Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonroy Vecino, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorBenavides Mutis, Mario Andrésspa
dc.coverage.spatialPasto (Nariño, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:04Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:04Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3527
dc.description.abstractLa necesidad de proponer nuevas estrategias dentro del aula de clase, de mejorar las experiencias de los alumnos y de incluir en sus aprendizajes orientaciones para desarrollar su fluidez tecnológica y las competencias asociadas a ella hizo posible esta investigación. El objetivo fue implementar una secuencia didáctica basada en la estrategia de indagación para el desarrollo de habilidades y competencias en la programación de código mediante la herramienta de Software y Hardware libre Arduino, además de conocer las bondades del uso de software y hardware libre en escuelas y colegios y documentando algunas de las experiencias que se han presentado al utilizarla. La secuencia didáctica descrita promueve el uso de las emociones en beneficio del aprendizaje de la programación y de la electrónica, incluyendo una motivación inicial, un desarrollo de guía de trabajo, aprendizaje y trabajo colaborativo, evaluación y retroalimentación de resultados. Se desarrolló con estudiantes de grado once de la modalidad Electricidad de la institución educativa municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto, quienes no habían tenido la posibilidad de involucrarse en el mundo de la programación y la electrónica en este nivel. Los resultados fueron satisfactorios al encontrar agrado y disposición para el aprendizaje, proyectos y retos interesantes, habilidades para complementar su formación eléctrica y programación de la herramienta de manera básica pero suficiente para intentar crear sus propios proyectos.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN………………………………………………………………………...5 2. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………6 3. MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………..20 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN……………………………………………….44 4.1 DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA………………………………47 4.2 CLASE SIN LA SECUENCIA DIDÁCTICA……………………………….60 5. ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………….62 6. CONCLUSIONES………………………………………………………………..76 7. RECOMENDACIONES………………………………………………………….82 8. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….84 9. ANEXOS……………………………………………………………………….....91 9.1 GUÍAS E INSTRUMENTOS………………………………………………..91 9.1 EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DE LA INVESTIGACIÓN……………….108 9.2 GENERALIDADES ARDUINO Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS……137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica basada en la estrategia de indagación para la enseñanza de la programación de computadores utilizando Arduino, para los estudiantes de electrónica y electricidad de la IEM INEM de Pastospa
dc.title.translatedImplementation of a didactic sequence based on the inquiry strategy for teaching computer programming using Arduino, for students of electronics and electricity at the IEM INEM in Pastoeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordsComputer programmingeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsClassroomseng
dc.subject.keywordsClassroomseng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBenavides M., Mario Andrés (2015). Implementación de una secuencia didáctica basada en la estrategia de indagación para la enseñanza de la programación de computadores utilizando Arduino, para los estudiantes de electrónica y electricidad de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referenceshttp://www.arduino.cc/es/ (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://arduino.cc/es/Reference/HomePage (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://wiring.org.co/ (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.processing.org/ (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3 (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://arduino.cc/es/Main/Buy (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://arduino.cc/es/Main/Software (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesArlanzón Inglés, D. (2012). Introducción de la plataforma Open Source Arduino para aplicaciones de domótica y automatización en el CFGS sistemas electrotécnicos y automatizados.spa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2012). Aprendizaje basado en problemas con Arduino. Máster de profesorado, Universidad de la Rioja, Logroño, La Rioja, España, 2012. (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesCastañeda, C. (2008). Aprendizajes de Programación de Computadores y Resolución de Problemas en un Ambiente de Trabajo en Colaboración. Informe final de Tesis, Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesPoot-Delgado, C. A. (2013). RETOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314. (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesAiken, R. M. (1972, March). Experiences and observations on teaching computer programming and simulation concepts to high school students. In Proceedings of the second SIGCSE technical symposium on Education in computer science (pp. 67-71). ACM. (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesCuartielles, D. (2012). Open Hardware. (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesde Macedo, R. S., & Prietch, S. S. Utilizando a Placa Arduino como Ferramenta de Apoio ao Ensino de Programação. (Recuperado Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesRubio, M. A., Hierro, C. M., & Pablo, Á. P. M. (2013). USING ARDUINO TO ENHANCE COMPUTER PROGRAMMING COURSES IN SCIENCE AND ENGINEERING. In Proceedings of the EDULEARN13 Conference (pp. 5127-5133). (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesEvans, B. (2011). Beginning Arduino Programming (p. 272). Apress. (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesKalil, F., Hernandez, H., Antunez, M. F., Oliveira, K., Ferronato, N., & SANTOS, M. (2014). Promovendo a robótica educacional para estudantes do ensino médio público do Brasil.spa
dc.relation.referenceshttp://scratch.mit.edu/ (Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://vimeo.com/18390711 The Arduino Documentary (Recuperado en Abril de 2014)spa
dc.relation.referencesTeixidó, J. C., & Bahí, G. APLICACIONS DIDÀCTIQUES DE LA PLACA ARDUINO. (Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referencesBrock, J. D., Bruce, R. F., & Reiser, S. L. (2009). Using Arduino for introductory programming courses. Journal of Computing Sciences in Colleges, 25(2), 129-130.(Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttps://www.facebook.com/arduinosalesiano/info?ref=page_internal (Recuperado en noviembre de 2014)spa
dc.relation.referenceswww.virtualeduca.info/ponencias2013/80/ponencia2.docx (Recuperado en noviembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.nuestrastic2014.com/#!ponencias-aceptadas/c2g6 (Recuperado en noviembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttps://www.gnu.org (Recuperado en abril de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://cuartielles.com/verkstad/en/Main/HomePagespa
dc.relation.referenceshttp://osluz.unizar.es/category/image-galleries/talleres-de-aplicaciones-de-software-libre-para-el-colegio-1spa
dc.relation.referenceshttp://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/site_media/detalle/files/robotica.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.nelsonmonsalveo.com/2014/08/multimedia-y-robotica-con-software-y.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://blogs.eltiempo.com/colombia-digital/2013/03/21/los-ninos-deben-aprender-a-programar/(Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.youtube.com/watch?v=8lp20JFiB4s “every body in this country should learn how to program a computer because it teaches you how to think”. (Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.ted.com/talks/mitch_resnick_let_s_teach_kids_to_code.html (recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://code.org/(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://web.media.mit.edu/~mres/(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Trusted_Computing(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_digital_de_derechos (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttps://www.adobe.com/es/epaper/features/drm/howdrmworks.html (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttps://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html (Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.gnu.org/copyleft/gpl.html(Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://2014.oshwa.org/(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.oshwa.org/(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://en.wikipedia.org/wiki/Copyright(Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referencesBanzi, M., Mellis, D. A., Cuartielles, D., Shirky, C., Badger, P., Igoe, T., & Shiloh, M. (2006). Arduino. The official Arduino web page at http://arduino. cc.esspa
dc.relation.referenceshttp://buenosaires.edu.ar/areas/educacion/plural/plural19.pdf (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesStallman, R. (2003). Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre. Free Software Supporter. Boletín de noticias mensual sobre gnu y el software libre.spa
dc.relation.referenceshttp://www.gnu.org/education/edu-schools.es.html (Recuperado en Abril de 2014)spa
dc.relation.referencesAdell, J., & Bernabé, I. (2007). Software libre en educación. Cabero, J.(2007)(coord) Tecnología Educativa. Mac Graw Hill. Madrid.spa
dc.relation.referencesde la Serna, M. C., Sánchez, J. R., & Palomo, R. (2011). El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplo de buenas prácticas. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 245-246.spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Microcontrolador (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.lorenabetta.com.ar/entrevista-a-david-cuartielles-%E2%80%9Chay-que-darle-la-posibilidad-a-los-docentes-de-que-puedan-ayudar-a-los-alumnos-a-crear%E2%80%9D (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Flash(Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttps://www.processing.org/(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Max_%28programa%29 (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://wiring.org.co/ (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_asistido_por_computadora (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.atmel.com/ (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/I%C2%B2C(Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Peripheral_Interface(Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://fritzing.org/home/(Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Fritzing(Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referencesValle, A. N. T. O. N. I. O., Barca, A., González, R., &Nuñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de Psicología, 31(3), 425-461. (Recuperado en Octubre de 2014)spa
dc.relation.referencesValle, A., González, R., Cuevas, L. M., & Fernández, A. M. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, 53-68. (Recuperado en Octubre de 2014)spa
dc.relation.referencesGonzález Valdés, A. (2002). Conceptualización de la creatividad en PRYCREA. Revista Cubana de Psicología, 19(3), 290-295 (Recuperado en Octubre de 2014)spa
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín-Colombia. SENA Regional Antioquia. Edit. Centro Metalmecánico, 25.(Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesGonzález Barajas, Ma. Teresa; Kaplan Navarro, José César; Reyes Osua, Guadalupe; Reyes Osua, Mara Alejandra. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, julio-septiembre, 27-33. (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesBarriga, Á. D., & México, E. U. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesde Macedo, R. S., & Prietch, S. S. Utilizando a Placa Arduino como Ferramenta de Apoio ao Ensino de Programação (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesRubio, M. A., Hierro, C. M., & Pablo, Á. P. M. (2013). USING ARDUINO TO ENHANCE COMPUTER PROGRAMMING COURSES IN SCIENCE AND ENGINEERING. In Proceedings of the EDULEARN13 Conference (pp. 5127-5133). (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesBrock, J. D., Bruce, R. F., & Reiser, S. L. (2009). Using Arduino for introductory programming courses. Journal of Computing Sciences in Colleges, 25(2), 129-130. (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/ (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesNational Science Foundation(2000). Indagación, Creencias, Visiones y Estrategias. Volumen2. (Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesConsejo de Indagación Nacional (1996). Normas Nacionales de la Educación en Ciencia. Washington,DC: Imprenta Académica Nacional.(Recuperado en Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesHarlen, W. (1998), Ciencia de primaria, Aceptando el Salto. Portsmouth, NH: Heinemann (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://inempasto.edu.co/ (Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx (Recuperado en Junio de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://arduino.cc/es/main/software (Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://arduino.cc/en/Reference/HomePage (Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://en.wikipedia.org/wiki/Physical_computing (Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://italc.sourceforge.net/ (Recuperado en Marzo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_pruebas (Recuperado en Mayo de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://fritzing.org (Recuperado en junio de 2014)spa
dc.relation.referencesHarlen, W. (1998), Ciencia de primaria, Aceptando el Salto. Portsmouth, NH: Heinemann (Recuperado Septiembre 2014).spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2005). La escuela y la sociedad de la información. In Nuevas tecnologías, globalización y migraciones: los retos de la institución educativa (pp. 13-54). Secretaría General Técnica. (Recuperado Septiembre 2014).[12]Gil Pérez, D., & Guzmán Ozámi, M. (2009). Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones. (Recuperado Noviembre 2014)spa
dc.relation.referencesTobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Perason Educación de México. (Recuperado Septiembre 2014) [14]]http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion#!about_us/csgz (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesAbella, A., & Romero, M. Á. S. (2007). Libro blanco del software libre en España (III). Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesAdell, J., & Bernabé, I. (2007). Software libre en educación. Cabero, J,(2007)(coord) Tecnología Educativa. Mac Graw Hill. Madrid.(Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://www.ted.com/talks/mitch_resnick_let_s_teach_kids_to_code (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://seminariosdeinvestigacion.com/la-observacion-de-datos/ (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesEggen Paul D. y Kauchak Donald P. (1999) Estrategias Docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de editorial económica de Argentina, Buenos Aires, Argentina. Pp 386. (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.relation.referenceshttp://blogs.eltiempo.com/colombia-digital/2013/03/21/los-ninos-deben-aprender-aprogramar/ (Recuperado Septiembre de 2014)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038*
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembProgramación de computadoresspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe need to propose new strategies within the classroom, to improve the students' experiences and to include in their learning guidelines to develop their technological fluency and the skills associated with it made this research possible. The objective was to implement a didactic sequence based on the inquiry strategy for the development of skills and competencies in code programming using the Arduino Free Software and Hardware tool, in addition to knowing the benefits of using free software and hardware in schools and schools and documenting some of the experiences that have been presented using it. The didactic sequence described promotes the use of emotions for the benefit of learning programming and electronics, including initial motivation, development of a work guide, learning and collaborative work, evaluation and feedback of results. It was developed with eleventh grade students of the Electricity modality of the municipal educational institution Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto, who had not had the possibility of getting involved in the world of programming and electronics at this level. The results were satisfactory as they found pleasure and willingness to learn, interesting projects and challenges, skills to complement their electrical training and programming of the tool in a basic but sufficient way to try to create their own projects.eng
dc.subject.proposalAulas de clasespa
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia