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dc.contributor.advisorMéndez Ortíz, Freddyspa
dc.contributor.authorGarcía Berrio, Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3487
dc.description.abstractEn la actualidad la tecnología el factor que más expectativa genera en las comunidades internacionales y nacionales, sorprende de gran forma, el abandono en el que se encuentran algunos centros educativos en tema de infraestructura, acceso a Internet y disponibilidad tecnológica; además, la carencia de personal capacitado que dé soporte ésta. En diversas partes del mundo y seguramente para muchas personas hablar de tecnología parece ser simple, basta con traer a nuestra mente la imagen de una computadora de cualquier tipo o un teléfono inteligente y en lo fácil que es estar interconectado con el mundo a partir de una conexión de red de datos. Sin embargo, el panorama para otras comunidades o personas es un tema totalmente nuevo e incluso innovador. Parte de la construcción de éste trabajo se enmarca en un trabajo exploratorio realizado con profesores y estudiantes de instituciones educativas de bajos recursos y en determinar cuál es su situación actual frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para determinar su nivel de inclusión o exclusión y determinar si es posible reducir la “Brecha digital”. El presente proyecto parte del análisis de las propuestas planteadas entre otras, por la Organización de Estados Ibero Americanos (OEIA) y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quienes tienen la convicción de que la mejor forma de reducir la pobreza en el mundo es a partir de la transformación de la educación incluyendo el uso de tecnología, la que a su vez otorga equidad. Posterior a este análisis, se inicia el proceso de validación de un modelo basado en dispositivos de bajo costo y la utilización de software libre como posible alternativa de reducción de la brecha digital existente en algunos centros educativos. El primer paso fue realizar un trabajo exploratorio en centros educativos de bajos recursos para determinar su situación actual a nivel de hardware (cantidad de equipos, cantidad de estudiantes por equipo, tipo de equipos), software (sistema operativo utilizado, aplicaciones de software más utilizadas) y servicio de Internet (disponibilidad de conexión, principales usos). Teniendo como elemento adicional la convicción de que el problema de la brecha digital no sólo se focaliza en las instituciones educativas, se realiza adicional a la ponderación de equipos por estudiante, un sondeo de disponibilidad de computadora, algunas características del equipo y posibilidad de acceso a internet en el hogar. El segundo paso consistió en realizar un análisis de dispositivos computacionales de bajo costo y alternativas de software libre para ser implementados en dichos dispositivos. Realizado el análisis de los dispositivos computacionales de bajo costo y las herramientas de software libre, se procede al tercer paso el cual consiste en probar la aplicación de un modelo tecnológico en un centro educativo que permita integrar dispositivos de bajo costo y utilizar herramientas de software libre actuales. Finalmente se realiza una valoración con personas afines al sector educativo y tecnológico con el fin de recolectar sus apreciaciones sobre la funcionalidad del modelo tecnológico probado. En el siguiente capítulo se describe de manera detallada el desarrollo del proyecto desde su proceso de iniciación hasta la etapa de validación.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS 6 DEDICATORIA 7 1. RESUMEN 8 2. MARCO TEÓRICO 10 2.1 Antecedentes 15 2.2 Dispositivos computacionales 16 2.3 Planteamiento del problema 17 2.4 Justificación 18 2.5 Objetivo general 22 2.6 Objetivos específicos 22 2.7 Resultados esperados 23 2.8 Actividades 23 3. ANÁLISIS DE HARDWARE Y SOFTWARE 25 3.1 Dispositivos tipo tableta 26 3.1.1 Aakash 26 3.1.2 Novo7 Paladin 27 3.2 Dispositivos tipo MiniPC y SBC 27 3.2.1 Cotton Candy 27 3.2.2 Miniand 28 3.2.3 APC 31 3.2.4 RaspBerry Pi 32 3.3 Equipos obsoletos o depreciados contablemente 35 3.4 Software 35 3.4.1 LLiurex 36 3.4.2 Skolelinux / DebianEdu 37 3.4.3 Edubuntu 37 3.4.4 Guadalinex-Edu 39 3.4.5 OpenSUSE-Edu Li-f-e (Linux for Education) 39 3.4.6 UberStudent 39 3.4.7 Fedora Education Spin 40 3.4.8 Ubuntu + LTSP (Alternate) 41 4. IMPLANTACIÓN DE MODELO DE SOFTWARE LIBRE EN DISPOSITIVOS 42 DE BAJO COSTO 42 4.1 Análisis y prueba de sistema operativo libre para clientes livianos 43 4.2 Esquema de funcionamiento de servidor Edubuntu para clientes livianos 48 4.3 Implantación del modelo 49 4.3.1 Preparación del servidor 52 4.3.2 Preparación de clientes livianos 54 4.3.3 Preparación de la tarjeta RaspBerry Pi 55 4.4 Operación de los dispositivos computacionales en el hogar 56 4.4.1 Funcionalidad de equipos obsoletos en el hogar 56 4.4.2 Funcionalidad de la tarjeta RaspBerry Pi en el hogar 57 4.4 Evaluación del modelo 58 4.5 Aspectos a considerar 60 5. RESULTADO DE LA IMPLANTACIÓN 62 5.1 Selección de muestra probabilística 62 5.2 Determinación de la muestra 65 CONCLUSIONES 76 RECOMENDACIONES 78 GLOSARIO 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSoftware libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digitalspa
dc.title.translatedFree software on low-cost devices, as an alternative to reduce the digital divideeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsInternet userseng
dc.subject.keywordsAccess to informationeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsComputational deviceseng
dc.subject.keywordsServer preparationeng
dc.subject.keywordsLow-cost deviceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía B., Alexander (2014). Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
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dc.contributor.cvlacMéndez Ortíz, Freddy [0000068560]*
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembUsuarios de internetspa
dc.subject.lembAcceso a la informaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishNowadays, technology is the factor that generates more excitement in both national and international communities. Nevertheless, it is quite surprising the way some education centers are neglected in regards to their technology infrastructure issue, internet access, technological availability, and staff trained in technology. In various parts of the world, and certainly for many people , to talk about technology seems to be simple enough, like to bring to mind the image of a computer of any type or a smart phone, and how easy it is to be interconnected with the world from a network connection data. However, to some other communities or to other people this topic is completely new and innovative. Part of the development of this project was to carry out some exploratory work with teachers and students of low-income educational institutions and determine what their current situation is in regards to the use of Information Technology and Communication, in order to establish their level of inclusion or exclusion and determine whether it is possible to reduce the “digital divide". This project is the analysis of the proposals made by the Organization of Ibero- American States (IAEA) and the fulfillment of the Millennium Development Goals, who are convinced that the best way to reduce poverty in the world is based on the transformation of education including the use of technology, which in turn provides equity. Following this analysis, the validation of a model based on low-cost devices and the use of free software as an alternative to reduce the digital divide in some schools will start. The first step then, was to conduct an exploratory work in low-income schools to determine their current situation at the hardware level ( number of teams , number of students per computer, type of equipment ) , software ( operating system used , software applications most used ) and Internet ( connection availability , principal uses ) . Taking as an additional factor the conviction that the problem of the digital divide not only focuses on educational institutions, a survey of availability of computers is carried out in addition to the consideration of equipment per student, some features of the equipment, and ability to access internet at home. The second step was to conduct an analysis of low cost computing devices and free software alternatives to be implemented in such devices. Once the analysis of low-cost computing devices and free software tools was completed, we proceeded to the third step which was to test the application of a technology model that allows a school to integrate low-cost devices and use free software tools current. Finally a valuation with people related to the education and technology sector in order to gather their views on the functionality of the tested technology model is performed.eng
dc.subject.proposalDispositivos computacionalesspa
dc.subject.proposalPreparación del servidorspa
dc.subject.proposalDispositivos de bajo costospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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