Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
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2014Otros contribuidores
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Resumen
Introducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin embargo casi todas las propuestas existentes son aplicaciones para instalar en equipos de mesa. Existe evidencia que sustenta que los jóvenes prefieran los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación vocacional, por lo cual se propone la alternativa móvil como solución TIC, que permita establecer estrategias que controlen, mejoren y garanticen que los estudiantes de 10 y 11 tomen una acertada decisión y elijan una carrera acorde a su perfil académico. Esto nos proporcionara un área de investigación donde se pueda avanzar en ejecutar unas fases de análisis y diseño de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional para dispositivos móviles que satisfaga esa necesidad.
Objetivo general: Proponer un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil aplicado al proceso de orientación profesional y vocacional.
Metodología: Estudio observacional–analítico de base académica.
Resultados: De una población total de 760 estudiantes, Para la muestra se incluyeron 228 estudiantes por solicitud de la institución. De los cuales 191(83.8%) estudiantes, señalan que tienen la intención de investigar para tomar la decisión de la carrera profesional que van a elegir, después de graduarse como bachilleres, reflejando que no hay programas oficiales eficientes de orientación profesional en el colegio. En el análisis estadístico también se encontraron valores de variables asociadas muy importantes para el estudio como: ¿Qué tan importante es ingresar a Educación Superior? el 78,1% (178) señala que es Muy Importante para ellos poder ingresar, ¿Qué tan importante es el poder recibir asesoría de orientación respecto a la decisión de escoger carrera profesional?, para la mayoría de los estudiantes encuestados 77,2% (176) es muy importante recibir orientación en el proceso de selección de carrera profesional. Finalmente, ¿Si la Institución educativa proporcionara los equipos y programas para Orientación Profesional, que preferiría que estos fueran? la población más grande la constituye un 86,84% (198) correspondiente a los estudiantes que prefieren un dispositivo móvil para recibir su orientación profesional en caso de que la institución proporcionara esta tecnología móvil. Esto mantiene vigente la hipótesis de que los estudiantes prefieren la tecnología móvil para que su proceso de orientación profesional. Este estudio se complementó con el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil para la orientación vocacional.
Conclusiones: Los estudiantes bachilleres no salen con una decisión clara y tomada a cerca de qué carrera deben elegir para su futuro vocacional. Esta realidad refleja la ausencia de programas formales de orientación vocacional dentro del colegio. De acuerdo al análisis estadístico de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión aplicada a la muestra poblacional de 228 estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio técnico industrial José Elías Puyana de Floridablanca se concluye que si existe una preferencia por los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación profesional y el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional fue un aporte significativo para este estudio.
Palabras clave
Orientación profesional; Ingeniería de sistemas; Gestión de software; Aplicación de software; Desarrollo de software; Nuevas tecnologías; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Professional guidance; Systems Engineering; Software management; Software application; Software development; New technologies; Investigations; Teaching; Professional guidance; Mobile device; Smart phoneEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499
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