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dc.contributor.advisorReyes Maldonado, Nydia Marcelaspa
dc.contributor.authorEstévez Camelo, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:43:24Z
dc.date.available2020-06-26T16:43:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/511
dc.description.abstractEl desarrollo de esta investigación presenta un análisis sobre la viabilidad del anteproyecto de la ley estatutaria, que busca entregar funciones públicas al Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia y reformar algunos artículos de la Ley 43 de 1990 y la Ley 1314 de 2009. Para poder desarrollar este análisis en primer lugar se identificaron las variables más representativas de dicha reforma y se compararon con su aplicación en algunos países de Latinoamérica, sin dejar de lado la relación directa que esta reforma tiene con el desarrollo profesional continuo establecido en la norma internacional de educación -NIE 7- emitida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Después de realizar el análisis propuesto se logró concluir que la reforma en relación con otros países es desmesurada y no tiene en cuenta la forma en que los contadores quisieran que fuese implementado el Desarrollo Profesional Continuo. (DPC)spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .......................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 4 MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................. 5 ANTE-PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA ............................................................................ 5 NORMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN NIE 7 (DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO) ................................................................................................................................... 6 PERCEPCIÓN DE LOS CONTADORES LATINOAMERICANOS FRENTE A LA APLICACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO ........................................... 7 METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 7 Variables Seleccionadas .................................................................................................................. 8 RESULTADOS ................................................................................................................................... 8 Variable 1: Entidades que realizan la función de inspección, vigilancia y control a la profesión contable ........................................................................................................................................... 8 Variable 2. Denominación del Título Profesional de Contador ...................................................... 9 Variable 3: Actividades o requisitos a cumplir por un contador después de recibir su título para ejercer profesionalmente ................................................................................................................. 9 Variable 4: Exigencia de tarjeta profesional, costo y vigencia ..................................................... 12 Variable 5: Mecanismos utilizados para garantizar el Desarrollo Profesional Continuo .............. 14 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 15 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 16spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Análisis del anteproyecto de ley estatutaria frente a la norma internacional de educación de desarrollo profesional continuo de la IFAC, un reto para la profesión contable en Colombia"spa
dc.title.translated"Analysis of the preliminary draft statutory law against the IFAC international standard for continuous professional development education, a challenge for the accounting profession in Colombia"eng
dc.degree.nameContador Públicospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPublic accountingeng
dc.subject.keywordsProfessional trainingeng
dc.subject.keywordsAccountantseng
dc.subject.keywordsProfessional ethicseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAccounting professioneng
dc.subject.keywordsContinuing professional developmenteng
dc.subject.keywordsLatin Americaeng
dc.subject.keywordsStatutory laweng
dc.subject.keywordsInternational Standards in Educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEstévez Camelo, Paula Andrea (2018). Análisis del anteproyecto de ley estatutaria frente a la norma internacional de educación de desarrollo profesional continuo de la IFAC, un reto para la profesión contable en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesInternational Federation of Accountants (IFAC) (2014b). Norma Internacional de Educación 7. Desarrollo Profesional Continuo. Nueva York: International Federation of Accountants.spa
dc.relation.referencesInstituto Mexicano de contadores públicos (2015) Norma de desarrollo profesional continuo. Recuperado de http://imcp.org.mx/documentos/NDPC_2015.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la republica (2016) Ante-proyecto de ley estatutaria. Recuperado de http://www.cpcpcolombia.org/documentos/reforma-ley-1314-43-v16.pdfspa
dc.relation.referencesÁvila, J. A. S., & Maldonado, N. M. R. (2015). ¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos. Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 10(20), 5-22.spa
dc.relation.referencesLey No. 1038 Creación del Colegio de Contadores Públicos (1947, 22 agosto) [en línea]. Costa Rica. Disponible en: http://www.ccpa.or.cr/ley-del-colegio-de-contadores-publicos-de-costa-rica/spa
dc.relation.referencesCódigo de ética profesional del contador público autorizado y de la contadora pública autorizada (2014, 13 octubre) [en línea]. Costa Rica. Disponible en: http://www.ccpa.or.cr/codigo-de-etica-profesional/spa
dc.relation.referencesLey No. 6663 Creación del timbre del Colegio de Contadores Públicos (1981, 23 octubre) [en línea]. Costa Rica. Recuperado de en: http://www.ccpa.or.cr/ley-de-creacion-del-timbre/spa
dc.relation.referencesRequisitos para la emisión de la cédula profesional en el nivel técnico superior universitario (2016) Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Requisitos_Nivel_Tecnico_Superior_Universitariospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001009532*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=tppW8JkAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4401-0932*
dc.subject.lembContaduría públicaspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembContadoresspa
dc.subject.lembÉtica profesionalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe development of this research presents an analysis on the viability of the preliminary draft of the statutory law, which seeks to deliver public functions to the Professional College of Public Accountants of Colombia and reform some articles of Law 43 of 1990 and Law 1314 of 2009. To develop this analysis, in the first place, the most representative variables of said reform were identified and compared with their application in some Latin American countries, without neglecting the direct relationship that this reform has with the continuous professional development established in the international education standard. -NIE 7- issued by the International Federation of Accountants (IFAC). After carrying out the proposed analysis, it was possible to conclude that the reform in relation to other countries is disproportionate and does not take into account the way in which accountants would like Continuous Professional Development to be implemented. (DPC)eng
dc.subject.proposalProfesión contable
dc.subject.proposalDesarrollo profesional continuo
dc.subject.proposalLatinoamérica
dc.subject.proposalLey estatutaria
dc.subject.proposalNormas internacionales en educación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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