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dc.contributor.advisorMolina Guzmán, Mónica Trinidadspa
dc.contributor.authorGamboa Daza, Eliana Katherinespa
dc.contributor.authorArengas Navarro, Jannelisspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:11Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/382
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es una investigación cualitativa que estudió cómo una propuesta didáctica pudo fortalecer las habilidades del pensamiento en 30 estudiantes de un colegio, en la ciudad de Bucaramanga. La institución educativa no contaban con herramientas que permitieran a los estudiantes prepararse para la prueba de estado Saber Pro, hecho que conllevó a obtener puntuaciones bajas en las competencias que esta prueba evalúa, es por ello que surgió la necesidad de implementar seis talleres, que abarcaron los componentes en los que presentaron mayor dificultad en Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica, con el fin de fortalecer los hábitos mentales productivos, basados en la teoría de Marzano (1994); pretendiendo así demostrar, cómo a partir de una mejor comprensión de las operaciones cognitivas, el estudiante resuelve y mejora su comprensión lectora, posición crítica y argumentativa, utilizando los talleres como una herramienta que permite optimizar el desempeño de estudiantes que están en formación escolar. A partir de esto, a medida que se ejecutaron los talleres, se examinó el impacto generado en los estudiantes, por medio de entrevistas de grupos focales, un taller por cada eje temático y la realización de una reflexión de cada estudiante del taller, abriendo un espacio en donde los mismos participantes se autoevaluarán y se responsabilizarán de su aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 Planteamiento del problema 10 Justificación 14 Objetivo general 16 Antecedentes investigativos 19 Marco teórico 23 Marco legal 31 Metodología 34 Hallazgos 42 Discusión 78 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias 90 Apéndices 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHabilidades del pensamiento: Hábitos mentales productivos en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedThinking skills: Productive mental habits in students of an educational institution in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMental disciplineeng
dc.subject.keywordsPedagogical workshopseng
dc.subject.keywordsCognitive operationseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMental habitseng
dc.subject.keywordsPedagogical workshopeng
dc.subject.keywordsCognitive operationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGamboa Daza, Eliana Katherine, Arengas Navarro, Jannelis (2018). Habilidades del pensamiento: hábitos mentales productivos en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembDisciplina mentalspa
dc.subject.lembTalleres pedagógicosspa
dc.subject.lembOperaciones cognitivasspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present degree work is a qualitative investigation that studied how a proposal didactics was able to strengthen thinking skills in 30 students of a school, in the Bucaramanga city. The educational institution did not have tools that would allow students to prepare for the Saber Pro status test, which led to low scores in the competencies that this test assesses, which is why the need to implement six workshops, which covered the components in which they presented greater difficulty in Citizen Competencies and Critical Reading, in order to strengthen the productive mental habits, based on the theory of Marzano (1994); pretending like this demonstrate how, based on a better understanding of cognitive operations, the student solves and improves their reading comprehension, critical and argumentative position, using the workshops as a tool that allows optimizing the performance of students who are in schooling. From this, as the workshops were run, the impact generated on students, through focus group interviews, a workshop by each thematic axis and the realization of a reflection of each student of the workshop, opening a space where the participants themselves will evaluate themselves and take responsibility for their learning.eng
dc.subject.proposalHábitos mentalesspa
dc.subject.proposalTaller pedagógicospa
dc.subject.proposalOperaciones cognitivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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