Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ojeda, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorAyala Vargas, Vermen Rainerspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3499
dc.description.abstractIntroducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin embargo casi todas las propuestas existentes son aplicaciones para instalar en equipos de mesa. Existe evidencia que sustenta que los jóvenes prefieran los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación vocacional, por lo cual se propone la alternativa móvil como solución TIC, que permita establecer estrategias que controlen, mejoren y garanticen que los estudiantes de 10 y 11 tomen una acertada decisión y elijan una carrera acorde a su perfil académico. Esto nos proporcionara un área de investigación donde se pueda avanzar en ejecutar unas fases de análisis y diseño de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional para dispositivos móviles que satisfaga esa necesidad. Objetivo general: Proponer un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil aplicado al proceso de orientación profesional y vocacional. Metodología: Estudio observacional–analítico de base académica. Resultados: De una población total de 760 estudiantes, Para la muestra se incluyeron 228 estudiantes por solicitud de la institución. De los cuales 191(83.8%) estudiantes, señalan que tienen la intención de investigar para tomar la decisión de la carrera profesional que van a elegir, después de graduarse como bachilleres, reflejando que no hay programas oficiales eficientes de orientación profesional en el colegio. En el análisis estadístico también se encontraron valores de variables asociadas muy importantes para el estudio como: ¿Qué tan importante es ingresar a Educación Superior? el 78,1% (178) señala que es Muy Importante para ellos poder ingresar, ¿Qué tan importante es el poder recibir asesoría de orientación respecto a la decisión de escoger carrera profesional?, para la mayoría de los estudiantes encuestados 77,2% (176) es muy importante recibir orientación en el proceso de selección de carrera profesional. Finalmente, ¿Si la Institución educativa proporcionara los equipos y programas para Orientación Profesional, que preferiría que estos fueran? la población más grande la constituye un 86,84% (198) correspondiente a los estudiantes que prefieren un dispositivo móvil para recibir su orientación profesional en caso de que la institución proporcionara esta tecnología móvil. Esto mantiene vigente la hipótesis de que los estudiantes prefieren la tecnología móvil para que su proceso de orientación profesional. Este estudio se complementó con el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil para la orientación vocacional. Conclusiones: Los estudiantes bachilleres no salen con una decisión clara y tomada a cerca de qué carrera deben elegir para su futuro vocacional. Esta realidad refleja la ausencia de programas formales de orientación vocacional dentro del colegio. De acuerdo al análisis estadístico de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión aplicada a la muestra poblacional de 228 estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio técnico industrial José Elías Puyana de Floridablanca se concluye que si existe una preferencia por los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación profesional y el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional fue un aporte significativo para este estudio.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCION 14 2 OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 4 MARCO CONCEPTUAL 21 4.1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 22 4.2 PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. 22 4.3 LOS 3 TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES. 23 4.3.1 Aplicación Nativa. 23 4.3.2 Sitio Web Móvil. 24 4.3.3 Aplicación híbrida. 26 4.4 COMPARATIVA DE PLATAFORMAS MÓVILES 28 4.5 EVOLUCIÓN CUOTA DE MERCADO SEGÚN PLATAFORMA MÓVIL. 30 4.6 PORQUE EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID. 31 4.7 COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN ANDROID. 32 4.7.1 Vista (View). 32 4.7.2 Layout. 32 4.7.3 Actividad (Activity). 32 4.7.4 Intención (Intent). 34 4.8 ARQUITECTURA DE ANDROID. 34 4.8.1 El núcleo Linux. 35 4.8.2 Runtime de Android. 35 4.8.3 Java Virtual Machine. 35 4.8.4 Android Virtual Machine (Dalvik). 36 4.8.5 Librerías nativas. 38 4.8.6 Entorno de aplicación. 38 4.8.7 Aplicaciones. 38 4.9 VERSIONES DE ANDROID. 38 4.10 ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO. 39 4.11 FICHEROS Y CARPETAS DE UN PROYECTO ANDROID. 40 4.12 DIAGRAMA DE SECUENCIA. 41 4.13 DIAGRAMA DE CLASES. 42 4.14 PATRÓN DE DISEÑO ANDROID. 42 4.15 DIAGRAMA DE CASOS DE USO. 43 4.15.1 Elementos básicos – Actores. 43 4.15.2 Elementos básicos - Caso de uso. 43 4.15.3 Elementos básicos - Asociaciones. 43 4.15.4 Escenario. 44 4.15.5 Tipos de asociaciones. 44 4.15.6 Generalizaciones. 44 4.16 JAVA. 45 4.17 ECLIPSE. 45 4.18 EL PAQUETE ADT. 46 4.19 SQLITE. 46 4.20 Criterios de evaluación en la Orientación Vocacional. 47 4.20.1 Aptitudes. 47 4.20.2 Intereses. 49 4.20.3 Tipos de personalidad. 50 4.21 Instrumentos utilizados en la orientación profesional. 51 4.21.1 Test o Prueba Psicológica. 51 5 ESTADO DEL ARTE 52 5.1 REVISION DE LA LITERATURA. 52 5.1.1 Línea tecnológica. 53 5.1.2 Línea Académica (Estado del arte de la investigación de la orientación vocacional y profesional en Colombia). 65 5.1.3 Línea Académica (Estado del arte de la investigación de la orientación vocacional y profesional Fuera de Colombia). 66 5.2 ESQUEMA GENERAL DE LA REVISION 68 5.3 CONDICIONES DE LA REVISION 69 6 METODOLOGIA 71 6.1 TIPO DE ESTUDIO 71 6.2 POBLACIÓN A ESTUDIO 71 6.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 71 6.4 TAMAÑO DE MUESTRA 71 6.5 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 72 6.6 Test de inTERESES Y PREFERENCIAS PROFESIONALES (ipp). 72 6.7 FORMULAS DE CALCULO DE PERFILES DE IPP. 73 6.8 DEFINICIÓN DE VARIABLES 77 6.8.1 Variables por controlar en el análisis. 78 6.9 ANÁLISIS ESTADÍSTICO 78 6.10 ANALISIS Y DISEÑO DEL MODELO DEL PROTOTIPO. 78 7 RESULTADOS 79 7.1 DOCUMENTO DE CUADRO COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE EXISTENTES APLICADAS A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 79 7.2 INFORME DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS HERRAMIENTAS EXISTENTES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 82 7.3 INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LA POSIBLE PREFERENCIA DEL ESTUDIANTE POR UN APLICATIVO MÓVIL PARA SU ORIENTACIÓN PROFESIONAL. 83 7.4 UNA EJECUCIÓN DE FASES DE ANÁLISIS Y DISEÑO DEL MODELO DE PROTOTIPO 116 7.4.1 Análisis. 116 7.4.2 Diseño. 138 8 DISCUSION 153 8.1 APORTE. 159 8.2 LIMITACIONES. 161 9 CONCLUSIONES 163 10 TRABAJO FUTURO 164 11 BIBLIOGRAFÍA 165 12 ANEXOS 171spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramangaspa
dc.title.translatedProposal for a prototype model of a mobile professional and vocational guidance application in Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsProfessional guidanceeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsProfessional guidanceeng
dc.subject.keywordsMobile deviceeng
dc.subject.keywordsSmart phoneeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAyala, Vermen Rainer (2014). Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAiteco. (2012). Evaluacion. Obtenido de http://www.aiteco.com/evaluacion-de-candidatos/spa
dc.relation.referencesAlarcon. (10 de 02 de 2001). Educacion y Psicologia. Obtenido de http://educationalpsycholo.galeon.com/spa
dc.relation.referencesAna Carolina Delgado. (2006). Universidad de la Sabana. Obtenido de Escuelas saludables: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2144/1/131404.pdfspa
dc.relation.referencesAndroid, Terminales. (2012). Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android. Obtenido de http://www.terminalesandroid.com/Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-androidspa
dc.relation.referencesandroidpatterns.com. (2013). Patrones Android. Obtenido de http://www.androidpatterns.comspa
dc.relation.referencesAntonia Beatriz Cepero Gonzalez. (2009). Universidad de Granada. (E. d. Granada, Editor) Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdfspa
dc.relation.referencesAplicaciones moviles en Colombia. (20 de 04 de 2012). Aplicaciones moviles en Colombia. Recuperado el 10 de 04 de 2014, de http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesBaul del programador. (07 de 01 de 2014). Temas y Estilos en Android. Recuperado el 2014, de http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_18/ - http://developer.android.com/intl/es/guide/topics/ui/themes.htmlspa
dc.relation.referencesCecilio Álvarez Caules. (01 de 04 de 2014). Arquitectura Java. Obtenido de http://www.arquitecturajava.com/arquitectura-android-y-dalvik/spa
dc.relation.referencesdesarrollarme.com. (2011). /orientacionvocacional/. Recuperado el 2014, de http://www.desarrollarme.com/orientacionvocacional/spa
dc.relation.referencesDesarrolloWeb_Android_Basico. (2013). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/android-que-es-una-activity-o-actividad.htmlspa
dc.relation.referencesDeveloper, Android. (2014). Ciclo de vida de las actividades. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/basics/activity-lifecycle/index.htmlspa
dc.relation.referencesDeveloper_Android_Google. (04 de 2014). Android Patterns,Sitio oficial desarrolladores de Android. Obtenido de https://developer.android.com/intl/es/design/patterns/index.htmlspa
dc.relation.referencesEbri, Doctor Jose Manuel Gil Beltran y Jesus Sanz. (2005). Nuevas tecnologias aplicadas al asesoramiento vocacional-Diseño de software y servicios de apoyo telematico. Castellon, España. Recuperado el 18 de 11 de 2013spa
dc.relation.referencesFranco, Ipsos Napoleón. (2012). El dispositvo mas valorado por los colombianos. Santa fe de Bogota.spa
dc.relation.referencesGironés, Jesús Tomás. (2012). El gran libro de android (Vol. 2). España: marcombo.spa
dc.relation.referencesGirones, Jesus Tomas. (20 de 03 de 2014). Android Curso. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/99-arquitectura-de-androidspa
dc.relation.referencesGoogle. (2014). ADT BUNDLE FOR WINDOWS. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.htmlspa
dc.relation.referencesGoogle Sites_Elementos_proyecto_Android. (2012). Ficheros Android. Obtenido de https://sites.google.com/site/pruebajoseog/practicas/4-elemento-de-un-proyecto-androidspa
dc.relation.referencesGoogle_Play. (2012). Mi Test de Orientacion Vocacional. Recuperado el 2013, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tov_android&hl=es_419spa
dc.relation.referencesGroup, Gartner. (2013). Evolucion Cuota de Mercado segun plataforma movil. Connecticut.spa
dc.relation.referenceshttp://androideity. (04 de 07 de 2011). Runtime de Android. Obtenido de http://androideity.com/2011/07/04/arquitectura-de-android/spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Android. (04 de 04 de 2014). Nucleo Linux. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Androidspa
dc.relation.referencesIntereses y Preferencias Profesionales - Revisado. (2004). IPP. Recuperado el 2014, de http://es.scribd.com/doc/142774734/Inventario-de-Intereses-Ipp-2012spa
dc.relation.referencesIsaza, Darío Palacio. (21 de 01 de 2014). co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza. (D. P. Group, Productor) Recuperado el 28 de 03 de 2014, de https://twitter.com/dpgroup: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/spa
dc.relation.referencesJava. (2009). Tecnologia Java. Obtenido de http://www.java.com/es/download/whatis_java.jspspa
dc.relation.referencesava_Lenguaje de programacion, Wikipedia. (04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)spa
dc.relation.referencesJohn Holland SDS. (2013). Autoconocimiento y Autopercepcion. Obtenido de http://www.self-directed-search.com/Default.aspxspa
dc.relation.referencesLaboratorio de Software Libre. (22 de 01 de 2013). Arquitectura del Sistema Operativo Android. Recuperado el 18 de 12 de 2013, de http://lslutnfra.blogspot.com/2013/01/arquitectura-de-android-os-curso.htmlspa
dc.relation.referenceslancetalent. (26 de 02 de 2014). Las relaciones de trabajo estan cambiando. Obtenido de http://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/spa
dc.relation.referenceslivecareer.com/. (05 de 2009). Obtenido de http://www.livecareer.com/spa
dc.relation.referencesLlano, Juan Carlos Mejía. (04 de 01 de 2014). Community Manager, Redes Sociales Juan Mejia. Obtenido de http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/spa
dc.relation.referencesMario Catellanos. (2011). Bioestadistico.com. Recuperado el 2014, de http://www.bioestadistico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153:calculo-del-tamano-de-la-muestra-para-estimar-parametros-categoricos-en-poblaciones-finitas&catid=46:calculo-del-tamano-de-la-muestra&Itemid=213spa
dc.relation.referencesMartha damaris Puentes. (2009). Psicologia del Consumidor. Recuperado el 2014, de http://bienyservicio.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesMINTIC. (17 de 11 de 2011). Vive Digital Colombia. Recuperado el 08 de 02 de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesNaveira, A. G. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas. Madrid, España: ISBN: 978-84-692-9939-5.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2000). Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos. Recuperado el 20 de 04 de 2014, de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/spa
dc.relation.referencesOrientared. (2008). Recursos Para la orientación en la red. Obtenido de http://www.orientared.com/spa
dc.relation.referencesorientarte.com/. (2005). El talento en la direccion correcta. Recuperado el 2014, de http://www.orientarte.com/spa
dc.relation.referencesorientaweb.info. (2004). Orientacion Vocacional en la red. Recuperado el 04 de 2014, de http://www.orientaweb.info/ow/index.htmspa
dc.relation.referencesprincetonreview.com. (2008). Tus metas son nuestra experiencia. Obtenido de http://www.princetonreview.com/CareerQuizResults.aspxspa
dc.relation.referencesProyeccion Humana Colombiana. (2011). (EVP, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.proyeccionhumanacolombia.com/j/spa
dc.relation.referencesPSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido - Colombia. (PSIGMA, Productor) Recuperado el 20 de 12 de 2013, de http://www.tusentido.com/colombia/que_es_sentido.htmlspa
dc.relation.referencesPsigma. (2009). tusentido.com/colombia/psigma_corp.html. (Psigma, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.tusentido.com/colombia/psigma_corp.htmlspa
dc.relation.referencesRey, Cesar Augusto. (2013). La Orientacion Vocacional. Floridablanca: Informes Colegio Jose Elias Puyana. Recuperado el 03 de 04 de 2014spa
dc.relation.referencesSanz, Mª Cristina Ceinos. (2008). DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES LABORALES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION. sANTIAGO DE COMPOSTELA: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Recuperado el 18 de 11 de 2013spa
dc.relation.referencesSPADIES. (01 de 02 de 2005). Sistema para la prevencion de la Desercion en la Educacion Superior Ministerio de Educacion Nacional. (U. d. Andes, Editor, & U. d. Andes, Productor) Recuperado el 12 de 01 de 2013, de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.htmlspa
dc.relation.referencesSPSS. (2002). Statistical Product and Service Solutions. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/SPSSspa
dc.relation.referencesTU SENTIDO - PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido. (PSIGMA, Editor) Recuperado el 21 de 15 de 2013, de http://www.psigmacorp.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=104spa
dc.relation.referencesUniversidad de Alcala. (06 de 2011). Diagramas de Casos de Uso. Obtenido de Departamento de ciencias de la Computacion: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Chile, Departamento de ciencias de la computacion. (2014). Modelo de Clases. Obtenido de http://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad de Valencia. (2005). Universidad de Valencia. (http://www.uv.es/es, Editor) Obtenido de http://www.uv.es/~jgutierr/MySQL_Java/TutorialEclipse.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Politecnica de Valencia. (2012). Curso Android. (J. Girones, Editor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/spa
dc.relation.referencesUniversidad Politecnica de Valencia. (02 de 2014). Versiones de Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/146-las-versiones-de-android-y-niveles-de-apispa
dc.relation.referencesUPV. (2014). Mejor Version Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/463-eleccion-de-la-plataforma-de-desarrollospa
dc.relation.referencesValencia, Universidad Politecnica de. (2013). Curso Android. (J. Tomas, Editor, & J. Tomas, Productor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/spa
dc.relation.referencesVeiss. (2011). Diseño web y Marketing Online. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.veiss.com/blog/sitios-web-movil-vs-aplicaciones-moviles/spa
dc.relation.referencesWikipedia. (20 de 03 de 2014). Aplicativo movil. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicación_móvilspa
dc.relation.referencesWikipedia. (14 de 04 de 2014). Orientacion Vocacional. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_vocacionalspa
dc.relation.referencesWikipedia_Diagramas _De_Secuencia. (03 de 04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_secuenciaspa
dc.relation.referencesWikipedia_Historial_Versiones_Android. (25 de 05 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_Androidspa
dc.relation.referencesWikipedia_SQLite. (2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/SQLitespa
dc.relation.referencesZwierewicz, Pantoja Vallejo - Marlene. (12 de 08 de 2008). Procesos de Orientación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.spa
dc.contributor.cvlacGarcía Ojeda, Juan Carlos [0000202568]*
dc.contributor.scopusGarcía Ojeda, Juan Carlos [6508349754]*
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishIntroduction: Inappropriate or non-existent professional guidance in schools is affecting the educational system in Bucaramanga, becoming one of the causes of student desertion. Currently, advances in technology associated with vocational guidance have already been presented. However, almost all the existing proposals are applications to install on tabletop equipment. There is evidence that supports that young people prefer mobile devices to receive their vocational guidance process, which is why the mobile alternative is proposed as an ICT solution, which allows establishing strategies that control, improve and guarantee that students aged 10 and 11 take a wise decision and choose a career according to your academic profile. This will provide us with a research area where we can advance in executing some phases of analysis and design of a non-functional prototype model of professional orientation for mobile devices that satisfies this need. Course objective: Propose a non-functional prototype model of a mobile application applied to the professional and vocational guidance process. Methodology: Academic-based observational-analytical study. Results: From a total population of 760 students, 228 students were included for the sample by request of the institution. Of which 191 (83.8%) students indicate that they intend to investigate to make the decision of the professional career they are going to choose, after graduating from high school, reflecting that there are no efficient official professional orientation programs in the school. In the statistical analysis, values ​​of very important associated variables were also found for the study, such as: How important is it to enter Higher Education? 78.1% (178) indicate that it is Very Important for them to be able to enter.How important is it to be able to receive guidance advice regarding the decision to choose a professional career? For most of the students surveyed 77.2% (176) It is very important to receive guidance in the career selection process. Finally, if the educational Institution provided the equipment and programs for Professional Guidance, which would you prefer these to be? the largest population is 86.84% (198) corresponding to students who prefer a mobile device to receive their professional guidance in case the institution provides this mobile technology. This maintains the hypothesis that students prefer mobile technology for their career guidance process. This study was complemented with the development of a non-functional prototype model of a mobile application for vocational guidance. Conclusions: High school students do not come out with a clear and made decision about what career they should choose for their vocational future. This reality reflects the absence of formal vocational guidance programs within the school. According to the statistical analysis of the results obtained from the opinion survey applied to the population sample of 228 tenth and eleventh grade students from the José Elías Puyana de Floridablanca technical industrial college, it is concluded that if there is a preference for mobile devices to receive their The career guidance process and the development of a non-functional prototype career guidance model was a significant contribution to this study.eng
dc.subject.proposalOrientación profesionalspa
dc.subject.proposalDispositivo móvilspa
dc.subject.proposalTeléfono Inteligentespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia