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dc.contributor.advisorRamírez Prada, Paulo Césarspa
dc.contributor.authorGalindo Parra, Omaira Isabelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:05Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3532
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar la evaluación del uso del Software Libre en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, para identificar una estrategia alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para dar cumplimiento a este objetivo trazado, se hizo necesario identificar las herramientas de Software Libre usadas en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, se realizó una evaluación comparativa de cinco herramientas, mediante una metodología de comparación aplicando el método de suma ponderada y se seleccionó Alice que fue el entorno de programación que obtuvo los mejores resultados en la evaluación comparativa. Se procedió a identificar las estrategias usadas en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, usando Alice y se diseñó un modelo de enseñanza de la programación orientada a objetos a ser implementado, a través de prácticas con un grupo experimental de estudiantes de la asignatura algoritmos y programación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, durante el primer semestre del año 2015. Posteriormente y con el propósito de evaluar el grado de aporte Alice y la estrategia de enseñanza en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se diseñó una encuesta para aplicarla con el grupo experimental, por otra parte se diseñó y aplicó un cuestionario final a los cinco grupos de la asignatura, para evaluar el nivel de aprendizaje de los contenidos programáticos de la asignatura, los mejores resultados se presentaron en el grupo experimental.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS 8 LISTA DE FIGURAS 9 LISTA DE ANEXOS DIGITALES 10 GLOSARIO 11 INTRODUCCIÓN 12 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 14 1.1 ANTECEDENTES 14 1.1.1 Referentes a nivel internacional. 14 1.1.2 Referentes a nivel nacional. 15 1.2 DESCRIPCIÓN 16 1.3 FORMULACIÓN 16 1.4 HIPÓTESIS 17 1.5 ALCANCE Y LIMITACIONES 17 2 JUSTIFICACIÓN 18 3 OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4 MARCO REFERENCIAL 20 4.1 MARCO CONCEPTUAL 20 4.2 MARCO TEÓRICO 21 4.2.1 Estructuras de programación. 21 4.2.1.4 Patrón de Arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC). 22 5 MARCO METODOLÓGICO 26 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 5.2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 26 5.2.1 Selección de la población. 27 5.2.2 Técnicas usadas para la recopilación de datos. 28 5.2.3 Proceso de análisis de resultados. 28 5.2.4 Herramientas informáticas utilizadas. 29 6 RESULTADOS 30 6.1 FASE I: REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES. 30 6.2 FASE II: IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN A OBJETOS 48 6.2.1 Identificación de las estrategias. 49 6.2.2 Determinación de una estrategia para enseñar los conceptos básicos de la Programación de Computadores. 50 6.2.3 Diseño e implementación de las prácticas para enseñar los conceptos básicos de programación, a través de la herramienta seleccionada. 55 6.3 EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 67 7 CONCLUSIONES 77 8 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación del uso de software libre, en la enseñanza de la programación de computadoresspa
dc.title.translatedEvaluation of the use of free software in the teaching of computer programmingeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsComputer programmingeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsProgramming environmenteng
dc.subject.keywordsObject oriented programmingeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612751*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5421-9890*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Paulo_Ramirez_Prada*
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembProgramación de computadoresspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work was to evaluate the use of Free Software in teaching the basic concepts of Computer Programming, to identify an alternative strategy in the teaching-learning process. To comply with this objective, it was necessary to identify the Free Software tools used in teaching the basic concepts of Computer Programming, a comparative evaluation of five tools was carried out, through a comparison methodology applying the sum method Weighted and Alice was selected, which was the programming environment that obtained the best results in the comparative evaluation. We proceeded to identify the strategies used in teaching the basic concepts of Computer Programming, using Alice and a teaching model of object-oriented programming was designed to be implemented, through practices with an experimental group of students from the subject algorithms and programming of the School of Systems Engineering and Computation of the Pedagogical and Technological University of Colombia, during the first semester of 2015. Subsequently and with the purpose of evaluating the degree of Alice contribution and the teaching strategy in the students' learning process, a survey was designed to be applied with the experimental group, on the other hand, a final questionnaire was designed and applied to the five Groups of the subject, to evaluate the level of learning of the programmatic contents of the subject, the best results were presented in the experimental group.eng
dc.subject.proposalEntorno de programaciónspa
dc.subject.proposalProgramación orientada a objetosspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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