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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Darío
dc.contributor.authorParra Sánchez, Diana Teresa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:51Z
dc.date.issued2014-01-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3554
dc.description.abstractLa educación tecnológica es una disciplina que tiene como objetivo permitir la comprensión de la tecnología en el contexto educativo y promover el desarrollo tecnológico y la innovación en la sociedad. El propósito de este trabajo es describir la situación colombiana en la educación tecnológica en la educación superior. Asimismo, se presentan pautas generales en educación tecnológica para un programa de posgrado en Telemática.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 22 1.1. OBJETIVO GENERAL 22 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1 MARCO CONCEPTUAL 23 2.1.1 Desarrollo tecnológico 23 2.1.2 Educación en tecnología 23 2.1.3 Innovación 23 2.1.4 Telemática 24 2.2 MARCO TEÓRICO 24 2.2.1 Educación en tecnología 25 2.2.2 Modelo de investigación y modelo de innovación tecnológica 27 2.3 MARCO LEGAL 30 2.4 ESTADO DEL ARTE 31 2.1.1 Educación en posgrado para la innovación y el desarrollo tecnológico: una mirada al panorama mundial 32 2.1.2 Educación en posgrado para la innovación y el desarrollo tecnológico: panorama en Latinoamérica y Colombia 36 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 40 3.1 REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA SOBRE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 41 3.1.1 Selección y síntesis de las experiencias mundiales en educación en tecnología en telemática 44 3.1.2 Selección y síntesis de la experiencia colombiana en educación en tecnología en telemática 53 3.2 ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 55 3.3 FORMULACIÓN DE ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA PROGRAMAS DE POSGRADO EN TELEMÁTICA 59 4. RESULTADOS 60 4.1 ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CONTEXTO MUNDIAL 62 4.1.1 La educación en ingeniería en el contexto internacional 62 4.1.2 Cuatro casos de estudio en educación en ingeniería 64 4.1.3 Educación en telemática en programas de posgrado 67 4.2 ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA 71 4.2.1 La educación en ingeniería en el contexto colombiano 73 4.2.2 Programas de maestría en telemática en Colombia 76 4.2.3 Formación para la investigación en telemática: Un caso de estudio 81 4.2.4 Reflexión crítica: pertinencia en el contexto colombiano de las propuestas educativas mundiales en programas de posgrado en telemática 82 4.3 ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TELEMÁTICA 88 5. CONCLUSIONES 93 6. RECOMENDACIONES 97 BIBLIOGRAFÍA 99 ANEXOS 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones en educación en tecnología para el desarrollo tecnológico y la innovación en la educación superior colombiana dirigidas a un programa de posgrado en Telemáticaspa
dc.title.translatedOrientations in technology education for technological development and innovation in colombian higher education aimed at a graduate program in Telematicseng
dc.degree.nameMagíster en Telemática
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Telemática
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsSystems engineering
dc.subject.keywordsTelematics
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsPostgraduate programmes
dc.subject.keywordsScientific innovations
dc.subject.keywordsTechnological development
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=oxohr6EAAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057;https://orcid.org/0000-0002-7649-0849
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz;https://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_Sanchez
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTelemáticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishTechnological education is a discipline that aims to enable the understanding of technology in the educational context and promote technological development and innovation in society. The purpose of this paper is describing the Colombian situation in technological education in higher education. Likewise, general guidelines in technological education for a graduate program in Telematics are presented.eng
dc.subject.proposalProgramas de posgradospa
dc.subject.proposalInnovaciones científicasspa
dc.subject.proposalEducación tecnológicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo tecnológicospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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