dc.contributor.advisor | Celis Estupiñán, Carlos Germán | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Arteaga, Iris Aleida | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:07Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:07Z | |
dc.date.issued | 2017-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/368 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo rastrear la noción de infancia que orienta la
psicología clínica cognitivo-conductual con niños, describiendo su aplicación en las estrategias de
evaluación y técnicas propuestas por este enfoque, a partir de un análisis de manuales y protocolos
de intervención; ejercicio orientado por el método arqueológico de Michel Foucault y el concepto
de subjetividad, desde los referentes epistemológicos y teóricos del psicoanálisis. Lo anterior, con
el fin de argumentar la importancia de reconocer el sujeto que hay en un niño para la práctica
clínica y la formación en psicología. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .................................................................................................................................................... 3
Abstract ..................................................................................................................................................... 3
Introducción .............................................................................................................................................. 7
Metodología ............................................................................................................................................. 10
Estado de la cuestión............................................................................................................................... 24
La infancia, criterios de inclusión, criterios de exclusión. ..................................................................... 25 La infancia, una noción construida discursivamente. ............................................................................ 30 Sobre lo ya dicho y las posibilidades de un nuevo decir. ...................................................................... 35 Capítulo 1. Instauración de la infancia, un “llegar a ser” .................................................................... 38
De los adultos pequeños al sentimiento de la infancia .......................................................................... 40 La infancia, formación discursiva. ........................................................................................................ 44 Entre la vulnerabilidad y la peligrosidad. ............................................................................................. 45 Sobre el interés científico por la infancia, produciendo el Cero defecto. .............................................. 49 El lugar de la TCC en los discursos científicos sobre la infancia .......................................................... 52 Bordes de una noción de infancia según la TCC, algunos deslizamientos en los manuales. ................. 56 Edades de la vida, edades de la civilización, normalidad, anormalidad. Anotaciones sobre los antecedentes de la psicología del desarrollo. ......................................................................................... 59 El niño: objeto de estudio. Sobre los métodos de investigación en psicología del desarrollo. ............... 65 Desarrollo para todos: El enfoque del ciclo vital. ................................................................................. 75 La infancia, una etapa cronológica, un camino prefigurado. ................................................................. 78 La infancia, “un llegar a ser”................................................................................................................. 81 Capítulo 2. Disciplinando el niño problema, silenciando el problema del niño .................................. 84
De los laboratorios al consultorio, condiciones de emergencia de la psicología clínica cognitivoconductual. ............................................................................................................................................ 87 Niños replicables: sobre el proceso de intervención cognitivo-conductual. ........................................ 108 La evaluación ¿El niño problema o el problema del niño? .................................................................. 113 La formulación clínica. Del niño al caso............................................................................................. 125
Técnicas de intervención. Disciplinando el niño problema. ................................................................ 128 Una clínica del llegar a ser. ................................................................................................................ 135 Capítulo 3. Entre la falla y la invención, el niño en tanto sujeto ....................................................... 138
Cuestiones preliminares. ..................................................................................................................... 139 Sujeto de la falla, sujeto del lenguaje.................................................................................................. 142 El sujeto, entre el niño, la madre y el padre. ....................................................................................... 146 Clínica del déficit y Clínica de las preguntas. ..................................................................................... 154 La falta en juego. Sobre las especificidades de la clínica psicoanalítica con niños. ............................ 158 Un lugar para el sujeto que hay en un niño. ........................................................................................ 163 Conclusiones .......................................................................................................................................... 167
Referencias ............................................................................................................................................ 170 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Clínica del "llegar a ser": Una pregunta por la noción de infancia que orienta la terapia cognitivo-conductual con niños, una interlocución con el psicoanálisis | spa |
dc.title.translated | Psychotherapy of the “grow into”: A question about theconcept of childhood that guides the approach of cognitive-behavioral therapy with children, an interlocution with psychoanalysis. | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
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dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
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dc.subject.keywords | Children's clinical psychology | eng |
dc.subject.keywords | Child psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive therapy | eng |
dc.subject.keywords | Psychoanalysis | eng |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Celis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944] | * |
dc.subject.lemb | Psicología clínica infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The following investigation aims to track down the definition of childhood that guides
cognitive-behavioral therapy (CBT) with children, describing its relation with the assessment
strategies and techniques proposed by this approach. This research draws upon the analysis of
handbooks and intervention guides, following the reference points offered by Michel Foucault’s
archeological method and the psychoanalytical concept of subjectivity. This will allow to emphasize the importance of recognizing the child as a subject for clinical training and practice in
psychology. | eng |
dc.subject.proposal | Terapia congnitiva | spa |
dc.subject.proposal | Psicoanálisis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |