Mostrar el registro sencillo del ítem
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Sanjuán, Carmen Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3496 | |
dc.description.abstract | Con el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con actividades dirigidas a generar y/o fortalecer en los usuarios competencias genéricas, como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la creatividad y la innovación y el liderazgo esto se realizo a través de herramientas como foros, chats, wiki, y blogs, las cuales permitieron obtener como resultado la participación de los usuarios en proyectos de software libre, monitoreados y dirigidos a través de la plataforma del curso, la cual se desarrollo bajo Moodle. Se concluye la importancia que tienen herramientas como el e-learning el cual impulsa a los usuarios a cooperar lacia el logro de un mismo objetivo, generando experiencias significativas en los participantes que redundan en el beneficio colectivo. Esta investigación se realizo aplicando el método descriptivo bajo un enfoque cualitativo, utilizando la herramienta encuesta de moodle para determinar el pensamiento y actitud de los participantes en torno a las competencias. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 9 1. MARCO TEORICO, CONCEPTUAL Y REVISION DE LA LITERATURA 15 1.1. DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 15 1.2. COOPERACION EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 17 1.3. FORMACION E-LEARNING 18 1.4. TEORIAS DEL APRENDIZAJE 19 1.5. PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE SISTEMAS DE E-LEARNING 29 1.6. PESPECTIVA DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL A TRAVES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION 31 1.7. COMPETENCIAS BASICAS Y ESPECIFICAS 33 1.8. APRENDIZAJE VIRTUAL 35 2. METODO DE INVESTIGACION 55 2.1. BASE DE DATOS 58 2.2. INTRODUCCION A LA PROGRAMACION LIBRE 64 2.3. SOFTWARE LIBRE APLICADO A LAS APLICACIONES WEB 66 3. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 71 4. DISCUSION 79 5. CONCLUSIONES 81 6. TRABAJO FUTURO 83 7. BIBLIOGRAFIA 84 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada | spa |
dc.title.translated | E-Learning course for the development of generic competencies for cooperation in the development of free software projects through the use of cascade development methodology | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Free Software Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software Development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Cooperation | eng |
dc.subject.keywords | Generic skills | eng |
dc.subject.keywords | Free software projects | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Sanjuán, Carmen Elena (2013). Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre con una metodología de desarrollo en cascada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | Carnoy, Martin. (2004). Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004. | spa |
dc.relation.references | Courage, C. and Baxter, K. 2005. Understandingyourusers : a practical guide touserrequirements : methods, tools, and techniques. Morgan KaufmannPublishers,San Francisco, CA. | spa |
dc.relation.references | Chi, E.H., Rosien, A. and Heer, J. 2002. LumberJack: IntelligentDiscovery andAnalysis of Web User. In WEBKDD 2002 - Proceedings of ACMSIGKDDWorkshopon Web MiningforUsagePatterns and UserProfiles, Edmonton,Canada. | spa |
dc.relation.references | Cristián Soto Herrera y Ives Benzi Zenteno. (2006). Teoría Kantiana de la actividad mental: Algunos problemas desde la ciencia cognitiva. Revista de Filosofía Volumen 62, (2006) 41-58. | spa |
dc.relation.references | Eric S. Raymond. The Cathedral and the Bazaar. 1998. Recuperado de http://www.athanazio.com/downloads/livros/catedral-ou-bazar.pdf | spa |
dc.relation.references | Herlocker, J.L., Konstan, J.A., Terveen, L.G. and Riedl, J.T. 2004.Evaluatingcollaborativefilteringrecommendersystems. ACM TransactionsonInformationSystems (TOIS) 22, 5-53. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA CARRASCO, J. (Coord.); GARGALLO LÓPEZ, B.; GARCÍA MANZANO, Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales Juan A. Rodríguez Hernández XXXI SITE. Sociedad del Conocimiento y Educación 5 A. y SÁNCHEZ I PERIS, F. (2012) Nuevos Modos de Aprendizaje en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento. Ponencia del XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Sociedad del Conocimiento y Educación”. Plasencia. Consultado el 23 de julio de 2012. http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/PIV.%20Nuevos%20modos%20de | spa |
dc.relation.references | Hernández Selles, N., & Muñoz Carril, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de. Redu, 24. | spa |
dc.relation.references | Marques, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm | spa |
dc.relation.references | Moodle. (02 de Febrero de 2013). moodle.org. Obtenido de www.moodle.org | spa |
dc.relation.references | MOLIST, M., 2006. El “mashup”, la mezcla de servicios en Internet, atrae a las empresas, en http://www.elpais .com/articulo/portada/mashup/mezcla/servicios/Internet/atrae/empresas/elpportec/20061026elpcibpor_1/Tes/, | spa |
dc.relation.references | Norman, D.A. 2002. Thedesign of everydaythings. Basic Books, New York. | spa |
dc.relation.references | O´REILLY, T., 2005. WhatIs Web 2.0 - Design Pat-terns and Business ModelsfortheNextGeneration of Software, en http://www.oreillynet.com/pub/ a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html | spa |
dc.relation.references | Parra Valencia, J. A. (16 de Agosto de 2011). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala. | spa |
dc.relation.references | Pons, J. d. (2010).Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 16. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas. | spa |
dc.relation.references | ÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.com | spa |
dc.relation.references | Pons, J. d. (s.f.). Universidad y sociedad del conocimiento, las competencias informacionales y digitales. | spa |
dc.relation.references | SCHULMEISTER, R. 2008. Gibt es eine Net Generation?, en http://www.zhw.uni-hamburg.de /pdfs/Schulmeister_Netzgeneration.pdf | spa |
dc.relation.references | José Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdf | spa |
dc.relation.references | Z Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es | spa |
dc.contributor.cvlac | Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] | * |
dc.contributor.googlescholar | Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ] | * |
dc.contributor.scopus | Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517] | * |
dc.contributor.researchgate | Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia] | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de software libre | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de Software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | In order to generate teamwork, collaboration and cooperation through the generation and strengthening of generic competences, in this project it was possible to develop an e-learning course applied to user developers of free software projects. This course had activities aimed at generating and / or strengthening generic skills in users, such as teamwork, good communication, creativity and innovation and leadership, this was done through tools such as forums, chats, wiki, and blogs, which allowed to obtain the participation of users in free software projects, monitored and directed through the course platform, which was developed under Moodle. The importance of tools such as e-learning is concluded, which encourages users to cooperate in achieving the same objective, generating significant experiences in the participants that result in the collective benefit. This research was carried out by applying the descriptive method under a qualitative approach, using the moodle survey tool to determine the thinking and attitude of the participants around the competences. | eng |
dc.subject.proposal | Cooperación | spa |
dc.subject.proposal | Competencias genéricas | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos de software libre | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |