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dc.contributor.advisorReyes Maldonado, Nydia Marcelaspa
dc.contributor.authorTorres Díaz, Diana Katherinespa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:43:24Z
dc.date.available2020-06-26T16:43:24Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/513
dc.description.abstractLa presente investigación desea presentar como las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF, pueden llegar a tener afectación, debido a los fraudes que se utilizan por medio de la contabilidad creativa. Cabe resaltar que las NIIF son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. (Deloitte). La Contabilidad creativa es un término que se hizo popular hace unos años cuando la quiebra de Enron, gigantesca compañía norteamericana cuyos ejecutivos y auditores se dedicaron a maquillar sus balances y estados financieros con el fin de valorizar sus acciones en la Bolsa y obtener cuantiosos préstamos bancarios. Como no se puede engañar a todo el mundo “todo” el tiempo, cuando estalló el escándalo la compañía se quebró, y los accionistas y bancos perdieron grandes sumas de dinero. (Portafolio, 2006). Ésta práctica contable es utilizada de acuerdo a las necesidades de los usuarios de la información a quienes va dirigida.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 4 1. Objetivos ............................................................................................................................. 6 1.1 Objetivo General ................................................................................................................. 6 1.2 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 6 2. Justificación......................................................................................................................... 8 3. Marco Teórico ................................................................................................................... 10 3.1 Contabilidad Financiera vs la Contabilidad Creativa........................................................ 10 3.2 ¿Qué es y para que se hace la Contabilidad Creativa? ...................................................... 11 3.2.1 Definiciones de Contabilidad Creativa. ............................................................................ 11 3.2.2 Enfoques de la Contabilidad Creativa. .............................................................................. 13 3.2.3 Razones para la utilización de la Contabilidad Creativa. .................................................. 15 3.2.4 ¿Que hace posible la práctica de la Contabilidad Creativa?. ............................................ 17 3.2.5 Técnicas para emplear la contabilidad creativa. ............................................................... 18 3.2.6 ¿La contabilidad creativa es legítima o es fraude?............................................................ 20 3.2.7 Sucesos que dieron paso a la imaginación para implementar la contabilidad creativa ..... 21 3.2.8 Medidas para combatir la contabilidad creativa................................................................ 30 3.3 La responsabilidad del contador público, el auditor y el revisor fiscal frente a la contabilidad creativa. .................................................................................................................... 32 4. Resultados de la Investigacion. ……………………………………………………………….35 4.1 Fraude Reficar. …………………………………………………………………………..35 4.1.1 Reseña Historica del Fraude Reficar. ……………………………………………………..35 Afectación de las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF 4 4.1.2 Desarrollo y Analisis del Fraude. …………………………………………………………38 4.2 Fraude La Polar. …………………………………………………………………………….40 4.2.1 Antecedentes del Fraude. ……………………………………………………………….....40 4.2.2 Desarrollo y Analisis del Fraude La Polar……...………………………………………….42 5. Conclusiones. ……………………………………………………………………………… .45 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 46 Anexo ............................................................................................................................................ 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRefinería de Cartagena S.A.
dc.subjectReficar La Polar
dc.titleAfectación de las normas internacionales de información financiera, NIIF, con el uso de la contabilidad creativa, en los fraudes de Reficar y la Polarspa
dc.title.translatedImpact of international financial reporting standards, IFRS, with the use of creative accounting, in the frauds of Reficar and la Polareng
dc.degree.nameContador Públicospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Contaduría Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPublic accountingeng
dc.subject.keywordsAccountingeng
dc.subject.keywordsFraudeng
dc.subject.keywordsInternational standardseng
dc.subject.keywordsAccountingeng
dc.subject.keywordsInternal auditeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCreative accountingeng
dc.subject.keywordsInternational standardseng
dc.subject.keywordsAccountant responsibilitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTorres Díaz, Diana Katherine (2018). Afectación de las normas internacionales de información financiera, NIIF, con el uso de la contabilidad creativa, en los fraudes de Reficar y La Polar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacReyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532]*
dc.contributor.googlescholarReyes Maldonado, Nydia Marcela [tppW8JkAAAAJ]*
dc.contributor.orcidReyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932]*
dc.subject.lembContaduría públicaspa
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembFraudespa
dc.subject.lembNormas internacionalesspa
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembAuditoría internaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research wishes to present how the International Financial Reporting Standards-IFRS, may have an effect, due to the frauds that are used through creative accounting. It should be noted that IFRS are the set of standards accounting standards promulgated by the International Accounting Standards Board (IASB), which establishes the recognition, measurement, presentation and disclosure requirements about the transactions and economic events that affect a company and that are reflected in the financial statements. (Deloitte). Creative Accounting is a term that became popular a few years ago when the Bankruptcy of Enron, a gigantic North American company whose executives and auditors dedicated themselves to making up their balance sheets and financial statements in order to value their shares on the Stock Market and obtain large bank loans. Since you cannot fool everyone "all" of the time, when the scandal broke the company went bankrupt, and the shareholders and banks lost large sums of money. (Portfolio, 2006). This accounting practice is used according to the needs of the users of the information to whom it is directed.eng
dc.subject.proposalContabilidad creativaspa
dc.subject.proposalEstándares internacionalesspa
dc.subject.proposalResponsabilidades del contadorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFINspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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