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dc.contributor.advisorRiveros Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorLeón Ortiz, Dayana Carolinaspa
dc.contributor.authorPeña Hernández, Jesús Davidspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/388
dc.description.abstractEl ambiente educativo es un espacio de desarrollo académico donde los estudiantes tienen la capacidad de interactuar diariamente con otros, formando así relaciones sociales. En este entorno se pueden presentar situaciones conflictivas que pueden afectar de forma positiva o negativa las relaciones del estudiante dependiendo de la estrategia utilizada para solucionarlas. Este estudio busca determinar como el tipo de relación social (amigos o conocidos) y las estrategias de solución de conflicto (negociación o coerción) influyen en futuras interacciones sociales en niños. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa - descriptiva desarrollada con la participación de 12 niños de 4-6 años de edad, pertenecientes a un estado socio-económico bajo-medio. Los resultados permiten corroborar que los niños cuya relación social es amistosa presentan estrategias de solución de conflictos por negociación, que se evidencian en una mayor frecuencia de interacciones sociales afiliativas, aun cuando también en un número elevado de interacciones agonísticas. No obstante, nuestros resultados también pueden ser consecuencia de diferencias en las definiciones de lo que se consideró afiliativo o agonista. Se sugiere la realización de nuevos estudios con esta misma población y que incluyan observación en escenarios naturales.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………………………………. 10 Justificación y Planteamiento del problema………………………………………………11 Pregunta problema……………………………………………………………………… 13 Hipótesis………………………………………………………………………………... 13 Objetivo General………………………………………………………………………………… 14 Específicos…………………………………………………………………………….. 14 Antecedentes de la investigación………………………………………………………… 15 Marco teórico………………………………………………………………………......... 18 Método…………………………………………………………………………………... 27 Tipo de investigación………………………………………………………………….. 27 Participantes…………………………………………………………………………… 28 Instrumento……………………………………………………………………………… 28 Entorno………………………………………………………………………………….. 29 Procedimiento…………………………………………………………………………… 29 Resultados………………………………………………………………………………… 32 Discusión………………………………………………………………………………….. 37 Conclusiones……………………………………………………………………………… 44 Referencias……………………………………………………………………………….. 47 Anexos……………………………………………………………………………………. 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEffect of conflict resolution on social interactions in a group of boys and girls from the Las Americas educational institution in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial relationseng
dc.subject.keywordsConflict (Psychology)eng
dc.subject.keywordsInterpersonal conflicts in childreneng
dc.subject.keywordsSocial interaction in childreneng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducational environmenteng
dc.subject.keywordsEducational institution the Americaseng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLeón Ortiz, Dayana Carolina, Peña Hernández, Jesús David (2018). Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la institución educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacRiveros Rodríguez, Juan Carlos [0000167584]*
dc.contributor.researchgateRiveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7]*
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembConflicto (Psicología)spa
dc.subject.lembConflictos interpersonales en niñosspa
dc.subject.lembInteracción social en niñosspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe educational environment is a space for academic development where students have the ability to interact daily with others, thus forming social relationships. In this environment Conflict situations may arise that can positively or negatively affect the student relationships depending on the strategy used to solve them. This study seeks to determine how the type of social relationship (friends or acquaintances) and conflict resolution strategies (negotiation or coercion) influence future social interactions in children. A quantitative-descriptive investigation was carried out with the participation of 12 children of 4-6 years of age, belonging to a low-medium socio-economic status. The results allow corroborating that children whose social relationship is friendly present conflict resolution strategies by negotiation, which are evidenced in a higher frequency of affiliative social interactions, even though also in a high number of agonistic interactions. However, our results may also be the consequence of differences in the definitions of what was considered affiliative or agonist. It is suggested to carry out new studies with this same population and that include observation in natural settings.eng
dc.subject.proposalAmbiente educativospa
dc.subject.proposalInstitución educativas las Américasspa
dc.subject.proposalSolución de conflictospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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