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Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Riveros Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | León Ortiz, Dayana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Peña Hernández, Jesús David | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/388 | |
dc.description.abstract | El ambiente educativo es un espacio de desarrollo académico donde los estudiantes tienen la capacidad de interactuar diariamente con otros, formando así relaciones sociales. En este entorno se pueden presentar situaciones conflictivas que pueden afectar de forma positiva o negativa las relaciones del estudiante dependiendo de la estrategia utilizada para solucionarlas. Este estudio busca determinar como el tipo de relación social (amigos o conocidos) y las estrategias de solución de conflicto (negociación o coerción) influyen en futuras interacciones sociales en niños. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa - descriptiva desarrollada con la participación de 12 niños de 4-6 años de edad, pertenecientes a un estado socio-económico bajo-medio. Los resultados permiten corroborar que los niños cuya relación social es amistosa presentan estrategias de solución de conflictos por negociación, que se evidencian en una mayor frecuencia de interacciones sociales afiliativas, aun cuando también en un número elevado de interacciones agonísticas. No obstante, nuestros resultados también pueden ser consecuencia de diferencias en las definiciones de lo que se consideró afiliativo o agonista. Se sugiere la realización de nuevos estudios con esta misma población y que incluyan observación en escenarios naturales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción………………………………………………………………………………. 10 Justificación y Planteamiento del problema………………………………………………11 Pregunta problema……………………………………………………………………… 13 Hipótesis………………………………………………………………………………... 13 Objetivo General………………………………………………………………………………… 14 Específicos…………………………………………………………………………….. 14 Antecedentes de la investigación………………………………………………………… 15 Marco teórico………………………………………………………………………......... 18 Método…………………………………………………………………………………... 27 Tipo de investigación………………………………………………………………….. 27 Participantes…………………………………………………………………………… 28 Instrumento……………………………………………………………………………… 28 Entorno………………………………………………………………………………….. 29 Procedimiento…………………………………………………………………………… 29 Resultados………………………………………………………………………………… 32 Discusión………………………………………………………………………………….. 37 Conclusiones……………………………………………………………………………… 44 Referencias……………………………………………………………………………….. 47 Anexos……………………………………………………………………………………. 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Effect of conflict resolution on social interactions in a group of boys and girls from the Las Americas educational institution in the city of Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social relations | eng |
dc.subject.keywords | Conflict (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Interpersonal conflicts in children | eng |
dc.subject.keywords | Social interaction in children | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Educational environment | eng |
dc.subject.keywords | Educational institution the Americas | eng |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | León Ortiz, Dayana Carolina, Peña Hernández, Jesús David (2018). Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la institución educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
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dc.contributor.cvlac | Riveros Rodríguez, Juan Carlos [0000167584] | * |
dc.contributor.researchgate | Riveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7] | * |
dc.subject.lemb | Relaciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Conflictos interpersonales en niños | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The educational environment is a space for academic development where students have the ability to interact daily with others, thus forming social relationships. In this environment Conflict situations may arise that can positively or negatively affect the student relationships depending on the strategy used to solve them. This study seeks to determine how the type of social relationship (friends or acquaintances) and conflict resolution strategies (negotiation or coercion) influence future social interactions in children. A quantitative-descriptive investigation was carried out with the participation of 12 children of 4-6 years of age, belonging to a low-medium socio-economic status. The results allow corroborating that children whose social relationship is friendly present conflict resolution strategies by negotiation, which are evidenced in a higher frequency of affiliative social interactions, even though also in a high number of agonistic interactions. However, our results may also be the consequence of differences in the definitions of what was considered affiliative or agonist. It is suggested to carry out new studies with this same population and that include observation in natural settings. | eng |
dc.subject.proposal | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.proposal | Institución educativas las Américas | spa |
dc.subject.proposal | Solución de conflicto | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |