Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 94
Diseño de una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020
(2020)
Tipo de documento: Tesis
Las observaciones en el contexto escolar frente al manejo de residuos sólidos, motivaron el desarrollo de la presente investigación y con ayuda de técnicas como encuestas, entrevistas y observación directa aplicadas a la ...
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje musical en los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de Bucaramanga, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)
(2020)
Tipo de documento: Tesis
La presente investigación tuvo como objetivo la creación de una herramienta pedagógica basada en la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que fortalezca los procesos de aprendizaje musical en los estudiantes ...
Fortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico- pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de Bucaramanga
(2020)
Tipo de documento: Tesis
El presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres ...
Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
(2020-11)
Tipo de documento: Tesis
Los procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones ...
Fortalecimiento de la lectura crítica de columnas de opinión en estudiantes de grado once de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante la formulación de preguntas como estrategia pedagógica
(2020-07)
Tipo de documento: Tesis
La lectura crítica es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, puesto que un lector crítico ostenta mayores competencias transversales que le permiten desarrollarse mejor de forma autónoma e íntegra. No obstante, ...
Actividades lúdico-pedagógicas para fortalecer habilidades comunicativas y de trabajo colaborativo en estudiantes de sexto grado en el Colegio Isidro Caballero Delgado sede D
(2020)
Tipo de documento: Tesis
El objetivo principal de esta investigación es evaluar el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado sexto del Colegio Isidro Caballero Delgado, sede D. De esta ...
Propuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla
(2020)
Tipo de documento: Tesis
Partiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional ...
Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediada por la estrategia del debate de las Naciones Unidas en estudiantes de décimo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen
(2020)
Tipo de documento: Tesis
Es fundamental desarrollar desde la escuela las competencias que permitirán a los jóvenes desenvolverse en el mundo laboral, social y familiar. Una forma de lograrlo es a través del desarrollo del pensamiento crítico, su ...
La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula
(2020)
Tipo de documento: Tesis
Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de ...
Proceso de formación en metodología investigación-acción en docentes de la Institución Educativa Colegio Mario Morales Delgado Fe y Alegría
(2020)
Tipo de documento: Tesis
El presente artículo aborda el proceso de formación docente en la metodología investigación acción en un contexto de escolar caracterizado por la incursión de la innovación educativa.
Desde la aplicación de esta metodología ...