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dc.contributor.advisorCadena Afanador, Laura del Pilar
dc.contributor.authorPáez Durán, Carlos Francisco
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3519
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infante, que puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta. Tiene una prevalencia que oscila entre el 5 al 20% según el país, y tiene un alto impacto social por las dificultades que genera en el individuo, su familia, su vida escolar o laboral y en el sistema de salud. Por ello se hace prioritario buscar estrategias novedosas que faciliten el abordaje integral. Una arquitectura orientada a servicios facilita a los diferentes actores involucrados con los pacientes con TDAH acompañar la evolución clínica y mejorar el registro de estos casos, la flexibilidad que ofrece SOA permite la adaptabilidad a cada caso individual que representa cada paciente. El seguimiento, control y transformación de mensajes permite la interoperabilidad entre plataformas que posean los diferentes actores y aplicar normas de seguridad y protección de datos. Una arquitectura orientada a servicios no es publicar una serie de servicios, es implementar servicios reutilizables, alineados y que aporten al negocio; por tal razón se deben conocer las estructuras y semánticas del SGSSS y de la atención y manejo del TDAH, para identificar los casos de uso de negocio que son descritos con la arquitectura de negocio y sus escenarios se especifican con BPMN. Luego de conocer el modelo de negocio de la atención integral del TDAH se procede a identificar los servicios para clasificarlos y componer servicios con otros.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .......................................... 13 2. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 15 2.1. Objetivo General ......................................................................................................... 15 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 15 3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 16 3.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ............................................... 16 3.2. Arquitectura de Software ........................................................................................... 21 4. HISTORIA NATURAL DEL TDAH ................................................................................... 27 4.1. Historia natural y social de la enfermedad ............................................................. 27 4.2. Caracterización de la historia natural y social del TDAH ..................................... 30 5. ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS ............................................................ 39 5.1. Conceptos .................................................................................................................... 39 5.2. Beneficios .................................................................................................................... 47 5.3. Características de la Infraestructura Orientada a Servicios (SOI) y Computación en la Nube ....................................................................................................... 51 5.4. Estrategia de Diseño .................................................................................................. 53 6. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA .............................................................................. 56 6.1. Arquitectura de Referencia ....................................................................................... 56 6.2. Arquitectura del Negocio ........................................................................................... 60 6.3. Información Semántica y de Contexto .................................................................. 116 6.4. Identificación de Servicios ....................................................................................... 130 6.5. Especificación y Realización de Servicios ............................................................ 137 6.6. Capa de Componentes de Servicio ....................................................................... 145 6.7. Capa de Sistemas Operativos ................................................................................ 148 6.8. Implementación de la Solución Orientada a Servicios ....................................... 150 7. EVALUACIÓN DE LA ARQUITECTURA ...................................................................... 151 7.1. Líneas de Negocio.................................................................................................... 152 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 158 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 159spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleArquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadspa
dc.title.translatedArchitecture of a software system that allows the comprehensive approach of children with attention deficit and hyperactivity disordereng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree Software Engineering
dc.subject.keywordsSystems Engineering
dc.subject.keywordsSoftware management
dc.subject.keywordsSoftware application
dc.subject.keywordsSoftware Development
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsSoftware Engineering
dc.subject.keywordsTeaching
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291382
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k6XlKVYAAAAJ
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8259759600
dc.subject.lembIngeniería de software librespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembArquitectura de Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de Softwarespa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishAttention deficit hyperactivity disorder is characterized by difficulties in attention, failure in higher executive functions, and hyperactive and / or impulsive behavior, altering cognitive, behavioral and emotional processes that hinder the infant's social adaptation, which can continue until adolescence and adult life. It has a prevalence that ranges from 5 to 20% depending on the country, and has a high social impact due to the difficulties it generates in the individual, their family, their school or work life and in the health system. Therefore, it is a priority to seek novel strategies that facilitate the comprehensive approach. A service-oriented architecture makes it easier for the different actors involved with ADHD patients to monitor the clinical evolution and improve the registry of these cases, the flexibility offered by SOA allows adaptability to each individual case that each patient represents. The monitoring, control and transformation of messages allows interoperability between platforms owned by the different actors and the application of security and data protection standards. A service-oriented architecture is not publishing a series of services, it is implementing reusable, aligned services that contribute to the business; For this reason, the structures and semantics of the SGSSS and the care and management of ADHD must be known, to identify the business use cases that are described with the business architecture and their scenarios are specified with BPMN. After learning about the business model of comprehensive ADHD care, we proceed to identify the services to classify them and compose services with others.
dc.subject.proposalDéficit de atención
dc.subject.proposalDificultades en la atención
dc.subject.proposalComportamiento hiperactivo y/o impulsivo
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