Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMojica Perilla, Mónicaspa
dc.contributor.authorAraque Efres, Wendy Alexandraspa
dc.contributor.authorReyes Serrano, Karen Juliethspa
dc.contributor.authorSalcedo Roa, Jessica Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:16Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/398
dc.description.abstractEl ingreso a la Universidad requiere de buenas habilidades sociales para el buen desempeño del estudiante en su vida profesional. El déficit social de los estudiantes puede tener dificultades interpersonales en el transcurso de su formación y en su vida laboral. Pocos estudios han abordado la influencia de los periodos de pregrado en cuanto a las habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal de este artículo es caracterizar las habilidades sociales de los estudiantes que cursan segundo, tercero, noveno y décimo semestre de psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para objetivos específicos de este estudio (a) Determinar cuáles son las habilidades sociales que poseen los estudiantes que cursan (2, 3,9 y 10 semestre), mediante las escalas multidimensionales de expresión social, (EMES-M) y (EMES-C), (b) determinar si existe relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes y (c) comparar el nivel de habilidades sociales de estudiantes de primeros semestres con estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología. Para eso, se analizaron 70 alumnos de los semestres segundo, tercero, noveno y décimo del programa de Psicología a través de Escalas Multidimensionales de la expresión Social, partes Motora (EMES-M) y cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000). Los resultados indican que hay diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de habilidades sociales. Al mismo tiempo no se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de primeros semestres con los de últimos semestres, lo que indica que se requiere de fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes durante la formación. Además, se discuten las implicaciones, limitaciones y sugerencias para la investigación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Abstract 6 Planteamiento del Problema 7 Justificación 11 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos Específicos 14 Antecedentes de Investigación 14 Marco Teórico 22 Método 29 Diseño 29 Participantes 29 Criterios de inclusión 29 Criterios de exclusión 30 Instrumentos 30 Procedimiento 32 Disposiciones vigentes y consideraciones éticas 34 Resultados 34 Recomendaciones 55 Referencias 56 Anexos 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleHabilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedSocial skills of second, third, ninth and tenth semester students of the Psychology Program of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunity and universityeng
dc.subject.keywordsAdmission to universityeng
dc.subject.keywordsPsychological testseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsPsychology programeng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAraque Efres, Wendy Alexandra, Reyes Serrano, Karen Julieth, Salcedo Roa, Jessica Paola (2019). Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnguiano, S., Vega, S., Nava, C. & Soria, R. (2009). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (aa). Liberabit, 16, 1, 17-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n1/a03v16n1.pdfspa
dc.relation.referencesBandera, M., Neves, M., Del Prette, Z., Del Prette, A. & Gerk, E. (2000). Qualidades psicométricas del cuerpo Inventario de Habilidades Sociais (IHS): estudo sobre a estabilidade temporal e a validade concomitante. Estudos de Psicología, 5, 2, 401-419. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/epsic/v5n2/a06v05n2.pdfspa
dc.relation.referencesBartholomeu, D., Carvalho, L., Rocha, M., Koich, F. & Machado, A. (2011). Aceitação e rejeição entre pares e habilidades sociais em universitarios. Estudos de Psicología, 16, 2, 155-162. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v16n2/v16n2a06spa
dc.relation.referencesBolsoni-Silva, A. & Loureiro, S. (2015). Social kills of undergraduates without mental disorders: academic and socio-demographic variables. psico-usf, bragança paulista. 20, 3, 447-459. DOI: 10.1590/1413-82712015200307spa
dc.relation.referencesBolsoni-Silva, A., Loureiro, S., Rosa, C. & Oliveira, M. (2010). Caracterização das habilidades sociais de universitários. Contextos Clínicos, 3(1), 62-75. DOI: 10.4013/ctc.2010.31.07spa
dc.relation.referencesCaballo, V., & Salazar, I. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22, 3, 401-422. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Caballo/publication/269762295_Relacion_de_l as_habilidades_sociales_con_la_ansiedad_social_y_los_estilostrastornos_de_la_personalidad/ links/5517bfb40cf2d70ee278dba5/Relacion-de-las-habilidades-sociales-con-la-ansiedad- social-y-los-estilos-trastornos-de-la-personalidad.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo, J., Pérez, V., Espada, J., Orgilés, M., & Piqueras, J. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de Internet. Psicothema, 24, 1, 121-126. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3988.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales: Propiedades psicométricas de una medida de autoinforme, la EMES - M. Psicología Conductual, 1, 2, 221-231.Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45849164/La_multidimensionalidad_con ductual_de_la20160522-22723-7udsna.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1525210418&Sig nature=0I465OO9pE5fGpFMMLkWm3e5czY%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DLa_multidimensionalidad_conductual_de_la.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo, V., & Ortega, A. (1989). La escala multidimensional de expresión social: algunas propiedades psicometricas. Psicol. Gral, 42, 2, 215-221. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2359241spa
dc.relation.referencesCamacho, C., & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. ASETECCS. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 1-27. Recuperado de: http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2005_Programa_de_Habilidades_Soci ales.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, A., Rodríguez, C., Ferrel, F., & Ceballos, G. (2009). Asertividad y Autoestima en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Pública de la Ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe, 24, 91-105 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/213/21312270005.pdf.spa
dc.relation.referencesCamargo, A., Rodríguez, C., Ferrel, F. & Ceballos, G. (2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud de una universidad pública de la ciudad de santa marta (Colombia). psicología desde el caribe. 24, 91-105. recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/615/9305spa
dc.relation.referencesCampo, L., & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. Iberoamericana de Psicología, 39-51.Recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144spa
dc.relation.referencesCampo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2,1,39-51.recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144spa
dc.relation.referencesDel Prette, A., Del Prette, Z., & Mendes, M. (1999). Habilidades Sociales en la formación profesional del Psicologo: Analisis de un programa de intervención. Psicología Conductual, 7, 1,27-47.Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Zilda_Del_Prette/publication/221931618_Social_skills_i n_the_training_of_psychologists_analysis_of_an_intervention_program_Habilidades_sociales _en_la_formacion_profesional_del_psicologo_analisis_de_un_programa_de_intervencion/lin ks/0912f511014a26617a000000.pdfspa
dc.relation.referencesDeming, D. (2017). The Crowing importance of social skills in the labor market. Journal of Economics, 132, 4, 1593-1640. DOI: 10.1093/qje/qjx022spa
dc.relation.referencesEceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Psicodidactica,13,1,11-26.Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/228/224spa
dc.relation.referencesFlores, E., Garcia, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano. comuni@cción,7,2,5-14. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001spa
dc.relation.referencesFurtado, E., Falcone, E., & Clark, C. (2003). Avaliação do estresse e das habilidades sociais na experiência acadêmica de estudantes de medicina de uma universidade do rio de janeiro. Interação em psicologia, 7, 2. DOI: 10.5380/psi.v7i2.3222spa
dc.relation.referencesGallego, O. (2008). descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 1, 61-71. recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/144/116spa
dc.relation.referencesGallego, O. (2009). Escalas Multidimensionales de Expresión Social (Caballo, 1987; adaptación de Gutiérrez, 2000). Documento de trabajo. Compartido vía correo electrónicospa
dc.relation.referencesGarcìa, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación, 12. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento academico en estudiantes univeristarios. Liberabit, 11, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008spa
dc.relation.referencesGinés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37. https://rieoei.org/RIE/article/view/874spa
dc.relation.referencesGomes, G. & Soares, A. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. psicologia: reflexão e crítica, 26 4, 780-789. DOI: 10.1590/s0102-79722013000400019spa
dc.relation.referencesHerrera, A., Freytes, V., Lòpez, G., & Olaz, F. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 2, 277-287. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/331/un-estudio-comparativo-sobre-las-habilidades- ES.pdfspa
dc.relation.referencesHidalgo, C., & Abarca, N. (1990). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Latinoamericana de Psicología, 22, 2, 265-282. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdfspa
dc.relation.referencesIruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M., & Sastre, E. (1997). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. R.E.M.E., 2, 1. Recuperadode:http://reme.uji.es/articulos/airuai462031198/texto.htmlspa
dc.relation.referencesLeón, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Anales de Psicología, 22, 1, 105- 112.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/167/16722114/spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicologia sin Fronteras, 3, 1, 16-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547022spa
dc.relation.referencesMalinauskas, R.; Dumciene, A.; Lapeniene, D.(2014). Social skills and life satisfaction of lithuanian first- and senior-year university students social behavior and personality, 42, 2, 285- 294. DOI: 10.2224/sbp.2014.42.2.285spa
dc.relation.referencesMarin, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales: un método de enseñanza para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermería. Psicothema, 13,2, 247-251. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/443.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués, W.; Couto, G.; Cohelo. R. (2012). perfil de relações interpessoais e habilidades sociais de estudantes de psicologia. estudos interdisciplinares em psicologia, 3, 1, 75-92. recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eip/v3n1/a06.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, Republica de Colombia (4 de octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [resolución no. 8430 de 1993]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesMiranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., & Riquelme, P. (2014). Analisis factorial confirmatorio de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 46, 2, 73-82. DOI: 10.1016/S0120-0534(14)70010-Xspa
dc.relation.referencesNúñez, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit, 11, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s172948272005000100008&lng= pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesOliveira, D. & Souza, J. (2016). Habilidades sociais e formação acadêmica:estudo comparativo entre graduandos e profissionais de psicologia. educação: teoria e prática. rio claro, sp, 26, 53, 550-573. DOI: 100.18675/1981-8106.spa
dc.relation.referencesOvejero, A. (1990). Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial. Psicothema, 2, 2, 93-112. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/670.pdfspa
dc.relation.referencesOyarzún, G., Estrada, C., Pino E. & Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. acta colombiana de psicología, 15(2), 21-28.recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a03.pdfspa
dc.relation.referencesOzben, S. (2013). Social skills, life satisfaction, and loneliness in turkish university students social behavior and personality, 41, 2, 203-214. DOI: 10.2224/sbp.2013.41.2.203spa
dc.relation.referencesRuiz, M. & Jaramillo, A. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la universidad cooperativa de Colombia, sede montería. pensando psicología, 6, 11, 53-63. DOI:10.1692/issn.1900-3099spa
dc.relation.referencesSanchez, D., Robles, M., & Gonzalez, M. (2015). Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educación Médica, 16, 2, 126-130. DOI: 10.1016/j.edumed.2015.09.005spa
dc.relation.referencesSanchez, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales: un metodo de enseñanza para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermeria. Psicothema, 13, 2, 247-251. recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/443.pdfspa
dc.relation.referencesSoares, A., Seabra, A. & Gomes, G. (2014). Inteligência, autoeficácia e habilidades sociais em estudantes universitários. revista brasileira de orientação profissional, 15, 1, 85-94. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s167933902014000100010&lng= pt&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesTeles, L.; Fernandes, N.; Venturini D. (2015). Comparative analysis between the social skills students of journalism and of speech pathology. revista cefac, 17, 2, 343-348. DOI: 10.1590/1982-0216201515713spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000376809*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=a6mDfgkAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1898-5795*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Monica_Mojica_Perilla*
dc.subject.lembComunidad y universidadspa
dc.subject.lembAdmisión a la universidadspa
dc.subject.lembPruebas psicológicasspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishAdmission to the University requires good social skills for the good performance of the student in his professional life. The social deficit of the students can have interpersonal difficulties in the course of their training and in their work life. Few studies have addressed the influence of undergraduate periods in terms of students' social skills. The main objective of this article is to characterize the social skills of the students who attend second, third, ninth and tenth semester of psychology at the Autonomous University of Bucaramanga. For specific objectives of this study (a) Determine which are the social skills that students have (2, 3, 9 and 10 semester), through the multidimensional scales of social expression, (EMES-M) and (EMES-C) ), (b) determine if there is a relationship between social skills and the academic performance of students and (c) compare the level of social skills of first semester students with students in the last semesters of the psychology degree. For that, 70 students from the second, third, ninth and tenth semesters of the Psychology program were analyzed through Multidimensional Scales of the Social expression, motor parts (EMES-M) and cognitive (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) in its version adapted for Colombian university population developed by Gutiérrez (2000). The results indicate that there are differences between men and women in the level of social skills. At the same time, no significant differences were found between the first semester students and those of the last semesters, which indicates that it is necessary to strengthen the social skills of the students during the training. In addition, the implications, limitations and suggestions for research are discussed.eng
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalPrograma de psicologíaspa
dc.subject.proposalRelaciones humanas
dc.subject.proposalPsicología social
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia