dc.contributor.advisor | Mejía Suárez, Hernando | spa |
dc.contributor.author | Jerez Carreño, Jhon Ariel | spa |
dc.contributor.author | Acevedo Acevedo, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Obregón Mantilla, Pablo Julián | spa |
dc.contributor.author | Vera Gutiérrez, Diana Margarita | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2003-2004 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:26:30Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:26:30Z | |
dc.date.issued | 2004-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/408 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación radica en determinar el comportamiento del consumidor de Internet según las características demográficas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, la cuál permitirá recoger un gran volumen de información de tipo cuantitativo y cualitativo, determinando preferencias y comportamientos de los consumidores y estableciendo conductas futuras tanto de las personas y empresas que anuncian por Internet como de los usuarios que día a día utilizan este medio informático.
La información será obtenida por medio de un Survey como instrumento de recolección de datos. Se utilizará un programa SPSS versión 9.0 para análisis descriptivo: Media, Mediana, Moda, correlación entre variables (ANOVA). La muestra se estableció a partir de la tabla de poblaciones finitas de STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), dado que se trata de un muestreo estratificado de la población del Área Metropolitana de Bucaramanga por edad, sexo y estrato socioeconómico. Los estratos 1 y 2 se excluyeron de la muestra debido a los factores de mercadeo (no son consumidores en sentido estricto) y a los problemas de seguridad que acarreaban para los encuestadores el tener que desplazarse hacia las zonas en donde estos se localizaban. La muestra seleccionada es el máximo para cualquier población a partir de 100.000 unidades. El margen de error es del 0.05 y el nivel de confianza del 95%.
Este estudio será importante al momento de determinar los comportamientos y actitudes de las personas que utilizan Internet como medio Informático ya que no existen precedentes de un estudio similar a nivel del Área Metropolitana de Bucaramanga. Igualmente dicha investigación podrá establecer las fortalezas y debilidades del Internet con respecto a los medios de comunicación.
Así mismo la revolución digital se ha implementado en Colombia y lo ha hecho poco a poco, introduciéndose en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Ya no resulta extraño leer una información en un periódico digital, comprar una entrada para un espectáculo a través de la red, consultar virtualmente nuestra cuenta corriente, o participar en un concurso televisivo enviando los datos a una dirección de correo electrónico. Todavía queda mucho por hacer, mucho por llegar y mucho por descubrir, pero las bases de esta revolución están asentadas y es muy difícil que desaparezcan.
Conocer el comportamiento de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, será importante al momento de determinar si los contenidos de la red satisfacen las necesidades y expectativas de quienes utilizan este medio informático como fuente principal de investigación, estudio y entretenimiento entre otras.
Esta investigación es Planteada por motivos académicos y en ella se muestran las características y comportamientos de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, siendo de gran relevancia para la región debido a los resultados obtenidos. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6
1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 7
2. OBJETIVO GENERAL 9
2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9
3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 11
4. METODOLOGÍA 13
5. REVISIÓN DE LA LITERATURA 15
6. MARCO TEÓRICO 19
6.1 MARCO CONCEPTUAL 19
6.2 MARCO TEÓRICO 31
6.3 MARCO CONTEXTUAL 42
7. CONCLUSIONES 43
8. COMENTARIOS FINALES 61
BIBLIOGRAFÍA 1
ANEXOS 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Comportamiento del consumidor de internet en el Área Metropolitana de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Internet consumer behavior in the metropolitan area of Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Administrador de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Administración de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Consumer behavior | eng |
dc.subject.keywords | Internet (Computer network) | eng |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Statistics | eng |
dc.subject.keywords | Behavior of internet users | eng |
dc.subject.keywords | Digital revolution | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Jerez Carreño, Jhon Ariel, Jerez Carreño, John Ariel, Acevedo Acevedo, José Luis, Obregón Mantilla, Pablo Julián, Vera Gutiérrez, Diana Margarita (2004). Comportamiento del consumidor de internet en el área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
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dc.subject.lemb | Comportamiento del consumidor | spa |
dc.subject.lemb | Internet (Red de computadores) | spa |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Estadística | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the research is to determine the behavior of the Internet consumer according to the demographic characteristics of the Metropolitan Area of Bucaramanga. It is a descriptive research, which will allow to collect a large volume of quantitative and qualitative information, determining preferences and behaviors of consumers and establishing future behaviors both of people and companies who advertise on the Internet and of users who day by day they use this computer medium.
The information will be obtained through a Survey as a data collection instrument. An SPSS version 9.0 program will be used for descriptive analysis: Mean, Median, Mode, correlation between variables (ANOVA). The sample was established from the table of finite populations of STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), since it is a stratified sample of the population of the Metropolitan Area of Bucaramanga by age, sex and socioeconomic stratum. Strata 1 and 2 were excluded from the sample due to marketing factors (they are not consumers in the strict sense) and the security problems that the interviewers entailed having to travel to the areas where they were located. The selected sample is the maximum for any population from 100,000 units. The margin of error is 0.05 and the confidence level is 95%.
This study will be important when determining the behaviors and attitudes of people who use the Internet as a computer medium since there are no precedents for a similar study at the level of the Bucaramanga Metropolitan Area. Likewise, said investigation may establish the strengths and weaknesses of the Internet with respect to the media.
Likewise, the digital revolution has been implemented in Colombia and it has done so little by little, entering the daily life of each one of us. It is no longer strange to read information in a digital newspaper, buy a ticket for a show through the network, consult our current account virtually, or participate in a television contest by sending the data to an email address. There is still much to do, much to come and much to discover, but the foundations of this revolution are in place and it is very difficult for them to disappear.
Knowing the behavior of Internet users in the Bucaramanga Metropolitan Area will be important when determining whether the contents of the network meet the needs and expectations of those who use this computer medium as the main source of research, study and entertainment, among others.
This research is proposed for academic reasons and it shows the characteristics and behaviors of Internet users in the Metropolitan Area of Bucaramanga, being of great relevance for the region due to the results obtained. | eng |
dc.subject.proposal | Comportamiento de los usuarios de Internet | |
dc.subject.proposal | Revolución digital | |
dc.subject.proposal | Área Metropolitana de Bucaramanga | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |