Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patricia
dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Henry Augusto
dc.contributor.authorLópez Vergara, María Daniela
dc.coverage.temporalMayo
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/389
dc.description.abstractEn la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Los sujetos participantes se seleccionan por criterio de conveniencia (14 psicólogos graduados Unab), con desempeño en el campo educativo, clínico y organizacional, junto con las competencias generales y personales. Además, se indaga características sociodemográficas, las formas de pensar que tienen los egresados con respecto a la universidad, al programa de psicología y el equipo de docentes, Se emplea entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que están edades de 24 a 30 años el 33,3% en hombres y 66,7% en mujeres. Un segundo rango 30 a 35 años, con el 8,3 tanto hombres como mujeres; el estado civil, están solteros hombres el 58, 3% en mujeres 33,3%. Pero las mujeres reportan estar casadas, el 8,3% y en unión libre el 16,7 %. Las competencias para los campos educativo, clínico y organizacional, son requeridas en los diferentes campos de acción, calificada con alto y muy alto uso en la mayoría de los participantes. En el caso de las competencias generales, se aprecian valores de alto y muy alto uso para casi las 15 ítems valorados. Similar ocurrió con las competencias personales, fueron calificadas como alto y muy alto uso para el ejercicio profesional. Los graduados piensan la experiencia, la formación académica completa, es tomada como requisito para un buen perfil de trabajo; también, las habilidades sociales como asertividad y un buen rapport, se analizaron también las competencias para asegurar la calidad del trabajo predominando la escucha activa, la puntualidad, la ética y un amplio conocimiento de la psicología en general.spa
dc.description.tableofcontentsAbstract-Resumen 6 Introducción 7 Planteamiento del problema 8 Justificación 13 Objetivos Objetivo General 13 Objetivos específicos 13 Antecedentes 13 Locales 14 Nacionales e Internacionales 16 Marco Teórico 19 Psicología 19 Campos de acción 22 Competencias 29 Método 31 Sujetos 32 Instrumento 32 Resultados 34 Discusión 77 Referencias 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitanaspa
dc.title.translatedLabor competences of the Unab psychology graduate, in the context of the metropolitan areaeng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsUniversity graduates
dc.subject.keywordsFields of action
dc.subject.keywordsSocial skills
dc.subject.keywordsLabor market
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsLabor competencies
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLópez Vergara, María Daniela, Salazar, Henry Augusto (2018). Competencias laborales del graduado en psicología Unab, en el contexto del área metropolitana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesMEN. (2014). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html
dc.relation.referencesAPA. (2006). www.apa.org. Retrieved from Task force on the assesment of competence in professional psychology: http://www.apa.org/ed/resources/competency-revised.pdf
dc.relation.referencesBajo, M. M. (2006). Las Competencias ene l nuevo paradigma Educativo para Europa. Retrieved from https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.ugr.es/~cbustos/APOYO%20DOCENTE/PAT/Documentos/Docum_word/Analisis_de_Competencias_Europa.doc
dc.relation.referencesCastillo, R. P. (2001). Problemas Centrales para la Formacion Academica y el Entrenemiento Profesional de Psicologo en Colombia. (E. S. Psicologia, Editor)
dc.relation.referencesColegio Colombiano de Psicología. ((S.F)). Campo de psicologia educativa. Retrieved from http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92
dc.relation.referencesColombiano, M. d. (2006). Competencia Laboral :Base para mejorar la empleabilidad de las personas. Retrieved from colombia aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101815.html
dc.relation.referencesCOLPSIC. (2006). colpsic.org.co. Obtenido de colegio colombiano de psicologos : http://colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf
dc.relation.referencesEscobar, G. A. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. Retrieved from www.ascofapsi.org.com: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdf
dc.relation.referencesFernandez, J. T. (1999). Acerca de la competencias profesionales . Retrieved from http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E-A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf
dc.relation.referencesJariego, I. M. (n.d.). Guía EuroPsy para la evaluación de la práctica supervisada en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Retrieved from http://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2009/06/practicum-europsy-comunitaria.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2017). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (S.f). ((S.f)). articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes a la educación de curriculos pertinentes. Series Gías No. 21. Retrieved abril 29, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPico Espitia , J. G., & Sánchez Cerón, M. F. (2011). “Seguimiento a egresados del Programa de Psicología de la UNAB. SAn Gil.: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. extensión Psicologia UNAB.
dc.relation.referencesRodríguez, M. M. (2009). Competencias Profesionales del Psicologo UNAB. Bucaramanga: Trabajo de grado. Progama de psicología. Universidad Atuonoma de Bucaramanga. .
dc.relation.referencesRueda Rueda, D., & Alonso Ramírez , C. Y. (2014). Perfil de competencias genéricas percibidas por los profesionales egresados del programa de psicología de la UNAB entensión Unisangil, promociones 2007-II a 2013-I. SAn Gil: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. Extensión programa de psicología UNAB.
dc.relation.referencesTorres , G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo,. Bogotá: Maestrpía en Pedagogia. Universidad de la Sabana. .
dc.relation.referencesUniversia Colombia . (2017, octubre 4). Universia Colombia . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/07/1086470/cuales-son-aptitudes-laborales-mas-valoradas-empresas.html
dc.relation.referencesUniversia Colombia. (2014). Conoce las 5 habilidades que debe poseer un empleado ideal. . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2014/07/24/1101099/conoce-5-habilidades-debe-poseer-empleado-ideal.html
dc.relation.referencesValderrama, b. p., jimenez gonzalez, d. a., & correal peña, t. e. (2010, diciembre 09). www.ascofapsi.org. Retrieved from competencias profesionales y disciplinares del piscologo en colombia : http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Competencias_profesionales_psicologia.pdf
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404420
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3375-5461
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2135-5006
dc.subject.lembEgresados universitariosspa
dc.subject.lembCampos de acciónspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembMercado laboralspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn the present investigation, a descriptive study was carried out on the competences used by psychology graduates in relation to the training competencies raised from the training curriculum in the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB. Participating subjects are selected by convenience criteria (14 graduate Unab psychologists), with performance in the educational, clinical and organizational fields, together with general and personal competencies. In addition, sociodemographic characteristics are investigated, the ways of thinking that graduates have with respect to the university, the psychology program and the teaching team. A semi-structured interview is used. The results show that 33.3% of men and 66.7% of women are aged 24 to 30 years. A second rank 30 to 35 years, with 8.3 both men and women; marital status, 58 men are single, 3% women 33.3%. But women report being married, 8.3% and in a common-law union, 16.7%. The competencies for the educational, clinical and organizational fields are required in the different fields of action, qualified with high and very high use in most of the participants. In the case of general competences, values ​​of high and very high use are seen for almost the 15 items evaluated. Similar happened with personal skills, they were rated as high and very high use for professional practice. Graduates think that experience, complete academic training, is taken as a requirement for a good job profile; Also, social skills such as assertiveness and good rapport, competencies to ensure the quality of work were also analyzed, with active listening, punctuality, ethics and a broad knowledge of psychology in general.eng
dc.subject.proposalCompetencias laborales
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia