Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patriciaspa
dc.contributor.authorLópez Angarita, Andrea del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:03Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/353
dc.description.abstractEl presente proyecto se deriva del trabajo realizado en el Semillero de investigación en Procesos Cognitivos-SIPROC, donde se plantea un macro proyecto, que atravesó tres fases: Fase I, Exploración; Fase II, Propuestas de estimulación y la fase III, Ejecución y Evaluación de la propuesta de estimulación que es la fase realizada en la presente investigación. En esta fase se evalúa mediante un pilotaje, la estructura y funcionamiento del programa propuesto, realizando los ajustes pertinentes para lograr la efectividad y funcionamiento real cuando se experimente en su fase final. Los resultados del proyecto, muestran que el programa funciona y estimula el desarrollo sensorial en los niños prematuros y con bajo peso al nacer, independiente del contexto en el cual se tomó la muestra. Así mismo, se encontró que el programa tiene efectos positivos no solo en el desarrollo sensorial del menor, sino que permite incrementar el vínculo afectivo, de manera tal que se incrementa el apego con el bebé.spa
dc.description.tableofcontentsResumen: ........................................................................................................................................ 7 Pilotaje de diseño del programa de estimulacion sensorial en niños prematuros y con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad ............................................................................................................... 9 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 10 Formulacion de la pregunta de investigación ............................................................................... 17 Justificación .................................................................................................................................. 17 Objetivos ....................................................................................................................................... 22 Objetivo General ....................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 22 Antecedentes De Investigación ..................................................................................................... 22 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Internacional ...................................................... 23 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Nacional ............................................................. 24 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Local .................................................................. 26 Marco Teórico ............................................................................................................................... 27 El Niño Prematuro ..................................................................................................................... 27 Características del Niño Prematuro. ...................................................................................... 28 Pilotaje de Diseño del Programa de Estimulación Sensorial de Niños Nacidos Prematuros… 4 Causas de la Prematurez ........................................................................................................ 29 Consecuencias de la Prematurez ............................................................................................ 30 Posibilidades de vida en prematuros ..................................................................................... 31 Prematuridad y Bajo Peso de Nacimiento ................................................................................. 32 Causas del Bajo Peso al Nacer. ............................................................................................. 33 Desarrollo de las Modalidades Sensoriales ............................................................................... 35 Importancia de la Estimulación Sensorial. ............................................................................ 41 Definiciones de Programa de Estimulación........................................................................... 41 Elementos de un Programa de Estimulación. ........................................................................ 42 Beneficios y riesgos de un Programa de Estimulacion Sensorial. ......................................... 43 Operacionalización de las Variables ......................................................................................... 45 Variable Independiente. ......................................................................................................... 45 Variable Dependiente. ........................................................................................................... 46 Variables Intervinientes. ........................................................................................................ 46 Método ..................................................................................................................................... 4787 Resultados ..................................................................................................................................... 59 Discusión....................................................................................................................................... 74 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 87 Apéndices ..................................................................................................................................... 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePilotaje del diseño del programa de estimulación sensorial en los niños prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edadspa
dc.title.translatedPiloting the design of the sensory stimulation program in premature or underweight children between 0 and 6 months of ageeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSensory stimulationeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsEarly stimulationeng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCognitive processes-SIPROCeng
dc.subject.keywordsStimulation in babieseng
dc.subject.keywordsChildren born prematurelyeng
dc.subject.keywordsUnder weighteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Angarita. Andrea del Pilar (2016). Pilotaje del diseño del programa de estimulación sensorial en los niños prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAls, H. (2002). Neurobehavioral Development of the Preterm Infant. En: Fanaroff, A. Martin, R. Neonatal- Perinatal Medicine; diseases or the fetus and infant. Vol. 2. St. Louis: Molby.spa
dc.relation.referencesAmiel – Tison, C. (1999) Neurologie Perinatale.Paris: Massonspa
dc.relation.referencesÁlzate, G. (2009) Un “retraso” con múltiples con secuencias. Bogotá. Santillana.spa
dc.relation.referencesArango, M., Infante, E., & López, M. (2003). Estimulación temprana. Colombia: D´ vinni Ltda.spa
dc.relation.referencesAvilés, A. & Madariaga, P. (2010) Intervención temprana en prematuros, una experiencia de trabajo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Chile.spa
dc.relation.referencesBecerra, V., Cañón, J. & Castillo, C. (2005) Diseño de un programa de estimulación sensorial en niños prematuros de siete meses de edad gestacional. (Tesis de grado). Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBolaños, M. (2006) Validez de correlación del perfil de conductas de desarrollo con la escala de desarrollo infantil. México., Revista pediátrica.spa
dc.relation.referencesBustos C. (2001) Calidad del ambiente del hogar. Madrid, estudios pedagógicos.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2013). Reporte de nacimientos prematuros en ciudades de Colombia 2013 de acuerdo al tiempo de gestación en semanas. Fecha de consulta: Agosto 30 de 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/nacimientos/nac_13/Cuadro8_dic30.xls.spa
dc.relation.referencesDíaz, P., Peralta, P., Gómez, O., Gómez, L. & Sandoval, C. (2013) Efecto del programa madre canguro en el desarrollo psicológico, en medidas antropométricas y fisiológicas, en niños prematuros (28 a 36 semanas de edad post-concepcional, peso menor a 2500gr al nacer). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscalona, J. & López, M. (2011). Impacto de un programa sobre estimulación temprana en niños bajo peso al nacer. Policlínico “José Martí”. Revista Pediatría Electrónica. (8), 42-71.spa
dc.relation.referencesFundación Álvarez Cadeyro Barcia. (2014) Consecuencias de la Prematurez. Recuperado de: http://www.facb.org.uy/prematurez_consecuencias.html 2015spa
dc.relation.referencesGarzón, D., Machuca, A., Riaño, F., & Cristo, M. (2011) Desarrollo Neurocomportamental del recién nacido prematuro de 34 a 40 semanas, asistente al programa madre canguro. Pontificia Universidad Javeriana Fundación Canguro, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGeosalud (2014) Estudio sobre el bajo peso al nacer. Recuperado de: http://www.geosalud.com/embarazo/bajo_peso_al_nacer.htm EE.UU., 2014.spa
dc.relation.referencesGoldenberg, R., Culhane, J., Iams, J., & Romero, R. (2008). Epidemiología y causas de los nacimientos prematuros. Biblioteca nacional de medicina. Recuperado de: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001562.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, J., Pumalpa, A. & Páez, T. (2010). Estimulación sensorial. Recuperado de http://es.slideshare.net/pattylinda78/estimulacin-sensorial-1702918spa
dc.relation.referencesHernández-Muela, S., Mulas, F., & Mattos, L. (2004) Plasticidad neuronal funcional. Revista de neurología. (38), 58-68.spa
dc.relation.referencesKlga, M. & Fernández, D. (2004) Intervención sensorio motriz en recién nacidos prematuros. Revista Pediatría Electrónica. Chile.spa
dc.relation.referencesMartin Memorial Health Systems Inc [MMHS] (2002). El Recién Nacido de Alto Riesgo y la Prematurez. Extraído de la World Wide Web el día 24 de Marzo de 2003 de la dirección http://www.mmhs.com/clinical/peds/spanish/hrnewborn/prematur.htmspa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento y gestión: revista de la de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 165-193.spa
dc.relation.referencesMazia, G. (2014) Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales. Pág. 13.spa
dc.relation.referencesNarváez, M. (2011) "Manual de Estimulación Temprana". Universidad Javeriana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOnmeda (2014) Características físicas del prematuro. Recuperado de: http://www.onmeda.es/mi_hijo/nino_prematuro-caracteristicas-fisicas-del-prematuro-18496-2.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud - OMS. (2013) ¿Qué es un niño prematuro? Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/spa
dc.relation.referencesPrats-Viñas, J. (2007) A favor de la detección precoz e intervencionismo moderado: ¿hasta qué punto es efectiva la estimulación temprana? Revista de neurología (44), 35-37.spa
dc.relation.referencesRegidor, R. (2003). Las capacidades del niño: guía de estimulación temprana de 0 a 8 años. Palabra.spa
dc.relation.referencesRicarte, P. (2009) Recién nacido pre-termino (prematuro): características anatómicas y fisiológicas. Recuperado de http://eenfermeriauv.blogspot.com/2009/04/enfermeria-infantil-caracteristicas.htmlspa
dc.relation.referencesRichter, R. (2013) La educación del niño menor de 3 años. Fecha de consulta: Octubre 6 de 2015. Recuperado de: http://estimulaatubebe.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesRoquet-Jalmar, T. (20012. Estimulación Temprana: Un trabajo de prevención. Recuperado el 03 de Marzo del 2005 del sitio Web http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../ contenido/sabermas_infantilspa
dc.relation.referencesSánchez-Zúñiga, M., Pérez, G., Martín, M. & Pérez, J. (2009) Factores de riesgo y signos de alarma para daño neurológico en niños menores de un año de edad. Revista Mexicana de Neurociencia. (4), 259 263.spa
dc.relation.referencesSchapira, I., y otros (1998) Estudio prospectivo de recién nacidos prematuros hasta los 2 años. Evaluación de un método de medición del neurodesarrollo. Revista Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. (17), 52-58.spa
dc.relation.referencesSilva, V. (2003) Desarrollo motor de bebé: efecto de un programa sensorio-motor en prematuros en unidades de CTI. Fitness & Performance Journal. (2), p.207-212.spa
dc.relation.referencesHernández, R. & Baptista L. (2011). Metodología de la Investigación. Séptima Edición. México: Mc Graw-Hill/Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesTamayo, R. (2011). Estimulación Temprana en el niño pequeño. Fecha de consulta: Septiembre 27 de 2015. Recuperado: http://www.neurorehabilitacion.com/estimulacion_temprana.htm#spa
dc.relation.referencesTorres, J., Palencia, D., Sánchez, D., García, J., Rey, H., & Echandía, A. (2010) Programa Madre Canguro: primeros resultados de una cohorte de niños seguidos desde la unidad neonatal hasta la semana 40 de edad post-concepcional. Colombia Médica. (37), 96-101.spa
dc.relation.referencesVargas, L. (2009) La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia Científica: Revista Educación.spa
dc.relation.referencesVentura, P. (2014) Prematuridad y bajo peso de nacimiento. Recuperado de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/rnpremat.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3375-5461*
dc.subject.lembEstimulación sensorialspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembEstimulación tempranaspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project stems derived from the work done in the seedbed of research Cognitive Processes-SIPROC, where a macro project is proposed, which arises through three main phases: Phase I, Exploration; Phase II, proposals stimulation and phase III, implementation and evaluation of the proposed stimulation phase is carried out in this investigation. In this phase is evaluated through a pilot phase, the structure and operation of the proposed program, making the necessary adjustments to achieve the effectiveness and actual operation when experienced in its final phase. The project results show that the program works and stimulates sensory development in premature and low birth weight, independent of the context in which the sample was taken. Also, it was found that the program has positive effects not only on sensory development of the child, but also allows to increase the emotional bond, so that attachment with the baby increases.eng
dc.subject.proposalProcesos cognitivos-SIPROC
dc.subject.proposalEstimulación en bebés
dc.subject.proposalNiños nacidos prematuros
dc.subject.proposalBajo peso
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia