Mostrar el registro sencillo del ítem
Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución Nuestra Señora del Pilar sede "A" de la ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Ortega Ortíz, Martha Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Franco García, Edwin | spa |
dc.contributor.author | Pinto Vega, Laura Liseth | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:05Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/360 | |
dc.description.abstract | La adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas desadaptativas que en algunos casos pueden llevar a la aparición de sintomatología depresiva. El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de rasgos depresivos en adolescentes de los grados noveno y décimo del plantel educativo Nuestra Señora del Pilar. Se aplicó un instrumento de medición denominado Inventario de Depresión Estado – Rasgo (IDER). El estudio fue tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, conformado por una muestra de 114 estudiantes. Como resultado, del total de estudiantes evaluados, el 30,1% presento índices significativos de depresión en la escala estado, y el 20,7% en la escala rasgo. Estos valores son representativos por corroborar las estadísticas actuales, ante lo cual se hace necesario la aplicación de instrumentos que permitan la detección temprana de rasgos depresivos en este tipo de población y posteriormente intervenciones asertivas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. ....................................................................................................................................6 Abstract ......................................................................................................................................6 Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la Institución Nuestra Señora del Pilar Sede “A” de la ciudad de Bucaramanga. ...........................8 Descripción de la institución.....................................................................................................10 Recuento Histórico............................................................................................................................ 10 Visión ................................................................................................................................................ 12 Misión ............................................................................................................................................... 12 Filosofía ............................................................................................................................................ 12 Metas de calidad ............................................................................................................................... 13 Objetivos institucionales ................................................................................................................... 13 Definición y planteamiento del problema ................................................................................16 Planteamiento de hipótesis ......................................................................................................18 Justificación ..............................................................................................................................19 Objetivos ..................................................................................................................................22 Objetivo general ............................................................................................................................... 22 Objetivo específicos .......................................................................................................................... 22 Antecedentes de investigación .................................................................................................23 Marco teórico ...........................................................................................................................29 Definición adolescencia .................................................................................................................... 29 La pubertad y los cambios en el adolescente ................................................................................... 31 Desarrollo cognoscitivo. ................................................................................................................. 32 Desarrollo moral. ........................................................................................................................... 33 Desarrollo social y emocional. ........................................................................................................ 35 Desarrollo de la personalidad ........................................................................................................... 36 Identidad del adolescente ................................................................................................................. 38 Adolescencia y escuela...................................................................................................................... 39 Adolescencia y depresión .........................................................................................................40 Origen de la depresión ...................................................................................................................... 42 Enfoque psicoanalítico. ................................................................................................................. 42 El enfoque cognitivo-conductual. ................................................................................................... 43 Clasificación de la depresión ............................................................................................................. 43 Trastorno de desregulación disruptivo del estado de ánimo........................................................... 44 Trastorno depresivo mayor. ........................................................................................................... 46 Trastorno depresivo persistente (distimia). .................................................................................... 48 Trastorno disfórico premenstrual. .................................................................................................. 50 Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento. .................................................... 51 Trastorno depresivo debido a otra afectación médica. ................................................................... 52 Factor de riesgo ................................................................................................................................ 53 Causas biológicas. .......................................................................................................................... 54 Causas psicológicas. ....................................................................................................................... 55 Causas socioculturales. .................................................................................................................. 55 La depresión en el escenario familiar ................................................................................................ 56 Evaluación de la depresión ............................................................................................................... 56 El rasgo y estado ............................................................................................................................... 57 Metodología .............................................................................................................................57 Diseño ............................................................................................................................................... 57 Participantes ..................................................................................................................................... 58 Instrumentos .................................................................................................................................... 59 Criterios de interpretación de los datos obtenidos. ........................................................................ 60 Procedimiento. ................................................................................................................................. 61 Resultados ................................................................................................................................62 Discusión y conclusión ..............................................................................................................82 Referencias ...............................................................................................................................86 Apéndices. .............................................................................................................................. 100 Asentimiento para adolescentes ..................................................................................................... 100 Consentimiento para padres de adolescentes ................................................................................ 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución Nuestra Señora del Pilar sede "A" de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Depressive traits in school adolescents of the ninth and tenth grades of the Nuestra Señora del Pilar educational institution, headquarters "A" of the city of Bucaramanga" | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Depression in adolescence | eng |
dc.subject.keywords | Adolescent psychopathology | eng |
dc.subject.keywords | Mental depression | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Depressive traits | eng |
dc.subject.keywords | Psychological disturbances | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Franco García, Edwin, Pinto Vega, Laura Liseth (2017). Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar sede ""A"" de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
dc.relation.references | Aberastury, A. (1984). La adolescencia normal. Barcelona, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Abraham, K. (1911). Notas sobre la investigación y tratamiento de la locura maníacodepresiva y condiciones asociadas. Buenos Aires: Hormé. | spa |
dc.relation.references | Agudelo, D. (2009). Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión Estado Rasgo (IDER) con adolescentes y universitarios de la ciudad de Bucaramanga. Pensamiento Psicológico, 5, 139-159. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., Ramírez, B., Silva, A., Coffin, N., y Jiménez, M.L. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 205-216. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen9/num2/232/la-relacin-entre-depresin-y-conflictos-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric. (2014). Manual diagnóstico y estadistico de los trastornos mentales V. Barcelona: medica panamericana | spa |
dc.relation.references | Andrés, A. (2016). La personalidad. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Recuperado http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=11231240 | spa |
dc.relation.references | Araujo, A., García, C., Arteaga, J., Sierra, A., Abadía, I., y Gálvez, M. (2000). Adolescencia. Bogotá, Colombia: La aventura de educar. | spa |
dc.relation.references | Araujo, A., García, C., Arteaga, J., Sierra, A., Abadía, I., y Gálvez, M. (2000). Adolescencia. Bogotá, Colombia: La aventura de educar | spa |
dc.relation.references | Apraez, M. A., Araujo, I.M., Belacázar, J., Guerrero, D.M., y Benavides, J.A. (2012). Depresión en adolescente de la institución educativa Pedro León Torres en Yacuanquer, Nariño, Colombia. Revista Unimar, 30(1), 75 – 82. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar59.html#/76/zoome d | spa |
dc.relation.references | Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoría de Kohlberg. Revista latinoamericana de psicología, 19(1), 7 – 18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/805/80519101/ | spa |
dc.relation.references | Beck, A. (1979). Cognitive therapy of depression. New York: Guilford press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=L09cRS0xWj0C&oi=fnd&pg=PP15&dq= Beck+1976,+depresion&ots=FWRkhOdnhi&sig=koO2M9Pwc2S5CpGrGgHGmC9rxUs#v=o nepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Berger. K.S y Thompson, A.R. (1997). El desarrollo de la persona desde la infancia a la adolescencia. España: editorial medica panamericana | spa |
dc.relation.references | Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Buenos Aires: Medica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Brent, D.A., y Birmaher, B. (2002). Adolescent Depression. The new England Journal of medicine, 347(9), 667 – 671. doi:10.1056 / NEJMcp012249 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, A.B., y Trujillo, G. (2005). Análisis comparativo de cinco teorías sobre el desarrollo moral (tesis de pregrado). Universidad Pontificia Javeriana Faculta de Psicología, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Caballed, J. (1996). El niño y el adolescente: riesgos y accidentes. Barcelona: Laertes | spa |
dc.relation.references | Calderón, G. (1984). Depresión. Causas, manifestaciones y tratamiento. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Camejo, L. R. (2006). La adolescencia y sus peculiaridades en el ser humano. Córdoba, AR: El Cid Editor. Recuperado de: http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=10135798&p00=la+a dolescencia+peculiaridades+humano. | spa |
dc.relation.references | Campo-Arias, A., Díaz, C. E., y Cogollo, Z. (2006). Factores asociados a síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia: un análisis diferencial por sexo. Revista Colombiana Psiquiatrica 35(2), 167-8 | spa |
dc.relation.references | Campo, A., Gonzales, S.J., G., Sánchez, Z.M., Rodríguez, D.C, Dallos, C.M y Díaz, L.A. (2005). Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Archivos de pediatría del Uruguay, 76(1), 21-26. Recuperado: http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v76n1/colombia-rendimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, A., Dallos, C.M., Gonzáles, S.J., Rodríguez, D.C., Sánchez, Z.M y Díaz, L.A. (2007). Consumo de cigarrillo y síntomas depresivos en estudiantes de Bucaramanga, Colombia. Arch Argent Pediatr, 105(1), 12-16. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752007000100004 | spa |
dc.relation.references | Cazaña, N., y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia (21)10, 43-64. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818 | spa |
dc.relation.references | Cogollo, Z., Gómez, E., De Arco, O., Ruiz, I., & Campo, A. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista Colombia Psiquiatrica, 38(4), 637-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n4/v38n4a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Cogollo, Z., Romero, Y., Morales, M.G., Vanegas, J., López, V., y Guazo, D. (2015). Factores asociados a síntomas depresivos con importancia clínica en el posparto en adolescentes en 90 Cartagena, Colombia. Revista Científica de Salud Uninorte, 31(2), 234 – 244. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5127/8332. | spa |
dc.relation.references | Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid, España: Morata. Recuperado de: http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=10832393 | spa |
dc.relation.references | Contreras, J.A., Hernández, L., y Freyre, M.A. (18 de mayo de2016). Insatisfacción corporal, autoestima y depresión en niñas con obesidad. Mexicana de trastornos alimentarios. 7(1), 24 3. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4257/425746132004.pdf | spa |
dc.relation.references | Costello, J.E., Mustillo, S., Erkanly, A., Keller, G., y Angold, A.(18 de Agosto de 2003). Prevalence and development of psychiatric disorders in childhood and adolescence. American Medical Association, 60 (8), 837 – 844.doi: 10.1001/archpsyc.60.8.837 | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1976). Creative democracy: The task before us. Putnam's Sons (14) 8, 220 228.Recuperado de: https://chipbruce.files.wordpress.com/2008/11/dewey_creative_dem.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, S.A. (2016). Análisis estructural del Inventario de Depresión Estado–Rasgo en pacientes con diagnóstico de depresión de Lima. Revista del hospital psiquiátrico de la Habana, 13(1). Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revhospsihab/hph-2016/hph161a.pdf | spa |
dc.relation.references | Eccles, J.S, Wigfield, A. y Byrnes, J. (2003). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Manual de Psicología. 4 (13), 325-350 | spa |
dc.relation.references | Erikson, E.H. (1968). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Erikson, E.H. (1982). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós Ibérica | spa |
dc.relation.references | Feist. J.G. (2007). Teoría de la personalidad. Madrid, España: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Fierro, A. (1998). Manual de psicología de la personalidad. España, Barcelona: Paidós Ibérica, S.A | spa |
dc.relation.references | Flavell, J.H. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget, Barcelona; Paidós | spa |
dc.relation.references | Fondos de las Naciones Unidas para la infancia. (2002). Adolescencia una etapa fundamental. Recuperado de: http://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1917). Obras completas de Sigmund Freud. España: Biblioteca nueva | spa |
dc.relation.references | Gómez, D.T., Gutiérrez, M., Londoño, S.P. (2013). Depresión y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la ciudad de Bogotá. Psychologia: avances de la disciplina, 7(1), 45-51. Recuperado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/350/274 | spa |
dc.relation.references | Fuentes, M.M., González, A.F., Castaño, J.J., Hurtado, C.F., Ocampo, P.A., Páez, M.L., Pava, D.M., y Zuluaga L.M. (2009). Riesgo suicida y factores relacionados en estudiantes de 6º a 11º grado en colegios de la ciudad de Manizales (Colombia). 2007-2008. Archivos de Medicina (Manizales), 9(2), 110-122. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2738/273820455004.pdf | spa |
dc.relation.references | García, S., y Mejía, E. (2016). Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados en edades comprendidas entre 13 a 17 años de edad de la institución Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga jornada de la mañana (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.relation.references | Garcia Zabaleta, E. (2004). Conductas desadaptativas de los adolescentes en Narrativa. (Tesis Doctoral).Universidad Pública de Navarra, España. | spa |
dc.relation.references | García, R. (s. f). La personalidad adolescente y su desarrollo social y moral. En J.E. Serrano., E. Rangel., y F. Doménech (e.d), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. (pp. 1 – 15). Universitat Jaume. | spa |
dc.relation.references | Gesell. A., Frances.L., y Bates. (1956). El adolescente de diez a dieciséis años. Barcelona, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Cambridge: Harvard University Press | spa |
dc.relation.references | Goldman, H. (2008). Psiquiatría general. Ciudad de México, México: Manual moderno | spa |
dc.relation.references | Gómez, C., Uribe, M., Bayona, G., Rojas, U., y Santacruz, O., (2008). Psiquiatría clínica. Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos 3ª edición. Bogotá: Editorial Médica Panamericana | spa |
dc.relation.references | Harter, S. (1999). The Construction of the Self: A Developmental Perspective. New York: Guilford Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YDTi4NdeRN8C&printsec=frontcover&dq=inauthor: %22Susan+Harter%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4kvr wv3PAhWMLSYKHffPAlwQ6AEIIjAB#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Hersh, R., Reimer, J., Paolito, D. (1982). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid, España: Narcea | spa |
dc.relation.references | Horrocks, J.E. (1984). Psicología de la adolescencia. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Huapaya, D.B., y Vera, M.A. (2010). Factores asociados a ideación suicida en adolescentes escolares de 3er, 4to y 5to años de secundaria de instituciones educativas públicas del cono este de Lima, 2009 (tesis de grado). Universidad Nacional Mayor de San Marco, Perú. | spa |
dc.relation.references | Iglesias, J.L (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, (17)2, 88 – 93. Recuperado de: http://www.pediatriaintegral.es/wp content/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Jackson, S.W. (1986). Historia de la Melancolía y la Depresión. Desde los tiempos hipocráticos a la época moderna. Madrid: Turner | spa |
dc.relation.references | Jackson, S. W. (1986). Melancholia and depression: From hippocratic times to modern times: New York: Yale University Press. | spa |
dc.relation.references | Klein, M. (1948). Obras completas de Melanie Klein. España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L. y Hersh, R.H. (1977). Moral development: A review of the theory, Theory into practice, 16 (2), 53 – 59. Recuperado de: http://academic.udayton.edu/jackbauer/Readings%20595/Kohlberg%2077%20his%20theory %20copy.pdf | spa |
dc.relation.references | La depresión es la enfermedad más frecuente en adolescentes. (14 de mayo de 2014). La prensa. Recuperado de: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-depresion-enfermedad-mas frecuente-adolescentes-25577 | spa |
dc.relation.references | Liebert, R.M., y Langenback, L. (2000).Personalidad. estrategias y temas. México: International Thomson | spa |
dc.relation.references | López, V., Gonzáles, I., Andrade, P., y Oudhof, H. (2012). Depresión en adolescentes: el papel de los sucesos vitales estresantes. Salud ment, 35 (1), 37 – 41. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000100006 | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L.F., Sabalza, L.P., Díaz, L.A., y Campo, A. (2004). Prevalencia de sintomatología depresiva en niños y niñas escolares de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(2), 163-171. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/806/80633205.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., Buelga, S., y Cava, J.M. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de psicología ( 38) 2, 5- 15. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_satisfac.pdf | spa |
dc.relation.references | Mardomingo, M.J. (1994).Psiquiatría del niño y del adolescente. Madrid, España: Díaz de Santos, SA | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2013). Guía clínica AUGE hipotiroidismo en personas de 15 años y más. Recupera de: http://www.minsal.cl/portal/url/item/db8329e1efe29a22e040010165015626.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO0311020 15-salud_mental_tomoI.pdf | spa |
dc.relation.references | Monterzino, J.M., y Benejam, L.A. (2006). Prevalencia de depresión en adolescentes escolarizados de la localidad de la Cocha Tucumán. Revista de la Facultad de Medicina, 7(2), 15-19 | spa |
dc.relation.references | Moreno, G., Ortiz, V. (2009). Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes. Terapia psicológica.27 (2), 180 – 190. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v27n2/art04.pdf | spa |
dc.relation.references | Moyeda, I., Velasco, A., y Robles, F.J. (2009). Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar. Anales de psicología, 25(2), 227-240. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v25/v25_2/05-25_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Muss, R.E. (1966). Teoría de la adolescencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós | spa |
dc.relation.references | Mussen, P.H., Conger, J.J., y Kagan, J. (1971). Desarrollo de la personalidad del niño. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & Garcia, F. (2001). Escuela de Estilos de Socialización Parental en la Adoeescencia. Madrid : TEA | spa |
dc.relation.references | Navarro, S. (2009). Autoconcepto y autoestima. Revista digital para la educación. 1- 9. Recuperado por: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf | spa |
dc.relation.references | Olazo, C. (2004). Depresión en la adolescencia. Asociación Venezolana para la Investigación, 1- 11 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2014). La OMS llama a que se preste mayor atención a la salud de los adolescentes para evitar muertes y mejorar su salud. Recuperado de: 96 http://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=842:la-opsoms llama-a-que-se-preste-mayor-atencion-a-la-salud-de-los-adolescentes-para-evitar-muertes-y mejorar-su-salud&catid=697:noticias&Itemid=340 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2016). Salud de la madre, el recién nacido y el adolescente. Recuperado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | spa |
dc.relation.references | Ospina, F.C., Hinestrosa, M.F., Paredes, M.C., Guzmán, Y., y Granados, C. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Salud pública, 13 (6), 908 – 920. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v13n6/v13n6a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Papalia, E., Feldman, R.D., y Martorell.G (2012). Desarrollo Humano. Mexico: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Papalia, E., Old, E., y Feldman, D. (2010). Desarrollo humano. México, D.F: McGraw-Hill Education | spa |
dc.relation.references | Pardo, G., Sandoval, A., y Umbrilla, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista colombiana de psicología, 13 (1), 13 – 28. Recuperado de: file:///C:/Users/biblioteca/Downloads/Dialnet AdolescenciaYDepresion-3246301.pdf | spa |
dc.relation.references | Pedrero, E., Paino, M., Giráldez, S., y Muñiz, J. (2011). Prevalencia y características de la Sintomatología depresiva en adolescentes no clínicos. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Menta, 39 (4), 271 – 2. Recuperado de: http://www.p3 info.es/PDF/PrevalenciaYCaracteristicasSintomatologiaDepresivaAdolescentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1928) Judgement and reasoning in the child. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ZYyEAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq =Piaget,+J.+(1928).+Judgement+and+reasoning+in+the+child.+Londres:+Kegan+Paul.&ots= 2RY6OfUmBC&sig=qddU1UYgMefLaHkDcXD435ISlTM#v=onepage&q&f=fals | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1984). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Polaino, L.A. (1988). Las depresiones infantiles. Madrid, España: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YxCXh5ZvTksC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=(Polain o+y+Lorente,+1985&source=bl&ots=uGdXfS1cWu&sig=06NZKbq_RROKVwkgpBHL6Os Kcqw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJzdq24P3PAhVFyyYKHTF BUcQ6AEILDAD#v=onepage&q=(Polaino%20y%20Lorente%2C%201985&f=false | spa |
dc.relation.references | Ramírez, F. (1 de Abril 2010). Sintomatología depresiva en mujeres: prevalencia y factores de relación interpersonal asociados. Revista Peruana de Epidemiologia, 14(1), 65 – 71. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2031/203119805009.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosillo, G.A. (2012). Depresión en la adolescencia (tesis doctoral). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Romo, M. J. M. (2006). Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes. México, D.F., MX: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. Retrieved from http://www.ebrary.com | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, R.L y Rogers, C.R. (1981). La persona Como Centro. Barcelona: Herder | spa |
dc.relation.references | Sadek, N., y Nemeroff, C., (2000, 3 de Diciembre). Actualización en neurología de la depresión. Revista de psiquiatría del Uruguay. Recuperado de: http://www.psicomag.com/biblioteca/2000/2000%20Depresion.pdf | spa |
dc.relation.references | Santrock, J. (2004). Adolescencia. Madrid, España: McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Sanchis, F., y Simón, A (2012). Conducta suicida y depresión en adolescentes. Revista Trimestral de Psicología General, Vol. 33 (1), 39-50. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093912799803854?journalCode=redp20 | spa |
dc.relation.references | Sangurima, J.S y Segarra, K.V. (2012). Cultura emo y desarrollo de la personalidad (tesis de grado). Universidad de Cuenca, Ecuador | spa |
dc.relation.references | Sangurima, J.S y Segarra, K.V. (2012). Cultura emo y desarrollo de la personalidad (tesis de grado). Universidad de Cuenca, Ecuador | spa |
dc.relation.references | Shavelson, R., Hubner, J. y Stanton, J. (1976). Self-concept: Validation of construct Interpretations. Review of Educational Research, 46 (3), 407-441 | spa |
dc.relation.references | Shaffer, D., y Waslick, B. (2003). Las múltiples caras de la depresión en niños y adolescentes. Barcelona: Ars médica. | spa |
dc.relation.references | Spielberger, C., Buela-Casal, G., & Agudelo, D. (2008). Inventario de Depresión Estado/Rasgo (IDER). Madrid: TEA Ediciones | spa |
dc.relation.references | Susman E., y Rogol. A (2004). La pubertad y el desarrollo psicológico, en el manual de psicología del adolescente. doi:10.1002 / 9780471726746.ch2 | spa |
dc.relation.references | Toro, D.C., Paniagua R.E., Gonzáles, C.M., y Montoya, B. (2009).Caracterización de adolescentes escolarizados con riesgo de suicidio, Medellín, 2006. Revista facultad Nacional Salud Publica ,27(3). 302 – 308 | spa |
dc.relation.references | Urbano, C., & Yuni, J. (2016). Psicología y cultura de los adolescentes. Córdoba, ARGENTINA: Editorial Brujas. Recuperado de: http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=11245764&ppg=5 | spa |
dc.relation.references | Vallejo, A., y Nagera, J. (1999). Ante la depresión, México: Editorial Panamericana | spa |
dc.relation.references | Villigas, C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista Latinoamericana, 30 (2), 223 – 232. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80530202.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortíz, Martha Eugenia [0000194905] | * |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortíz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | * |
dc.subject.lemb | Depresión en la adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatología del adolescente | spa |
dc.subject.lemb | Depresión mental | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | Adolescence is a momentous time in development as changes occur both physical as well as psychological level that influence the life of every individual. In this period, the adolescent is in search of his identity presenting possible alterations psychological or maladaptive behaviors that in some cases can lead to the appearance of depressive symptomatology. The objective of this research was to identify the presence of traits depressed adolescents in the ninth and tenth grades of the Nuestra Señora school del Pilar. A measurement instrument called the State Depression Inventory was applied -Trait (IDER). The study was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional, made up of a sample of 114 students. As a result, of the total number of students evaluated, 30.1% presented significant depression rates on the state scale, and 20.7% on the trait scale. These values are representative to corroborate current statistics, before which makes it necessary to apply instruments that allow the early detection of depressive traits in this type of population and later assertive interventions. | eng |
dc.subject.proposal | Rasgos depresivos | spa |
dc.subject.proposal | Alteraciones psicológicas | spa |
dc.subject.proposal | Plantel educativo Nuestra Señora del Pilar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |