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dc.contributor.advisorRiveros Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorFigueroa Maldonado, Yuly Nathalyspa
dc.contributor.authorAriza Rueda, Yezika Vaniushaspa
dc.contributor.authorCastro Miranda, Jaime Andrésspa
dc.contributor.authorSantana Ortiz, Joaquínspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:17Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/401
dc.description.abstractEl incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años, caracterizados por profundas transformaciones sociales. Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y promover la educación para la convivencia. Es porque esto, que esta investigación tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de 11 niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, con un rango de edad entre 5 y 7 años, y pertenecientes a un estrato socioeconómico que variaba de 1 a 3. Se realizó un estudio descriptivo para categorizar los diferentes tipos de interacción social que exhiben los 11 niños durante el tiempo de descanso, empleando la observación como método para determinar las interacciones sociales y clasificar las conductas. Se encontró que el juego es la principal conducta que utilizan los niños para relacionarse con sus pares, reconocidas como conductas de carácter social, mientras que un porcentaje bajo corresponde a conductas individuales. Las conductas afiliativas obtuvieron el segundo porcentaje más alto seguido por las conductas agonísticas. Finalmente se evidenció que el juego facilita las interacciones sociales en los niños y es gracias a este que las conductas agonísticas y afiliativas emergen como parte del mismo.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen 7 1.1 Abstract 7 2. Introducción 9 3. Justificación y Planteamiento del Problema 12 4. Antecedentes de la Investigación 14 5. Objetivos 17 5.1 Objetivo General 17 5.2 Objetivos Específico 17 6. Marco Teórico 17 7. Método 19 7.1 Tipo de Investigación 19 7.2 Participantes 20 7.3 Instrumentos de registros y codificación 21 7.4 Entorno 21 7.5 Procedimiento 22 8. Resultados 27 9. Discusión 48 10. Conclusiones 55 11. Referencias 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuestaspa
dc.title.translatedDescriptive study of social interactions in pre-school children from the Escuela Normal Superior de Piedecuestaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunity lifeeng
dc.subject.keywordsSocial relationseng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsChildren's gameseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsDescriptive studyeng
dc.subject.keywordsSocial interactionseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsBehaviorseng
dc.subject.keywordsSchoolseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFigueroa Maldonado, Yuly Nathaly, Ariza Rueda, Yezika Vaniusha, Castro Miranda, Jaime Andrés, Santana Ortiz, Joaquín (2018). Estudio descriptivo de la interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2*
dc.subject.lembVida en comunidadspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembJuegos infantilesspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.description.abstractenglishThe increase of aggressive and violent behavior in schools is a reality in recent years, characterized by profound social transformations. For this purpose, researchers usually apply group techniques to detect and resolve these behaviors, elaborating proposals for the prevention of conflicting behaviors to favor a good educational climate and promote education for coexistence. It is because this, that this research aimed to describe the social interactions of 11 pre-school children of the Superior Normal School of Piedecuesta, with an age range between 5 and 7 years, and belonging to a socioeconomic stratum that varied from 1 a 3. A descriptive study was carried out to categorize the different types of social interaction exhibited by the 11 children during rest time, using observation as a method to determine social interactions and classify behaviors. It was found that the game is the main behavior that children use to relate to their peers, recognized as social behaviors, while a low percentage corresponds to individual behaviors. Affiliative behaviors obtained the second highest percentage followed by agonistic behaviors. Finally it was evident that the game facilitates social interactions in children and it is thanks to this that agonistic and affiliative behaviors emerge as part of it.eng
dc.subject.proposalEstudio descriptivospa
dc.subject.proposalInteracciones socialesspa
dc.subject.proposalComportamientosspa
dc.subject.proposalEscuelasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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