dc.contributor.advisor | Zárate Pradilla, Andrés Enrique | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Calderón, Lina Juliana | spa |
dc.contributor.author | Espinosa Valencia, Yuliana | spa |
dc.contributor.author | Fernández Gómez, Laura Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:08Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/372 | |
dc.description.abstract | Introducción: El objetivo de la presente investigación fue conceptualizar el rol del psicólogo durante el trabajo de parto en dos E.S.E.s de Colombia en favor del parto humanizado, partiendo del supuesto que el modelo de humanización busca encontrar un equilibrio entre las prácticas medicalizadas que se han generado a partir de los avances tecnológicos y el parto no intervenido que genera altos índices de mortalidad neonatal, el cual se da por medio del trabajo interdisciplinar resaltando la importancia de la intervención psicológica. Metodología: La presente investigación fue de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción-participante (IAP), en la cual se recolectó la información a través de la observación directa registrada en diarios de campo siendo esta la fase de diagnóstico y la intervención por medio de talleres reflexivos con el personal de salud y el acompañamiento psicológico a las gestantes. Se trabajó con 38 mujeres gestantes y 79 sujetos del personal del área de la salud pertenecientes a las instituciones Hospital local del Norte en Bucaramanga y Hospital San Juan de Dios en Sonson. Resultados: Se logró identificar el impacto favorable del acompañamiento psicológico durante el trabajo de parto y en la implementación de estrategias institucionales de promoción del modelo de parto humanizado por medio de la clasificación de las prácticas en barreras y factores facilitadores, que sirvieron como base para la formulación de una propuesta de intervención dirigida a los profesionales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ....................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ........................................................................................... 1 Pregunta de investigación ........................................................................................... 4 Justificación ................................................................................................................... 4 Objetivos........................................................................................................................ 7 Objetivo general ......................................................................................................... 7 Objetivos específicos .................................................................................................. 7 Marco teórico ..................................................................................................................... 8 Antecedentes de investigación ........................................................................................ 8 Psicología de la salud ................................................................................................... 17 Promoción de la salud en el parto ............................................................................. 19 Historia del parto.......................................................................................................... 22 Parto humanizado. .................................................................................................... 24 Parto Institucionalizado. ........................................................................................... 28 Valor del embarazo: una cuestión de protección jurídica .............................................. 30 Metodología ..................................................................................................................... 35 Población ..................................................................................................................... 39 Muestra. ................................................................................................................... 39 Instrumentos ................................................................................................................ 40 Consentimiento informado. ...................................................................................... 40 Taller reflexivo. ........................................................................................................ 40 Diario de campo. ...................................................................................................... 41 Atlas. Ti. .................................................................................................................. 41 Resultados ....................................................................................................................... 43 Transformación por medio del modelo de intervención IAP ......................................... 44 Primer ciclo: Detectar el problema. .......................................................................... 45 Segundo ciclo: elaborar el plan. ................................................................................ 46 Tercer ciclo: implementar y evaluar el plan. ............................................................. 48 Cuarto ciclo: Retroalimentación. .............................................................................. 50 Primer ciclo: diagnóstico y detección del problema - Prácticas institucionales en dos E.S.E.s de Colombia..................................................................................................... 51 E.S.E ISABU Hospital Local del Norte - Bucaramanga. ........................................... 51 E.S.E Hospital San Juan de Dios – Sonsón. .............................................................. 56 Prácticas compartidas por las dos E.S.E.s ................................................................. 59
Barreras y factores facilitadores hacia el parto humanizado .......................................... 60 Segundo y tercer ciclo: elaboración, implementación y evaluación del plan Acompañamiento psicológico durante el trabajo de parto ............................................. 64 Actitudes afectivas positivas. .................................................................................... 64 Favorecer habilidades de afrontamiento. ................................................................... 69 Fortalecimiento de vínculos. ..................................................................................... 76 Trabajo interdisciplinar. ........................................................................................... 77 Cuarto ciclo: retroalimentación - Transformación de los discursos hacia el parto .......... 81 Discurso de los profesionales. .................................................................................. 81 Discurso de las gestantes. ......................................................................................... 85 Propuesta de intervención dirigida a los profesionales .................................................. 86 Modelo de empoderamiento dirigido a las gestantes ..................................................... 95 Discusión ......................................................................................................................... 96 Conclusiones .................................................................................................................. 104 Bibliografía .................................................................................................................... 105 Apéndices ...................................................................................................................... 115 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | "¡Gracias por estar ahí! Acompañamiento psicológico durante el parto, una aproximación al parto humanizado | spa |
dc.title.translated | Thanks for being there!. Psychological support during childbirth, an approach to humanized childbirth | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Childbirth | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Psychological accompaniment | eng |
dc.subject.keywords | Childbirth | eng |
dc.subject.keywords | Humanized childbirth | eng |
dc.subject.keywords | Institutionalized childbirth | eng |
dc.subject.keywords | Obstetric violence | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Coping strategies | eng |
dc.subject.keywords | Interdisciplinary work | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Álvarez Calderón, Lina Juliana, Espinosa Valencia, Yuliana, Fernández Gómez, Laura Catalina (2018). ""¡Gracias por estar ahí!"". Acompañamiento psicológico durante el parto, una aproximación al parto humanizado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
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dc.contributor.cvlac | Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324] | * |
dc.subject.lemb | Parto | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction: The objective of this research was to conceptualize the role of the psychologist during childbirth in two ESEs of Colombia in favor of humanized childbirth,
starting from the assumption that the humanization model seeks to find a balance between
the medicalized practices that have been generated from technological advances and untreated childbirth that generates high rates of neonatal mortality, which occurs through
interdisciplinary work highlighting the importance of psychological intervention.
Methodology: The present research was of qualitative type with a participant-action research (PAR) design, in which the information was collected through direct observation recorded in field journals, this being the diagnostic phase and the intervention by Reflective
workshops with healthcare professionals and psychological support for pregnant women.
We worked with 38 pregnant women and 79 subjects of healthcare professionals belonging
to the North Hospital in Bucaramanga and San Juan de Dios Hospital in Sonson.
Results: It was possible to identify the favorable impact of psychological support during childbirth and in the implementation of institutional strategies to promote the humanized
delivery model through the classification of barriers and facilitating factors, which served
as the basis for the formulation of an intervention proposal aimed at professionals. | eng |
dc.subject.proposal | Acompañamiento psicológico | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de parto | spa |
dc.subject.proposal | Parto humanizado | spa |
dc.subject.proposal | Parto institucionalizado | spa |
dc.subject.proposal | Violencia obstétrica | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo interdisciplinar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |