Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
dc.contributor.advisor | Díaz Gordon, Patricia | spa |
dc.contributor.advisor | Salazar Blanco, Henry Augusto | spa |
dc.contributor.author | López Vergara, María Daniela | spa |
dc.coverage.temporal | Mayo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/389 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Los sujetos participantes se seleccionan por criterio de conveniencia (14 psicólogos graduados Unab), con desempeño en el campo educativo, clínico y organizacional, junto con las competencias generales y personales. Además, se indaga características sociodemográficas, las formas de pensar que tienen los egresados con respecto a la universidad, al programa de psicología y el equipo de docentes, Se emplea entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que están edades de 24 a 30 años el 33,3% en hombres y 66,7% en mujeres. Un segundo rango 30 a 35 años, con el 8,3 tanto hombres como mujeres; el estado civil, están solteros hombres el 58, 3% en mujeres 33,3%. Pero las mujeres reportan estar casadas, el 8,3% y en unión libre el 16,7 %. Las competencias para los campos educativo, clínico y organizacional, son requeridas en los diferentes campos de acción, calificada con alto y muy alto uso en la mayoría de los participantes. En el caso de las competencias generales, se aprecian valores de alto y muy alto uso para casi las 15 ítems valorados. Similar ocurrió con las competencias personales, fueron calificadas como alto y muy alto uso para el ejercicio profesional. Los graduados piensan la experiencia, la formación académica completa, es tomada como requisito para un buen perfil de trabajo; también, las habilidades sociales como asertividad y un buen rapport, se analizaron también las competencias para asegurar la calidad del trabajo predominando la escucha activa, la puntualidad, la ética y un amplio conocimiento de la psicología en general. | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract-Resumen 6 Introducción 7 Planteamiento del problema 8 Justificación 13 Objetivos Objetivo General 13 Objetivos específicos 13 Antecedentes 13 Locales 14 Nacionales e Internacionales 16 Marco Teórico 19 Psicología 19 Campos de acción 22 Competencias 29 Método 31 Sujetos 32 Instrumento 32 Resultados 34 Discusión 77 Referencias 81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana | spa |
dc.title.translated | Labor competences of the Unab psychology graduate, in the context of the metropolitan area | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | University graduates | eng |
dc.subject.keywords | Fields of action | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Labor market | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Labor competencies | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | López Vergara, María Daniela, Salazar, Henry Augusto (2018). Competencias laborales del graduado en psicología Unab, en el contexto del área metropolitana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | MEN. (2014). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html | spa |
dc.relation.references | APA. (2006). www.apa.org. Retrieved from Task force on the assesment of competence in professional psychology: http://www.apa.org/ed/resources/competency-revised.pdf | spa |
dc.relation.references | Bajo, M. M. (2006). Las Competencias ene l nuevo paradigma Educativo para Europa. Retrieved from https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.ugr.es/~cbustos/APOYO%20DOCENTE/PAT/Documentos/Docum_word/Analisis_de_Competencias_Europa.doc | spa |
dc.relation.references | Castillo, R. P. (2001). Problemas Centrales para la Formacion Academica y el Entrenemiento Profesional de Psicologo en Colombia. (E. S. Psicologia, Editor) | spa |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Psicología. ((S.F)). Campo de psicologia educativa. Retrieved from http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92 | spa |
dc.relation.references | Colombiano, M. d. (2006). Competencia Laboral :Base para mejorar la empleabilidad de las personas. Retrieved from colombia aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101815.html | spa |
dc.relation.references | COLPSIC. (2006). colpsic.org.co. Obtenido de colegio colombiano de psicologos : http://colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar, G. A. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. Retrieved from www.ascofapsi.org.com: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernandez, J. T. (1999). Acerca de la competencias profesionales . Retrieved from http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E-A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf | spa |
dc.relation.references | Jariego, I. M. (n.d.). Guía EuroPsy para la evaluación de la práctica supervisada en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Retrieved from http://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2009/06/practicum-europsy-comunitaria.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2017). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (S.f). ((S.f)). articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes a la educación de curriculos pertinentes. Series Gías No. 21. Retrieved abril 29, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Pico Espitia , J. G., & Sánchez Cerón, M. F. (2011). “Seguimiento a egresados del Programa de Psicología de la UNAB. SAn Gil.: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. extensión Psicologia UNAB. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. M. (2009). Competencias Profesionales del Psicologo UNAB. Bucaramanga: Trabajo de grado. Progama de psicología. Universidad Atuonoma de Bucaramanga. . | spa |
dc.relation.references | Rueda Rueda, D., & Alonso Ramírez , C. Y. (2014). Perfil de competencias genéricas percibidas por los profesionales egresados del programa de psicología de la UNAB entensión Unisangil, promociones 2007-II a 2013-I. SAn Gil: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. Extensión programa de psicología UNAB. | spa |
dc.relation.references | Torres , G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo,. Bogotá: Maestrpía en Pedagogia. Universidad de la Sabana. . | spa |
dc.relation.references | Universia Colombia . (2017, octubre 4). Universia Colombia . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/07/1086470/cuales-son-aptitudes-laborales-mas-valoradas-empresas.html | spa |
dc.relation.references | Universia Colombia. (2014). Conoce las 5 habilidades que debe poseer un empleado ideal. . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2014/07/24/1101099/conoce-5-habilidades-debe-poseer-empleado-ideal.html | spa |
dc.relation.references | Valderrama, b. p., jimenez gonzalez, d. a., & correal peña, t. e. (2010, diciembre 09). www.ascofapsi.org. Retrieved from competencias profesionales y disciplinares del piscologo en colombia : http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Competencias_profesionales_psicologia.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Díaz Gordon, Patricia [0000543578] | * |
dc.contributor.cvlac | Salazar Blanco, Henry Augusto [0001404420] | * |
dc.contributor.orcid | Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461] | * |
dc.contributor.orcid | Salazar Blanco, Henry Augusto [0000-0003-2135-5006] | * |
dc.subject.lemb | Egresados universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Campos de acción | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Mercado laboral | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | In the present investigation, a descriptive study was carried out on the competences used by psychology graduates in relation to the training competencies raised from the training curriculum in the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB. Participating subjects are selected by convenience criteria (14 graduate Unab psychologists), with performance in the educational, clinical and organizational fields, together with general and personal competencies. In addition, sociodemographic characteristics are investigated, the ways of thinking that graduates have with respect to the university, the psychology program and the teaching team. A semi-structured interview is used. The results show that 33.3% of men and 66.7% of women are aged 24 to 30 years. A second rank 30 to 35 years, with 8.3 both men and women; marital status, 58 men are single, 3% women 33.3%. But women report being married, 8.3% and in a common-law union, 16.7%. The competencies for the educational, clinical and organizational fields are required in the different fields of action, qualified with high and very high use in most of the participants. In the case of general competences, values of high and very high use are seen for almost the 15 items evaluated. Similar happened with personal skills, they were rated as high and very high use for professional practice. Graduates think that experience, complete academic training, is taken as a requirement for a good job profile; Also, social skills such as assertiveness and good rapport, competencies to ensure the quality of work were also analyzed, with active listening, punctuality, ethics and a broad knowledge of psychology in general. | eng |
dc.subject.proposal | Competencias laborales | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |