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dc.contributor.advisorOrtiz Meneses, Ángel Enriquespa
dc.contributor.authorSánchez González, Lorenaspa
dc.contributor.authorGarcía Cortes, Juan Diegospa
dc.contributor.authorGonzález Reyes, Flonimarspa
dc.contributor.authorOrtiz Rodríguez, Javier Alexanderspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:43:16Z
dc.date.available2020-06-26T16:43:16Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/468
dc.description.abstractLa creación de la ley 550 de 1999 es una alternativa excelente para todas aquellas empresas que están atravesando una profunda crisis económica, para las cuales el éxito de su aplicación depende en gran medida de sus mismos integrantes. Consideramos que la elaboración de una auditoría de cumplimiento y el diseño de los instrumentos para la realización de la misma, constituye una valiosa herramienta para los diferentes usuarios de la información, para las empresas que se acogerán a dicha ley, a sus administradores, revisores fiscales y comités de vigilancia, puesto que les permite evaluar el cumplimiento de cada una de las cláusulas del acuerdo de reestructuración de pasivos, y a su vez tomar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de dicho acuerdo. Por tal razón, el presente trabajo es el resultado del análisis realizado a la Ley 550 de 1999, la cual es base para la realización de todos los acuerdos de reestructuración económica que se han venido desarrollando desde el año 1999. El trabajo realizado es una herramienta valiosa para la entidad, porque mediante estas se llegan a la conclusión de la eficiencia del desarrollo del acuerdo y el cumplimiento de cada una de sus cláusulas en pro de la consecución de los objetivos propuestos en el acuerdo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. OBJETIVOS 15 1.1 Objetivo General 15 1.2 Objetivo específicos 15 2. CENTRO DE FERIAS, EXPOSICIONES Y CONVENCIONES DE BUCARAMANGA S.A. 17 2.1 Misión 17 2.2 Visión 17 2.3 Reseña Histórica 18 2.3.1 CENFER, Un escenario a su medida 19 2.3.2 Versatilidad 19 2.4 Productos y servicios 20 2.5 Objetivos de la empresa 21 3. REFERENTE TEORICO 22 3.1 Ley 550/99 22 3.2 Control Interno. Estructura integral conceptuada COSO 141 3.2.1 Definición 141 3.2.2 Componentes 142 3.2.2.1 Ambiente de control 142 3.2.2.1.1 Factores del Ambiente de control 143 3.2.2.2 Valoración de riesgos 147 3.2.2.2.1 Objetivos 147 3.2.2.2.2 Categorías de objetivos 148 3.2.2.2.3 Riesgos 149 3.2.2.2.4 Identificación de riesgos 149 3.2.2.2.5 Análisis de riesgos 149 3.2.2.3 Actividades de control 151 3.2.2.3.1 Tipos de actividades de control 152 3.2.2.4 Información y Comunicación 154 3.2.2.4.1 Calidad de la información 154 3.2.2.5 Monitoreo 157 3.2.2.5.1 Actividades de monitoreo Ongoing 159 3.2.2.5.2 Evaluaciones separadas 161 3.3 Concepto General de Auditoría 164 3.3.1 Auditoría de Cumplimiento 164 3.3.2 Objetivos 165 3.3.3 Criterios 165 3.3.4 Procedimientos sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos. 166 3.3.5 Procedimientos Generales 167 3.3.6 Principios Generales de Auditoría de Cumplimiento 168 3.3.6.1 Independencia 168 3.3.6.2 Objetividad 168 3.3.6.3 Permanencia 168 3.3.6.4 Certificación 168 3.3.6.5 Integridad 169 3.3.6.6 Planeamiento 169 3.3.6.7 Supervisión 169 3.3.6.8 Oportunidad 169 3.3.6.9 Forma 170 3.3.6.10 Cumplimiento de las Normas de profesión 170 3.3.6.11 Normas Generales 170 3.3.6.11.1 Capacidad Profesional 170 3.3.6.11.2 Independencia 170 3.3.6.11.3 Debido cuidado profesional 171 3.3.6.11.4 Control de calidad 171 3.3.6.11.5 Normas para el trabajo 171 3.3.6.11.6 Normas para la presentación de informes 172 4. DIAGNOSTICO PRELIMINAR 173 4.1 Situación General de CENFER antes de acogerse a la ley 550/99 173 4.2 Organigrama 179 5. MODELO PLANTEADO 180 5.1 Hoja De Información Básica 181 5.2 Cuestionario de Investigación Preliminar 182 5.3 Programa de auditoría para requisitos previos a la celebración del acuerdo de reestructuración de pasivos. 184 5.4 Programa de auditoría para la petición de la promoción 185 5.5 Programa de auditoría para la aceptación de la promoción y publicidad 186 5.6 Programa de auditoría para la iniciación de la negociación 187 5.7 Programa de auditoría para el procedimiento inicial de definición de derechos de voto 188 5.8 Programa de auditoría para las cláusulas del acuerdo de reestructuración de pasivos 189 5.9 Matriz de Evaluación de riesgos 193 6. APLICACIÓN DEL MODELO 194 6.1 Pre-auditoría 194 6.1.1 Planeación 194 6.1.1.1 Ambiente de control 197 6.1.1.1.1 Valores Eticos 197 6.1.1.1.2 Compromiso para la competencia 198 6.1.1.1.3 Consejo de Directores 198 6.1.1.1.4 Organigrama 199 6.1.1.2 Valoración de Riesgos 200 6.1.1.2.1 Evaluación de riesgos y determinación de controles 200 6.1.1.3 Información y Comunicación 202 6.2 Auditoría 202 6.2.1 Ejecución 203 6.2.1.1 Objetivo de la Auditoría de Cumplimiento 203 6.2.1.2 Alcance de la Auditoría 203 6.2.1.3 Actividades de control 204 6.2.1.3.1 Indicadores de desempeño 206 6.2.1.3.2 Segregación de responsabilidades 206 6.3 Post-auditoría 207 6.3.1 Etapa de Cumplimiento 207 6.3.1.1 Monitoreo 207 6.4 Hoja de Información Básica 209 6.5 Cuestionario de investigación preliminar 210 6.6 Programa de auditoría para requisitos previos a la celebración del acuerdo de reestructuración de pasivos. 212 6.7 Programa de auditoría para la petición de la promoción 213 6.8 Programa de auditoría para la aceptación de la promoción y publicidad 214 6.9 Programa de auditoría para la iniciación de la negociación. 215 6.10 Programa de auditoría para el procedimiento inicial de definición de derechos de voto 216 6.11 Programa de auditoría para las cláusulas del acuerdo de reestructuración de pasivos 217 7 CONCLUSIONES 251 8 RECOMENDACIONES 253 9 BIBLIOGRAFIA 258 ANEXO 1 ACUERDO DE REESTRUCTURACIONspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCentro de Ferias, Exposiciones y Convenciones, Cenfer
dc.titleDiseño y aplicación de una auditoria de cumplimiento a los acuerdos de reestructuración económica enmarcado en la ley 550 de 1999 bajo la estructura conceptual COSOspa
dc.title.translatedDesign and application of a compliance audit to the economic restructuring agreements framed in Law 550 of 1999 under the COSO conceptual structureeng
dc.degree.nameContador Públicospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Contaduría Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternal auditeng
dc.subject.keywordsPublic accountingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRisk (Economy)eng
dc.subject.keywordsPlanningeng
dc.subject.keywordsOrganizational structureeng
dc.subject.keywordsFiscal auditorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSánchez González, Lorena, García Cortes, Juan Diego, González Reyes, Flonimar, Ortiz Rodríguez, Javier Alexander (2002). Diseño y aplicación de una auditoría de cumplimiento a los acuerdos de reestructuración económica enmarcados en la ley 550/99 bajo la estructura conceptual COSO. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesLEY 550 de 1999. Diciembre 30.
dc.relation.referencesAUDITORIA, UN NUEVO ENFOQUE EMPRESARIAL, Autores varios, Universidad de Buenos Aires, Ediciones Macchi, 1.991.
dc.relation.referencesFOWLER NEWTON, Enrique, Auditoría Aplicada, Tomo I, Ediciones Macchi, 1.991.
dc.relation.referencesBLANCO LUNA, Yanel, Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal, Cuarta Edición, Roesga, 1.996.
dc.relation.referencesMANTILLA BLANCO, Samuel Alberto, VASQUEZ TRISTANCHO, Gabriel, Metodología de la investigación contable, Segunda edición, Roesga, 1.997.
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dc.relation.referencesMANTILLA BLANCO, Samuel Alberto, Control Interno, estructura conceptual integrada, traducción, Ecoe ediciones, Tercera reimpresión, 1.999.
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dc.relation.referencesTAYLOR Donald H, GLEZEN G. William. Auditoría. Integración de conceptos y procedimientos, primera edición, México 1.987.
dc.relation.referencesKOLHER Eric I, Auditoría, Introducción a la práctica de contaduría pública, primera edición, 1.963.
dc.relation.referencesCASHIN, James, Manual de auditoría tomos 1 y 2. España.
dc.relation.referencesREYES P. Pedro H, Auditoría de estados financieros, teoría y procedimientos, quinta edición, 1.985.
dc.subject.lembAuditoría internaspa
dc.subject.lembContaduría públicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.subject.lembRiesgo (Economía)spa
dc.description.abstractenglishThe creation of Law 550 of 1999 is an excellent alternative for all those companies that are going through a deep economic crisis, for which the success of its application depends largely on their own members. We consider that the preparation of a compliance audit and the design of the instruments to carry it out, constitutes a valuable tool for the different users of the information, for the companies that will benefit from said law, their administrators, tax auditors. and vigilance committees, since it allows them to evaluate compliance with each of the clauses of the liability restructuring agreement, and in turn take the necessary measures to meet the objectives of said agreement. For this reason, this work is the result of the analysis carried out on Law 550 of 1999, which is the basis for the realization of all the economic restructuring agreements that have been developed since 1999. The work carried out is a valuable tool for the entity, because through these the efficiency of the development of the agreement and the fulfillment of each of its clauses are concluded in order to achieve the objectives proposed in the agreement.eng
dc.subject.proposalPlaneaciónspa
dc.subject.proposalEstructura organizacionalspa
dc.subject.proposalRevisores fiscalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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