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dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorUpegui Chaparro, Tania Katiuscaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3522
dc.description.abstractSe indagó de qué manera una estrategia de enseñanza incorporando el uso de una herramienta tecnológica podría mejorar la competencia de lectura en medios digitales en los estudiantes de noveno grado desde el curso de tecnología e informática. Se presenta un conjunto de teorías que se relacionan con el problema de investigación para sustento de la investigación: estudios generales de las tic con la educación, prácticas de lms en educación: pregrado, secundaria y primaria, obstáculos de las tic en la educación, presenta la metodología abordada, en reciprocidad con el problema esbozado; la población objetivo del estudio; los instrumentos de investigación que serán esgrimidos, así como el procedimiento por desarrollar la investigación y cómo se procesaron y analizaron los datos. Se encuentran los resultados comparativos: grupo control y grupo experimental en la prueba pretest hallándose que los grupos no presentan diferencias significativas en cuanto a la competencia lectora, La prueba pos-test arroja los siguientes resultados y que al comparar los dos grupos, es que hay diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental. En vista de los resultados, cabe la posibilidad de que los estudiantes del grupo control hayan tenido espacio para hacer copia, ya que la docente encargada no se encontraba en el salón durante toda la prueba pos-test, el aula es amplia y la distribución para la vista de una sola persona es más dificultosa. Los resultados pudieron verse afectados por el tiempo de la prueba pos-test, ya que los estudiantes del grupo experimental tuvieron menos tiempo debido a que el profesor del curso debía dar una información relacionada con procesos internos del colegio. Otra variable para tener en cuenta durante las clases fue el comportamiento de los estudiantes con el uso de las TIC. En el grupo experimental se observaron motivación e interés, posiblemente por la novedad del Sistema de Gestión de Aprendizaje, ya que nunca habían tenido una experiencia educativa con ese tipo de herramientas.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 INTRODUCCIÓN 4 1.2 ANTECEDENTES 5 1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6 1.4 OBJETIVO GENERAL 11 1.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 1.6 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 11 1.7 HIPÓTESIS 12 1.8 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 12 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 13 2.1 ESTUDIOS GENERALES DE LAS TIC CON LA EDUCACIÓN 13 2.2 PRÁCTICAS DE LMS EN EDUCACIÓN PREGRADO, SECUNDARIA Y PRIMARIA 16 2.3 OBSTÁCULOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 17 2.3.1 Falta de infraestructura 18 2.3.2 Falta de capacitación 18 2.3.3 Resistencia al cambio 18 2.4 AUTORES DESTACADOS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN 19 2.5 LEARNING MANAGEMENT SYSTEM (LMS) 20 2.5.1 Moodle 23 2.6 LA LECTURA EN MEDIOS DIGITALES 23 3. PROCESOS Y METODOLOGÍA 25 3.1.1 Instrumentos y métodos 25 3.2 RELACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS CON LAS NECESIDADES PARTICULARES DEL PROYECTO 28 3.4 CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO 29 3.4.3 Secuencia descriptiva de pasos que se darán para aplicar el método (trabajo de campo) 30 3.5 DISEÑO DE INSTRUMENTOS QUE INTEGRARÁN LA METODOLOGÍA 30 3.6 TÉCNICA POR USAR PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS 37 4. RESULTADOS 38 5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 50 5. BIBLIOGRAFÍA 54 ANEXOS 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio e implementación de una herramienta tecnológica para la enseñanza del curso "tecnología e informática en el grado noveno de un colegio oficial"spa
dc.title.translatedStudy and implementation of a technological tool for teaching the course "technology and informatics in the ninth grade of an official school"eng
dc.degree.nameMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsComputingeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
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dc.subject.keywordsDigital mediaeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Upegui Chaparro, Tania Katiusca (2014). Estudio e implementación de una herramienta tecnológica para la enseñanza del curso ""Tecnología e informática en el grado noveno de un colegio oficial"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=8Keyu-4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659*
dc.subject.lembTecnologías de la información en educaciónspa
dc.subject.lembInformáticaspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishIt was investigated how a teaching strategy incorporating the use of a technological tool could improve reading proficiency in digital media in ninth grade students from the technology and computer science course. It presents a set of theories that are related to the research problem to support the research: general studies of ict with education, lms practices in education: undergraduate, secondary and primary, obstacles of ict in education, presents the methodology approached, in reciprocity with the problem outlined; the target population of the study; the research instruments that will be used, as well as the procedure to carry out the research and how the data were processed and analyzed. The comparative results are found: control group and experimental group in the pre-test, finding that the groups do not present significant differences in terms of reading competence.The post-test test yields the following results and that when comparing the two groups, there is significant difference between the control group and the experimental group. In view of the results, it is possible that the control group students had space to make copies, since the teacher in charge was not in the room during the entire post-test, the classroom is large and the distribution for the sight of a single person is more difficult. The results could be affected by the time of the post-test, since the students of the experimental group had less time due to the fact that the course teacher had to give information related to internal processes of the school. Another variable to take into account during the classes was the behavior of the students with the use of ICT. Motivation and interest were observed in the experimental group, possibly due to the novelty of the Learning Management System, since they had never had an educational experience with this type of tool.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalMedios digitalesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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