Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Ortíz, Freddyspa
dc.contributor.authorArango Betancur, Ricardo Leónspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3498
dc.description.abstractLas necesidades educativas especiales son un reto pedagógico para cada uno de los maestros de la actualidad. Significan una búsqueda constante de nuevas estrategias para el desarrollo de las temáticas que se deben enseñar dentro y fuera de las aulas, a personas que tienen falencias y carencias biológicas o sicosociales. Teniendo esto presente, se hace necesario crear metodologías que tengan como fin último el aprendizaje significativo de los estudiantes, basados en sus intereses personales y en su zona de desarrollo real, así se podrán generar y explotar cada una de las capacidades que tienen al máximo y usarlas en pro de su aprendizaje y conocimiento. Dentro de los múltiples intereses que pueden tener las personas de la actualidad, siempre sobresale uno en común: la tecnología como herramienta para mitigar, disminuir y acabar con una necesidad del hombre. Usándola como un posible camino para alcanzar el fin último del aprendizaje, que es la adquisición del conocimiento, se pueden crear soluciones en hardware y en software con perfiles de apoyo y ayuda a personas que por ciertas razones, ya sean físicas o culturales, no tienen los medios esenciales para realizar las tareas básicas, como caminar, hablar, escuchar o en el caso pedagógico, aprender. Identificar o evaluar cuáles son las cualidades de una persona y hasta dónde o cuánto puede aprender es bastante complejo, pero se hace necesario al trabajar con este tipo de población, ya que es importante que se diferencie y personalice su aprendizaje, teniendo en cuenta que una persona con problemas cognitivos, no podrá llegar tan lejos en una temática específica, como lo puede hacer una persona con hiperactividad, por lo tanto y siendo consecuentes con cada una de sus zonas de desarrollo, la temática puede ser la misma, pero la cantidad de ejercicios y la manera de presentárselos, tiene que ser diferente. Esta diferencia metodológica y didáctica es medible desde una metodología cualitativa, esto porque desde una evaluación no es posible cuantificar el nivel de aprendizaje que tiene una persona sobre una temática, pero sí se hace necesario saber cuáles fueron los medios por los que adquirió ese aprendizaje, qué manejo en contexto tiene sobre el mismo y cómo puede transversalizar ese conocimiento con los que ya tiene aprendidos. Teniendo como premisa que la enseñanza para personas con necesidades educativas especiales debe ser diferenciada desde el método y el tema, no es cuantificable y tiene que ser inclusiva para no dejar a ninguna persona por fuera del ámbito educativo, se crea una aplicación educativa que tiene como objetivo la práctica y la enseñanza de operaciones básicas de las matemáticas con personas con algún déficit cognitivo o que presenten algún desorden social asociado a la hiperactividad y al déficit de atención. Al finalizar, se muestra cómo desde la creación de un software para dispositivos móviles los usuarios con necesidades educativas especiales pueden mejorar, practicar y aprender con pequeñas actividades pensadas única y exclusivamente para cada una de sus falencias o carencias, diferenciando mediante una serie de preguntas claves, cuáles son sus mayores fortalezas y cuáles son sus aspectos a trabajar y desde allí, se configura y rediseña a la medida de las posibilidades, cada uno de los ejercicios a trabajar.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN........................................................................................................................................... 7 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................................ 9 1. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................................. 10 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................................ 15 2.1. General ............................................................................................................................................. 15 2.2. Específicos ........................................................................................................................................ 15 3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................... 16 3.1. LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL. ................................................................................. 16 3.2. PARTICIPACIÓN E IGUALDAD. ........................................................................................................................ 16 3.3. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COLOMBIA.................................................................................. 17 3.4. DISCAPACIDAD COGNITIVA ........................................................................................................................... 18 3.6. TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: ............................................................................... 18 3.7. PLANEACIONES Y CURRÍCULO ALTERNO ........................................................................................................... 19 3.7.1. Temática: ...................................................................................................................................... 19 3.7.2. Indicadores de desempeño: .......................................................................................................... 20 3.7.3. Herramientas: ............................................................................................................................... 20 3.8. INTERESES Y FORMAS DE APRENDIZAJES EN LAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS. .................................................. 20 3.9. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL AULA. ............................................................................ 21 3.10. OVA, EL CAMINO AL APRENDIZAJE. ............................................................................................................. 23 3.11. PLATAFORMA MÓVIL. ............................................................................................................................... 24 4. DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN .......................................................................................... 27 4.1. FASE 1: ASPECTOS PREVIOS ......................................................................................................................... 27 5 4.2. Fase 2: Características del proyecto ................................................................................................. 27 4.3. Fase 3: Población ............................................................................................................................. 27 4.4. Fase 4: Desarrollo ............................................................................................................................. 28 4.4.1. Diseño didáctico de la aplicación .................................................................................................. 29 4.4.2. Recopilación de las temáticas ....................................................................................................... 29 4.4.2.1. Matemáticas ......................................................................................................................................... 30 4.4.3. Indicadores a alcanzar .................................................................................................................. 30 4.4.4. Interfaz gráfica. ............................................................................................................................. 31 4.4.5. Programación de la app. ............................................................................................................... 31 5. ASTREA ................................................................................................................................................. 32 5.1. CONFIGURACIÓN ............................................................................................................................. 33 5.1.1. Datos generales ........................................................................................................................................ 33 5.1.2. Preguntas de configuración ...................................................................................................................... 34 5.1.3. Conteo ...................................................................................................................................................... 35 5.1.4. Reconocimiento de números en ciclos ..................................................................................................... 35 5.2. Anticipación ..................................................................................................................................... 36 5.3. Líneas ............................................................................................................................................... 37 5.3.1. TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) ...................................................................... 37 5.3.2. PROBLEMAS COGNITIVOS ........................................................................................................................ 38 5.4. Características principales ............................................................................................................... 39 5.5. Niveles TDAH .................................................................................................................................... 40 5.6. Niveles Trastornos cognitivos........................................................................................................... 40 5.7. Análisis pedagógico de las OVA ....................................................................................................... 40 5.7.1. Caracteristicas de la enseñanza a personas con NEE ................................................................................ 41 5.7.2. Tipos de pregunta ..................................................................................................................................... 43 5.7.3. Apoyos extra ............................................................................................................................................. 43 6 6. RESULTADOS ......................................................................................................................................... 45 6.1. Encuesta a estudiantes .................................................................................................................... 46 6.1.2. Estudiantes con compromisos cognitivos ................................................................................................. 47 6.1.2. Estudiantes con TDAH .............................................................................................................................. 50 6.2. Encuesta a docentes......................................................................................................................... 52 6.3. Observación no participante. ........................................................................................................... 57 6.3.4. Observación no participante - Estudiantes con TDAH .............................................................................. 57 6.3.5. Observación no participante - Estudiantes con compromisos cognitivos ................................................ 58 6.3.6. Observación no participante - Docentes .................................................................................................. 58 7. CONCLUSIONES ..................................................................................................................................... 60 7.1. TEMÁTICA ................................................................................................................................................ 60 7.2. OVA ....................................................................................................................................................... 61 7.3. MUSICALIZACIÓN ....................................................................................................................................... 62 7.4. ENTORNO GRÁFICO .................................................................................................................................... 63 7.5. INTERACCIÓN CON EL SISTEMA OPERATIVO ...................................................................................................... 64 7.6. HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................................................... 65 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ......................................................................................... 66 9. APÉNDICE .............................................................................................................................................. 68 9.1. Encuesta a docentes......................................................................................................................... 68 9.2. Encuesta a estudiantes. ................................................................................................................... 69 9.3. Formato de observación no participante ......................................................................................... 70 9.4. Encuesta a estudiante con Síndrome de Down ................................................................................ 71 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................... 72
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de aplicación para Android, enfocada en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especialesspa
dc.title.translatedAndroid application development, focused on the teaching-learning process of students with special educational needseng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsAndroideng
dc.subject.keywordsMobile device operating systemeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArango Betancur, Ricardo León (2014). Desarrollo de aplicación para Android, enfocada en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesONU. (2012). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26. Recuperado Julio 26, 2014 desde http://www.un.org/es/documents/udhr/.
dc.relation.referencesUNICEF. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Recuperado Julio 26, 2014 desde http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf.
dc.relation.referencesUNICEF. (2009). Se trata de capacidad. Recuperado Julio 26, 2014 desde http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Its_About_Ability_Learning_Guide_SP.pdf
dc.relation.referencesCastroviejo, Ignacio. (2008) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Recuperado Julio 26, 2014 desde http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20-tdah.pdf
dc.relation.referencesBaquero, Ricardo (1997) Vigotsky y El Aprendizaje Escolar. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relation.referencesArchanco, Eduardo. (2013). Google y Android no son el nuevo Microsoft, o el engaño de las cuotas de mercado. Recuperado Julio 26, 2014 desde http://www.diarioabierto.es/145215/google-y-android-no-son-el-nuevo-microsoft-la-clave-esta-en-analizar-las-cuotas-de-mercado
dc.relation.referencesGoogle Inc. (2014). Get Started with Publishing. Recuperado Julio 26, 2014 desde http://developer.android.com/distribute/googleplay/publish/register.html
dc.relation.referencesApple Inc. (2014). IOS Developer Program. Recuperado Julio 26, 2014 desde https://developer.apple.com/programs/ios/
dc.relation.referencesGoogle Inc. (2014). Android. Recuperado Julio 26, 2014 desde http://www.android.com/versions/kit-kat-4-4/
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560*
dc.contributor.cvlacMéndez Ortíz, Freddy [0000068560]
dc.contributor.researchgateMéndez Ortíz, Freddy [Freddy-Mendez-Ortiz]
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembAndroidspa
dc.subject.lembSistema operativo de dispositivos móvilesspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishSpecial educational needs are a pedagogical challenge for each of today's teachers. They mean a constant search for new strategies for the development of the topics that must be taught inside and outside the classroom, to people who have biological or psychosocial shortcomings and deficiencies. Bearing this in mind, it is necessary to create methodologies that have as their ultimate goal the significant learning of students, based on their personal interests and their real development zone, so that each of the capacities they have can be generated and exploited to the maximum and use them for their learning and knowledge. Among the many interests that people may have today, one in common always stands out: technology as a tool to mitigate, reduce and eliminate a human need. Using it as a possible way to reach the ultimate goal of learning, which is the acquisition of knowledge, hardware and software solutions can be created with support profiles and help for people who, for certain reasons, whether physical or cultural, do not have the essential means to perform basic tasks, such as walking, speaking, listening or in the pedagogical case, learning. Identifying or evaluating what the qualities of a person are and how far or how much they can learn is quite complex, but it is necessary when working with this type of population, since it is important that their learning be differentiated and personalized, taking into account that a person with cognitive problems, will not be able to go as far in a specific topic, as a person with hyperactivity can, therefore, and being consistent with each of their development zones, the topic may be the same, but the amount of exercises and the way of presenting them, has to be different. This methodological and didactic difference is measurable from a qualitative methodology, this is because from an evaluation it is not possible to quantify the level of learning that a person has on a subject, but it is necessary to know what were the means by which that learning was acquired, what management in context do you have about it and how can you cross-cut this knowledge with what you already have learned. Taking as a premise that teaching for people with special educational needs must be differentiated from the method and the subject, it is not quantifiable and it has to be inclusive so as not to leave any person out of the educational field, an educational application is created that has as The objective is the practice and teaching of basic operations of mathematics with people with some cognitive deficit or who present some social disorder associated with hyperactivity and attention deficit. At the end, it is shown how since the creation of a software for mobile devices, users with special educational needs can improve, practice and learn with small activities designed solely and exclusively for each of their shortcomings or shortcomings, differentiating through a series of key questions. , what are its greatest strengths and what are its aspects to work on and from there, each of the exercises to work on is configured and redesigned to the extent possible.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia