Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del uso de software libre, en la enseñanza de la programación de computadores
dc.contributor.advisor | Ramírez Prada, Paulo César | spa |
dc.contributor.author | Galindo Parra, Omaira Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:35:05Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:35:05Z | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3532 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar la evaluación del uso del Software Libre en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, para identificar una estrategia alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para dar cumplimiento a este objetivo trazado, se hizo necesario identificar las herramientas de Software Libre usadas en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, se realizó una evaluación comparativa de cinco herramientas, mediante una metodología de comparación aplicando el método de suma ponderada y se seleccionó Alice que fue el entorno de programación que obtuvo los mejores resultados en la evaluación comparativa. Se procedió a identificar las estrategias usadas en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, usando Alice y se diseñó un modelo de enseñanza de la programación orientada a objetos a ser implementado, a través de prácticas con un grupo experimental de estudiantes de la asignatura algoritmos y programación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, durante el primer semestre del año 2015. Posteriormente y con el propósito de evaluar el grado de aporte Alice y la estrategia de enseñanza en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se diseñó una encuesta para aplicarla con el grupo experimental, por otra parte se diseñó y aplicó un cuestionario final a los cinco grupos de la asignatura, para evaluar el nivel de aprendizaje de los contenidos programáticos de la asignatura, los mejores resultados se presentaron en el grupo experimental. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS 8 LISTA DE FIGURAS 9 LISTA DE ANEXOS DIGITALES 10 GLOSARIO 11 INTRODUCCIÓN 12 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 14 1.1 ANTECEDENTES 14 1.1.1 Referentes a nivel internacional. 14 1.1.2 Referentes a nivel nacional. 15 1.2 DESCRIPCIÓN 16 1.3 FORMULACIÓN 16 1.4 HIPÓTESIS 17 1.5 ALCANCE Y LIMITACIONES 17 2 JUSTIFICACIÓN 18 3 OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4 MARCO REFERENCIAL 20 4.1 MARCO CONCEPTUAL 20 4.2 MARCO TEÓRICO 21 4.2.1 Estructuras de programación. 21 4.2.1.4 Patrón de Arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC). 22 5 MARCO METODOLÓGICO 26 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 5.2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 26 5.2.1 Selección de la población. 27 5.2.2 Técnicas usadas para la recopilación de datos. 28 5.2.3 Proceso de análisis de resultados. 28 5.2.4 Herramientas informáticas utilizadas. 29 6 RESULTADOS 30 6.1 FASE I: REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES. 30 6.2 FASE II: IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN A OBJETOS 48 6.2.1 Identificación de las estrategias. 49 6.2.2 Determinación de una estrategia para enseñar los conceptos básicos de la Programación de Computadores. 50 6.2.3 Diseño e implementación de las prácticas para enseñar los conceptos básicos de programación, a través de la herramienta seleccionada. 55 6.3 EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 67 7 CONCLUSIONES 77 8 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Evaluación del uso de software libre, en la enseñanza de la programación de computadores | spa |
dc.title.translated | Evaluation of the use of free software in the teaching of computer programming | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Computer programming | eng |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Programming environment | eng |
dc.subject.keywords | Object oriented programming | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Galindo Parra, Omaira Isabel (2015). Evaluación del uso de software libre, en la enseñanza de la programación de computadores. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | Allinjawi, A. A., Al Nuaim, H. A., & Krause, P. (2014). Evaluating the Effectiveness of a 3D Visualization Environment While Learning Object Oriented Programming. Journal of Information Technology and Application in Education, 3, 47–56. | spa |
dc.relation.references | Beug, A. (2012). Teaching Introductory Programming Concepts: A Comparison of Scratch and Arduino (Tesis de Maestría). California Polytechnic State University, San Luis Obispo, California. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi-experiment al designs for research. Rand McNally. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Retrieved from http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Cooper, J. W. (2000). Java Design Patterns: A Tutorial. Addison Wesley. | spa |
dc.relation.references | Cooper, S., Nam, Y. J., & Si, L. (2012). Initial results of using an intelligent tutoring system with Alice. In Proceedings of the 17th ACM Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (pp. 138–143). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/2325296.2325332 | spa |
dc.relation.references | Dann, W., Cosgrove, D., Slater, D., & Culyba, D. (2012). Mediated transfer: Alice 3 to Java. In Proceedings of the 43rd ACM technical symposium on Computer Science Education (pp. 141–146). New York, NY, USA. http://doi.org/10.1145/2157136.2157180 | spa |
dc.relation.references | Dann, W. P., Cooper, S., & Pausch, R. (2011). Programming in Alice: Design and Implementation. In Learning to Program with Alice (3rd ed., pp. 20–42). Pearson. | spa |
dc.relation.references | Dann, W. P., Cooper, S., & Pausch, R. (2012). Learning to Program with Alice. Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Eckel, B. (2007). Piensa en Java. Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Fesakis, G., & Serafeim, K. (2009). Influence of the Familiarization with “Scratch” on Future Teachers’ Opinions and Attitudes about Programming and ICT in Education. New York. | spa |
dc.relation.references | Free Software Foundation. (2001). ¿Qué es el software libre? Retrieved from http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html | spa |
dc.relation.references | Jain, V. K. (1986). Basic Computer Programming. Pustak Mahal. | spa |
dc.relation.references | Knuth, D. E. (1997). The Art of Computer Programming: Fundamental Algorithms (Vol. 1). Addison-Wesley. | spa |
dc.relation.references | Lahtinen, E., Ala-Mutka, K., & Järvinen, H.-M. (2005). A Study of the Difficulties of Novice Programmers. In ITiCSE ’05 Proceedings of the 10th annual SIGCSE conference on Innovation and technology in computer science education (Vol. 37, pp. 14–18). New York. | spa |
dc.relation.references | Lange, N. (2011). Relevance of design patterns within web applications. Bachelorarbeit. | spa |
dc.relation.references | Leeds, H. D., & Weinberg, G. M. (2009). Computer programming fundamentals. New York (Usa): McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Lopez, L., Amaro, S., Godoy, I., Alonso de Armino, A. C., Alonso de Armi ˜ no, A. P., & Leiva, M. (2013). Tópicos Avanzados en la Programación de Computadoras. | spa |
dc.relation.references | Losada, I. H. (2012). Diseño de software educativo para la enseñanza de la programación orientada a objetos basado en la taxonomía de Bloom TESIS DOCTORAL 2012 (Tesis Doctoral). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Lucio Castillo, M., Ramírez-Gil, M. del P., Garza-Saldaña, J. J., García-Mundo, L. del C., & Vargas-Enríquez, J. A. (2011). “Alice”: un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. CienciaUAT, 22(4), 64–68. | spa |
dc.relation.references | Martin, R. C. (2008). Clean code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship. Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Boletín No. 14 Febrero 2010 - Jaque a la deserción. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf | spa |
dc.relation.references | Monroy, O. L., & Arenas, D. (2014). Enseñando Programación Orientada a Objetos usando un ambiente 3D. In IX Encuentro Internacional de Investigadores de la RLCU. Cali-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moström, J. E. (2011). A Study of Student Problems in Learning to Program (Tesis Doctoral). Umea° University, Uema°, Sweden. | spa |
dc.relation.references | Pratt, T. W., & Zelkowitz, M. W. (1998). Lenguajes de programación : diseño e implementación (3rd ed.). Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana. | spa |
dc.relation.references | Reynolds, J. C. (2009). Theories of Programming Languages. Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Salim, A., Hassan, S., Hamdi, S., Youssef, S., Adel, H., Khattab, S., & El-Ramly, M. (2010). On using 3D animation for teaching computer programming in Cairo University. | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2011). Procedimiento de Autoevaluación de Programas. Retrieved from http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/MODELO/ANEXOS/GUIASYFORMATOS/GUIAS/GUIA_02_PONDERACIONES.pdf | spa |
dc.relation.references | UTTING, I., COOPER, S., KOLLING, M., MALONEY, J., & RESNICK, M. (2010). Alice, Greenfoot, and Scratch – A Discussion. In ACM Transactions on Computing Education (Vol. 10). New York, NY, USA. | spa |
dc.relation.references | Allinjawi, A. A., Al Nuaim, H. A., & Krause, P. (2014). Evaluating the Effectiveness of a 3D Visualization Environment While Learning Object Oriented Programming. Journal of Information Technology and Application in Education, 3, 47–56. Beug, A. (2012). Teaching Introductory Programming Concepts: A Comparison of Scratch and Arduino (Tesis de Maestría). California Polytechnic State University, San Luis Obispo, California. Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi-experiment al designs for research. Rand McNally. Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Retrieved from http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf Cooper, J. W. (2000). Java Design Patterns: A Tutorial. Addison Wesley. Cooper, S., Nam, Y. J., & Si, L. (2012). Initial results of using an intelligent tutoring system with Alice. In Proceedings of the 17th ACM Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (pp. 138–143). New York, NY, USA: ACM. http://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/2325296.2325332 Dann, W., Cosgrove, D., Slater, D., & Culyba, D. (2012). Mediated transfer: Alice 3 to Java. In Proceedings of the 43rd ACM technical symposium on Computer Science Education (pp. 141–146). New York, NY, USA. http://doi.org/10.1145/2157136.2157180 Dann, W. P., Cooper, S., & Pausch, R. (2011). Programming in Alice: Design and Implementation. In Learning to Program with Alice (3rd ed., pp. 20–42). Pearson. Dann, W. P., Cooper, S., & Pausch, R. (2012). Learning to Program with Alice. Prentice Hall. Eckel, B. (2007). Piensa en Java. Prentice-Hall. Fesakis, G., & Serafeim, K. (2009). Influence of the Familiarization with “Scratch” on Future Teachers’ Opinions and Attitudes about Programming and ICT in Education. New York. Free Software Foundation. (2001). ¿Qué es el software libre? Retrieved from http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html Jain, V. K. (1986). Basic Computer Programming. Pustak Mahal. Knuth, D. E. (1997). The Art of Computer Programming: Fundamental Algorithms (Vol. 1). Addison-Wesley. Lahtinen, E., Ala-Mutka, K., & Järvinen, H.-M. (2005). A Study of the Difficulties of Novice Programmers. In ITiCSE ’05 Proceedings of the 10th annual SIGCSE conference on Innovation and technology in computer science education (Vol. 37, pp. 14–18). New York. Lange, N. (2011). Relevance of design patterns within web applications. Bachelorarbeit. Leeds, H. D., & Weinberg, G. M. (2009). Computer programming fundamentals. New York (Usa): McGraw-Hill. Lopez, L., Amaro, S., Godoy, I., Alonso de Armino, A. C., Alonso de Armi ˜ no, A. P., & Leiva, M. (2013). Tópicos Avanzados en la Programación de Computadoras. Losada, I. H. (2012). Diseño de software educativo para la enseñanza de la programación orientada a objetos basado en la taxonomía de Bloom TESIS DOCTORAL 2012 (Tesis Doctoral). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España. Lucio Castillo, M., Ramírez-Gil, M. del P., Garza-Saldaña, J. J., García-Mundo, L. del C., & Vargas-Enríquez, J. A. (2011). “Alice”: un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. CienciaUAT, 22(4), 64–68. Martin, R. C. (2008). Clean code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship. Prentice Hall. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Boletín No. 14 Febrero 2010 - Jaque a la deserción. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf Monroy, O. L., & Arenas, D. (2014). Enseñando Programación Orientada a Objetos usando un ambiente 3D. In IX Encuentro Internacional de Investigadores de la RLCU. Cali-Colombia. Moström, J. E. (2011). A Study of Student Problems in Learning to Program (Tesis Doctoral). Umea° University, Uema°, Sweden. Pratt, T. W., & Zelkowitz, M. W. (1998). Lenguajes de programación : diseño e implementación (3rd ed.). Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana. Reynolds, J. C. (2009). Theories of Programming Languages. Cambridge University Press. Salim, A., Hassan, S., Hamdi, S., Youssef, S., Adel, H., Khattab, S., & El-Ramly, M. (2010). On using 3D animation for teaching computer programming in Cairo University. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2011). Procedimiento de Autoevaluación de Programas. Retrieved from http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/MODELO/ANEXOS/GUIASYFORMATOS/GUIAS/GUIA_02_PONDERACIONES.pdf UTTING, I., COOPER, S., KOLLING, M., MALONEY, J., & RESNICK, M. (2010). Alice, Greenfoot, and Scratch – A Discussion. In ACM Transactions on Computing Education (Vol. 10). New York, NY, USA. Van Roy, P., & Haridi, S. (2003). Concepts, Techniques, and Models of Computer Programming. The MIT Press. | spa |
dc.relation.references | Werner, L., Campe, S., & Denner, J. (2012). Children learning computer science concepts via Alice game-programming. In Proceedings of the 43rd ACM technical symposium on Computer Science Education. | spa |
dc.relation.references | Wu, T. C. (2009). Introducción a la programación orientada a objetos con Java. Madrid España: McGraw-Hill. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612751 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5421-9890 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Paulo_Ramirez_Prada | * |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Programación de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this work was to evaluate the use of Free Software in teaching the basic concepts of Computer Programming, to identify an alternative strategy in the teaching-learning process. To comply with this objective, it was necessary to identify the Free Software tools used in teaching the basic concepts of Computer Programming, a comparative evaluation of five tools was carried out, through a comparison methodology applying the sum method Weighted and Alice was selected, which was the programming environment that obtained the best results in the comparative evaluation. We proceeded to identify the strategies used in teaching the basic concepts of Computer Programming, using Alice and a teaching model of object-oriented programming was designed to be implemented, through practices with an experimental group of students from the subject algorithms and programming of the School of Systems Engineering and Computation of the Pedagogical and Technological University of Colombia, during the first semester of 2015. Subsequently and with the purpose of evaluating the degree of Alice contribution and the teaching strategy in the students' learning process, a survey was designed to be applied with the experimental group, on the other hand, a final questionnaire was designed and applied to the five Groups of the subject, to evaluate the level of learning of the programmatic contents of the subject, the best results were presented in the experimental group. | eng |
dc.subject.proposal | Entorno de programación | spa |
dc.subject.proposal | Programación orientada a objetos | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |