecer procesos de aprendizaje más integradores ...




















