Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarreto Osma, Doris Amparospa
dc.contributor.authorBlanco Arenas, Silvia Catalinaspa
dc.contributor.authorPatarroyo Vásquez, Stefanyspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:02Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/348
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de cansancio emocional en personas que estudian y trabajan en la ciudad de Bucaramanga, para esto se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos, la Escala de Cansancio Emocional de ramos y preguntas abiertas con el fin de profundizar y corroborar la información, se obtuvo como resultado un nivel de cansancio emocional medio, manifestado por algunos síntomas físicos como disminución de la energía, ciertas alteraciones del estado de ánimo, dolores de cabeza y dificultades en la higiene del sueño, de igual manera se resalta que para los participantes el hecho de trabajar pensando en los exámenes les resulta con frecuencia, ser un evento estresante.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................................................................................ 3 CANSANCIO EMOCIONAL EN PERSONAS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA ...............................................................................................4 Planteamiento del problema y formulación de la pregunta de investigación .................................7 Justificación de la investigación ................................................................................................ 10 Objetivos de investigación ........................................................................................................ 11 General .................................................................................................................................. 11 Específicos ............................................................................................................................ 11 Antecedentes ............................................................................................................................. 12 Marco teórico ............................................................................................................................ 17 Personas que estudian y trabajan ............................................................................................ 17 Metodología .............................................................................................................................. 26 Tipo de investigación ............................................................................................................. 26 Diseño ................................................................................................................................... 26 Muestreo ............................................................................................................................... 26 Participantes .......................................................................................................................... 27 Criterios de Inclusión ............................................................................................................. 31 Criterios de Exclusión............................................................................................................ 31 Instrumentos .......................................................................................................................... 31 Procedimiento ....................................................................................................................... 32 Resultados ................................................................................................................................. 33 Discusión .................................................................................................................................. 46 Conclusión ................................................................................................................................ 51 Referencias ............................................................................................................................... 52 Apéndices ................................................................................................................................. 55 Apéndice A ........................................................................................................................... 55 Apéndice B ............................................................................................................................ 59 Apéndice C ............................................................................................................................ 61 Apéndice D ........................................................................................................................... 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleCansancio emocional en personas que estudian y trabajan en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEmotional fatigue in people who study and work in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.namePregrado Psicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.subject.keywordsFatigueeng
dc.subject.keywordsPhysiologyeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsPublic healtheng
dc.subject.keywordsPhysical tirednesseng
dc.subject.keywordsEmotional tirednesseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsWorkerseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesBlanco Arenas, Silvia Catalina, Patarroyo Vásquez, Stefany, Barreto, Doris Amparo (2016). Cansancio emocional en personas que estudian y trabajan en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilera del Pino, A.M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. 1. España: La muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, D., Pellín, N., Tortosa, M. (2013) Relación entre el cansancio emocional de los estudiantes universitarios con su autoestima y satisfacción con los estudio
dc.relation.referencesÁlvarez, E., y Fernández, L. (1991). El Síndrome de" Burnout" o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 11(39), 257-265.
dc.relation.referencesAstroga, C. M. (2006). El cansancio emocional en servicios humanos: asociación con acoso psicológico, personalidad y afrontamiento. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 22 (2), 227.
dc.relation.referencesBarreiro, D. G. (2006). Las enfermedades del trabajo: nuevos riesgos psicosociales y su valoración en el derecho de la protección social (Tesis doctoral). Universidad de león, España.
dc.relation.referencesBriseño, G., B., Rivera, G., M y Gonzales, C., J. (2011). Somatización del Burnout en alumnos del Centro Universitario de los Altos que estudian en modalidad presencial y que trabajan. Centro Universitario de los Altos, Guadalajara, México.
dc.relation.referencesCruz, A. (2013). Principales factores de estrés en padres jóvenes adultos que estudian y laboran al mismo tiempo. Universidad Rafael Landívar, Guatemala, México
dc.relation.referencesCuevas, J.F., y de Ibarrola, M. (2013). Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes. Revista de la educación superior, 42 (165), 124-148.
dc.relation.referencesDe la fuente, A, J., Franco, J, C., Mañas, M, I. (2010). Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (Mindfulness) en el estado emocional de estudiantes universitarios. Estudios sobre la educación, 19, 31-52.
dc.relation.referencesDos santos, L., Kiguen J, L. (2013) El sufrimiento mental en el trabajo: Burnout en Médicos de un Hospital de Alta Complejidad, Corrientes (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Córdoba
dc.relation.referencesFontana, S., A. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Desgaste Emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44-48.
dc.relation.referencesGalicia, f. a., y Pérez, j. p. (1998). El trabajo de los estudiantes y su relación con algunos aspectos demográficos: el caso de la facultad de contaduría y administración, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
dc.relation.referencesGarcía, A., L., Ramos, P., J. (2009). Los Big Five y el efecto moderador de la resistencia en el agotamiento emocional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25(2), 135-147.
dc.relation.referencesGrajales, T. (2001). El agotamiento emocional en los profesores de Nuevo León, México: un estudio de géneros. Internacional Estudios en Educación, 1 (2).
dc.relation.referencesGonzález R. M. T. y Landero H. R. (2007). Escala de cansancio emocional ECE para estudiantes universitarios: propiedades psicométricas en una muestra de México. Publicaciones de la Universidad de Murcia, 23 (2), 133-140.
dc.relation.referencesGonzales, T., Landero, R y Tapia, A. (2007). Percepción de salud, cansancio emocional y síntomas psicosomáticos en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 13(1).
dc.relation.referencesGuzmán, C. (2004). Los estudiantes frente a su trabajo. Investigación, 9(22), 747-767.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación: McGraw Hill. (4ª Ed.).
dc.relation.referencesHinostroza, T. P., Mescua, E. C., Padilla, M, A., Poco, R. (2013). Cansancio emocional y su relación con la ansiedad, el estrés y la autoestima en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
dc.relation.referencesMaslach, C. y Jackson, S. E. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Consulting Psychologists Press, (20).
dc.relation.referencesMansilla, F. (2003). El Síndrome de Fatiga Crónica: del modelo de susceptibilidad a la hipótesis de la cadena de estrés en el área laboral. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 86, 19-30.
dc.relation.referencesMenezes, D. (2011). Influencia de la personalidad en el cansancio emocional y el afrontamiento en universitarios brasileños (Tesis doctoral). Universidad de León, España
dc.relation.referencesMorales, M. E., & Gonzáles, V. E. (2008). El sentido del tiempo para los estudiantes que trabajan o los trabajores que estudian. Polisemia, 5, 3-5.
dc.relation.referencesNavarro, M. (2010) Estrés laboral y síndrome de Burnout en la universidad: análisis descriptivo de la situación actual y revisión de las principales líneas de investigación. Anuarios de psicología clínica y de la salud, 6, 73-78
dc.relation.referencesPanunto, M., Guirardello, E. (2013) Ambiente de la práctica profesional y el agotamiento emocional entre enfermeros de terapia intensiva. Revista latino americana, enfermagem
dc.relation.referencesPetit, M., González, M., y Montiel, M. (2011). Aproximación al perfil del estudiante trabajador de la Universidad del Zulia. Salud de los trabajadores, 19 (1), 17-32.
dc.relation.referencesRivera, C, A. (2014). Relación entre el cansancio emocional y el rendimiento académico en estudiantes de licenciatura y posgrados de odontología de la FMUAQ (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Querétaro, México
dc.relation.referencesRosales, R., Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 795- 803.
dc.relation.referencesSerrano, M., Rodríguez, M., Viera, A y Bastían, M. (2008). Agotamiento emocional en el trabajo en profesionistas y operadoras de máquina en la industria. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 9(2), 16-23.
dc.relation.referencesQuiroz, E., K. y Bonilla, J., A (2014). Factores psicosociales del trabajo y aparición del síndrome de Burnout en auxiliares de enfermería que laboran en servicios hospitalarios en Bogotá DC. Universidad de Escuela de Administración de Negocios, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTopa, G., Palací, F., Morales, F. (2006). Efecto moderador de la identificación grupal en las relaciones entre la justicia organizacional y el cansancio emocional de los empleados. Acción psicológica, 4 (1), 37-46.
dc.relation.referencesVelasco, V, Córdova, S y Suarez, G. (2013). Síndrome de desgaste estudiantil (Burnout) y su asociación con ansiedad y depresión en alumnos de una escuela de enfermería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 10, 3-6.
dc.relation.referencesVeenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.
dc.contributor.cvlacBarreto Osma, Doris Amparo [0000555878]
dc.contributor.googlescholarBarreto Osma, Doris Amparo [LJ438sIAAAAJ]
dc.contributor.orcidBarreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]
dc.contributor.researchgateBarreto Osma, Doris Amparo [Doris_Amparo_Osma]
dc.subject.lembFátigaspa
dc.subject.lembFisiologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.description.abstractenglishThe present research aimed to determine the level of emotional fatigue in people who study and work in the city of Bucaramanga, for this a questionnaire of sociodemographic data, the Emotional Tiredness Scale of branches and open questions was applied in order to deepen and To corroborate the information, a medium level of emotional fatigue was obtained, manifested by some physical symptoms such as decreased energy, certain mood alterations, headaches and difficulties in sleep hygiene, in the same way it is highlighted that For the participants, the fact of working thinking about the exams is often a stressful event.eng
dc.subject.proposalCansancio físicospa
dc.subject.proposalCansancio emocionalspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalTrabajadoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.contributor.apolounabBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/