Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorParra Sánchez, Diana Teresaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:51Z
dc.date.issued2014-01-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3554
dc.description.abstractLa educación tecnológica es una disciplina que tiene como objetivo permitir la comprensión de la tecnología en el contexto educativo y promover el desarrollo tecnológico y la innovación en la sociedad. El propósito de este trabajo es describir la situación colombiana en la educación tecnológica en la educación superior. Asimismo, se presentan pautas generales en educación tecnológica para un programa de posgrado en Telemática.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 22 1.1. OBJETIVO GENERAL 22 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1 MARCO CONCEPTUAL 23 2.1.1 Desarrollo tecnológico 23 2.1.2 Educación en tecnología 23 2.1.3 Innovación 23 2.1.4 Telemática 24 2.2 MARCO TEÓRICO 24 2.2.1 Educación en tecnología 25 2.2.2 Modelo de investigación y modelo de innovación tecnológica 27 2.3 MARCO LEGAL 30 2.4 ESTADO DEL ARTE 31 2.1.1 Educación en posgrado para la innovación y el desarrollo tecnológico: una mirada al panorama mundial 32 2.1.2 Educación en posgrado para la innovación y el desarrollo tecnológico: panorama en Latinoamérica y Colombia 36 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 40 3.1 REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA SOBRE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 41 3.1.1 Selección y síntesis de las experiencias mundiales en educación en tecnología en telemática 44 3.1.2 Selección y síntesis de la experiencia colombiana en educación en tecnología en telemática 53 3.2 ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 55 3.3 FORMULACIÓN DE ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA PROGRAMAS DE POSGRADO EN TELEMÁTICA 59 4. RESULTADOS 60 4.1 ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CONTEXTO MUNDIAL 62 4.1.1 La educación en ingeniería en el contexto internacional 62 4.1.2 Cuatro casos de estudio en educación en ingeniería 64 4.1.3 Educación en telemática en programas de posgrado 67 4.2 ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA 71 4.2.1 La educación en ingeniería en el contexto colombiano 73 4.2.2 Programas de maestría en telemática en Colombia 76 4.2.3 Formación para la investigación en telemática: Un caso de estudio 81 4.2.4 Reflexión crítica: pertinencia en el contexto colombiano de las propuestas educativas mundiales en programas de posgrado en telemática 82 4.3 ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TELEMÁTICA 88 5. CONCLUSIONES 93 6. RECOMENDACIONES 97 BIBLIOGRAFÍA 99 ANEXOS 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones en educación en tecnología para el desarrollo tecnológico y la innovación en la educación superior colombiana dirigidas a un programa de posgrado en Telemáticaspa
dc.title.translatedOrientations in technology education for technological development and innovation in colombian higher education aimed at a graduate program in Telematicseng
dc.degree.nameMagíster en Telemáticaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Telemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsTelematicseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsPostgraduate programmeseng
dc.subject.keywordsScientific innovationseng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesParra Sánchez, Diana Teresa (2014). Orientaciones en educación en tecnología para el desarrollo tecnológico y la innovación en la educación superior colombiana dirigidas a un programa de posgrado en telemática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABET. (2013a). INC. 2013. From www.abet.orgspa
dc.relation.referencesABET. (2013b). Criteria for accrediting computing programs. Effective for Reviews During the 2014-2015 Accreditation Cycle.spa
dc.relation.referencesABET. (2013c). Criteria for accrediting engineering programs. Effective for Reviews During the 2014-2015 Accreditation Cycle.spa
dc.relation.referencesACM. (2013). DL Digital Library. Obtenido de http://dl.acm.org/ccs.cfmspa
dc.relation.referencesAibar Puentes, E. (Julio de 2001). Fatalismo y tecnología ¿Es autónomo el desarrollo tecnológico? Recuperado el 20 de Noviembre de 2012, de Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107026/aibar.htmlspa
dc.relation.referencesARWU. (2013). Academic Ranking of World Universities. Obtenido de http://www.shanghairanking.com/index.htmlspa
dc.relation.referencesASEE. (2012). Innovation with impact. Creating a Culture for Scholarly and Systematic Innovation in Engineering Education.spa
dc.relation.referencesAuer, M. (2012). The international society of engineering education (IGIP) and the new pedagogic challenges in engineering education. ASEE Annual Conference & Exposition, Conference Proceedings.spa
dc.relation.referencesÁvalos-Villareal, E. (2013). Technology policies for education systems. Proceedings of the 56th Annual Meeting of the ISSS-2012, San Jose, CA, USA .spa
dc.relation.referencesAzadivar, F. (2007). Rewards and challenges of utilizing university research/economic development centers for enhacing engineering education. ASEE Annual Conference & Exposition .spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2013). Datos. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de El banco mundial, trabajamos por un mundo sin pobreza: http://datos.bancomundial.org/indicadorspa
dc.relation.referencesBlanco Sánchez, J. A. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación. Tesis doctoral, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Educación Superior, Monterrey.spa
dc.relation.referencesBush, V. (1945). Science: The endless frontier. Office of Scientific Research and Development.spa
dc.relation.referencesCabrera Cruz, J., Guerrero, C., & Parra Sánchez, D. (30 de Agosto de 2013). Educación de posgrado para la innovación tecnológica pertinente y adecuada. Estado del arte y orientaciones para la educación en el campo de la telemática. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena: http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/607/72spa
dc.relation.referencesCiampi, M. (2011). Awareness of social impact of engineering: The task for engineering schools? ASEE Annual Conference & Exposition, Conference Proceedings.spa
dc.relation.referencesCISCO. (2013). Cisco Systems, Inc. Retrieved 2013 22-Noviembre from http://www.cisco.com/web/CO/index.htmlspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2013). Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de COLCIENCIAS Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación: http://www.colciencias.gov.cospa
dc.relation.referencesCSL. (2013). Stanford Computer Systems Laboratory. Obtenido de http://csl.stanford.edu/index.htmlspa
dc.relation.referencesCTS+I, Revista Iberoamericana. (23 de Noviembre de 2010). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.oei.es/revistactsi/index.htmlspa
dc.relation.referencesDa Rocha Brito, C. (2011). The discussions after the Bologna process in Europe: The global engineer. ASEE Annual Conference & Exposition, Conference Proceedingsspa
dc.relation.referencesDunlap, D. D., Aherne, M. J., Keating, D. A., Stanford, T. G., & Mendelson, M. I. (2001). Re-engineering higher education for responsive engineering and technology leadership. ASEE Annual Conference Proceedings , 8331-8342.spa
dc.relation.referenceseduc.ar. (04 de Agosto de 2008). La tecnología en el campo educativo. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de La tecnología en el campo educativo - Recursos educ.ar: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90640spa
dc.relation.referencesElster, J. (2000). El cambio tecnológico: investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social. (M. Mizraji, Trad.) Gedisa.spa
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesGarcía González, F. (2012a). Conceptos sobre innovación. Contribución al análisis PEST (Política, Economía, Sociedad, Tecnología). "Plan estratégico 2013-2020". Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.spa
dc.relation.referencesGarcía González, F. (2012b). Una mirada a la formación en ingeniería en el contexto internacional. Contribución al análisis PEST (Política, Economía, Sociedad, Tecnología). "Plan estratégico 2013-2020".spa
dc.relation.referencesGII. (2013). The Global Innovation Index 2013. The Local Dynamics of Innovation. Recuperado el 8 de Diciembre de 2013, de http://www.globalinnovationindex.org/content.aspx?page=GII-Homespa
dc.relation.referencesGilbert, J. (1995). Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las CIencias , 1 (13), 15-24.spa
dc.relation.referencesGodfrey, D. (2006). A new approach to teaching introduction to electrical engineering at the United States coast guard academy. ASEE Annual Conference & Expositionspa
dc.relation.referencesGuerrero, C. D., Jaimes, M. F., Carreño, Y., & Lobo, A. (2013). NetFPGA: Docencia e investigación para la innovación en redes de computadoras. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de ACOFI - Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería: http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/163/61spa
dc.relation.referencesHarvard School of engineering and applied sciences. (2013). Institute for applied computacional science. Recuperado el 24 de Junio de 2013, de Master of Science Degree: http://iacs.seas.harvard.edu/master-of-science-in-csespa
dc.relation.referencesIbeh, C. (1999). The term (project) paper: A viable instructional tool for undergraduate engineering and technological education. ASEE Annual Conference Proceedings , 5123-5133.spa
dc.relation.referencesIslam, R. (2012). Engineering and technology education in Bangladesh: comparative study of the public and private universities for problems and prospects. ASEE Annual Conference & Exposition, Conference Proceedings.spa
dc.relation.referencesJackson State University. (2013). Graduate Faculty in Computer Engineering. Recuperado el 24 de Junio de 2013, de Graduate Engineering Program: http://www.jsums.edu/gradengineering/feng-wang-ph-d/graduate-faculty-in-computer-engineering/spa
dc.relation.referencesKeating, D. (1999). An innovative strategy to integrate relevant graduate professional education for engineers in industry with continual technological innovation. ASEE Annual Conference Proceedings , 691-708.spa
dc.relation.referencesKeating, D. (2004). Enabling the U.S. engineering workforce to perform: building a culture for technological innovation and leadership in professional graduate engineering education. ASEE Annual Conference Proceedings , 4625-4636.spa
dc.relation.referencesLara Rosano, F. (1999). Actores y procesos en la innovación tecnológica (Vol. 7).spa
dc.relation.referencesLey 30 de Diciembre 28 de 1992. (1992). Congreso de Colombia. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_educ_superior.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Cerezo, J., & Valenti, P. (1999). Educación Tecnológica en el siglo XXI. Revista Polivalencia, N° 8. Octubre - Noviembre , Recuperado el 26 de Noviembre de 2012, de http://www.oei.es/salactsi/edutec.htm.spa
dc.relation.referencesMalaver Rodríguez, F., & Vargas Pérez, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración (33), 5-33.spa
dc.relation.referencesManhire, B. (2002). Engineering education in the Netherlands. ASSE Annual Conference & Exposition.spa
dc.relation.referencesMcHenry, A. (2005). Constructivism: the learning theory that supports competency development of engineers for engineering practice and technology leadership through graduate education. ASEE Annual Conference & Exposition.spa
dc.relation.referencesMEN. (20 de Abril de 2010). Decreto No. 1295, 20 de Abril de 2010. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Resolución Número 2773 de 2003 (Noviembre 13). Retrieved 2013 йил 26-Noviembre from Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86417_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de Ministerio de Educación Nacional República de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2013). ¿Qué es la educación superior? Sistema educativo colombiano. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de Ministerio de Educación Nacional República de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.htmlspa
dc.relation.referencesNaranjo, J. (2010). La investigación en innovación en Colombia y México. Un análisis desde la difusión de revistas científicas. Dyna (162), 191-203.spa
dc.relation.referencesNelson, B. (1999). 1001 Ways to take initiative at work. Workman Publishing.spa
dc.relation.referencesParra Valencia, J. (2012). Gestión de la Innovación en la Universidad. Un enfoque sistémico. Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesPeterson, R. E. (2002). Establishing the Creative Enviroment in Technology Education. Technology Teacher , 61 (4), 7-10.spa
dc.relation.referencesPND. (2010). Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014), Prosperidad para todos. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de Disponible en https://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspxspa
dc.relation.referencesPoveda, G. (1993). Tomo IV: Ingeniería e historia de las técnicas. En: Historia social de la ciencia en Colombia, Colciencias.spa
dc.relation.referencesRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Espasa.spa
dc.relation.referencesRamírez Martínez, D. C., & Castellanos Domínguez, Ó. F. (2008). Sistema I+D+i como marco referencial para fortalecer la innovación tecnológica en la investigación en ingeniería. I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación.spa
dc.relation.referencesRamírez Martínez, D., Castellanos Domínguez, O., & Rodríguez Devis, J. (2011). Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación. Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá , 31, 63-73.spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la invetigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de ACreditación -CNA, Colombia.spa
dc.relation.referencesRICYT. (2013). Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Iberoamericana e Interamericana. Recuperado el 8 de Diciembre de 2013, de http://www.ricyt.orgspa
dc.relation.referencesRobledo, J. (2007). De los grupos consolidados de investigación a los sistemas dinámicos de innovación: el desafío actual del desarrollo científico y tecnológico colombiano. Dyna , 74 (152), 1-7.spa
dc.relation.referencesSánchez Daza, G. (2008). La reconstitución del mercado norteamericano de telecomunicaciones ante la globalización, el cambio tecnológico y las políticas públicas: diferencias institucionales, capacidades de innovación y dinámicas de mercado entre Canadá, Estados Unidos de América y México . Ciudad Universitaria, México D.F.spa
dc.relation.referencesSbenaty, S. (2000). Innovations in curriculum integration, delivery and assessment for engineering and technology education. ASEE Annual Conference Proceedings , 691-708.spa
dc.relation.referencesSeery, N. (2010). Maximising the impact of creative and innovative activities within the constraint of defined education strucutres. ASEE Annual Conference & Exposition.spa
dc.relation.referencesSIC. (2013). Superintendencia de Industria y Comercio. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de http://www.sic.gov.cospa
dc.relation.referencesSNIES. (2013). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.htmlspa
dc.relation.referencesStanford Engineering. (2013). Stanford Engineering Computer Science. Recuperado el 24 de Junio de 2013, de Stanford Engineering Computer Science: http://www-cs.stanford.eduspa
dc.relation.referencesTao, Y. (2000). Assesing chinese engineering graduates’ abilities for problema-solving, scientific discovery and technological innovation – From a professoriate perspective. ASEE Annual Conference Proceedings , 997-1011.spa
dc.relation.referencesTerkowsky, C., & Haertel, T. (2013). Where have all the inventors gone? Fostering creativity in engineering education with remote lab learning enviroment. Proceedings of the 2013 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON).spa
dc.relation.referencesTricamo, S. (2002). The importance to economic development of improved university-industry engagement in research and professional education. ASEE Annual Conference Proceedings , 6003-6008.spa
dc.relation.referencesUlloa, G. (2010). ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Ingeniería y Sociedad , 2, 38-41.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2013). Telemática - Maestría Presencial. Recuperado el 13 de Diciembre de 2013, de Universidad Autónoma de Bucaramanga: http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/programas-academicos/telematica?programa=MTELspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Tesauro de la UNESCO. Recuperado el 13 de 10 de 2013, de http://databases.unesco.org/thessp/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (9 de Octubre de 1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de UNESCO: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmspa
dc.relation.referencesUNICAUCA. (2013a). Maestría en Ingeniería Telemática. Recuperado el 13 de Diciembre de 2013, de Universidad del Cauca: http://web.unicauca.edu.co/dtm/?q=node/44spa
dc.relation.referencesUNICAUCA. (2013b). Doctorado en Ingeniería Telemática. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de Universidad del Cauca: http://www.unicauca.edu.co/versionP/oferta-academica/programas-de-posgrado/doctorado-en-ingenieria-telematicaspa
dc.relation.referencesUNINORTE. (2013). Maestría en Telemática y Telecomunicaciones - Modalidad Profesional. Recuperado el 13 de Diciembre de 2013, de Universidad del Norte: http://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-telematica-y-telecomunicaciones-modalidad-profesionalspa
dc.relation.referencesVaezi-Nejad, S., Cullinan, M., & Bishop, P. (2005). Telematics education I: Teaching, learning and assessment at postgraduate level. International Journal of Electrical Engineering Education , 42 (2), 132-146.spa
dc.relation.referencesVillaroel, C. (1999). Educación en ingeniería: relación entre transferencia tecnológica y el desarrollo. Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapaca , 6, 19-24.spa
dc.relation.referencesWebometrics. (2013). Ranking Web de Universidades. Obtenido de http://www.webometrics.info/es/latin_america_es/colombiaspa
dc.relation.referencesZheng, W. (2009). Integration of cognitive instructions and problem/Project-based learning into civil engineering curriculum to cultivate creativity and self-directed learning skills. ASEE Annual Conference & Exposition.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476224*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.cvlacParra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=oxohr6EAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarParra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057;https://orcid.org/0000-0002-7649-0849*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.orcidParra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014*
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz;https://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_Sanchez*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]spa
dc.contributor.researchgateParra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTelemáticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishTechnological education is a discipline that aims to enable the understanding of technology in the educational context and promote technological development and innovation in society. The purpose of this paper is describing the Colombian situation in technological education in higher education. Likewise, general guidelines in technological education for a graduate program in Telematics are presented.eng
dc.subject.proposalProgramas de posgradospa
dc.subject.proposalInnovaciones científicasspa
dc.subject.proposalEducación tecnológicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo tecnológicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia