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Diseño y estructuración de un modelo de gobierno corporativo para la cooperativa “Cooprofesionales Limitada", bajo la estructura del modelo español Olivencia (el buen gobierno de la empresa)
dc.contributor.author | Cáceres Duarte, Belcy Noelia | spa |
dc.contributor.author | Rueda Chia, Lina Viviana | spa |
dc.contributor.author | Barón Arenas, Néstor Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Granados Acevedo, Rosa Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:43:17Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:43:17Z | |
dc.date.issued | 2003-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/473 | |
dc.description.abstract | El objetivo General del proyecto de Grado, consiste en el Diseño y estructuración de un modelo de gobierno corporativo para COOPROFESIONALES LIMITADA, referenciado en el marco del Buen Gobierno de la empresa (código Olivencia - España), como una herramienta para que la sociedad integre la estructura administrativa, con la información financiera a todos los procesos que fomenten una adecuada revelación a los accionistas, clientes e inversionistas. Para lo cual se pretende desarrollar ciertos objetivos complementarios que contemplen una amplia visión encaminada a la búsqueda de una verdadera consolidación de la estructura organizacional centralizada en el control, desarrollando una serie de enfoques de características diferentes como los son: • Análisis crítico conceptual del modelo español código Olivencia, El Buen Gobierno de la Empresa • Planteamiento del modelo de buen gobierno aplicado a COOPROFESIONALES LIMITADA, de acuerdo a sus necesidades y expectativas. • Revisión de orden legal y constitucional del modelo a las exigencias de la ley nacional, en cuanto hace referencia a su aplicación y uso. • Desarrollo de metodología de Autocontrol y reestructuración del proceso administrativo, que ayuden a la eficacia del modelo planteado. Estos parámetros establecidos en el desarrollo de la investigación, plantean una nueva alternativa de organización empresarial con el objeto de lograr una armonización entre las partes que integran el esquema económico en una sociedad como son las empresas, los accionistas, los proveedores, los inversionistas y el gobierno central como eje de regulación de las actividades empresariales que se generan dentro de su economía. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 1. EVOLUCION DEL CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 1.1 Surgimiento del concepto de gobierno corporativo 1 1.1.1 Definiciones adoptadas por algunas entidades 1 1.1.1.1 Universidad de Maryland (USM) 2 1.1.1.2 Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo 2 1.1.1.3 University of New South Wales School of Economics 3 1.1.1.4 Corporate governance project 3 1.1.2 Principios fundamentales 4 1.2 Importancia de implementar un código ético o de buen gobierno 5 1.2 .1 Desordenes económicos a través del tiempo 5 1.2.1.1 Inician en los años 1700s 6 1.2.1.2 Año 1929 6 1.2.1.3 Año 1.970 6 1.2.1.4 Años 80 6 1.2.1.5 Años 1.990 7 1.2.1.6 Años 2.000 7 1.2.1.7 Caso colombiano 8 1.3 Propósito primordial del código de buen gobierno 9 1.4 Diferentes puntos de vista sobre el buen gobierno de la empresa 10 2. EVOLUCIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO EN COLOMBIA 12 3. CÓDIGOS INTERNACIONALES EXISTENTES 15 3.1 Origen de los códigos de buen gobierno 15 3.1.1 Reino Unido 16 3.1.2 Johannesburg 18 3.1.3 Bélgica 19 3.1.4 Alemania 20 3.1.5 Francia 20 3.2 Comparativo del código en algunos países 21 3.3 Normas mundiales en la dirección empresarial 27 4. FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO PROPUESTO 29 4.1 Estructura del código español 29 4.2 Informe sobre el consejo de administración 31 4.3 Modelo propuesto del código de buen gobierno en Cooprofesionales 33 4.4 Estructuración del código. 35 4.4.1 Generalidades 38 4.4.2 Organismos de administración. 38 4.4.3 Organos de control 38 4.4.4 De los derechos 39 4.4.5 De las prohibiciones 39 4.4.6 De la equidad 39 4.4.7 De los informes 40 4.5 Modelo de control actual. 41 4.6 Modelo de control propuesto 42 5. APLICACIÓN DEL MODELO PLANTEADO 47 5.1 Desarrollo de la propuesta del código en Cooprofesionales. 47 5.2 Comité de auditoria como organo de control general 47 5.2 .1 Revisoría fiscal 48 5.2.2 Auditoría interna 49 5.2.3 Las auditorías externas o especializadas 49 5.3 Estructuración del código. 52 5.3.1 Generalidades 52 5.3.1.1 Finalidad 52 5.3.1.2 Definiciones 52 5.3.1.3 Vigencia 55 5.3.1.4 Reformas 55 5.3.2 Composición de los organos de administración 56 5.3.3 De los derechos 66 5.3.4 Organismos de control 69 5.3.5 Prohibiciones 88 5.3.6 De la equidad. 90 5.3.7 De los informes 95 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 104 ANEXO 1. Código buen gobierno 107 BIBLIOGRAFIA 181 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Cooprofesionales limitada | |
dc.title | Diseño y estructuración de un modelo de gobierno corporativo para la cooperativa “Cooprofesionales Limitada", bajo la estructura del modelo español Olivencia (el buen gobierno de la empresa) | spa |
dc.title.translated | Design and structuring of a corporate governance model for the cooperative "Cooprofesionales Limitada", under the structure of the Spanish Olivencia model (the good governance of the company) | eng |
dc.degree.name | Contador Público | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Contaduría Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Auditors | eng |
dc.subject.keywords | Corporate governance | eng |
dc.subject.keywords | Administrative audit | eng |
dc.subject.keywords | Accounting | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Organizational structuring | eng |
dc.subject.keywords | Investors | eng |
dc.subject.keywords | Administrative processes | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Cáceres Duarte, Belcy Noelia, Rueda Chia, Lina Viviana, Barón Arenas, Néstor Gustavo, Granados Acevedo, Rosa Milena (2003). Diseño y estructura de un modelo de gobierno corporativo para la cooperativa ""Cooprofesionales Limitada"", bajo la estructura del modelo español Olivencia (el buen gobierno de la empresa). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
dc.relation.references | Manuel Olivencia Ruiz (1998), Código Olivencia, El Buen Gobierno Corporativo de la Empresa. | |
dc.relation.references | Mantilla Blanco Samuel Alberto y Vázquez Tristancho Gabriel (2.000), Metodología Conocimiento e Investigación Contable, Editorial Roesga. | |
dc.relation.references | Legis (2.003), Código de Comercio. | |
dc.relation.references | Legis (2.003), Minutas y Modelos. | |
dc.relation.references | Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (2002). Principios y marco de referencia para la elaboración de un Código de Buen Gobierno Corporativo (White Paper). Programa de Corporate Governance para Colombia: Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Leading Corporate Governance Indicators (2001) Colombia Survey, confecámaras/Programa de Corporate Governance para Colombia/Davis Global Advisors: Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Herrera Robles, Wilson (2001). El Buen Gobierno Corporativo. Ventajas de la implantación de un sistema ético para el gobierno de las sociedades mercantiles. En: Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte No. 16 Vol. 1 (nov. 2001); pp. 173-200. | |
dc.relation.references | Osborne David y Gaebler Ted (1994). La reinvención del gobierno. Piados Barcelona. | |
dc.relation.references | Seig Gerald y Hardwood John (2002). ¿Conducirá la crisis a reformas radicales? En: The Wall Street Journal Américas publicado por EL TIEMPO (julio 24, 2002); pp. 1-12 c. 3-5. | |
dc.relation.references | Codigo Hampell (1998), Committee On Corporate Governance Final Report, | |
dc.relation.references | Adrian Cadbury Chairman (1992), The financial aspects of corporate governance, Gee (a division of Professional Publishing Ltda), South Quay Plaza, 183 Marsh Wall, London El4 9FS. | |
dc.subject.lemb | Auditores | spa |
dc.subject.lemb | Gobierno corporativo | spa |
dc.subject.lemb | Auditoria administrativa | spa |
dc.subject.lemb | Contaduría | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The General objective of the Degree project consists of the Design and structuring of a corporate governance model for COOPROFESIONALES LIMITADA, referenced within the framework of the Good Governance of the company (Olivencia code - Spain), as a tool for society to integrate the administrative structure, with financial information for all processes that promote adequate disclosure to shareholders, clients and investors. For which it is intended to develop certain complementary objectives that include a broad vision aimed at the search for a true consolidation of the centralized organizational structure in control, developing a series of approaches with different characteristics such as: • Critical conceptual analysis of the Spanish model Olivencia code, The Good Governance of the Company • Approach to the good governance model applied to COOPROFESIONALES LIMITADA, according to their needs and expectations. • Review of the legal and constitutional order of the model to the requirements of national law, insofar as it refers to its application and use. • Development of Self-control methodology and restructuring of the administrative process, which help to make the proposed model more effective. These parameters established in the development of the research, propose a new alternative of business organization in order to achieve a harmonization between the parts that make up the economic scheme in a society such as companies, shareholders, suppliers, investors and the central government as the axis of regulation of business activities that are generated within its economy. | eng |
dc.subject.proposal | Estructuración organizacional | spa |
dc.subject.proposal | Inversionistas | spa |
dc.subject.proposal | Procesos administrativos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Contaduría Pública [508]