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dc.contributor.advisorOrtega Ortíz, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.authorFranco García, Edwinspa
dc.contributor.authorPinto Vega, Laura Lisethspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:05Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/360
dc.description.abstractLa adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas desadaptativas que en algunos casos pueden llevar a la aparición de sintomatología depresiva. El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de rasgos depresivos en adolescentes de los grados noveno y décimo del plantel educativo Nuestra Señora del Pilar. Se aplicó un instrumento de medición denominado Inventario de Depresión Estado – Rasgo (IDER). El estudio fue tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, conformado por una muestra de 114 estudiantes. Como resultado, del total de estudiantes evaluados, el 30,1% presento índices significativos de depresión en la escala estado, y el 20,7% en la escala rasgo. Estos valores son representativos por corroborar las estadísticas actuales, ante lo cual se hace necesario la aplicación de instrumentos que permitan la detección temprana de rasgos depresivos en este tipo de población y posteriormente intervenciones asertivas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. ....................................................................................................................................6 Abstract ......................................................................................................................................6 Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la Institución Nuestra Señora del Pilar Sede “A” de la ciudad de Bucaramanga. ...........................8 Descripción de la institución.....................................................................................................10 Recuento Histórico............................................................................................................................ 10 Visión ................................................................................................................................................ 12 Misión ............................................................................................................................................... 12 Filosofía ............................................................................................................................................ 12 Metas de calidad ............................................................................................................................... 13 Objetivos institucionales ................................................................................................................... 13 Definición y planteamiento del problema ................................................................................16 Planteamiento de hipótesis ......................................................................................................18 Justificación ..............................................................................................................................19 Objetivos ..................................................................................................................................22 Objetivo general ............................................................................................................................... 22 Objetivo específicos .......................................................................................................................... 22 Antecedentes de investigación .................................................................................................23 Marco teórico ...........................................................................................................................29 Definición adolescencia .................................................................................................................... 29 La pubertad y los cambios en el adolescente ................................................................................... 31 Desarrollo cognoscitivo. ................................................................................................................. 32 Desarrollo moral. ........................................................................................................................... 33 Desarrollo social y emocional. ........................................................................................................ 35 Desarrollo de la personalidad ........................................................................................................... 36 Identidad del adolescente ................................................................................................................. 38 Adolescencia y escuela...................................................................................................................... 39 Adolescencia y depresión .........................................................................................................40 Origen de la depresión ...................................................................................................................... 42 Enfoque psicoanalítico. ................................................................................................................. 42 El enfoque cognitivo-conductual. ................................................................................................... 43 Clasificación de la depresión ............................................................................................................. 43 Trastorno de desregulación disruptivo del estado de ánimo........................................................... 44 Trastorno depresivo mayor. ........................................................................................................... 46 Trastorno depresivo persistente (distimia). .................................................................................... 48 Trastorno disfórico premenstrual. .................................................................................................. 50 Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento. .................................................... 51 Trastorno depresivo debido a otra afectación médica. ................................................................... 52 Factor de riesgo ................................................................................................................................ 53 Causas biológicas. .......................................................................................................................... 54 Causas psicológicas. ....................................................................................................................... 55 Causas socioculturales. .................................................................................................................. 55 La depresión en el escenario familiar ................................................................................................ 56 Evaluación de la depresión ............................................................................................................... 56 El rasgo y estado ............................................................................................................................... 57 Metodología .............................................................................................................................57 Diseño ............................................................................................................................................... 57 Participantes ..................................................................................................................................... 58 Instrumentos .................................................................................................................................... 59 Criterios de interpretación de los datos obtenidos. ........................................................................ 60 Procedimiento. ................................................................................................................................. 61 Resultados ................................................................................................................................62 Discusión y conclusión ..............................................................................................................82 Referencias ...............................................................................................................................86 Apéndices. .............................................................................................................................. 100 Asentimiento para adolescentes ..................................................................................................... 100 Consentimiento para padres de adolescentes ................................................................................ 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución Nuestra Señora del Pilar sede "A" de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDepressive traits in school adolescents of the ninth and tenth grades of the Nuestra Señora del Pilar educational institution, headquarters "A" of the city of Bucaramanga"eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsDepression in adolescenceeng
dc.subject.keywordsAdolescent psychopathologyeng
dc.subject.keywordsMental depressioneng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDepressive traitseng
dc.subject.keywordsPsychological disturbanceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacOrtega Ortíz, Martha Eugenia [0000194905]*
dc.contributor.orcidOrtega Ortíz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]*
dc.subject.lembDepresión en la adolescenciaspa
dc.subject.lembPsicopatología del adolescentespa
dc.subject.lembDepresión mentalspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishAdolescence is a momentous time in development as changes occur both physical as well as psychological level that influence the life of every individual. In this period, the adolescent is in search of his identity presenting possible alterations psychological or maladaptive behaviors that in some cases can lead to the appearance of depressive symptomatology. The objective of this research was to identify the presence of traits depressed adolescents in the ninth and tenth grades of the Nuestra Señora school del Pilar. A measurement instrument called the State Depression Inventory was applied -Trait (IDER). The study was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional, made up of a sample of 114 students. As a result, of the total number of students evaluated, 30.1% presented significant depression rates on the state scale, and 20.7% on the trait scale. These values ​​are representative to corroborate current statistics, before which makes it necessary to apply instruments that allow the early detection of depressive traits in this type of population and later assertive interventions.eng
dc.subject.proposalRasgos depresivosspa
dc.subject.proposalAlteraciones psicológicasspa
dc.subject.proposalPlantel educativo Nuestra Señora del Pilarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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