Habilidades del pensamiento: Hábitos mentales productivos en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga

Cite
Share this
Date
2018Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de grado, es una investigación cualitativa que estudió cómo una propuesta
didáctica pudo fortalecer las habilidades del pensamiento en 30 estudiantes de un colegio, en la
ciudad de Bucaramanga. La institución educativa no contaban con herramientas que permitieran
a los estudiantes prepararse para la prueba de estado Saber Pro, hecho que conllevó a obtener
puntuaciones bajas en las competencias que esta prueba evalúa, es por ello que surgió la
necesidad de implementar seis talleres, que abarcaron los componentes en los que presentaron
mayor dificultad en Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica, con el fin de fortalecer los
hábitos mentales productivos, basados en la teoría de Marzano (1994); pretendiendo así
demostrar, cómo a partir de una mejor comprensión de las operaciones cognitivas, el estudiante
resuelve y mejora su comprensión lectora, posición crítica y argumentativa, utilizando los
talleres como una herramienta que permite optimizar el desempeño de estudiantes que están en
formación escolar. A partir de esto, a medida que se ejecutaron los talleres, se examinó el
impacto generado en los estudiantes, por medio de entrevistas de grupos focales, un taller por
cada eje temático y la realización de una reflexión de cada estudiante del taller, abriendo un
espacio en donde los mismos participantes se autoevaluarán y se responsabilizarán de su
aprendizaje.
Lemb keywords
Disciplina mental; Talleres pedagógicos; Operaciones cognitivas; Psicología; InvestigacionesKeywords
Mental discipline; Pedagogical workshops; Cognitive operations; Psychology; Research; Mental habits; Pedagogical workshop; Cognitive operations
Comments