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Habilidades del pensamiento: Hábitos mentales productivos en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Molina Guzmán, Mónica Trinidad | spa |
dc.contributor.author | Gamboa Daza, Eliana Katherine | spa |
dc.contributor.author | Arengas Navarro, Jannelis | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:11Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/382 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es una investigación cualitativa que estudió cómo una propuesta didáctica pudo fortalecer las habilidades del pensamiento en 30 estudiantes de un colegio, en la ciudad de Bucaramanga. La institución educativa no contaban con herramientas que permitieran a los estudiantes prepararse para la prueba de estado Saber Pro, hecho que conllevó a obtener puntuaciones bajas en las competencias que esta prueba evalúa, es por ello que surgió la necesidad de implementar seis talleres, que abarcaron los componentes en los que presentaron mayor dificultad en Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica, con el fin de fortalecer los hábitos mentales productivos, basados en la teoría de Marzano (1994); pretendiendo así demostrar, cómo a partir de una mejor comprensión de las operaciones cognitivas, el estudiante resuelve y mejora su comprensión lectora, posición crítica y argumentativa, utilizando los talleres como una herramienta que permite optimizar el desempeño de estudiantes que están en formación escolar. A partir de esto, a medida que se ejecutaron los talleres, se examinó el impacto generado en los estudiantes, por medio de entrevistas de grupos focales, un taller por cada eje temático y la realización de una reflexión de cada estudiante del taller, abriendo un espacio en donde los mismos participantes se autoevaluarán y se responsabilizarán de su aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 Planteamiento del problema 10 Justificación 14 Objetivo general 16 Antecedentes investigativos 19 Marco teórico 23 Marco legal 31 Metodología 34 Hallazgos 42 Discusión 78 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias 90 Apéndices 95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Habilidades del pensamiento: Hábitos mentales productivos en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Thinking skills: Productive mental habits in students of an educational institution in the city of Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Mental discipline | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical workshops | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive operations | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Mental habits | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical workshop | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive operations | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gamboa Daza, Eliana Katherine, Arengas Navarro, Jannelis (2018). Habilidades del pensamiento: hábitos mentales productivos en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
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dc.subject.lemb | Disciplina mental | spa |
dc.subject.lemb | Talleres pedagógicos | spa |
dc.subject.lemb | Operaciones cognitivas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The present degree work is a qualitative investigation that studied how a proposal didactics was able to strengthen thinking skills in 30 students of a school, in the Bucaramanga city. The educational institution did not have tools that would allow students to prepare for the Saber Pro status test, which led to low scores in the competencies that this test assesses, which is why the need to implement six workshops, which covered the components in which they presented greater difficulty in Citizen Competencies and Critical Reading, in order to strengthen the productive mental habits, based on the theory of Marzano (1994); pretending like this demonstrate how, based on a better understanding of cognitive operations, the student solves and improves their reading comprehension, critical and argumentative position, using the workshops as a tool that allows optimizing the performance of students who are in schooling. From this, as the workshops were run, the impact generated on students, through focus group interviews, a workshop by each thematic axis and the realization of a reflection of each student of the workshop, opening a space where the participants themselves will evaluate themselves and take responsibility for their learning. | eng |
dc.subject.proposal | Hábitos mentales | spa |
dc.subject.proposal | Taller pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Operaciones cognitivas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |