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dc.contributor.authorBonilla Osorio, Iván Rodrigospa
dc.contributor.authorSaavedra Esteban, Johanna Alexandraspa
dc.contributor.authorAmariz Camaño, Sandraspa
dc.coverage.spatialAmérica Latinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:43:19Z
dc.date.available2020-06-26T16:43:19Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/486
dc.description.abstractLas Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF son unas normas contables promulgadas por la IASB - International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), constituyendo estándares Internacionales en el desarrollo de la actividad contable, estableciendo los lineamientos para llevar la Contabilidad como es aceptable en el mundo. Hoy en día el tema financiero-contable crece en forma acelerada como se puede ver con el ingreso de grandes grupos económicos e inversionistas a estos países, dicho aumento creo la necesidad de nuevos estilos de información, debido a la diversidad de lenguajes con los que se interpretan y se llevan a cabo los procedimientos contables al igual que su elaboración, publicación y presentación. Es por lo anterior, que algunos países han adoptado, otros están en proceso de adopción y otros ven la necesidad pero no se deciden en la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIC/NIIF). Colombia mediante la Ley 1314 de 2009 está en proceso de adopción de estas debido a que no puede esperar más acogerse y adaptarse a esta necesidad. Actualmente la competitividad entre las empresas de venta de productos y servicios se ha incrementado, pero si el objetivo es mostrarse al mundo con la mejor calidad tanto en sus servicios como en sus productos deben optar por adoptar las NIC y NIIF, pues eso demuestra la transparencia y confiabilidad para competir. La aplicación de las NIIF implica cambios en sistemas y procesos internos, en las relaciones con inversionistas y acreedores, en las políticas de capacitación e inversiones hasta en la misma tecnología, entre otros, pero fundamentalmente un cambio de cultural de los responsables de la contabilidad y muy en especial en el Estado con sus políticas fiscales, lo cual no puede ser un obstáculo para su adopción.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………….………....8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………….……10 2. OBJETIVOS………………..….11 2.1 OBJETIVO GENERAL………….……….11 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…..……11 3. JUSTIFICACIÓN…....…………..…..12 3.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN….……….12 3.2 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN...………….13 3.3 EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………………..…………..…….....13 3.4 METODOLOGÍA……………………………………………….........………...………..…13 4. MARCO TEÓRICO……………………………………………..………….……….......…..14 5. MARCO HISTORICO…………………………………………..……….……….….……...16 5.1 LA HISTORIA DE LAS NIIF……....………………….………………….…...…...….….16 5.1.1 Venezuela...……....……..……………..…..……………………….……………….…..16 5.1.2 Costa rica…………………...……………………..………...…..……….……….….….16 5.1.3 Perú……....………………………..…………………...………….……….…...……..…17 5.1.4 Chile……....………………………….………………..….………….………….……….17 5.1.5 Panamá……....……………….…...…………….…………….………….…..…………18 6. EXPERIENCIAS DE CADA PAIS……..….………………………..…………...…..…….20 6.1 VENEZUELA…....………………..…………..…….…………………………..…..…….20 6.2 COSTA RICA….…….…………………………...………….………………..……..…….23 6.3 PERÚ…....….…...………………..……………………………………………….….…….27 6.4 CHILE…....……….…………………………………….…...…………..…….…....……...28 6.5 PANAMÁ…......……..…………………………………………………...…...........….…..34 6.6 REFORMAS……....………………………………………………………………….…....39 7. EL CASO COLOMBIANO……….. …..…………..………………………………….…....46 7.1 ASPECTOS GENERALES...…………………….…...…..……………:…...….………...46 7.2 ASPECTOS TRIBUTARIA…………........……...……………..……………….....….....49 7.3 QUE SE ESPERA PARA COLOMBIA…………………..………………....………...…52 8. EL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA Y LOS ASPECTOS TRIBUTARIO DE LAS NIIF……………….55 8.1 ACTUALIZACIÓN…………….55 9. CONCLUSIONES………....59 10. BIBLIOGRAFÍA…………….…………....…61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectNIIF
dc.titleImpacto tributario por la implementación de las NIC y NIIF en Venezuela, Chile, Costa Rica, Perú y Panamáspa
dc.title.translatedTax impact for the implementation of IAS and IFRS in Venezuela, Chile, Costa Rica, Peru and Panamaeng
dc.degree.nameContador Públicospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Contaduría Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAccountingeng
dc.subject.keywordsInternational financial reporting standardseng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInvestmenteng
dc.subject.keywordsTax policieseng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsFinancial informationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBonilla Osorio, Iván Rodrigo, Saavedra Esteban, Johanna Alexandra, Amariz Camaño, Sandra (2011). Impacto tributario por la implementación de las NIC y NIIF en Venezuela, Chile, Costa Rica, Perú y Panamá. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembContaduríaspa
dc.subject.lembNormas internacionales de información financieraspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe International Financial Reporting Standards - IFRS are accounting standards promulgated by the IASB - International Accounting Standards Board, constituting International standards in the development of accounting activity, establishing the guidelines to carry Accounting as it is. acceptable in the world. Today the financial-accounting issue is growing rapidly as can be seen with the entry of large economic groups and investors to these countries, said increase created the need for new styles of information, due to the diversity of languages ​​with which it is used. they interpret and carry out the accounting procedures as well as their preparation, publication and presentation. This is why some countries have adopted, others are in the process of adoption and others see the need but do not decide to adopt the International Accounting and Financial Reporting Standards (IAS / IFRS). Colombia, through Law 1314 of 2009, is in the process of adopting these because it cannot wait any longer to accept and adapt to this need. Currently, competitiveness among companies selling products and services has increased, but if the objective is to show themselves to the world with the best quality in both their services and their products, they must choose to adopt the IAS and IFRS, as this demonstrates transparency. and reliability to compete. The application of IFRS implies changes in internal systems and processes, in relations with investors and creditors, in training policies and investments even in the same technology, among others, but fundamentally a change in the culture of those responsible for accounting and very especially in the State with its fiscal policies, which cannot be an obstacle for its adoption.eng
dc.subject.proposalInversiónspa
dc.subject.proposalPolíticas fiscalesspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalInformación financieraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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