Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCelis Estupiñán, Carlos Germánspa
dc.contributor.authorQuintero Grazt, Laura Vivianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:07Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:07Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/369
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito analizar el concepto de adolescencia que orienta la psicología en la perspectiva clínica cognitivo conductual la cual se relaciona con el contexto escolar. Preguntarse por el concepto implica hacer un rastreo entre diferentes autores que han teorizado sobre la adolescencia, además de remitirse a la psicología del desarrollo, pues esta aborda las regularidades de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital, así existen diferentes modelos que tratan de explicar la adolescencia, lo cual implica que no hay una teoría que unifique el concepto de adolescencia, debido a esto, tiene lugar la pregunta por la conceptualización de adolescencia en psicología cognitivo- conductual y cómo el concepto se relaciona con la demanda de los contextos escolares.spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ......................................................................................................................................4 INTRODUCCIÓN............................................................................................................................5 METODOLOGIA ............................................................................................................................6 ESTADO DE LA CUESTION .......................................................................................................11 CAPÍTULO 1: Sobre la conceptualización de adolescencia: De una construcción social a una etapa natural del desarrollo. ..........................................................................................................15 La aparición del término juventud y adolescencia en diferentes momentos históricos. .............................................................................................................................................. 17 Inicios de la psicología del desarrollo. .............................................................................. 25 La concepción de adolescencia en psicología del desarrollo. .......................................... 31 CAPITULO 2: La función de la educación, sus efectos en la formación de los adolescentes y las necesidades sociales. .................................................................................................................42 Los centros educativos y su función social según las necesidades de la época. ............. 44 La función del psicólogo dentro de los colegios. .............................................................. 56 CAPITULO 3: La terapia cognitivo conductual con adolescentes y la conceptualización psicoanalítica de subjetividad como posibilidad de aportes a la práctica clínica del psicólogo. .........................................................................................................................................................64 La clínica cognitivo – conductual y el adolescente disciplinado. .................................... 66 El sujeto adolescente como posibilidad de construcción. ................................................ 74 DISCUSIÓN. ..................................................................................................................................83 REFERENCIAS. ............................................................................................................................87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa concepción de adolescencia entre la educación y las terapias cognitivo-conductuales: una pregunta por subjetividad a dos dispositivos disciplinaresspa
dc.title.translatedThe conception of adolescence between education and cognitive-behavioral therapies: a question from subjectivity to two disciplinary deviceseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychology in adolescenceeng
dc.subject.keywordsTeenage Pregnancyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsBehavioral cognitiveeng
dc.subject.keywordsLife cycleeng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuintero Grazt, Laura Viviana (2017). La concepción de adolescencia entre la educación y las terapias cognitivo-conductuales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAPA. (2005). American Psychological Association, Division 15. Recuperado el 29 de Marzo de 20017, de http://www.apa.org/about/division/div15.aspxspa
dc.relation.referencesAriès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Editorial Taurus.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1994). Retórica. Madrid: Editorias Gredos.spa
dc.relation.referencesBeltrán Llera, J., & Pérez Sánchez , L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectiva de futuro. Papeles del Psicólogo, Vol. 32, 204 - 231spa
dc.relation.referencesBorja, F. (2012). El trabajo infantil desde la revolución industrial hasta la actualidad. Universidad de Cantabriaspa
dc.relation.referencesBunge, E., Gomar, M., & Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes: Aportes Técnicos. Buenos Aires: Akadia.spa
dc.relation.referencesCasullo , M. (1998). Adolescente en Riesgo: Identificacion y Orientación Psicologica . Buenos Aires Paidos.spa
dc.relation.referencesCaballo, V., & Simón, M. (2006). Manual de Psicología Clínica Infantil y del adolescente. Madrid : Pirámide .spa
dc.relation.referencesColl, C., & Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Prelac, 6-27.bspa
dc.relation.referencesCOLPSIC (2014). Colegio Colombiano de Psicólogos - Campo Psicología Clínica. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologiaclinica/8spa
dc.relation.referencesCOLPSIC (2014). Colegio Colombiano de Psicólogos - Campo Psicología Educativa. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologiaeducativa/92spa
dc.relation.referencesCorominas, J. (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Catellana. Madrid: Editorial Gredosspa
dc.relation.referencesDelval, J. (1988). Sobre la historia del estudio del niño. Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesDías Lavado, J. M. (2001). La educación en la antigua Grecia. Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas (págs. 93-114). Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1988). El Ciclo Vital Completado. México: Paídosspa
dc.relation.referencesEscobar Melo, H. (2003). Historia y Naturaleza de la Psicologia del Desarrollo. Univ. Psychol, 71-88spa
dc.relation.referencesEvans, D. (1997). Diccionario de psicoanálisis lacaniano, Buenos Aires, Argentina: Paidósspa
dc.relation.referencesFeixa, C. (1998). De Jóvenes, Bandas y Trubus. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La Hermenéutica del Sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Los Anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008). El poder Psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Vigilar y Castigar. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGallo, H., & Ramírez, M. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aire : Grama Edicionesspa
dc.relation.referencesGaraigordobil Landazabal, M. (2010). Papel del psicólogo en los centros educativos. INFOCOP, 14-17spa
dc.relation.referencesGil-Iñiguez, A. (2014). Intervención en un caso de adolescente con problemas de conducta. Ana Gil-Iñiguez, 61-67spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Código de la Infancia y la Adolescencia del 2006. Bogotáspa
dc.relation.referencesJiménez Alverca, K. (2015). , Conducta desadaptativa y su relación con la baja autoestima y depresión en los niños de sexto y séptimo año de educación básica del cantón de Quilanga. Ecuador : Universidad Nacional de Loja.spa
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2013). Seminario 11: Los cuatro conceptos del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2009). Escritos 1. México : Siglo XXIspa
dc.relation.referencesLacan, J. (1954) Introducción al gran Otro. En El seminario. Libro 2: El Yo en la Teoría de Freud y en la Técnica psicoanalíticaspa
dc.relation.referencesLabrador, F. J. (2008). Técnicas de Modificación de la Conducta. Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia y de la adolescencia (Undecima edición ed.). México, DF: Editorial MCGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesLabrador, F. J., & Crespo, M. (2012). Psicología Clínica Basada en la Evidencia. Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesLafrançois, G. (2001). El Ciclo de la Vida. International Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesLarreamendy-Joerns, J., Puche Navarro, R., & Restrepo Ibiza, A. (2008). Claves para Pensar el Cambio: Ensayos sobre Psicología del Desarrollo. Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesLey N° 1616 de Salud Mental, El Congreso de la Republica de Colombia, 2013.spa
dc.relation.referencesLozano Vicente, A. (2014). Teoría de Teorías Sobre la Adolescencia. Última Década, 1136spa
dc.relation.referencesMartí Sala, E. (1991). Psicología Evolutiva: Teorías y Ámbitos de investigación. Barcelona: Anthroposspa
dc.relation.referencesMartina Casullo, M. (1997). Evaluación psicológica en el campo socioeducativo. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMiller, J. A. (2015). En Dirección a la Adolescencia . Jornada del Institut de l’Enfant “Interpretar al niño” (págs. 1-10). Paris : Psicoanalisis Ineditospa
dc.relation.referencesMolina, V. (2006). Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje. Prelac, 5063spa
dc.relation.referencesNezu, A., Nezu, C., & Lombardo, E. (2006). Formulación de casos y diseño de tratamiento. México: MAnual Modernospa
dc.relation.referencesOficina Internacional de Trabajo. (2007). El movimiento mundial contra el trabajo infantil. Madridspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, (2016). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/spa
dc.relation.referencesPáramo, M. (2010). Significados de la Adolescencia y Psicoterapia: Análisis Lexicométrico de Discursos Grupales. Acta Colombiana de Psicología, 161 - 174.spa
dc.relation.referencesPlaton. (1989). La Republica. Madrid: Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. E. (2014). Despertar de la Adolescencia. Buenos Aires: Grama.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga , A. V. (2012). El saber en la experiencia educativa y en la experiencia análitica. En N. Medellín, Sujero, saber y educación (págs. 39-51). Medellin : NEL.spa
dc.relation.referencesSantrock, J. W. (2006). Psicología del Desarrollo, el Ciclo Vital. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesUNICEF Colombia . (2000). El derecho de a la educación. Bogotáspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2002). UNICEF va a la escuela para promover los derechos de los niños y adolescentes. Buenos Aires.xspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madridspa
dc.relation.referencesVergara, F. A. (1989). La Padeia Griega. Univeritas Philosophica, 153-158.spa
dc.relation.referencesWalter, D., Hautmann, C., Rizk, S., Petermann, M., Minkus, J., Sinzig, J., . . . Doepfner, M. (2010). Short term effects of inpatiend cognitive behavioral treatment of adolescents with anxious – depressed school absenteeism: an observational study. Eur Child Adolesc Psychiatry, 835–844.spa
dc.contributor.cvlacCelis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944]*
dc.subject.lembPsicología en la adolescenciaspa
dc.subject.lembEmbarazo en la adolescenciaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to analyze the concept of adolescence that the psychology has in cognitive behavioral therapy which is related to the school context. Interrogate the concept involves tracing it between different authors that have theorized about adolescence, in addition to refer to developmental psychology, taking in count the regularities of people at different stages of the life cycle, so there are different models that they attempt to explain adolescence, which means that there is no one theory that unifies the concept of adolescence, because of this, takes place the question of the conceptualization of adolescence in cognitive-behavioral psychology and how the concept relates to the demand for school contexts.eng
dc.subject.proposalCognitivo conductualspa
dc.subject.proposalCiclo vitalspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia