Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorSanjuán, Carmen Elenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3496
dc.description.abstractCon el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con actividades dirigidas a generar y/o fortalecer en los usuarios competencias genéricas, como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la creatividad y la innovación y el liderazgo esto se realizo a través de herramientas como foros, chats, wiki, y blogs, las cuales permitieron obtener como resultado la participación de los usuarios en proyectos de software libre, monitoreados y dirigidos a través de la plataforma del curso, la cual se desarrollo bajo Moodle. Se concluye la importancia que tienen herramientas como el e-learning el cual impulsa a los usuarios a cooperar lacia el logro de un mismo objetivo, generando experiencias significativas en los participantes que redundan en el beneficio colectivo. Esta investigación se realizo aplicando el método descriptivo bajo un enfoque cualitativo, utilizando la herramienta encuesta de moodle para determinar el pensamiento y actitud de los participantes en torno a las competencias.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 9 1. MARCO TEORICO, CONCEPTUAL Y REVISION DE LA LITERATURA 15 1.1. DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 15 1.2. COOPERACION EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 17 1.3. FORMACION E-LEARNING 18 1.4. TEORIAS DEL APRENDIZAJE 19 1.5. PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE SISTEMAS DE E-LEARNING 29 1.6. PESPECTIVA DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL A TRAVES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION 31 1.7. COMPETENCIAS BASICAS Y ESPECIFICAS 33 1.8. APRENDIZAJE VIRTUAL 35 2. METODO DE INVESTIGACION 55 2.1. BASE DE DATOS 58 2.2. INTRODUCCION A LA PROGRAMACION LIBRE 64 2.3. SOFTWARE LIBRE APLICADO A LAS APLICACIONES WEB 66 3. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 71 4. DISCUSION 79 5. CONCLUSIONES 81 6. TRABAJO FUTURO 83 7. BIBLIOGRAFIA 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCurso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascadaspa
dc.title.translatedE-Learning course for the development of generic competencies for cooperation in the development of free software projects through the use of cascade development methodologyeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree Software Engineeringeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware Developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCooperationeng
dc.subject.keywordsGeneric skillseng
dc.subject.keywordsFree software projectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSanjuán, Carmen Elena (2013). Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre con una metodología de desarrollo en cascada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesCarnoy, Martin. (2004). Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004.spa
dc.relation.referencesCourage, C. and Baxter, K. 2005. Understandingyourusers : a practical guide touserrequirements : methods, tools, and techniques. Morgan KaufmannPublishers,San Francisco, CA.spa
dc.relation.referencesChi, E.H., Rosien, A. and Heer, J. 2002. LumberJack: IntelligentDiscovery andAnalysis of Web User. In WEBKDD 2002 - Proceedings of ACMSIGKDDWorkshopon Web MiningforUsagePatterns and UserProfiles, Edmonton,Canada.spa
dc.relation.referencesCristián Soto Herrera y Ives Benzi Zenteno. (2006). Teoría Kantiana de la actividad mental: Algunos problemas desde la ciencia cognitiva. Revista de Filosofía Volumen 62, (2006) 41-58.spa
dc.relation.referencesEric S. Raymond. The Cathedral and the Bazaar. 1998. Recuperado de http://www.athanazio.com/downloads/livros/catedral-ou-bazar.pdfspa
dc.relation.referencesHerlocker, J.L., Konstan, J.A., Terveen, L.G. and Riedl, J.T. 2004.Evaluatingcollaborativefilteringrecommendersystems. ACM TransactionsonInformationSystems (TOIS) 22, 5-53.spa
dc.relation.referencesGARCÍA CARRASCO, J. (Coord.); GARGALLO LÓPEZ, B.; GARCÍA MANZANO, Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales Juan A. Rodríguez Hernández XXXI SITE. Sociedad del Conocimiento y Educación 5 A. y SÁNCHEZ I PERIS, F. (2012) Nuevos Modos de Aprendizaje en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento. Ponencia del XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Sociedad del Conocimiento y Educación”. Plasencia. Consultado el 23 de julio de 2012. http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/PIV.%20Nuevos%20modos%20despa
dc.relation.referencesHernández Selles, N., & Muñoz Carril, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de. Redu, 24.spa
dc.relation.referencesMarques, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesMoodle. (02 de Febrero de 2013). moodle.org. Obtenido de www.moodle.orgspa
dc.relation.referencesMOLIST, M., 2006. El “mashup”, la mezcla de servicios en Internet, atrae a las empresas, en http://www.elpais .com/articulo/portada/mashup/mezcla/servicios/Internet/atrae/empresas/elpportec/20061026elpcibpor_1/Tes/,spa
dc.relation.referencesNorman, D.A. 2002. Thedesign of everydaythings. Basic Books, New York.spa
dc.relation.referencesO´REILLY, T., 2005. WhatIs Web 2.0 - Design Pat-terns and Business ModelsfortheNextGeneration of Software, en http://www.oreillynet.com/pub/ a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.htmlspa
dc.relation.referencesParra Valencia, J. A. (16 de Agosto de 2011). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala.spa
dc.relation.referencesPons, J. d. (2010).Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 16.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas.spa
dc.relation.referencesÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.comspa
dc.relation.referencesPons, J. d. (s.f.). Universidad y sociedad del conocimiento, las competencias informacionales y digitales.spa
dc.relation.referencesSCHULMEISTER, R. 2008. Gibt es eine Net Generation?, en http://www.zhw.uni-hamburg.de /pdfs/Schulmeister_Netzgeneration.pdfspa
dc.relation.referencesJosé Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdfspa
dc.relation.referencesZ Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.esspa
dc.contributor.cvlacParra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]*
dc.contributor.googlescholarParra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]*
dc.contributor.scopusParra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]*
dc.contributor.researchgateParra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]*
dc.subject.lembIngeniería de software librespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishIn order to generate teamwork, collaboration and cooperation through the generation and strengthening of generic competences, in this project it was possible to develop an e-learning course applied to user developers of free software projects. This course had activities aimed at generating and / or strengthening generic skills in users, such as teamwork, good communication, creativity and innovation and leadership, this was done through tools such as forums, chats, wiki, and blogs, which allowed to obtain the participation of users in free software projects, monitored and directed through the course platform, which was developed under Moodle. The importance of tools such as e-learning is concluded, which encourages users to cooperate in achieving the same objective, generating significant experiences in the participants that result in the collective benefit. This research was carried out by applying the descriptive method under a qualitative approach, using the moodle survey tool to determine the thinking and attitude of the participants around the competences.eng
dc.subject.proposalCooperaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias genéricasspa
dc.subject.proposalProyectos de software librespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia