Maestría en Educación
Compartir esta colección
Envíos recientes
-
Propuesta de talleres remediales en matemáticas del grado sexto de la IE La Victoria de Lebrija, Santander, para la superación de las principales dificultades cognoscitivas causadas por el confinamiento
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-03-15)Durante la pandemia del COVID-19, la educación virtual se vio obstaculizada principalmente por la falta de conectividad, afectando significativamente la capacidad de los estudiantes para recibir sus clases. Esta coyuntura ... -
Propuesta para la enseñanza de Derecho Privado mediante APB en un modelo pedagógico con enfoque por competencias
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-03-11)Esta investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para enseñar Derecho privado colombiano integrando aspectos característicos de su ... -
Propuesta de protocolo para el mejoramiento de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de cuarto grado en un colegio bilingüe en Floridablanca
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-03-04)En Colombia, algunas instituciones bilingües siguen estándares internacionales estadounidenses con un enfoque creciente en comprensión lectora en inglés, puesto que esta habilidad es fundamental para las otras materias ... -
Mejoramiento de las competencias genéricas en lectura crítica en los estudiantes de la I.E. los Colorados Fe y Alegría
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-02-17)En la formación académica el desarrollo de competencias en los estudiantes de educación media es de gran importancia, ya que brinda al estudiante las herramientas necesarias para sobreponerse a las múltiples situaciones y ... -
Desarrollo de competencias socioafectivas – comunicación asertiva, mediante la práctica del Ultímate Frisbee en la clase de Educación Física, en estudiantes de Educación Básica Secundaria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-02-22)El presente informe contiene el resultado del estudio de investigación que se realizó debido a la carencia de desarrollo socioemocional demostrado en la comunicación asertiva en estudiantes de una Institución Educativa ... -
Diseño de un plan estratégico, que vincule los diferentes actores de la institución educativa Ernesto Parodi Medina mediante la implementación de la metodología solución creativa de problemas para el fortalecimiento del direccionamiento estratégico
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2024-01-30)En la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina de Fonseca- La Guajira, se han identificado ciertas deficiencias que afectan la eficacia del trabajo colaborativo y el éxito de los procesos institucionales. En las reuniones ... -
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de actitudes y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes desplazados por conflicto armado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-07-26)Debido a las condiciones de desplazamiento forzoso por conflicto armado que han sufrido durante décadas gran número de familias en Colombia, los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estas familias, se han visto ... -
Efectividad de una estrategia pedagógica en un programa de rehabilitación cardíaca
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-09)Se llevó a cabo un en una institución de nivel 3 en la ciudad de Bucaramanga con el propósito de desarrollar un programa de rehabilitación cardíaca y diseñar una estrategia pedagógica para los pacientes participantes. Este ... -
La construcción de identidad cultural desde el libro álbum colombiano: Estrategia didáctica de promoción, animación y mediación en Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-09-14)El libro álbum, género de la literatura infantil contemporánea, entrelaza texto e imágenes para contar una historia. Recientes investigaciones demuestran su fortalecimiento en creación y producción, fenómeno replicado ... -
Las TIC como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura en niños del grado primero
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-09-13)El problema de investigación radicó en la ausencia de comprensión lectora en el grupo de niños, sumado a sus dificultades para crear texto escrito, como falta de ortografía, disgrafía, omisión de vocales y consonantes, ... -
Estrategia de educación inclusiva en la Asignatura Educación Física Recreación y Deportes como aporte para un plan Individual de acuerdo a los ajustes razonables: Implementación en un grupo de 8º en un colegio oficial de Bucaramanga con necesidades de inclusión
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-09-07)Título: Estrategia de educación inclusiva en la asignatura educación física recreación y deportes como aporte para un Plan Individual de acuerdo a los ajustes razonables: implementación en un grupo de 8º en un colegio ... -
Diseño de una propuesta curricular de actualización del plan de Área de Educación Física de Bachillerato de la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-09)En el siguiente trabajo, se presenta un estudio sobre la implementación del Plan Curricular para el área de Educación Física que busca promover hábitos y estilos de vida saludables. El objetivo principal del documento es ... -
Incidencia del debate a través del Modelo de las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la competencia interpretación y análisis de perspectivas en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Caldas por medio de los resultados de la Prueba Saber 11
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-07-06)Cuando se incluye en el aula una estrategia pedagógica innovadora como es el debate basado en el Modelo de las Naciones Unidas se debe analizar como la simulación aporta al proceso de fortalecimiento de las competencias. ... -
Adaptación de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para el aprendizaje de funciones reales en estudiantes de grado 11 del Colegio Comfanorte del municipio de Los Patios– Norte de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-07-10)En el campo de la educación matemática se ha reconocido la importancia de promover el desarrollo de habilidades de razonamiento en los estudiantes. Entre los modelos teóricos más destacados se encuentra el Modelo de Van ... -
La Caricatura y el Meme: Una Propuesta para el fortalecimiento de la lectura crítica con estudiantes de Educación Media
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-09)En la actualidad son muchos los retos que se plantean para la educación. La escuela debe reinventarse y mucho más hoy cuando se ha intensificado el hábito de contacto de los alumnos con todo el sin número de contenidos ... -
Curso masivo en línea (MOOC) como estrategia educativa para fortalecer el aprendizaje en auxiliares de enfermería sobre el uso de oxigenoterapia domiciliaria en pacientes con EPOC
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-08)Este estudio se llevó a cabo mediante la implementación de un curso masivo en línea con el objetivo principal de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los técnicos en auxiliar de enfermería que se desempeñan ... -
Resiliencia académica y rendimiento escolar de los estudiantes de Media Vocacional del Instituto Caldas, durante la pandemia por COVID-19
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-08)El presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los niveles de resiliencia académica y rendimiento escolar de los estudiantes de décimo y undécimo grado del Instituto Caldas, en la ... -
Uniendo Fronteras: Estrategia pedagógica inclusiva e intercultural para el desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-08)Esta investigación surge de la necesidad de promover las competencias socioemocionales y los dispositivos básicos de aprendizaje de niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años en el contexto receptor, desde la perspectiva ... -
Educación socioemocional y convivencia en el preescolar de una institución educativa oficial de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-08)El proceso socioemocional, se desarrolla durante la gestación a través de la interacción madre-feto, evolucionando hacia el relacionamiento infantil. Al llegar al preescolar, los niños ya tienen experiencia emocional y ... -
Efectividad del modelo de Escuela Nueva en el desarrollo de la competencia de comprensión lectora de los estudiantes de Básica Primaria de una Escuela Rural, Bajo Simacota, Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2023-08-08)Descripción: El presente ejercicio investigativo tuvo como propósito analizar el impacto del modelo de Escuela Nueva sobre el desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de una Escuela Rural de ...