Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZárate Pradilla, Andrés Enriquespa
dc.contributor.authorGoyeneche González, Tania Karinaspa
dc.contributor.authorHerrera Romero, María Carolinaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:06Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/363
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre el tema de la prosocialidad, la cual es definida como aquella conducta que busca el beneficio de los otros o participación social y que a veces es considerada un riesgo para los que ejercen esta práctica, sin embargo es un comportamiento socialmente importante en la actividad del ser humano. De este modo, quien ayuda genera el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales, la empatía y el bienestar emocional propio, cohesionando las redes de apoyo sociales y mejorando la calidad de vida de las comunidades. La importancia de conocer el motivo real que las personas tienen de ir más allá de los límites del beneficio propio y prestar ayuda motivada por el bienestar, siendo sensibles a la necesidad de los demás, por medio de un trabajo social prestado por voluntad personal, y no por obligación o por deber, es lo que este proyecto pretende encontrar, la importancia y la valoración que las personas toman en el momento de decidir ser voluntarios, tomando como foco de atención la prosocialidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Planteamiento del problema 12 Pregunta Problema 15 Sub preguntas. 15 Justificación 16 Objetivos 17 General 17 Específicos 18 Marco teórico 18 Factores que influyen en el voluntariado 21 Factores afectivos. 22 a. Empatía 22 b. Sentimientos de culpa. 23 c. Estado emocional del sujeto. 23 Egoísmo 24 Alternativas egoístas. 26 Factores Cognitivos 27 Capacidad para ponerse en el lugar del otro (teoría de la mente). 27 Juicio moral y normas socio-morales. 27 Concepto de naturaleza humana. 28 Inteligencia. 28 Otros factores 29 La percepción que el sujeto tiene de sí mismo. 29 La representación que el sujeto tiene de quien necesita la ayuda. 29 La capacidad para hacer juicios sobre el significado del entorno y el concepto que se tiene de la propia competencia. 30 ¿Quién es más probable que ayude a otros? 30 ¿A quién es más probable que ayudemos? 31 Atractivo Físico. 31 Similitud. 32 Merecimiento. 32 Personas del propio grupo. 32 ¿Se quiere siempre a los que ayudan? 33 Teoría de la equidad: ¿es lo mismo dar que recibir?. 33 Teoría del intercambio social: ayudar es poder. 33 Teoría de la amenaza al receptor. 34 Variables relacionadas con la conducta prosocial 35 Edad. 35 Sexo. 35 Influencia de los hermanos. 36 Personalidad altruista 37 Metodología 43 Población 44 Instrumento 44 Consideraciones Éticas 46 Resultados y Discusión 46 Categoría sociodemográfica 48 Antecedentes de la conducta prosocial 50 Tiempo en el voluntariado. 50 Causas. 51 Esferas psicosociales. 56 Inspiración. 58 Motivación. 59 Comportamiento prosocial 60 Comportamiento prosocial en situación de emergencia (DC). 62 Pensamiento frente a la conducta de ayuda 63 a. Normativo: Frente a esta categoría la población identifica la conducta de ayuda como el deber ser desde la construcción social, el cual es interiorizado a través de conceptos de responsabilidad, compromiso, lineamientos sociales, entre otros. 65 b. Empático: En esta categoría los participantes toman la conducta de ayuda como una manera de involucrarse con los demás de forma personal, sintiendo lo que el otro siente. 65 c. Altruista: Los individuos tienen la percepción de ayudar como una forma desinteresada de servicio al prójimo, sin tener en cuenta los incentivos materiales. 65 Pensamiento al finalizar la labor de voluntariado. 65 Variable emocional 66 Conclusiones 68 Recomendaciones 70 Lista de referencias 74 Anexos 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSignificado de ser voluntario en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedMeaning of being a volunteer in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsBehavior (Psychology)eng
dc.subject.keywordsSocial participationeng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVoluntaryeng
dc.subject.keywordsProsocial behavioreng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGoyeneche González, Tania Karina, Herrera Romero, María Carolina (2017). Significado de ser voluntario en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAunè, S., Blum, D., Abal, F., Lozzia, G. y Horacio, F. (2014) La conducta prosocial: Estado actual de la investigación, 11(2), pp. 21-33. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Sofia_Aune/publication/309105009_La_conducta_prosocial _Estado_actual_de_la_investigacion/links/57ff981d08ae32ca2f5d8255.pdfspa
dc.relation.referencesBaray, H. L. Á. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Juan Carlos Martínez Coll.spa
dc.relation.referencesBatson, C. y Powell, A. (2003) Altruism and prosocial behavior. En M. Theodore (Ed.) and L. Melvin (Ed.) Handbook of Psychology: Personality and Social Psychology, (5). Nueva York: John Wiley y Sons, Inc. XIXspa
dc.relation.referencesCalvo, A., González, R. y Martorell, C. (2001) Variables relacionadas con la Conducta prosocial en la infancia y la adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95 111spa
dc.relation.referencesCaprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89spa
dc.relation.referencesCharry, L. (25 de marzo de 2003). Los voluntarios sí suman y cuentan. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.comspa
dc.relation.referencesCentro territorial de información juvenil. (2006). Voluntariado: Echar una mano. Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/responsa/ble1.dir/responsable1.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (24 de Diciembre de 2001) Artículo 3. Ley de la acción voluntaria de los ciudadanos Colombianos. [Ley 720 de 2001]. DO: 44661spa
dc.relation.referencesDefensa Civil Colombiana. (2005). Misión y Visión. Recuperado de http://www.defensacivil.gov.co/index.php?idcategoria=145spa
dc.relation.referencesdel Rosario Ruiz, D. M. (2005) Estudio e intervención en la conducta prosocial-altruista. (Tesis doctoral, Universidad de Córdoba). Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/262/13217562.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesepartamento nacional de plantación. (2009). Aspectos conceptuales y contextualización del voluntariado como acción social. En Mendoza Molina, M. (Coord.), Impacto del voluntariado en 74 Colombia (pp. 16-30). Colombia: DANSOCIAL y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Accion Social/documentos/Voluntariado-en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, J., Morales,M., Stewart, E y Guirado,I. (2007). Psicología social. Aravaca, Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.spa
dc.relation.referencesEisenberg, N. y Mussen, P. (1989) The Roots of Prosocial Behavior in children. Nueva York: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (25 de marzo de 2003). LOS VOLUNTARIOS SÍ SUMAN Y CUENTAN. Recuperado de http://www.eltiempo.comspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (19 de octubre de 2016). Colombia, ¿uno de los países con poca empatía en el mundo?. Recuperado de http://www.eltiempo.com/spa
dc.relation.referencesEtxebarría, I., Apodaka, P., Ezeiza, A., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (2003) Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 147-161spa
dc.relation.referencesFromm, E. (1986). Anatomía de la destructividad humana. Siglo XXI.)spa
dc.relation.referencesFuentes, M.J. (1990) Análisis de las variables afectivas que mediatizan la conducta prosocial de ayuda en adolescentes. Revista de Psicología Social, 5(2,3), 237- 248.spa
dc.relation.referencesFultz, J. y Cialdini, R. (1995) Determinantes situacionales y de personalidad de la cantidad y la calidad de la ayuda. En R. Hinde y J. Gorebel (Eds.) Cooperación y Conducta Prosocial. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesFundacion Corazon en Parches. (2007). Mision y Vision. Recuperado de http://www.corazonenparches.org/spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista mexicana de investigación en psicología, Vol 6 (2), 146-157. Recuperado de http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/articulos/render/142/1spa
dc.relation.referencesHoffman, M.L. (1982). Development of prosocial motivation: Empathy and guilt. En N. Eisenberg (Ed.), The development of prosocial behavior (págs. 281-313). Nueva York: Academic Pressspa
dc.relation.referencesHoffman, M.L. (1998).Varieties of empathybased guilt. En J. Bybee (Ed.), Guilt and children (págs. 91 112). San Diego, CA: Academic Pressspa
dc.relation.referencesInfante, L., Morena, L., García, B., Sánchez, A., Hierrezuelo, L. y Muñoz, A. (2002) Un estudio sobre el autoconcepto social en estudiantes de ESO: diferencias de género. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 5(3).spa
dc.relation.referencesKassin, S., Fein, S. & Markus, H. R. (2010). Psicología Social (7a ed.) (Trad. O. Madrigal Muñiz y A. Núñez Ramos). México, D. F.: Wadsworth. Cenage Learningspa
dc.relation.referencesKelman, H. C. (1961). Processes of opinion change. Public opinion quarterly, 25(1), 57-78.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L., & Candee, D. (1984). The relationship of moral judgment to moral action. Morality, moral behavior, and moral development, 52, 73.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (1994). Para comprender la conducta altruista. Editorial Verbo Divino.spa
dc.relation.referencesMarin, J. C. E. (2009). Conductas Prosociales en el barrio los pinos de la ciudad de Barranquilla, Colombia. (Prosocial behavior in los Pinos neighborhood in Barranquilla city, Colombia). CES Psicología, 2(2), 60-75spa
dc.relation.referencesMax Neef, A. (1998). Desarrollo a Escala Humana. 2da edición. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad. Recuperado de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef Desarrollo_a_escala_humana.pdfspa
dc.relation.referencesMestre Escrivá, M. V., Pérez Delgado, E., Samper García, P., & Martí Vilar, M. (1998). Diferencias de género en la empatía y su relación con el pensamiento moral y el altruismo. IberPsicología, 1998, vol. 3, num. 1, p. 1-21.spa
dc.relation.referencesMidlarsky, E. y Hannah, M.E. (1985) Competence, reticence, and helping by children and adolescents. Developmental Psychology, 21, 534-541.spa
dc.relation.referencesMonreal, M y Guitart, M. (2011). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie 76 Bronfenbrenner. Contextos educativos., vol. 15., p. 79-92. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwjEuf3qh6jWAhWJQSYKHaC CWwQFggtMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3972 894.pdf&usg=AFQjCNHINImd9uz-ADozEsTHpvJnn2hKFgspa
dc.relation.referencesMoñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de trabajo social, (9), 125.spa
dc.relation.referencesPayne, F.D. (1980) Childrem´s prosocial conduct in structural situations and as viewed by others: Consistency, convergence and relationships with person variables. Child Development, 51, 1252 1259.spa
dc.relation.referencesPérez Ortega, G; García Jaramillo, M A; Sepúlveda Atehortúa, L Y; (2012). La motivación en los voluntarios: Una aplicación del inventario de funciones al caso Colombia. Entramado,8(2) 50-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848004spa
dc.relation.referencesRoche Olivar, R. (2011). Psicología y educación para la prosocialidad. Buenos Aires: Ciudad Nueva.spa
dc.relation.referencesRoche Olivar, R. (1995). Psicología y educación para la prosocialidad: optimización de las actitudes y comportamientos de generosidad, ayuda, cooperación y solidaridad: programa adecuado a contextos escolares y familiares (Vol. 5). Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesRedondo, J; Rueda, S y Amado, C. (2013), CONDUCTA PROSOCIAL: UNA ALTERNATIVA A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS. Revista INVESTIGIUM IRE: Ciencias Sociales y Humanas. 4 (1), 234-247. Recuperado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/56/55spa
dc.relation.referencesRosenhan, D. L.; Salovey, P.; Karylowski, J. y Hargis, K. (1981). Emotion and Altruism. En P. Rushton y R. M. Sorrentino (Eds) Altruism and Helping Behavior: Social, Personality, and Developmental Perspectives. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishersspa
dc.relation.referencesSalgado, H. (2007). “Diseño y ejecución de un proyecto educativo dirigido a la formación prosocial de los educadores del Liceo Boston” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 5a ed. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesSantacruz, J. (2008) Una revisión acerca del debriefing como intervención en crisis y para la prevención del TEPT (trastorno de estrés postraumático). Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 37 (1), 198-205. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37s1/v37s1a16.pdfspa
dc.relation.referencesSavater, F. (1988) Proyecto Docente sobre el Amor Propio y la Fundamentación de los Valores. Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesShaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo. [Traducido al español de Developmental Psychology: Childhood and adolescence]. 5ta ed. México: Internacional Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesSoler, P. (2008). Factores psicosociales explicativos del voluntariado universitario. (Tesis de doctorado, Universidad de Alicante). Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwiL0dHT3q3WAhXJSCYKHfSaAPoQFggvMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.cer vantesvirtual.com%2FdescargaPdf%2Ffactores-psicosociales-explicativos-del-voluntariado universitario--0%2F&usg=AFQjCNFa8aVTSqqdl6B4zQ33ki98F1v5rgspa
dc.relation.referencesValencia, L y Velandia, A. (2013). Percepciones y motivaciones sobre el voluntariado. Eleuthera, 9(2), 116- 131. Recuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera9_8.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez Muñoz Y Valbuena de la Fuente. Estrategias y Tácticas de Negociación. España. Recuperado de http://www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdfspa
dc.relation.referencesVillar, F; López, O; Celdrán, M; (2013). La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar: ¿Quién más contribuye es quien más se beneficia?. Anales de Psicología, 29() 897-906. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244029spa
dc.relation.referencesVoluntarios en el mundo. (2017). Recuperado de https://www.voluntariosenelmundo.com/spa
dc.contributor.cvlacZárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]*
dc.subject.lembConducta (Psicología)spa
dc.subject.lembParticipación socialspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research deals with the issue of prosociality, which is defined as that conduct that seeks the benefit of others or social participation and that is sometimes considered a risk for those who practice this practice, however it is a social behavior important in human activity. In this way, whoever helps generates strengthening of their interpersonal relationships, empathy and their own emotional well-being, unifying social support networks and improving the quality of life of the communities. The importance of knowing the real reason that people have to go beyond the limits of self-benefit and provide help motivated by well-being, being sensitive to the need of others, through social work provided by personal will, and not by obligation or duty, is what this project aims to find, the importance and the value that people take when deciding to volunteer, taking as the focus of attention prosociality.eng
dc.subject.proposalVoluntariospa
dc.subject.proposalConducta prosocialspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia