Show simple item record

dc.contributor.advisorCadena Afanador, Laura del Pilarspa
dc.contributor.authorPáez Durán, Carlos Franciscospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3519
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infante, que puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta. Tiene una prevalencia que oscila entre el 5 al 20% según el país, y tiene un alto impacto social por las dificultades que genera en el individuo, su familia, su vida escolar o laboral y en el sistema de salud. Por ello se hace prioritario buscar estrategias novedosas que faciliten el abordaje integral. Una arquitectura orientada a servicios facilita a los diferentes actores involucrados con los pacientes con TDAH acompañar la evolución clínica y mejorar el registro de estos casos, la flexibilidad que ofrece SOA permite la adaptabilidad a cada caso individual que representa cada paciente. El seguimiento, control y transformación de mensajes permite la interoperabilidad entre plataformas que posean los diferentes actores y aplicar normas de seguridad y protección de datos. Una arquitectura orientada a servicios no es publicar una serie de servicios, es implementar servicios reutilizables, alineados y que aporten al negocio; por tal razón se deben conocer las estructuras y semánticas del SGSSS y de la atención y manejo del TDAH, para identificar los casos de uso de negocio que son descritos con la arquitectura de negocio y sus escenarios se especifican con BPMN. Luego de conocer el modelo de negocio de la atención integral del TDAH se procede a identificar los servicios para clasificarlos y componer servicios con otros.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .......................................... 13 2. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 15 2.1. Objetivo General ......................................................................................................... 15 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 15 3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 16 3.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ............................................... 16 3.2. Arquitectura de Software ........................................................................................... 21 4. HISTORIA NATURAL DEL TDAH ................................................................................... 27 4.1. Historia natural y social de la enfermedad ............................................................. 27 4.2. Caracterización de la historia natural y social del TDAH ..................................... 30 5. ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS ............................................................ 39 5.1. Conceptos .................................................................................................................... 39 5.2. Beneficios .................................................................................................................... 47 5.3. Características de la Infraestructura Orientada a Servicios (SOI) y Computación en la Nube ....................................................................................................... 51 5.4. Estrategia de Diseño .................................................................................................. 53 6. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA .............................................................................. 56 6.1. Arquitectura de Referencia ....................................................................................... 56 6.2. Arquitectura del Negocio ........................................................................................... 60 6.3. Información Semántica y de Contexto .................................................................. 116 6.4. Identificación de Servicios ....................................................................................... 130 6.5. Especificación y Realización de Servicios ............................................................ 137 6.6. Capa de Componentes de Servicio ....................................................................... 145 6.7. Capa de Sistemas Operativos ................................................................................ 148 6.8. Implementación de la Solución Orientada a Servicios ....................................... 150 7. EVALUACIÓN DE LA ARQUITECTURA ...................................................................... 151 7.1. Líneas de Negocio.................................................................................................... 152 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 158 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 159spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleArquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadspa
dc.title.translatedArchitecture of a software system that allows the comprehensive approach of children with attention deficit and hyperactivity disordereng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree Software Engineeringeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware Developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsSoftware Engineeringeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPáez Durán, Carlos Francisco (2015). Desarrollo de una plataforma tecnológica para Arquitectura de un Sistema Software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesArrizabalaga Crespo, C., Aierbe Barandiaran, A., & Medrano Samaniego, C. (2010). Usos de Internet y mediación parental en adspa
dc.relation.referencesAssociation, A. P. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (5th ed.). Arlington, EEUU: American Psychiatric Publishingspa
dc.relation.referencesCarmona Cañabate, S. (2012). Neuroanatomy of attention deficit hyperactivity disorder: Voxel-based morphometry and region of interest approaches. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161spa
dc.relation.referencesCornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., … Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en niños y adolescentes colombianos, 40(12), 716–722spa
dc.relation.referencesErl, T. (2007). SOA Principles of Service Design. http://doi.org/citeulike-articleid:2135823spa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad Politica Social e Igualdad. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Versión resumida. Retrieved from http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_477_TDAH_AIAQS_resum.pdfspa
dc.relation.referencesMontañés Rada, F., Gastaminza Pérez, X., Catalá, M. A., Ruiz Sanz, F., Ruiz Lázaro, P. M., Herreros Rodríguez, Ó., … Rey Sánchez, F. (2010). Consenso del GEITDAH sobre el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, 51(10), 633–637spa
dc.relation.referencesNorbert Bieberstein, Laird, R. G., Dr. Keith Jones, & Tilak Mitra. (n.d.). Executing SOA A Practical Guide for the Service-Oriented Architectspa
dc.relation.referencesOMG. (2012). Service oriented architecture Modeling Language (SoaML) Specification. Language, (March), 1–144.spa
dc.relation.referencesPascual Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Asociación Española de Pediatríaspa
dc.relation.referencesRey-anacona, C. A. (2013). con trastorno por déficit de atención e hiperactividad , trastorno del cálculo y condición comórbida, 31, 71–85.spa
dc.relation.referencesRosen, M., Lublinsky, B., Smith, K. T., & Balcer, M. J. (2008). Applied SOA: Service-Oriented Architecture and Design Strategies.spa
dc.relation.referencesRozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.spa
dc.relation.referencesRozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.spa
dc.relation.referencesShaw, M., Hodgkins, P., Caci, H., Young, S., Kahle, J., Woods, A. G., & Arnold, L. E. (2012). A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention deficit hyperactivity disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Medicine, 10(1), 99. http://doi.org/10.1186/1741-7015-10-99spa
dc.relation.referencesSoutullo Esperón César, Alda Díez José Ángel, Bobes García Julio, & Otros. (2013). El TDAH en España.spa
dc.relation.referencesThapar, A., & Cooper, M. (2015). Attention deficit hyperactivity disorder. The Lancet, In press. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00238spa
dc.relation.referencesThe Open Group. (n.d.-a). ArchiMate® 2.1 “The Book.” Retrieved from http://pubs.opengroup.org/architecture/archimate2-doc/spa
dc.relation.referencesThe Open Group. (n.d.-b). Interoperable Enterprise Business Scenario.spa
dc.relation.referencesThe Open Group. (2011a). SOA Reference Architecture. The Open Group, 192. http://doi.org/10.1109/SCC.2007.111spa
dc.relation.referencesThe Open Group. (2011b). SOA Source Book. Retrieved from http://www.opengroup.org/soa/source-book/intro/index.htmspa
dc.relation.referencesThomas Erl. (2005). Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. (Prentice, Ed.) (1st. editi).spa
dc.relation.referencesVélez, A., Talero, C., González, R., & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol …, 24, 6–12. Retrieved from http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdfspa
dc.relation.referencesVélez Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia, (2), 113–spa
dc.relation.referencesVélez-van-Meerbeke, A., Talero-Gutierrez, C., G, G.-R., Zamora-Miramón, I., & Guzmán-Ramírez, G. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. Neurología, En prensa(xx), 1–8. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.06.00spa
dc.relation.referencesVera, Al., Iván, M., & Patricia, L. R. (2007). Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, 38, 433–439.spa
dc.relation.referencesZuñiga Zambrano, Y. C. (2013). Rendimiento Académico en Escolares con Déficit de Atención/hiperactividad en una Muestra de colegios de la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291382*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k6XlKVYAAAAJ*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8259759600*
dc.subject.lembIngeniería de software librespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembArquitectura de Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de Softwarespa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishAttention deficit hyperactivity disorder is characterized by difficulties in attention, failure in higher executive functions, and hyperactive and / or impulsive behavior, altering cognitive, behavioral and emotional processes that hinder the infant's social adaptation, which can continue until adolescence and adult life. It has a prevalence that ranges from 5 to 20% depending on the country, and has a high social impact due to the difficulties it generates in the individual, their family, their school or work life and in the health system. Therefore, it is a priority to seek novel strategies that facilitate the comprehensive approach. A service-oriented architecture makes it easier for the different actors involved with ADHD patients to monitor the clinical evolution and improve the registry of these cases, the flexibility offered by SOA allows adaptability to each individual case that each patient represents. The monitoring, control and transformation of messages allows interoperability between platforms owned by the different actors and the application of security and data protection standards. A service-oriented architecture is not publishing a series of services, it is implementing reusable, aligned services that contribute to the business; For this reason, the structures and semantics of the SGSSS and the care and management of ADHD must be known, to identify the business use cases that are described with the business architecture and their scenarios are specified with BPMN. After learning about the business model of comprehensive ADHD care, we proceed to identify the services to classify them and compose services with others.eng
dc.subject.proposalDéficit de atención
dc.subject.proposalDificultades en la atención
dc.subject.proposalComportamiento hiperactivo y/o impulsivo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia