Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Suárez, Hernandospa
dc.contributor.authorJerez Carreño, Jhon Arielspa
dc.contributor.authorAcevedo Acevedo, José Luisspa
dc.contributor.authorObregón Mantilla, Pablo Juliánspa
dc.contributor.authorVera Gutiérrez, Diana Margaritaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2003-2004spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:26:30Z
dc.date.available2020-06-26T16:26:30Z
dc.date.issued2004-09-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/408
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación radica en determinar el comportamiento del consumidor de Internet según las características demográficas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, la cuál permitirá recoger un gran volumen de información de tipo cuantitativo y cualitativo, determinando preferencias y comportamientos de los consumidores y estableciendo conductas futuras tanto de las personas y empresas que anuncian por Internet como de los usuarios que día a día utilizan este medio informático. La información será obtenida por medio de un Survey como instrumento de recolección de datos. Se utilizará un programa SPSS versión 9.0 para análisis descriptivo: Media, Mediana, Moda, correlación entre variables (ANOVA). La muestra se estableció a partir de la tabla de poblaciones finitas de STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), dado que se trata de un muestreo estratificado de la población del Área Metropolitana de Bucaramanga por edad, sexo y estrato socioeconómico. Los estratos 1 y 2 se excluyeron de la muestra debido a los factores de mercadeo (no son consumidores en sentido estricto) y a los problemas de seguridad que acarreaban para los encuestadores el tener que desplazarse hacia las zonas en donde estos se localizaban. La muestra seleccionada es el máximo para cualquier población a partir de 100.000 unidades. El margen de error es del 0.05 y el nivel de confianza del 95%. Este estudio será importante al momento de determinar los comportamientos y actitudes de las personas que utilizan Internet como medio Informático ya que no existen precedentes de un estudio similar a nivel del Área Metropolitana de Bucaramanga. Igualmente dicha investigación podrá establecer las fortalezas y debilidades del Internet con respecto a los medios de comunicación. Así mismo la revolución digital se ha implementado en Colombia y lo ha hecho poco a poco, introduciéndose en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Ya no resulta extraño leer una información en un periódico digital, comprar una entrada para un espectáculo a través de la red, consultar virtualmente nuestra cuenta corriente, o participar en un concurso televisivo enviando los datos a una dirección de correo electrónico. Todavía queda mucho por hacer, mucho por llegar y mucho por descubrir, pero las bases de esta revolución están asentadas y es muy difícil que desaparezcan. Conocer el comportamiento de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, será importante al momento de determinar si los contenidos de la red satisfacen las necesidades y expectativas de quienes utilizan este medio informático como fuente principal de investigación, estudio y entretenimiento entre otras. Esta investigación es Planteada por motivos académicos y en ella se muestran las características y comportamientos de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, siendo de gran relevancia para la región debido a los resultados obtenidos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6 1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 7 2. OBJETIVO GENERAL 9 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 11 4. METODOLOGÍA 13 5. REVISIÓN DE LA LITERATURA 15 6. MARCO TEÓRICO 19 6.1 MARCO CONCEPTUAL 19 6.2 MARCO TEÓRICO 31 6.3 MARCO CONTEXTUAL 42 7. CONCLUSIONES 43 8. COMENTARIOS FINALES 61 BIBLIOGRAFÍA 1 ANEXOS 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComportamiento del consumidor de internet en el Área Metropolitana de Bucaramangaspa
dc.title.translatedInternet consumer behavior in the metropolitan area of Bucaramangaeng
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConsumer behavioreng
dc.subject.keywordsInternet (Computer network)eng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsStatisticseng
dc.subject.keywordsBehavior of internet userseng
dc.subject.keywordsDigital revolutioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJerez Carreño, Jhon Ariel, Jerez Carreño, John Ariel, Acevedo Acevedo, José Luis, Obregón Mantilla, Pablo Julián, Vera Gutiérrez, Diana Margarita (2004). Comportamiento del consumidor de internet en el área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesASSAEL, H. Comportamiento del consumidor. Thomson editores. Estados Unidos. 1998spa
dc.relation.referencesBERGER, M. Internet y bases de datos. Harvard Deusto Marketing. Estados Unidos. 2003.spa
dc.relation.referencesBISHOP, B. Strategic Marketing for the Digital Age. Ntc Business Books. Estados Unidos. 2002spa
dc.relation.referencesBOHDAN, O. E-Commerce: Implementing Global Marketing Strategies. Computer Technology Research Corporation. Estados Unidos. 1998.spa
dc.relation.referencesBRETON, Phillip. Histoire de Linformatique. Ediciones La Decouverte. Paris. 1987.spa
dc.relation.referencesCALVO Fernandez, S. Una aproximación a la Gestión de la Comunicación en Internet. Editorial Practice Hall. México. 2000.spa
dc.relation.referencesCHURCHILL, Gilbert. Investigación de mercados. Thomson Editores. México. 2003.spa
dc.relation.referencesECHEBURUA, Iñaki. Internet Vs. Marketing. Editorial Oveja negra. Barcelona, España. 2003.spa
dc.relation.referencesELLSWORTH, J. Marketing on the Internet. Editorial John Wiley & Sons. Estados Unidos 1998spa
dc.relation.referencesFAHEY, M. Web Adversiting and Marketing by Desing. Microsoft Press. Estados Unidos. 2001.spa
dc.relation.referencesFELD, F. Introducción al marketing en Internet. MP Ediciones. Estados Unidos. 2002spa
dc.relation.referencesFORRESTER. Análisis de la situación en Internet. Editorial McGraw Hill. México. 2000.spa
dc.relation.referencesGAMBOA, Cristina. Negocios por Internet. Revista Dinero. Publicaciones Semana. Bogota. 2003spa
dc.relation.referencesGOLDARF, Charles y Prescod Paul. Manuel de Internet. Editorial Practice Hall. Estados Unidos. 2003.spa
dc.relation.referencesGOLDARF, Charles y Prescod Paul. Manuel de Internet. Editorial Practice Hall. Estados Unidos. 2003.spa
dc.relation.referencesGUNTENBERG, Anthony Smith. Goodbye Guntenberg. La revolución del periodismo electrónico. Editorial Gili S.A. Barcelona, España. 1983spa
dc.relation.referencesHANSON, W. Principios del Marketing en Internet. Ediciones South – Western Publishing. Estados Unidos. 2003spa
dc.relation.referencesKING, J. Web Marketing Cookbook. Ediciones John Wiley & Sons. Estados Unidos. 2000.spa
dc.relation.referencesLINDSTROM, M. Brand Building on the Internet. Ediciones Kogan Page. Estados Unidos. 1999.spa
dc.relation.referencesLAMBIN, J. J. Marketing Estratégico. Editorial McGraw Hill. Madrid – España. 1993.spa
dc.relation.referencesLOWERY, J. Perspectiva del Comercio Electrónico. Editorial McGraw Hill. Estados Unidos. 2003.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, Tim. Critica della ragiones Informática. Editorial Feltrinelli. Milan. 2002.spa
dc.relation.referencesMC LUHAN, Marchall. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México. 1971.spa
dc.relation.referencesMONTENEGRO, Armando. Planeación en Internet. Villegas Editores. Bogota. 2003.spa
dc.relation.referencesNAZOA, Erick. Mercadeo en Internet. Mc Graww Hill. México. 2004.spa
dc.relation.referencesPARKER, Elizabeth A. Manual Fundamental para mejorar paginas Web. Editorial Anaya Multimedia. Estados Unidos. 2003.spa
dc.relation.referencesPETERSON, R. Electronic Marketing and the Consumer. Ediciones Sage Publications. Estados Unidos. 2001.spa
dc.relation.referencesROSENBERGER, J. L. ¿Necesita usted Internet? Editorial Harper Collins. Estados Unidos. 2000.spa
dc.relation.referencesRUDL, C. Los Secretos del Marketing en el Internet. Editorial McGraw Hill. Estados Unidos. 2001.spa
dc.relation.referencesSANCHEZ, C. M. Internet en la Estrategia de Fidelización. Practice Hall. Estados Unidos. 2003.spa
dc.relation.referencesSAWYER, B. Estrategia Internet Marketing. Editorial Harper Collins. Estados Unidos. 1999.spa
dc.relation.referencesSCHIFFMAN, L. Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. Estados Unidos. Estados Unidos.1997.spa
dc.relation.referencesSEALEY, P. La Construcción de Marca e Internet. Harvard Deusto Marketing. Estados Unidos. 2002spa
dc.relation.referencesSETTLES, C. Maximizing Your Business Online. Editorial Prentice Hall. Estados Unidos. 1998.spa
dc.relation.referencesSCHILLER, H. Aviso para navegantes. Editorial B. Barcelona. 2003.spa
dc.relation.referencesSOLOMON, M. Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. Estados Unidos.1997.spa
dc.relation.referencesSTANFORD RESEARCHH INSTITUTE CONSULTING. Business Intelligence Program. Comerse Survey. Estados Unidos. 2001.spa
dc.relation.referencesSTANFORD RESEARCHH INSTITUTE CONSULTING. Business Intelligence Program. Comerse Survey. Estados Unidos. 2001.spa
dc.relation.referencesTAUBER, Abraham. Empresas innovadoras en Internet. Mc Graw Hill. Estados Unidos. 2001.spa
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
dc.subject.lembInternet (Red de computadores)spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEstadísticaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research is to determine the behavior of the Internet consumer according to the demographic characteristics of the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga. It is a descriptive research, which will allow to collect a large volume of quantitative and qualitative information, determining preferences and behaviors of consumers and establishing future behaviors both of people and companies who advertise on the Internet and of users who day by day they use this computer medium. The information will be obtained through a Survey as a data collection instrument. An SPSS version 9.0 program will be used for descriptive analysis: Mean, Median, Mode, correlation between variables (ANOVA). The sample was established from the table of finite populations of STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), since it is a stratified sample of the population of the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga by age, sex and socioeconomic stratum. Strata 1 and 2 were excluded from the sample due to marketing factors (they are not consumers in the strict sense) and the security problems that the interviewers entailed having to travel to the areas where they were located. The selected sample is the maximum for any population from 100,000 units. The margin of error is 0.05 and the confidence level is 95%. This study will be important when determining the behaviors and attitudes of people who use the Internet as a computer medium since there are no precedents for a similar study at the level of the Bucaramanga Metropolitan Area. Likewise, said investigation may establish the strengths and weaknesses of the Internet with respect to the media. Likewise, the digital revolution has been implemented in Colombia and it has done so little by little, entering the daily life of each one of us. It is no longer strange to read information in a digital newspaper, buy a ticket for a show through the network, consult our current account virtually, or participate in a television contest by sending the data to an email address. There is still much to do, much to come and much to discover, but the foundations of this revolution are in place and it is very difficult for them to disappear. Knowing the behavior of Internet users in the Bucaramanga Metropolitan Area will be important when determining whether the contents of the network meet the needs and expectations of those who use this computer medium as the main source of research, study and entertainment, among others. This research is proposed for academic reasons and it shows the characteristics and behaviors of Internet users in the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga, being of great relevance for the region due to the results obtained.eng
dc.subject.proposalComportamiento de los usuarios de Internet
dc.subject.proposalRevolución digital
dc.subject.proposalÁrea Metropolitana de Bucaramanga
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia