Mostrar el registro sencillo del ítem
La concepción de adolescencia entre la educación y las terapias cognitivo-conductuales: una pregunta por subjetividad a dos dispositivos disciplinares
dc.contributor.advisor | Celis Estupiñán, Carlos Germán | spa |
dc.contributor.author | Quintero Grazt, Laura Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:07Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:07Z | |
dc.date.issued | 2017-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/369 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito analizar el concepto de adolescencia que orienta la psicología en la perspectiva clínica cognitivo conductual la cual se relaciona con el contexto escolar. Preguntarse por el concepto implica hacer un rastreo entre diferentes autores que han teorizado sobre la adolescencia, además de remitirse a la psicología del desarrollo, pues esta aborda las regularidades de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital, así existen diferentes modelos que tratan de explicar la adolescencia, lo cual implica que no hay una teoría que unifique el concepto de adolescencia, debido a esto, tiene lugar la pregunta por la conceptualización de adolescencia en psicología cognitivo- conductual y cómo el concepto se relaciona con la demanda de los contextos escolares. | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ......................................................................................................................................4 INTRODUCCIÓN............................................................................................................................5 METODOLOGIA ............................................................................................................................6 ESTADO DE LA CUESTION .......................................................................................................11 CAPÍTULO 1: Sobre la conceptualización de adolescencia: De una construcción social a una etapa natural del desarrollo. ..........................................................................................................15 La aparición del término juventud y adolescencia en diferentes momentos históricos. .............................................................................................................................................. 17 Inicios de la psicología del desarrollo. .............................................................................. 25 La concepción de adolescencia en psicología del desarrollo. .......................................... 31 CAPITULO 2: La función de la educación, sus efectos en la formación de los adolescentes y las necesidades sociales. .................................................................................................................42 Los centros educativos y su función social según las necesidades de la época. ............. 44 La función del psicólogo dentro de los colegios. .............................................................. 56 CAPITULO 3: La terapia cognitivo conductual con adolescentes y la conceptualización psicoanalítica de subjetividad como posibilidad de aportes a la práctica clínica del psicólogo. .........................................................................................................................................................64 La clínica cognitivo – conductual y el adolescente disciplinado. .................................... 66 El sujeto adolescente como posibilidad de construcción. ................................................ 74 DISCUSIÓN. ..................................................................................................................................83 REFERENCIAS. ............................................................................................................................87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La concepción de adolescencia entre la educación y las terapias cognitivo-conductuales: una pregunta por subjetividad a dos dispositivos disciplinares | spa |
dc.title.translated | The conception of adolescence between education and cognitive-behavioral therapies: a question from subjectivity to two disciplinary devices | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology in adolescence | eng |
dc.subject.keywords | Teenage Pregnancy | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Behavioral cognitive | eng |
dc.subject.keywords | Life cycle | eng |
dc.subject.keywords | Teenagers | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Quintero Grazt, Laura Viviana (2017). La concepción de adolescencia entre la educación y las terapias cognitivo-conductuales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | APA. (2005). American Psychological Association, Division 15. Recuperado el 29 de Marzo de 20017, de http://www.apa.org/about/division/div15.aspx | spa |
dc.relation.references | Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Editorial Taurus. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1994). Retórica. Madrid: Editorias Gredos. | spa |
dc.relation.references | Beltrán Llera, J., & Pérez Sánchez , L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectiva de futuro. Papeles del Psicólogo, Vol. 32, 204 - 231 | spa |
dc.relation.references | Borja, F. (2012). El trabajo infantil desde la revolución industrial hasta la actualidad. Universidad de Cantabria | spa |
dc.relation.references | Bunge, E., Gomar, M., & Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes: Aportes Técnicos. Buenos Aires: Akadia. | spa |
dc.relation.references | Casullo , M. (1998). Adolescente en Riesgo: Identificacion y Orientación Psicologica . Buenos Aires Paidos. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V., & Simón, M. (2006). Manual de Psicología Clínica Infantil y del adolescente. Madrid : Pirámide . | spa |
dc.relation.references | Coll, C., & Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Prelac, 6-27.b | spa |
dc.relation.references | COLPSIC (2014). Colegio Colombiano de Psicólogos - Campo Psicología Clínica. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologiaclinica/8 | spa |
dc.relation.references | COLPSIC (2014). Colegio Colombiano de Psicólogos - Campo Psicología Educativa. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologiaeducativa/92 | spa |
dc.relation.references | Corominas, J. (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Catellana. Madrid: Editorial Gredos | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (1988). Sobre la historia del estudio del niño. Universidad Autonoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Días Lavado, J. M. (2001). La educación en la antigua Grecia. Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas (págs. 93-114). Salamanca: Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. (1988). El Ciclo Vital Completado. México: Paídos | spa |
dc.relation.references | Escobar Melo, H. (2003). Historia y Naturaleza de la Psicologia del Desarrollo. Univ. Psychol, 71-88 | spa |
dc.relation.references | Evans, D. (1997). Diccionario de psicoanálisis lacaniano, Buenos Aires, Argentina: Paidós | spa |
dc.relation.references | Feixa, C. (1998). De Jóvenes, Bandas y Trubus. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). La Hermenéutica del Sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Los Anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). El poder Psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar. México: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Gallo, H., & Ramírez, M. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aire : Grama Ediciones | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil Landazabal, M. (2010). Papel del psicólogo en los centros educativos. INFOCOP, 14-17 | spa |
dc.relation.references | Gil-Iñiguez, A. (2014). Intervención en un caso de adolescente con problemas de conducta. Ana Gil-Iñiguez, 61-67 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Código de la Infancia y la Adolescencia del 2006. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Jiménez Alverca, K. (2015). , Conducta desadaptativa y su relación con la baja autoestima y depresión en los niños de sexto y séptimo año de educación básica del cantón de Quilanga. Ecuador : Universidad Nacional de Loja. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2013). Seminario 11: Los cuatro conceptos del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2009). Escritos 1. México : Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (1954) Introducción al gran Otro. En El seminario. Libro 2: El Yo en la Teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica | spa |
dc.relation.references | Labrador, F. J. (2008). Técnicas de Modificación de la Conducta. Madrid: Pirámide | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia y de la adolescencia (Undecima edición ed.). México, DF: Editorial MCGRAW-HILL | spa |
dc.relation.references | Labrador, F. J., & Crespo, M. (2012). Psicología Clínica Basada en la Evidencia. Madrid: Pirámide | spa |
dc.relation.references | Lafrançois, G. (2001). El Ciclo de la Vida. International Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | Larreamendy-Joerns, J., Puche Navarro, R., & Restrepo Ibiza, A. (2008). Claves para Pensar el Cambio: Ensayos sobre Psicología del Desarrollo. Universidad de los Andes | spa |
dc.relation.references | Ley N° 1616 de Salud Mental, El Congreso de la Republica de Colombia, 2013. | spa |
dc.relation.references | Lozano Vicente, A. (2014). Teoría de Teorías Sobre la Adolescencia. Última Década, 1136 | spa |
dc.relation.references | Martí Sala, E. (1991). Psicología Evolutiva: Teorías y Ámbitos de investigación. Barcelona: Anthropos | spa |
dc.relation.references | Martina Casullo, M. (1997). Evaluación psicológica en el campo socioeducativo. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Miller, J. A. (2015). En Dirección a la Adolescencia . Jornada del Institut de l’Enfant “Interpretar al niño” (págs. 1-10). Paris : Psicoanalisis Inedito | spa |
dc.relation.references | Molina, V. (2006). Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje. Prelac, 5063 | spa |
dc.relation.references | Nezu, A., Nezu, C., & Lombardo, E. (2006). Formulación de casos y diseño de tratamiento. México: MAnual Moderno | spa |
dc.relation.references | Oficina Internacional de Trabajo. (2007). El movimiento mundial contra el trabajo infantil. Madrid | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2016). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/ | spa |
dc.relation.references | Páramo, M. (2010). Significados de la Adolescencia y Psicoterapia: Análisis Lexicométrico de Discursos Grupales. Acta Colombiana de Psicología, 161 - 174. | spa |
dc.relation.references | Platon. (1989). La Republica. Madrid: Editorial Gredos. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. E. (2014). Despertar de la Adolescencia. Buenos Aires: Grama. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga , A. V. (2012). El saber en la experiencia educativa y en la experiencia análitica. En N. Medellín, Sujero, saber y educación (págs. 39-51). Medellin : NEL. | spa |
dc.relation.references | Santrock, J. W. (2006). Psicología del Desarrollo, el Ciclo Vital. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | UNICEF Colombia . (2000). El derecho de a la educación. Bogotá | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2002). UNICEF va a la escuela para promover los derechos de los niños y adolescentes. Buenos Aires.x | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid | spa |
dc.relation.references | Vergara, F. A. (1989). La Padeia Griega. Univeritas Philosophica, 153-158. | spa |
dc.relation.references | Walter, D., Hautmann, C., Rizk, S., Petermann, M., Minkus, J., Sinzig, J., . . . Doepfner, M. (2010). Short term effects of inpatiend cognitive behavioral treatment of adolescents with anxious – depressed school absenteeism: an observational study. Eur Child Adolesc Psychiatry, 835–844. | spa |
dc.contributor.cvlac | Celis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944] | * |
dc.subject.lemb | Psicología en la adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Embarazo en la adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to analyze the concept of adolescence that the psychology has in cognitive behavioral therapy which is related to the school context. Interrogate the concept involves tracing it between different authors that have theorized about adolescence, in addition to refer to developmental psychology, taking in count the regularities of people at different stages of the life cycle, so there are different models that they attempt to explain adolescence, which means that there is no one theory that unifies the concept of adolescence, because of this, takes place the question of the conceptualization of adolescence in cognitive-behavioral psychology and how the concept relates to the demand for school contexts. | eng |
dc.subject.proposal | Cognitivo conductual | spa |
dc.subject.proposal | Ciclo vital | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |