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dc.contributor.advisorCelis Estupiñán, Carlos Germánspa
dc.contributor.authorPinzón Arteaga, Iris Aleidaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:07Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:07Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/368
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo rastrear la noción de infancia que orienta la psicología clínica cognitivo-conductual con niños, describiendo su aplicación en las estrategias de evaluación y técnicas propuestas por este enfoque, a partir de un análisis de manuales y protocolos de intervención; ejercicio orientado por el método arqueológico de Michel Foucault y el concepto de subjetividad, desde los referentes epistemológicos y teóricos del psicoanálisis. Lo anterior, con el fin de argumentar la importancia de reconocer el sujeto que hay en un niño para la práctica clínica y la formación en psicología.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................................... 3 Abstract ..................................................................................................................................................... 3 Introducción .............................................................................................................................................. 7 Metodología ............................................................................................................................................. 10 Estado de la cuestión............................................................................................................................... 24 La infancia, criterios de inclusión, criterios de exclusión. ..................................................................... 25 La infancia, una noción construida discursivamente. ............................................................................ 30 Sobre lo ya dicho y las posibilidades de un nuevo decir. ...................................................................... 35 Capítulo 1. Instauración de la infancia, un “llegar a ser” .................................................................... 38 De los adultos pequeños al sentimiento de la infancia .......................................................................... 40 La infancia, formación discursiva. ........................................................................................................ 44 Entre la vulnerabilidad y la peligrosidad. ............................................................................................. 45 Sobre el interés científico por la infancia, produciendo el Cero defecto. .............................................. 49 El lugar de la TCC en los discursos científicos sobre la infancia .......................................................... 52 Bordes de una noción de infancia según la TCC, algunos deslizamientos en los manuales. ................. 56 Edades de la vida, edades de la civilización, normalidad, anormalidad. Anotaciones sobre los antecedentes de la psicología del desarrollo. ......................................................................................... 59 El niño: objeto de estudio. Sobre los métodos de investigación en psicología del desarrollo. ............... 65 Desarrollo para todos: El enfoque del ciclo vital. ................................................................................. 75 La infancia, una etapa cronológica, un camino prefigurado. ................................................................. 78 La infancia, “un llegar a ser”................................................................................................................. 81 Capítulo 2. Disciplinando el niño problema, silenciando el problema del niño .................................. 84 De los laboratorios al consultorio, condiciones de emergencia de la psicología clínica cognitivoconductual. ............................................................................................................................................ 87 Niños replicables: sobre el proceso de intervención cognitivo-conductual. ........................................ 108 La evaluación ¿El niño problema o el problema del niño? .................................................................. 113 La formulación clínica. Del niño al caso............................................................................................. 125 Técnicas de intervención. Disciplinando el niño problema. ................................................................ 128 Una clínica del llegar a ser. ................................................................................................................ 135 Capítulo 3. Entre la falla y la invención, el niño en tanto sujeto ....................................................... 138 Cuestiones preliminares. ..................................................................................................................... 139 Sujeto de la falla, sujeto del lenguaje.................................................................................................. 142 El sujeto, entre el niño, la madre y el padre. ....................................................................................... 146 Clínica del déficit y Clínica de las preguntas. ..................................................................................... 154 La falta en juego. Sobre las especificidades de la clínica psicoanalítica con niños. ............................ 158 Un lugar para el sujeto que hay en un niño. ........................................................................................ 163 Conclusiones .......................................................................................................................................... 167 Referencias ............................................................................................................................................ 170spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleClínica del "llegar a ser": Una pregunta por la noción de infancia que orienta la terapia cognitivo-conductual con niños, una interlocución con el psicoanálisisspa
dc.title.translatedPsychotherapy of the “grow into”: A question about theconcept of childhood that guides the approach of cognitive-behavioral therapy with children, an interlocution with psychoanalysis.eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChildren's clinical psychologyeng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCognitive therapyeng
dc.subject.keywordsPsychoanalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacCelis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944]*
dc.subject.lembPsicología clínica infantilspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe following investigation aims to track down the definition of childhood that guides cognitive-behavioral therapy (CBT) with children, describing its relation with the assessment strategies and techniques proposed by this approach. This research draws upon the analysis of handbooks and intervention guides, following the reference points offered by Michel Foucault’s archeological method and the psychoanalytical concept of subjectivity. This will allow to emphasize the importance of recognizing the child as a subject for clinical training and practice in psychology.eng
dc.subject.proposalTerapia congnitivaspa
dc.subject.proposalPsicoanálisisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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